Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas noches gente.

Les cuento la historia, conseguí un par de válvulas 12ax7 nuevas en caja. Bastante antiguas, deben rondar los 30 años. Hace mucho me da vueltas por la cabeza armarme un clon de este amplificador pero por una cosa siempre lo postergo.

Ahora con válvulas en mano quiero arrancar algo.

Le pido a los gurús del foro que me den una manito.

Tengo el diagrama del 2204 si realizó este preamp la salida es el punto central del control de volumen, previo al cap de acople de la válvula inversora de fase?

Les dejo unas imágenes de las válvulas.

Muchas gracias.956a6fcb398d65c7d157d0359d088bb7.jpgc434250ae04af73b0cb6aa2dc7b3b1cd.jpg

Enviado desde mi LG-H735 mediante Tapatalk

Posted

Hace el pre completo, la salida que utilizas es esa, como potencia ponele Mosfet de 50 Watts, vas a tener un equipo de primera, no tendrás el control presencia pero no hace falta. Vas a tener una sola distorsión, la del pre pero sobra, usa componentes buenos y dale la tensión a las válvulas que corresponde.

Faltará la distorsión de la potencia valvular, pero después se la haces, necesitas un trafo de alta tensión y filamentos para la 12AX7, con una caja de 2x12" suena excelentemente bien.

Posted

Para lograr la tension de las valvulas en vez de usar un trafo super caro y gigante podesusar 2 trafos de 220/12v . Uno lo usas para la tension de 12 para los filamentos de las valvulas conectandolos a las patas 4 y 5 (ojo la pata 9 es la intermedia por si usas 6v para los filamentos).

Despues conectar el otro trafo al revez, o sea a ls 12 volts del primero le conectas el otro al revez y ahi vas a tener en lo que seria la entrada de 220 una salida de 220volts para lograr la tension de las valvulas que creo que el maximo es 300v. 

Esta no es la solucion mas perfecta para usar las 12ax7 pero es la mas barata que vi en los foros para hacer el clon del JCM800.

ADVERTENCIA: Tene mucho cuidado cuando trabajas con la alta tension!!!!!! 

Posted

Hace el pre completo, la salida que utilizas es esa, como potencia ponele Mosfet de 50 Watts, vas a tener un equipo de primera, no tendrás el control presencia pero no hace falta. Vas a tener una sola distorsión, la del pre pero sobra, usa componentes buenos y dale la tensión a las válvulas que corresponde.

Faltará la distorsión de la potencia valvular, pero después se la haces, necesitas un trafo de alta tensión y filamentos para la 12AX7, con una caja de 2x12" suena excelentemente bien.

Señore gratzie por comentar. Si la idea es esa. Implementar primero con el pre y luego armar la etapa de potencia sea valvular o mosfet. Ahora consultó. Si es sólo pre es necesario filtrar con una bobina como en el original? O filtrando bien la línea de AC basta?

Podría implementar los tragos invertidos para las tensiones de placa de las etapas de previo?

Posted

Para lograr la tension de las valvulas en vez de usar un trafo super caro y gigante podesusar 2 trafos de 220/12v . Uno lo usas para la tension de 12 para los filamentos de las valvulas conectandolos a las patas 4 y 5 (ojo la pata 9 es la intermedia por si usas 6v para los filamentos).

Despues conectar el otro trafo al revez, o sea a ls 12 volts del primero le conectas el otro al revez y ahi vas a tener en lo que seria la entrada de 220 una salida de 220volts para lograr la tension de las valvulas que creo que el maximo es 300v.

Esta no es la solucion mas perfecta para usar las 12ax7 pero es la mas barata que vi en los foros para hacer el clon del JCM800.

ADVERTENCIA: Tene mucho cuidado cuando trabajas con la alta tension!!!!!!

Hola man! Gracias por comentar. Si precisamente esa es mi primero opción. Tengo que calcular bien el consumo que puede llegar a tener el circuito en su máximo pico para dimensionar bien los trafos y trabajen cómodo sin problemas.

Me doy bastante maña y tengo conocimiento como para saber como encarar el trabajo y no correr riesgos.

@@VE100 alguna casa de electrónica que me recomiendes en microcentro para comprar los componentes? Sobre todo las placas que vi utilizas para hacer tus amplis. Yo laburo en corrientes y Paraná.

Posted (edited)

Buen día, no soy de Baires, componentes mayores compro en www.vudusa.com.ar esa placa cualquier negocio de electronica.

Te recomiendo que uses un solo trafo para placas y filamentos del pre y no el circuito de los trafos de 12vca enfrentados los cuales funcionan, yo llegue a los 273 vcc pero mete mucho ruido así hagas todo a la perfección. Un trafo de esas características lo puede hacer Saint Vith y es más, si pensas hacer una etapa de potencia el día de mañana compras uno ya también previsto para eso... en cuanto al choke de filtro sobre el positivo solo para el pre no hace falta, solo hace bien el rectificado y filtrado de alta tensión poniendo el doble en uf de capacitores que pide el circuito en todos lados.

