Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

No quiero ofender a nadie, se muy bien que hay mucha gente que la pasa realmente mal. Pero vos que estás acá, quizás seas como yo...un tipo que trabaja y se da gustos, clase media, nada raro.

Hoy pensaba en lo tranquilo que se vivía cuando yo era chico, a nivel económico. Mi viejo ganaba un sueldo común de empleado y nadie protestaba en casa, no nos faltaba nada básico pero tampoco teníamos lujos.

Y ahora, vivimos rodeados de cuentas a pagar de las cosas más superfluas y que se han transformado en necesidades.

Por qué?

Cuando yo era chico vivia en Rosario, en una casa de barrio (todavía la tengo)

No había ni internet, ni cable ni celulares.

El auto en el garaje de casa. Lo lavábamos en la vereda y lo arreglaba Mingo, el mecánico de al lado..

Yo iba a un colegio del Estado. Todos teníamos la obra social del laburo de mi viejo.

En el verano agarraba la bici y salía potrear por ahí...no había club, en casa teníamos una pileta modesta pero que servía, y jugábamos al fulbo en la esquina.

Mi viejo laburaba en una fábrica de electrodomésticos (jefe de planta) y mi vieja tenia un pequeño negocio de ropa.

Mis viejos pagaban, al mes:

Luz

Gas

Impuestos Municipales (ABL)

Patente y Seguro del auto

Teléfono.

La comida se compraba en el almacén, no se comían cosas caras ni se compraban boludeces, y tomábamos Cocacola solamente en los cumpleaños. Diariamente se tomaba agua o jugo preparado. Mi viejo tomaba vino de mesa con soda.

Y listo. No más. No tenían ni tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. Todo en efectivo.

Y yo...tenía una Faim SG que amaba, y una vez alguien me prestó una Gibson Les Paul que tenía en venta y casi me desmayo. Le rogué a mi viejo durante un mes que me la compre, hasta que un día me sentó y me dijo:

- Ariel...tendría que trabajar un año entero para pagarte esa guitarrita. Cuando vos trabajes, compratelá.

Y así fue...varios años más con la Faim.

En cambio, ahora cada vez que tengo que pagar cuentas me agarra un dolor de cabeza tremendo.

Por que hemos llegado a esto?

Realmente necesitamos toda la mierda que nos obligan a contratar?

Podría eliminar la mitad de todo? No se.

Estamos tan acostumbrados que lo damos por sentado.

Tenemos que bajar a la tierra, y volver a ser simples.

Posted (edited)

Vivo a tan solo 100 km de CABA, y muchas de las cosas de tu infancia se mantienen del mismo modo.

Viví muchos años en Capital Federal, pero decidí irme por varias de las cosas que estás describiendo.

Ningún lugar es perfecto, pero pienso que para cierta etapa de la vida, las grandes ciudades te quedan chicas.

Edited by Traccion a Sangre
Posted

que lindo recuerdo,ahora los niños nacen con el celu o tablet en la mano y los jóvenes creen que siempre vivimos en democracia 

Posted (edited)

Porque la gente pedía más y más y más... Y el mercado por supuesto le dió los gustos, y ahora estamos llenos de cosas que seguramente no necesitamos.

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk

Edited by Renzo Saglietti
Posted

En mi casa,y solo cuando se cobraba el aguinaldo, se compraba la damajuana de jugo San Marcos de ananá que preparabamos con la soda de sifón.

Coca? a fin de año.Zapatillas de marca: a los 16 me compraron unas nike Feraldy ,antes unas Lingotti o Rigazzio que si la usabas mas de 3 horas por día te quedaban los pies como una empanada de Humita...y andá a quejarte...

Posted (edited)

No vivis igual que tus viejos, ahora perteneces a un estrato social mas alto, no es que la sociedad te va llevando a gastar mas, si no que lograste escalar en la escala social. Si no tenés para gastar no gastás más, te lleven a donde te lleven o quieras o no... si la gastás es porque la tenés.

