Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola

 
Hace un tiempo que estoy tocando bastante el bajo en pistas que armo mayormente en Logic Pro (nada del otro mundo, muy basico):
 
Comencé a investigar un poco con compresores , eq, etc, tratando de lograr un sonido gordo muy subbass, que patee mucho y algo “gomoso”.
 
Trate con algunos presets tanto de Guitar rig como de BiasFx y no logro acercarme al sonido que busco. Si logre bastante cerca ese audio con valores de compresión, Eq entre 50 y 80m hz, un simulador combo valvular ,y últimamente me di cuenta que con algo de distorsión o fuzz lograba esa suerte de desgarre bien grueso o ese sonido también de arrastre “gomoso” (disculpas por los adjetivos , no se me ocurre como definirlo).
 
Agradeceria si alguien tiene claro los parámetros de estas variables para tal cuestión o algún preset de bajo ta sea de Guitar Rig , Bias u otro.
 
 
Seria algo muy similar a esto en 0,09 arranca con un arrastre tipico
 
 
 
o aca que s simpre lo mismo pero patea mucho en canciones tipo Chillout o algo asi.
 
Edited by Franco De Angelis
Posted

Es importante saber con que bajo estas grabando. Y si podes tirar alguna otra referencia, en el primero hay una tecla doblando al bajo por momentos.

Pero que tipo de bajo estas usando y como lo tocas es fundamental saber primero.

 

Saludos!

Posted

Es importante saber con que bajo estas grabando. Y si podes tirar alguna otra referencia, en el primero hay una tecla doblando al bajo por momentos.

Pero que tipo de bajo estas usando y como lo tocas es fundamental saber primero.

 

Saludos!

 

@@Avex , mira el bajo es un whasburn onda presicion de los 90 (poonele que sea mid level ) , no le doy mucha bola, si hay algo que tengo mas o menos claro es que los plugins ya desde instrumentos mid para arriba casi ni tiene insidencia el bajo o guitarra en cuestion. Tengo variadas guitarras y tanto con Guitrar rig como Bias salis a partir de un buen preset , sin notar diferencias de una muy buena a regular.

Puedo usar buenos bajos , eso no es problema (mi cuñado tiene varios) pero entiendo que en este caso me suma problema la variedad de mics , activos, eq, etc.

La idea es encontrar el sonido mas o menos con este (lógico que después con uno superior mejora mucho, pero tenes la base)

@Strato_72@intruder Coimo andan delincuetes!!gracias por los saludos 

 

Estamos en contacto, y muchas gracias por la data.

Posted

solo vengo a aportar que en youtube hay varios discos clasicos con el formato master... supuestamente serian los máster de la grabación de x instrumento y escuchando discos de estilo hard rock-metal el bajo suena mucho mas agudo y secote de lo que me imaginaba, pero en la mezcla final se complementa muy bien con el resto de la banda... no pude escuchar lo que vos mandaste pero a mi me sirvió ver como se grabaron otros bajos

Posted

En el primer tema que posteaste, el bajo es un sinte. En el segundo, no estoy 100% convencido que lo sea. 95%, diría.
En los presets de los plugins buscá bajos de Reagge o Dub, que normalmente suenan gordos pero con definicion.

Posted (edited)

@@Franco De Angelis querido, como estas tanto tiempo?
 
Te paso unas referencias que yo uso. Aunque no soy de usar bajo en mis temas, trato de destacar los de la propia guitarra.
 
Bajo eléctrico: 
 
Atenuar:........1 khz : Delgado - 125 Hz : Retumba
Amplificar:......600 Hz : Gruñido - 80 < Hz : Fondo
Rangos:.........Bajos : 60/80 Hz - Ataque: 700/1200 Hz
 
Bajo acustico:
 
Atenuar:........600 Hz : Hueco - 200 Hz : Retumba
Amplificar:.....2/5 Khz : Pegada - 125 < Hz : Fondo
 
Y como te dijeron el sonido varia según el Bajo y las cuerdas que usas. Por lo que esos valores pueden variar un poco. Otra cosa que se usa mucho para que quede un bajo que entra y sale, que no compita con el bombo, la guitarra y demas instrumentos es el famoso SideChain. Usate un compresor con Sidechain. Buscate algún tutorial en Youtube al respecto para que aprendas a usarlo. Es una pavada y te cambia bastante la mezcla.
 
Despues, plugins para bajo... Hay uno muy bueno de Waves... Lo-Air. Te genera Sub-Armonicos y te quedan esas bajos gomosos y gorditos que vos buscas.
 
http://www.waves.com/plugins/loair#adding-bottom-end-to-synth-bass
 
Y tambien de Waves tenes el MAXXBass:
 
https://www.youtube.com/watch?v=V8IZpEBMTz0

 

Pero yo uso y me gusta mas el Lo-Air.
 
