Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Bueno, tanto problema que nos hacemos por las eléctricas, hoy les traigo algo de clásica/criolla pa' los muchachos.

Más bien es una consulta, ya que me tomó por sorpresa los números que se manejan, así que quedará en ustedes:

La historia es que le pido precio a Luthier "pepito", que se especializa en este tipo de guitarras, será bastante conocido por algunos del foro.

Me envía la info que les adjunto acá luego, y me dice el precio, que son 5000 dolares, hechos y derechos.

Mi consulta es: en realidad vale tanto una clásica súper Premium o este muchacho está un poco pasado de precio?

Pregunto solo de neófito sobre tema precios de clásicas de Luthier. Les dejo las specs:

-Palisandro de Lujo

-Doble fondo y tapa a goma laca

-Tapa de Red Cedar

-Diapason de Ebano

-Clavijas alemanas con detalles de paleta de ebano

Nota: no hay ninguna intención de exponer al Luthier en cuestión ya que se gana la vida de esto y cada quien pone el precio que se le canta. El fin de este thread es saber un poco más sobre estas guitarras, los precios que se manejan y la competencia.

Edited by foxstereo
Posted (edited)

La palabra handmade me hace reír bastante metida en el medio de una oración es castellano podías poner hecha a mano, de autor, artesanal...mil opciones! :P jaja

Hablando en serio, Es como todo, hay violas eléctricas de 5000 pesos y violas de 90 mil, si lees las especificaciones de una cort les Paul y un Gibson las dos dicen tener las mismas maderas.

Hay guitarras clásicas de Luthier de entre 15 y 25 Lucas, pero entre Luthiers de renombre sus modelos están siempre entre 4 y 5 mil dólares. González, malarino, Bragan, Mazza, Louzao y salmone por ejemplo. Es lo que valen, si vale o no la pena depende al igual que pasa con las eléctricas, vale la pena si al tocarla sentís que lo vale y si al oírla lo sentís. Yo tengo una Mazza y toque todas las otras que te menciono además de muchos otros Luthiers y francamente valen eso y mucho más también, de hecho vienen de otros países a comprarles porque en otros lugares guitarras de calidad similar rondan los 8mil dólares.

También he probado guitarras de mucho menos valor y que sonaban muy lindas y eran cómodas. Hay que probar, pero respecto a la pregunta, el precio es normal y para nada desproporcionado.

Edited by Lope
Posted (edited)

@@Lope en cuanto al título, no quise poner Luthier porque últimamente se dieron tantos palos por los luthiers y sus precios que para evitar confusión no se me ocurrió otra cosa jeje.

En cuanto a lo que respondiste, mejor imposible. Te agradezco un montón que te hayas tomado el tiempo.

Y comparto tal cual si vale o no la pena, sinceramente no sabía que manejaban esos precios y me quería sacar la duda. Ahora al menos puedo tomarlo más tranquilo y mirarlo con otros ojos.

Saludos!

Edited by foxstereo
Posted

Como te comentan más arriba, es un precio normal. Si es mucho o poco, depende de cada uno. A nivel internacional, de hecho, es casi barato. He tocado guitarras del doble de dinero que me gustaron la mitad. Dicho sea de paso, el luthier este que estás "nombrando sin nombrar" tiene una línea de instrumentos que vende a la mitad de ese valor, con otras maderas y sin lujos, que es una excelentísima opción para una guitarra nueva de autor.

Posted

@@Lope en cuanto al título, no quise poner Luthier porque últimamente se dieron tantos palos por los luthiers y sus precios que para evitar confusión no se me ocurrió otra cosa jeje.

En cuanto a lo que respondiste, mejor imposible. Te agradezco un montón que te hayas tomado el tiempo.

Y comparto tal cual si vale o no la pena, sinceramente no sabía que manejaban esos precios y me quería sacar la duda. Ahora al menos puedo tomarlo más tranquilo y mirarlo con otros ojos.

Saludos!

Era en broma igual jaja esta bueno pensar todas las estrategias posibles para evitar que se saquen los ojos matandose ja

La verdad yo ademas de mi guitarra con la que no puedo ser objetivo porque la amo, toco seguido las guitarras de alumnos y colegas y realmente son de un nivel notablemente superior, más allá de lo lindas que se ven. No obstante, hay guitarras muy muy lindas de luthiers que manejan otros precios (digamos alrededor de los 20 mil pesos argentinos). Suenan perfectamente bien, es como tener una Fender Mexico, andan bárbaro, y sale la mitad que una USA. Son diferentes, son mejores las USA, pero la MIM es más que digna y uno puede hacer buena música sin limitaciones. Se me ocurren de los que conozco Elguea, Carboni, Ricciardi...(hace tiempo no los contacto tal vez hoy te tiran unos precios altisimos pero hasta hace un par de años salian alrededor de 1200/1500 dolares una guitarra de ellos.