Hay millones de personas que siguen viviendo de esa manera, escuela publica, hospital publico u obra social, toda la familia anda en bondi, no usan tarjetas de credito, ni mandan a los pibes a la colonia. 

Por ahi te duele mirar en el espejo y decir "uh ahora soy un cheto, que diria mi viejo laburante", pero bueno es cuestion de aceptar que no tiene nada de malo pertenecer a un estrato social mas alto si lograste llegar ahi trabajando honestamente, y tratar de mantener la humildad por dentro por mas de que ahora tengas mas plata en el bolsillo.

Te clasificas como un "clase media normal" pero alguien que te ve de afuera por ahi no te clasificaria asi, por ahi a vos no te hizo el click del cambio o estas un poco alejado de lo que es ser un clase media normal de verdad, esas dificultades o limitaciones siguen existiendo.

Edited by JLD
  • Like 1
Posted

La peor parte se la llevan aquellas personas que terminan viviendo por encima de sus posibilidades.

No se establecen prioridades y se distorsionan las necesidades.

Esto último es algo peligroso, ya que si a esta carrera de consumismo le sumamos la falta de cultura, terminamos viendo encuestas donde la mayoría de la gente prefiere que vuelva el fútbol antes que las clases.

• Administrador
Posted

@@JLD te entiendo.

Pero a lo que voy: Antes no había necesidades que ahora son básicas: Internet, celular, por ejemplo.

Sé que muchos no acceden a eso...pero seamos honestos, lo primero que pide un adolescente del estrato social que fuere, es un celular.

Posted

No vivis igual que tus viejos, ahora perteneces a un estrato social mas alto, no es que la sociedad te va llevando a gastar mas, si no que lograste escalar en la escala social. Si no tenés para gastar no gastás más, te lleven a donde te lleven o quieras o no... si la gastás es porque la tenés.

Hay millones de personas que siguen viviendo de esa manera, escuela publica, hospital publico u obra social, toda la familia anda en bondi, no usan tarjetas de credito, ni mandan a los pibes a la colonia. 

Por ahi te duele mirar en el espejo y decir "uh ahora soy un cheto, que diria mi viejo laburante", pero bueno es cuestion de aceptar que no tiene nada de malo pertenecer a un estrato social mas alto si lograste llegar ahi trabajando honestamente, y tratar de mantener la humildad por dentro por mas de que ahora tengas mas plata en el bolsillo.

Te clasificas como un "clase media normal" pero alguien que te ve de afuera por ahi no te clasificaria asi, por ahi a vos no te hizo el click del cambio o estas un poco alejado de lo que es ser un clase media normal de verdad, esas dificultades o limitaciones siguen existiendo para la clase media.

No estoy de acuerdo. Te sorprendería ver la gente que llega con lo justo a fin de mes y le explota la tarjeta naranja. Así como hay otros que viven en countries y viajan en bondi.

Posted (edited)

Lo peor de todo es que siento que antes éramos más felices. Ahora se vive más insatisfecho y se tienen muchas más cosas.

La estructura psíquica es deseante, dice el psicoanálisis. Siempre vas a tener algo llamado un "deseo inconciente insastisfecho", el que te hace levantar de la cama. 

En el campo, la cosa no cambió tanto. 

También se ve que rodearse de cosas, te deja medio frío socialmente. Antes con menos cosas, lo social era más rico.

Edited by roybu
Posted

Concuerdo.

Yo aprendí, por experiencias, a ser feliz conmigo mismo y con mis búsquedas. No desde un lugar conformista en el que todo me da igual, sino desde un lugar de compasión hacia uno mismo, focalizándome en lo más elemental y estando en actitud de aprender siempre. Si no me alcanza conmigo mismo, con mi capacidad de soñar y mi capacidad de hacer... no me va a alcanzar nada. La egolatría, el miedo y la ansiedad sobran y enferman.

Que se yo, igual siempre fui de esos tipos a quienes si no les entra algo en los bolsillos es porque está de sobra, tampoco saco fotos de nada, no ando en redes, y soy de esos que si tienen tiempo ocioso se ponen a hacer cursos/talleres de cosas...  Con la música hablo conmigo mismo y me entretengo, y cada vez que piso un tatami -aunque avance lento- el mundo no existe más.