Un abrazo amigazo, espero haberte ayudado! ;-)

Edited by fimax
Posted

@@Franco De Angelis qué bueno verte de vuelta por acá!

 

Yo opino como vos que la calidad del bajo, para tocar en casa de cierto piso para arriba es muy relativa. Lo que si influye es la configuración de mics y las cuerdas que uses. 

Estoy en la máquina del laburo y no puedo escuchar los videos (o por lo menos no los bajos), pero por lo que decís unas cuerdas flat podrían ser la respuesta.

Posted

 

@@Avex , mira el bajo es un whasburn onda presicion de los 90 (poonele que sea mid level ) , no le doy mucha bola, si hay algo que tengo mas o menos claro es que los plugins ya desde instrumentos mid para arriba casi ni tiene insidencia el bajo o guitarra en cuestion. Tengo variadas guitarras y tanto con Guitrar rig como Bias salis a partir de un buen preset , sin notar diferencias de una muy buena a regular.

Puedo usar buenos bajos , eso no es problema (mi cuñado tiene varios) pero entiendo que en este caso me suma problema la variedad de mics , activos, eq, etc.

La idea es encontrar el sonido mas o menos con este (lógico que después con uno superior mejora mucho, pero tenes la base)

@Strato_72@intruder Coimo andan delincuetes!!gracias por los saludos 

 

Estamos en contacto, y muchas gracias por la data.

 

 

El instrumento tiene muchisima incidencia en el audio, si es un jazz bass va a sonar distinto a si es un Musicman. Ni hablar si tiene cuerdas nuevas o viejas, etc. O si tocas con dedos o púa.

Por más plugin que pongas el audio va a ser diferente. Ya cambia según como pulses la cuerda...

 

Si bien para muchas cosas hay parámetros generales es muy dificil arrimarse a un audio específico solo desde la Eq, o la compresión.

Por poner un ejemplo: para sacar el "tubo" de una strato hay que pegarle a la cuerda de determinada manera..no hay plugin que arrime a eso si no lo tocas así.

Posted (edited)

@RUN-LIKE-HELL@fimax@antoniofracchia

 

Gracias amigos ,ya estoy probando todo eso.

 

 

En el primer tema que posteaste, el bajo es un sinte. En el segundo, no estoy 100% convencido que lo sea. 95%, diría.
En los presets de los plugins buscá bajos de Reagge o Dub, que normalmente suenan gordos pero con definicion.

 

 

Esto me lo temia , pense que se puede lograr con algun sampler onda "Massive" , pero la idea es tocarlo.

Si vos tubieras que armar ese sonido con efectos y equipo, como lo harias en lo basico?.

 

es decir lo que no me sale es ese sonido del arrastre entre "gomoso" y fretless ( o al menos asi lo escucho), despues quiero que patee mucho seco.

 

gracias a todos .

Edited by Franco De Angelis
Posted

El instrumento tiene muchisima incidencia en el audio, si es un jazz bass va a sonar distinto a si es un Musicman. Ni hablar si tiene cuerdas nuevas o viejas, etc. O si tocas con dedos o púa.

Por más plugin que pongas el audio va a ser diferente. Ya cambia según como pulses la cuerda...

 

Si bien para muchas cosas hay parámetros generales es muy dificil arrimarse a un audio específico solo desde la Eq, o la compresión.

Por poner un ejemplo: para sacar el "tubo" de una strato hay que pegarle a la cuerda de determinada manera..no hay plugin que arrime a eso si no lo tocas así.

 

 

Entiendo perfecto lo que decis y comparto en el caso de equipos e instrumentos reales. pero tocando con Plugins en lo particular por ej y segun el presset que configuro te puedo decir que no noto diferencias entre una SX con mics de media calidad y una Standard por citar monton de ejemplos.

 

Estoy muy acoistumbardo a tocar con Guitar Rig o Bias y no me pasa al menos en guitarras que estas sean una limitamnte para nada: si o es el estado de las cuerdas pero nada mas; es decier te puedo poner una linea de guitarra tocada con una ultra top level a una inferior toqueteando valores y es imposible saber cual es cual; por lo que opte por utilizar simpre la que mas comoda y versartil me resulta que es una luthier con todo PRS origina; desde electronica a herrajes: pero te repito, puedo tocar lo mismo con una SX y no me doy cuenta ni yo.

 

Ojo!! puede que el bajo (instrumenyto que chapoteo como guitarrista) tenga algunos vericuetos que sean diferentes y no los se, peroi lo dudo. en lo referenrte a plugins.

 

@@fimax

 

gracias , creo que basicamente es lo que busco, algo que no me haga laburar, algo ya "fato in casa" de una jajja

 

 

abrazo

Posted

Yo tambien pasé a saludar, pasate por las zapadas gato!.

