Jump to content

La "vara" de los pensamientos

CebTheory

Recommended Posts

Buenas & Santas

Hay una frase que he usado incluso en las charlas del foro cuando me da la sensación que alguien expone algo sin ver las dos caras de la moneda o al espejo y es: "Con la misma vara que medís a los otros seras medido" (Mateo 7:2)

Me acordaba de una charla con una amiga, una vez hablando con ella sobre varios temas salta: "La (o no) existencia de Dios"...sus argumentos (ateistas) eran basados sobre lo mas "serio, racional, lo mas comprobable y tangible"..."como tiene que ser", pero mas allá de los puntos de vista (sin desacreditar o corroborar la visión eso no va al caso), su pensamiento era muy "fría y poco (nada) flexible" un determinamiento genial, "Hay que ser realistas" era "punzante"

Algo me hacia ruido en su "realismo", según su lógica y razonamiento, la manera que lo ponía no me cerraba que viera así las cosas en general...sobre todo por que hacia poco que estaba de novia...que tiene que ver esto?

-recordemos que (mas allá de las políticas del foro) no "importa" el tema que hablamos en si-

Agarre su "vara argumental" la cual era muy (en apariencia) precisa pero muy chica y la medí con un concepto "cuasi facilista" -el amor-

Le pregunte si creía en el amor, si ella sabe que en realidad son solo impulsos, que en realidad no existe, puede ser instintivo, reproducirse y perpetuar la especie,puede ser un factor psicológico miedo a estar solo, "a fin de cuentas el amor son solo cambios químicos" no existe en un plano "real o tangible" fuera de la idea poética y le pregunte si era capaz de ir a decirle eso a su novio

Me acuerdo que solo se rió y no objeto nada, y el punzón? y el realismo? y candela?

Quizás somos mas "duros" con temas que no son del todo "importantes" para uno o lo vemos de mas lejos, sin vivirlo, como cuando juzgamos una determinada acción pero cuando es un ser querido o nosotros lo vemos de otra forma, y es que, no significa (en varios casos) que estemos "justificando lo malo por bueno" pero a la gran mayoría , muchas veces sin darnos cuenta la vara que usamos para medir se transforma en un "Martillo de Juez" y es lindo subirse a un pupitre y decir veredictos con cara de Juez Malote, "Cruel pero Justo" como Tony el Gordo

Este topic apunta a los pensamientos, a lo consecuente, como aveces (obviamente pero para aclarar me incluyo) tomamos una posición muy rígida frente a algo, sin saber que esa rigidez carece de peso.

La Biblia se dice que es como "una espada de doble filo" biblicamente en hebreos dice que corta el alma y el espíritu, pero también se adapto este termino por el hecho de que "corta al que la usa como espada" - si uno (pongamosle mi caso) usa los versículos y frases llenos de ética , moral y rectitud eso mismo me demanda a mi mismo para mi vida (y si pero no entremos en el tema de la hipocresía, etc, etc)

Un ejemplo mas cercano seria que analizamos con cierta varas los estilos musicales y artistas que nos gustan, la objetividad casi no existe, pero de ahí a exponer con argumentos rígidos, por que un artista es un "genio" o un tema es "una obra maestra" y después agarrar y cambiar de vara con géneros o artistas que no nos llama la atención.

No se trata de debatir si argumento enfocado en el artista o genero predilecto es tal o cual, si no de la vara que usa para medir "los pensamientos"

Espero no ser muy denso y haberme explicado de la mejor forma!! ustedes que opinan?

Opino que a ese violero no lo conoce nadie. :mrgreen:

Brishante.

Yendo al tema, opino que no vale la pena ver la vida sólo objetivamente y sin una pizca de romanticismo, de subjetividad y de emoción. Es una mutilación.

Por otro lado, no soy creyente en el sentido religioso, pero eso no me hace un minusvalido emocional. Y así me siento en paz con la vida.

Lo de medir distinta vara es una realidad que sucede a menudo y a todos en mayor o menos medida

Con respecto a tu amiga no se animó a seguir con su lógica. Y el amor existe. Puede ser miedo a estar sólo disfrazado de sentimiento. O ganas de reproducirnos. Como decís. Es todo químico. Pero no deja de ser lindo. No hay que tenerle miedo. A pensar así

Ahora la verdad es la que uno cree y ya. Hay que tratar de ser consecuente con eso.

Dios como lo plantean las religiones no creo que exista. Lo veo como forma de dominar gente no más. Ya tu sabes.

Edited by donacarpo

Hay casi ineludiblemente un componente autorreferencial en la argumentación, por esa necesidad inherente de delinearse y atribuírse un valor frente a un mundo al que no le importamos.

Muchas veces se discute para convencerse a uno mismo de que se está más allá del argumento contra el que se disputa, en base a las calidades y/o cualidades propias como persona y en contraposición con las falencias e incapacidades ajenas. Creo que esa hostilidad es la resultante de la falta de compasión hacia el prójimo, que muchas veces nace de la falta de compasión hacia uno mismo.

Es muy difícil, en esa urgencia, darse cuenta de cuándo otra persona calla o dice algo de cierto modo para tu beneficio (inmediato o no), porque en ese intento de encontrar certezas y de no aceptarnos débiles perdemos la capacidad de percibir el gesto o la intención que motiva la búsqueda de la otra persona, y de la humanidad que le da sentido y proyección al diálogo.

El miedo a ser débil y estar equivocado hace que le tengamos miedo al que puede ser más fuerte y tener razón, sin pensar que quizás es así desde una búsqueda muy sincera y bondadosa, y nos hacemos daño queriendo protegernos.

Espero no haberme ido tanto por las ramas :mrgreen:

Me acordé de @@Sevenseas mientras escribía, aunque su forma de comunicar está a otro nivel.

Edited by LeBert

• Moderador Jefe

Si hay algo que te dan los años y que deberíamos saber apreciar, es la paciencia y la perspectiva que uno logra tomarle a las cosas...

Y créanme que no hace falta una gran cantidad de años para comenzar a entender como es este asunto de sobrellevar una vida, sino mas bien, en ir adquiriendo día día experiencias y sobre todo, aprender siempre aunque sea un poco de cada una de ellas.

De entre las pocas cosas que recuerdo haber podido hablar con mi viejo, recuerdo una frase que alguna vez me dijo: " De cada persona, aun del que creemos mas tonto, aprendemos algo..."

Con el tiempo y a medida que sigo tratando a la gente, descubro falencias y aciertos, tanto propios como ajenos, que no dejan de sorprenderme, no por ser revelaciones increíbles, sino por descubrir como un sin fin de obviedades se repiten rutinariamente para hacernos notar, que no muy en el fondo, todos compartimos una gran cantidad de problemas y situaciones que creemos irresolubles, pero que en algún momento, alguien ya lo vivió y puede transmitirnos alguna experiencia que nos puede encarrilar en la búsqueda de la solución, por ejemplo.  

Es mas, reconocemos muy fácilmente conductas que no nos agradan en los demás y casi con una sonrisa, reconocemos que a veces nosotros mismos las estamos cometiendo. Y este,quizás, sea un paso mas en nuestro camino hacia la búsqueda de la auto superación.

El solo hecho de plantearnos la posibilidad de analizar el por que algo puede parecernos correcto o no, nos da la posibilidad no solo de opinar, sino de fundamentar aquello que creemos como cierto.

O por el contrario, cambiar de opinion y satisfacernos  ante el hecho de que realmente, hemos encontrado una respuesta lógica y oculta por tanto tiempo ante nuestras propias narices.

• 3 months later...
  • Create New...