Ser dueño de mi espacio y no enojarme (que las cosas de la vida no me arruinen los momentos) me son suficiente, y lejos estoy de ser un iluminado.

Por algún motivo, mis mejores amigos son diametralmente opuestos en esas cosas ajajaj. 

Posted

Un tema muy recurrente en las conversaciones en casa.

Por que vivir la misma vida de antes cuesta el triple de laburo y estamos todos quemados, estresados y deshumanizados?

Tengo 36 pirulos, mi infancia (en las afueras de La Plata) hasta que empezo la debacle neoliberal fue igual, escuela publica, hospital publico (aunque teniamos ioma), cero lujos pero nunca falto nada.

Casi siempre arribo a la misma conclusion:

El muro de Berlin cayo en noviembre del 89, gano el capitalismo e imperialismo yanki (y aliados)... el resto mas o menos lo sabemos o nos vamos enterando con cuentagotas.

@@Ariel Pozzo Seredicz te recomiendo dos documentales, uno que se llama "Surplus, terrorized into being consumers" de Eric Gandini, y "La doctrina del shock" de Naomi Klein... son viejos, pero muy vigentes.

Saludos

Posted

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy enojados.

Posted

No quiero ofender a nadie, se muy bien que hay mucha gente que la pasa realmente mal. Pero vos que estás acá, quizás seas como yo...un tipo que trabaja y se da gustos, clase media, nada raro.

Hoy pensaba en lo tranquilo que se vivía cuando yo era chico, a nivel económico. Mi viejo ganaba un sueldo común de empleado y nadie protestaba en casa, no nos faltaba nada básico pero tampoco teníamos lujos.

Y ahora, vivimos rodeados de cuentas a pagar de las cosas más superfluas y que se han transformado en necesidades.

Por qué?

Cuando yo era chico vivia en Rosario, en una casa de barrio (todavía la tengo)

No había ni internet, ni cable ni celulares.

El auto en el garaje de casa. Lo lavábamos en la vereda y lo arreglaba Mingo, el mecánico de al lado..

Yo iba a un colegio del Estado. Todos teníamos la obra social del laburo de mi viejo.

En el verano agarraba la bici y salía potrear por ahí...no había club, en casa teníamos una pileta modesta pero que servía, y jugábamos al fulbo en la esquina.

Mi viejo laburaba en una fábrica de electrodomésticos (jefe de planta) y mi vieja tenia un pequeño negocio de ropa.

Mis viejos pagaban, al mes:

Luz

Gas

Impuestos Municipales (ABL)

Patente y Seguro del auto

Teléfono.

La comida se compraba en el almacén, no se comían cosas caras ni se compraban boludeces, y tomábamos Cocacola solamente en los cumpleaños. Diariamente se tomaba agua o jugo preparado. Mi viejo tomaba vino de mesa con soda.

Y listo. No más. No tenían ni tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. Todo en efectivo.

Y yo...tenía una Faim SG que amaba, y una vez alguien me prestó una Gibson Les Paul que tenía en venta y casi me desmayo. Le rogué a mi viejo durante un mes que me la compre, hasta que un día me sentó y me dijo:

- Ariel...tendría que trabajar un año entero para pagarte esa guitarrita. Cuando vos trabajes, compratelá.

Y así fue...varios años más con la Faim.

En cambio, ahora cada vez que tengo que pagar cuentas me agarra un dolor de cabeza tremendo.

Por que hemos llegado a esto?

Realmente necesitamos toda la mierda que nos obligan a contratar?

Podría eliminar la mitad de todo? No se.

Estamos tan acostumbrados que lo damos por sentado.

Tenemos que bajar a la tierra, y volver a ser simples.

Ariel poco tiene que ver con la simpleza. 

te corrijo un poco luz agua gas bimestrales (se turnaban) y mucho más barata que ahora 

autos con menos impuestos 

alimentos mucho más baratos sobretodo verduleria y almacen.

impuestos municipales también más baratos.