Saludos!

Posted

Como te comentan más arriba, es un precio normal. Si es mucho o poco, depende de cada uno. A nivel internacional, de hecho, es casi barato. He tocado guitarras del doble de dinero que me gustaron la mitad. Dicho sea de paso, el luthier este que estás "nombrando sin nombrar" tiene una línea de instrumentos que vende a la mitad de ese valor, con otras maderas y sin lujos, que es una excelentísima opción para una guitarra nueva de autor.

Jaja "nombrando sin nombrar", en verdad ni siquiera di una pista, solo las specs de la viola, pero obvio que es renombradisimo y lo más probable algunos lo conozcan. Es por eso que aclare debajo, que es sin ánimos de ofender. De hecho me encanta su trabajo y lo respeto mucho :).

Posted

Como va Foxstereo, la que deberías hacer es presupuestar la misma viola con más de un Luthier y ahí te sacás la duda fácil y rápido.
Yo tengo una Yacopi que me la hizo Fernando, la verdad que le rompí la paciencia como a pocos, y siendo el super super clásico con los modelos, esta salió con corte en la caja, toma midi, toma para jack y la tapa de fondo flameada (con esto último lo volví loco jaja)
La tengo hace miles de años y la viola sigue sonando como el primer día.

Tirale una consulta a ver que te dice. Creo que una viola, medianamente seria de él hoy x hoy arranca en $12.000 para arriba y no sé cual es el techo, tiene también más baratas pero las hace para los chicos para estudiar en la escuela.

Posted

Las maderas solas nunca van a llegar a costar eso, eso está claro. Pero que se yo, esas maderas las agarra Louzao y te hace un avión. Las guitarras clásicas llevan mas tiempo de construcción que las eléctricas. Yo toco con violas de Estrada Gomez, que a mi gusto son violas que le pasan el trapo a muchas de luthiers de afuera que salen 9, 10 u 11 mil dólares. Creo que estan saliendo 3000 las de el hoy. Louzao lo mismo, probé muchisimas, y una viola de Louzao de 4 o 5 mil dólares le juega de igual a igual a violas europeas o japonesas de 15 o 20 mil dólares.

Posted

La cuestión con las guitarras acústicas es que no dejan el mismo margen para vender humo que las eléctricas. Para el oído entrenado, la guitarra suena dentro de una escala determinada, y de ahí está si paga o no paga lo que sale una guitarra de primer nivel. A diferencia de hacer guitarras eléctricas, para hacer una excelente guitarra acústica no alcanza con ir a trumar y a fusión. Es la selección de maderas -estacionadas- más la mano del luthier, que es hasta más importante.

Posted

Esteban Gonzalez tiene un modelo que se llama nueva argentina. Suena muy bien y tenes instrumento de por vida. El precio esta bueno. Preguntale!!!

Enviado desde mi LG-D390AR mediante Tapatalk

Posted

Excelentes respuestas muchachos, muchas gracias.

@@MHS En verdad consulte por curioso y al ver el precio me llamó mucho la atención, no es que estaba en búsqueda exactamente. De todas formas, llegado el caso, es justo lo que debería hacer, gracias por el dato :).

@@catorivadero exactamente ese era el punto, tenía una mala idea de que hacer la guitarra clásica es más simple que una eléctrica, pero ahondando en detalles pude entender que nada que ver. Estoy aprendiendo bastante sobre el tema ;).

@@tupac tal cual, con las eléctricas hay muchos más parámetros que influyen en el sonido final, en cambio una buena clasica se luce de inmediato.

Posted

Esteban Gonzalez tiene un modelo que se llama nueva argentina. Suena muy bien y tenes instrumento de por vida. El precio esta bueno. Preguntale!!!

Enviado desde mi LG-D390AR mediante Tapatalk

Gracias! Ahora lo busco en Facebook, gracias por el dato!

Posted

No es un precio descabellado, pero probablemente son pocos los Luthiers que manejan ese valor. Y diría con los ojos cerrados y sin verlas, que de los nombres que se me ocurren, lo valen. 

Por supuesto hay muchísimos luthiers, que pueden ofrecer algo desde la mitad (no creo que menos con esas maderas y terminaciones, sería raro), pero tal como te dijeron, lo mejor que podés hacer es visitar a cada uno, conocerlos, conversar, ver el taller, probar varias guitarras, y formar tu opinión.