Capo, un violero del catrajo!!, te acordas como Zapabamos en aquel tiempo, estabamos limados todos, que tiempos...

 

Abrazo, justo hace un tiempo casi subo algo y despoues me colgue..., lo voy a intentar

Posted

@RUN-LIKE-HELL@fimax@antoniofracchia

 

Gracias amigos ,ya estoy probando todo eso.

 

 

 

 

Esto me lo temia , pense que se puede lograr con algun sampler onda "Massive" , pero la idea es tocarlo.

Si vos tubieras que armar ese sonido con efectos y equipo, como lo harias en lo basico?.

 

es decir lo que no me sale es ese sonido del arrastre entre "gomoso" y fretless ( o al menos asi lo escucho), despues quiero que patee mucho seco.

 

gracias a todos .

Al ampli lo dejo fuera de la ecuacion para lograr ese sonido. Grabar por linea sería lo ideal.

En cuanto al bajo. Sería ideal que fuera fretless. Pero de no serlo, un poco ayudaría que uses cuerdas Flat. El bajo tipo precision que tenes debería lograr sonidos lo suficientemente profundos como para arrancar....

Despues, a nivel efectos... Hmmm. Los pedales tipo basssynth no logran un sonido asi... Quizaaas el EHX Microsynth podria acercarse.

Lo que se está usando mucho para hacer sonar el bajo como un sinte es una combinacion de efectos.

Basicamente sería: Compresor -> Octavador (seteando la OCT-2 en cero, el Dry en cero y la OCT1 al 100%) -> Fuzz -> Envelope FIlter en modo LPF, a gusto (aunque para el sonido que vos posteaste, creo que el Envelope no sería necesaria... pero si un LPF)

Posted

Al ampli lo dejo fuera de la ecuacion para lograr ese sonido. Grabar por linea sería lo ideal.

En cuanto al bajo. Sería ideal que fuera fretless. Pero de no serlo, un poco ayudaría que uses cuerdas Flat. El bajo tipo precision que tenes debería lograr sonidos lo suficientemente profundos como para arrancar....

Despues, a nivel efectos... Hmmm. Los pedales tipo basssynth no logran un sonido asi... Quizaaas el EHX Microsynth podria acercarse.

Lo que se está usando mucho para hacer sonar el bajo como un sinte es una combinacion de efectos.

Basicamente sería: Compresor -> Octavador (seteando la OCT-2 en cero, el Dry en cero y la OCT1 al 100%) -> Fuzz -> Envelope FIlter en modo LPF, a gusto (aunque para el sonido que vos posteaste, creo que el Envelope no sería necesaria... pero si un LPF)

Exactamente , algo así estaba buscando , una secuencia de efectos . Creo que a puede otras así . Resien lo vi en vivo es suena casi idéntico " the Real Thing , que parece un sampler en realidad es un bajo tanto el vivo como en estudio ( se nota por qué sobre el final hay un slap y escalas bien de instrumento ) .

Es justamente ese sonido del arrastre ; me da toda la sensación que es lo que decís del octabador .

 

Gracias

Posted (edited)

Exactamente , algo así estaba buscando , una secuencia de efectos . Creo que a puede otras así . Resien lo vi en vivo es suena casi idéntico " the Real Thing , que parece un sampler en realidad es un bajo tanto el vivo como en estudio ( se nota por qué sobre el final hay un slap y escalas bien de instrumento ) .

Es justamente ese sonido del arrastre ; me da toda la sensación que es lo que decís del octabador .

 

Gracias

Segun los creditos del tema, no hay bajista en la version de estudio, por lo cual, es casi seguro que sea un sinte..

https://www.discogs.com/es/Lisa-Stansfield-The-Real-Thing/release/1273552

 

En vivo es otra historia.. Por ahi enganche una version en vivo en el que el bajista no le pone nada y no suena ni en pedo como el original. Pero vi otro en el que otro bajista, le pone el Octavador y se acerca mucho a ese sonido.

 

Ojo que el seteo del octavador estando solo (es decir, no para sonar como un sinte como te dije yo antes) es distinto. Siempre pensando en un octavador onda el OC2 u OC3. ->OCT-2 en cero. DRY 100% y OCT-1 entre 40 y 60 %

Edited by RUN-LIKE-HELL
Posted

es un bajo de sinte tipico de los 90s. seguramente sea un preset de un workstation. nada muy wow o dificil de imaginar. supongo que se puede hacer con cualquier sinte analogico virtual con el cutoff bien abajo y casi nada de resonancia, y una onda diente de sierra.

si es un bajo: tocar con los dedos, y el tono del bajo casi muerto. cuerdas flat o cuerdas rounds viejas. grabado por linea, sin ampli de ningun tipo, y algun compresor que coloree y comprima mucho. luego EQ que mas que nada saque medios. 

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...