En mi casa era lo mismo coca ? y cumpleaños (tal vez) navidad año nuevo, dia a dia agua y listo (aun sigue siendo así) 

uso un celular con unos cuantos años con tarjeta

no tengo tarjeta de crédito 

compre mi casa con mucho sacrificio hace 3 años (hoy sería imposible)

lo trágico desde diciembre del 2016 estoy sin laburo tiro CVs y no me llaman ni para putearme... :D 

¿volver a lo simple ? hace el calculo de tus gastos si dejas de pagar gastos superfluos vas a ver que no hay diferencia no es mucho sumale cambiar de celular cada año, mejora un poco pero el groso de gastos hoy es la comida y servicios ahí esta el dilema y es donde es imposible ahorrar

Posted

Comparto la preocupación, del que no consigue trabajo, que primordial para subsistir y desarrollarse. Ahora con las elecciones pasadas tan frescas, fui fiscal de mesa, y lejos de comentar sobre partidismo, porque no quiero entrar en disputas, pero si en reflexión.

Me tocó estar en una escuela de Villa Ballester, no en el centro, sino más alejado, por lo que pregunte cerca del limite con Villa Adelina, vecinos de Clase Media y trabajadora, lo normal nada de lujos, ni carencias.

Pude ver que en el recuento muchas boletas de Cambiemos en un principio lo cual me llamaba la atención, y luego empezaron a salir los de Unidad Ciudadana para alcanzar y pasarlos por más de la mitad. Partidos de Izquierda, y después los demás, bastante pocos.

Yo pensaba, como puede ser que luego de los tarifazos, de los cuales protesto y escucho a mucha gente que no le alcanza para pagarlos, en realidad los que pueden lo pagan y les resta capacidad para ahorrar, para planificar sus vacaciones, o sea se vive al Día, y en algunos casos ni eso, como puede ser que todavia le depositen su confianza?

Y que bueno, seguirá el recuento, y están cabeza a cabeza, y yo sigo preguntandome porque no votan otra alternativa, no digo Unidad Ciudadana, si no les gusta, pero es como decirle a tu propio verdugo y que te asfixia, seguí que estamos contentos que nos ajustes más el cuello. Disculpen si me fui a la mierda, pero veo que los sueldos no suben en la misma manera, por lo tanto se hace cuesta arriba pagar lo básico, como son los servicios públicos. 

Posted

Uno tiende a idealizar su infancia. Lo cierto es que antes estábamos más tranquilos respecto a las cuentas porque quiénes las pagaban eran nuestros padres. Volver atrás (salvo en este tipo de ejercicios) a nivel sociedad es imposible, lo posible es crearse un microclima y quedarse ahí. El domingo vi la película Minimalism y habla un poco de esto. Está bastante buena.

Posted

Lo que se planteaba era misma condición social mas obligaciones por asi decir y concuerdo. Por consumismo o no el mundo se profesionalizó. Y no es una cuestión corporativa lo veo tambien como nuevas fuentes de laburo. En mi infancia ya habían desaparecido los potreros, a alguien se le ocurrió que podia hacer una canchita de futbol 5 en su terreno una alfombra y dos arcos y se privatizó el potrero. Y no era una empresa, era un jubilado con un lindo lote. A los perros de les tiraba un baldazo de agua en el dofon con un poco de jabón, ahora te lo pasan a buscar y te lo perfuman. Los mismos pichichos no salian o estaban en la vereda. Ahora tenes el pago mensual del flaco que los pasea. Ni hablar de los pet shop y el balanceado. Mi vieja hacia un urguento con fideos y hueso con carne. Los cumples! 30 salvajes incontrolables en tu casa. Alguien, pensó que era un alivio para los padres tener un saloncito por dos horas y media y tuvo razón. Obviamente, trato de comparar mismas situaciones ante misma situacion económica. Tenemos millones de cosas. Es mejor, es peor. No se. Pero es cierto que a fin de mes tenemos muchas mas cosas que pagar.