Jump to content
diegojerez85

Rider Técnico para show en vivo ¿Que incluir?

Recommended Posts

Hola amigos, tengo que presentar el rider tecnico de la banda para tocar en un festival grande. 

Hasta al momento tengo hecho el esquema básico del escenario, que incluye nuestras posiciones en el mismo y la de los equipos.

Ahora bien, buscando en la web encuentro que este dichoso rider debiera incluir mucha mas data que francamente no tenemos. (detalles o requerimientos del PA, monitoreo, microfonia y un etc larguisimo)

Ustedes normalmente que hacen, mandan este esquema o "stage plot" y listo, o agregan toda esta otra data que les comento.

Obviamente teniendo en cuenta que en caso de ingresar al festival seremos una banda mas y que los números principales son otros artistas/bandas mas consagradas.

En fin, escucho, opiniones experiencias y consejos. 

Muchas gracias!

Los requerimientos del PA no son necesarios salvo que uds sean el numero central del festival. 

Incluyan en el esquema de escenario mezclas de monitoreo (cantidad y ubicacion) y lista de canales, pueden sugerir pies y microfonia, pero en definitiva van a usar lo que haya.

Algo que a todos se les pasa pero a veces termina haciendo falta: puntos de conexion de 220v, cantidad y ubicacion.

Asegurense de poner tambien un contacto(preferentemente telefono) de su operador (quien deberia seer quien les arme el rider)

Edited by Lucas Conforti

Arma uno para monitoreo y otro para PA  (Fijate tambien si tienen algun requerimiento en cuanto a la iluminación), Esquema de escenario/Plataforma, ubicaciones, cantidad de mix/lineas por cada musico y detalle de instrumentos/Amps,etc, alimentación 110V/220V en caso de necesitarlo, cantidad de mics, soportes,etc para Bateristas y percusionistas, en el de monitoreo la cantidad de mezclas que usen, ubicacion de monitores o aclarar si usan In Ears,.

Despues cuando llego a casa veo si puedo subir un Excel que tengo hecho para el de mi banda por si te sirve de referencia!

Saludos,

Matias.

no hay mucho mas para agregar a lo de lucas

se prolijo, lista todo, solicita un ok del mismo.

detalla absolutamente todo, ej. si llevan pistas y la banda no provee la DI, aclaralo

en cada canal podes poner al lado el mic que deseas (y hasta una opcion del mismo)

si van IEMs, aclara que sean mono o stereo, fijate si requeris de sidefill

por mas que sea festi y uds. una banda mas, se supone que armaran mangueras especificas respetando los canales

Hola Diego, si el festival es grande, en la medida que puedan, te recomiendo que busques un operador, y el se encargue de hacer la parte técnica como el detalle de cuantas DI necesitan y tipo y cantidad de micrófonos y los detalles de las mezclas de monitoreo, mas allá de que no sean una de las bandas principales se necesita para que la planta este lista para cuando caigan. Si se les complica para un operador y estas en bolas con la técnica mandame un MP que te ayudo a armarlo, no hay drama, de todas maneras te recomiendo de corazón que peguen operador porque generalmente en los festivales hay encargados del sistema mas q operadores y los tiempo son acotados es preferible que alguien se encargue puntualmente de tu show. 

Abrazo

Muchachos, acorde a las caracteristicás que les conté y por lo que ustedes me dijeron, terminé mandando esto. 

Sirve o se me habrán cagado de risa??  :mrgreen:

Las fotos de los amps e instrumentos son de carácter ilustrativo, no son exactamente nuestras cosas pero si similares

iVO9xoG.jpg

Edited by diegojerez85

si, falto el detalle de lista de canales, mics, tipo de soportes. A juzgar por el esquema, el bajista no tiene monitor

Perfecto, tomo nota de lo primero para elaborarlo.

Pero si puse los monitores del bajista, son esos bártulos negros delante del pie de mic.

Gracias Javier!

Perfecto, tomo nota de lo primero para elaborarlo.

Pero si puse los monitores del bajista, son esos bártulos negros delante del pie de mic.

Gracias Javier!

claro! me referia a que tenes que poner los nros de mezcla para que todos puedan identificarlos

es para hacerlo lo mas preciso posible.  se suele hacer 1 y 2 los front mirando al escenario de izq a der, 3 el drumfill

Lo que suele ser mas personalizado es como prefieren que se microfonee la bateria.

En una de esas también quisieras microfonear el equipo de bajo además de ponerle una caja directa.

Quizás te gusta mas un micrófono vocal diferente al estandar que es el Shure SM58, Tenés que aclararlo

Está todo bien lo que escribieron acá arriba.

En un trio no hay mucho misterio.

Edited by Alepav

Mas o menos lo que dijeron, lo unico que te puedo sumar es que en la lista de canales pidas algo completo y que te guste pero realista, xxx en un festival o sala normal del under nunca van a tener AKG 414 para poner en toms, se entiende? si pedis algo bueno pero que sea realista, un estandar de vivo, luego aunque el lugar tenga microfoneria de otra marca, va a ser facil para el operador o encargado del lugar armarte una planta equivalente con los mics que tenga.

Justamente por esto yo armo los riders especificando mics de Shure, aunque no sean siempre mis preferidos.

Labure de stage en un par de festivales y te comento que el microfoneo de la bata suele ser sin BD out ni Snare bottom, obvio puede haber excepciones y si queres los podes pedir, pero la micrfoneria normal que vi en todos las plantas festivaleras es bombo, tacho, toms, HH y OH. Luego lo que tengan de instrumentos empezando por el bajo y luego voces. Si el batero tira alguna pista, la directa de la pista la pondria inmediatamente despues de la bata.

Considerá que las guitarras se ponen de izquierda a derecha mirando desde el publico y voces de izquierda a derecha mirando tambien desde el publico. Lo mismo las mezclas de monitoreo. De esa manera la guitarra 1 te va a quedar con el mic 1 y a ese musico le va a corresponder la mezcla 1 y así con todos, eso hace que todo sea mas facil si tienen un operador que no los conoce, ya que mirá donde esta parado el musico que le esta hablando y ya sabe que mezcla le corresponde. 

Igual tene en cuenta que si en el rider pifias en algo igual los tipos van a armar la planta que corresponda, es basicamente para saber como se para la banda y que canales requiere, no mucho mas.

Edited by Matador

igualmente, en cuanto a lista de canales, esta bueno, pero en definitiva queda a criterio de quien los opere. 

Si no tienen operador la lista de canales la va a manejar quien este a cargo de la mesa. Si tienen operador, que les arme la lista el, a criterio de el. 

Digo esto, porque medio que no tiene sentido pedirle,supongamos un beta 91 en kick in, un D6 en kick out, unos sm81 en overheads, unos c1000 en HH, un MD421 para las violas, etc etc etc si en definitiva es microfonia basada en ningun criterio tecnico aplicable en ese momento. Mas teniendo en cuenta que un mic es un buen punto de partida de EQ y presion sonora, pero no vas a sonar abismalmente mal porque haya un Sm57 en el tambor y no un i5

Se supone que hay alguien capacitado detras de la mesa para saber sacar una banda sonando con la microfonia standard que proveen.

Edited by Lucas Conforti

El tema de los microfonos, es como bien dijiste vos, podes pedir lo que quieras que terminas usando lo que hay en la sala. Por eso salvo que tenga realmente alguna pretension concreta, siempre pongo linea shure y que armen lo mas parecido con los mics que tengan.

Obvio que si tienen operador que lo diga él !! 100% de acuerdo con eso, pero asumí que si hace este topic es porque no tienen y con esto quizas puedan armar un rider correcto.