Edited by VE100
Posted

Buen día, no soy de Baires, componentes mayores compro en www.vudusa.com.ar esa placa cualquier negocio de electronica.

Te recomiendo que uses un solo trafo para placas y filamentos del pre y no el circuito de los trafos de 12vca enfrentados los cuales funcionan, yo llegue a los 273 vcc pero mete mucho ruido así hagas todo a la perfección. Un trafo de esas características lo puede hacer Saint Vith y es más, si pensas hacer una etapa de potencia el día de mañana compras uno ya también previsto para eso... en cuanto al choke de filtro sobre el positivo solo para el pre no hace falta, solo hace bien el rectificado y filtrado de alta tensión poniendo el doble en uf de capacitores que pide el circuito en todos lados.

Perfectoooo! Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Posted

si pensas hacer una etapa de potencia el día de mañana compras uno ya también previsto para eso... en cuanto al choke de filtro sobre el positivo solo para el pre no hace falta, solo hace bien el rectificado y filtrado de alta tensión poniendo el doble en uf de capacitores que pide el circuito en todos lados.

Exactamente esto, mi recomendación es que compres un gabinete/chasis y trafos para el ampli final que quieras armar (con potencia valvular incluida, por más que no la vayas a armar ahora) tendrías que definir que potencia queres armar a futuro asi sabes que trafos encargar, ahora armas el pre y el día de mañana ya tenes el espacio en el chasis y la potencia necesaria de los trafos que ya tenías para armar la potencia ;) aparte compras una sola vez y no varias jajaja

1acdad9880.jpg

Ahí tenes el esquemático del JCM800 2204 50w

Posted

Exactamente esto, mi recomendación es que compres un gabinete/chasis y trafos para el ampli final que quieras armar (con potencia valvular incluida, por más que no la vayas a armar ahora) tendrías que definir que potencia queres armar a futuro asi sabes que trafos encargar, ahora armas el pre y el día de mañana ya tenes el espacio en el chasis y la potencia necesaria de los trafos que ya tenías para armar la potencia ;) aparte compras una sola vez y no varias jajaja

Ahí tenes el esquemático del JCM800 2204 50w

Más despacio cerebrito... Jajajaja

Si la idea es esa. Bah en realidad era armar un preamp formato pedalm ya que conseguí esas dos válvulas sin uso. Nose si serán NOS pero tienen sus añitos guardadas jajaja. Pero armarlo en formato rack es otra opción como para encarar con el trafo final y dejar listo para implementar la etapa de potencia más adelante

Posted

Consulta @@VE100 como se que tipos de caps comprar? Mañana paso por la tienda de electrónica a comprar las resistencias, capacitores y la placa para arrancar a montarla el fin de semana. Pero necesito saber que tipo de capacitores son. Tengo el layout de ceriatone. En el cual sacó las unidades. Pero no así el tipo de caps. Y las resistencias tienen que ser de 1/2w verdad?

Posted (edited)

Resistencias todas de 1 Watts, salvo las de 10k y una de 8.2k que sean de 2 Watts.

Capacitores de .002uf, .1uf, .68uf y algún otro que se me pasa que sean de polipropileno, si no hay usa de poliéster pero de calidad, el de 1000pf, 470pf y todo lo que sea pf mica plata.

Electroliticos Epcos si hay, de 100uf x 450vcc, si el trafo excede los 450 vcc del capacitor pone dos en serie. Y los de 47uf x 450 también 100uf x 450 vcc en el pre..., espero te sirva, con más uf en el rectificado y filtrado de fuente los tonos graves te lo agradecerán.

Edited by VE100
Posted

Resistencias todas de 1 Watts, salvo las de 10k y una de 8.2k que sean de 2 Watts.

Capacitores de .002uf, .1uf, .68uf y algún otro que se me pasa que sean de polipropileno, si no hay usa de poliéster pero de calidad, el de 1000pf, 470pf y todo lo que sea pf mica plata.

Electroliticos Epcos si hay, de 100uf x 450vcc, si el trafo excede los 450 vcc del capacitor pone dos en serie. Y los de 47uf x 450 también 100uf x 450 vcc en el pre..., espero te sirva, con más uf en el rectificado y filtrado de fuente los tonos graves te lo agradecerán.

Muchas gracias! Por el momento compro y armó sólo la placa. Luego compraré los electroliticos de fuente y de B+ los dobles. Cuando compre los trafos y el choke.

Los trafos serán los SV así que imagino tienen la tensión de salida especificada por los valores originales de los layout

Posted

Hagamos una cosa Pablo, mandame un PM que te paso mi mail y me envias en un excel el detalle de componentes del circuito y yo te pongo al lado las características de cada uno para comprarlos. Hay varias cosas que si no estas en el tema te pueden llegar a complicar o a darte cualquier cosa.

salidos.