Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Administrador Posted August 9, 2017 Quizás sepas que tengo algunas guitarras. Quizás sepas, o no, que no me caso con una sola. Vivo cambiando. Me gusta el viaje, no llegar a destino. Ok. Te cuento. Si bien soy uno de los principales fans de la industria nacional de equipamiento musical, también soy uno de sus mayores críticos, lo que me ha ganado muchos enemigos dentro de ella. Simplemente porque no me banco la mediocridad. Si lo que haces no está bueno, te lo digo. Exactamente igual que como me lo dicen a mí. Estoy acostumbrado a recibir críticas, por lo que se el valor que tienen. A qué viene todo esto? Una de las principales críticas que les hago a los Luthiers nacionales es que a veces emplean maderas que no están del todo aptas, lo que hace que el instrumento sea inestable. Claro, ellos utilizan lo que se consigue… Algunos pocos Luthiers importan madera de primerísima calidad, otros la saben seleccionar mejor que sus colegas. En definitiva, la elección de los ingredientes es fundamental para un buen instrumento. Esta guitarra la construyó Francisco Frugoni el año pasado. No era a pedido, la hizo por su cuenta para ofrecerla. Yo tuve la suerte de probarla cuando todavía no tenía dueño y fue amor a primera vista. Y no creas que me la regaló...Fran es bueno pero no boludo. La pagué peso sobre peso. Pero…como no era una guitarra hecha a mi gusto, al no tener 22 trastes y al tener un perfil de mango vintage me costó adaptarme. Obviamente no era culpa de la guitarra. El tema es que desde hace unos meses comencé a implementar de manera conciente un cambio importante en mi manera de tocar…menos distorsión, menos velocidad, tratar de elegir mejor las notas. Y de repente todo hizo clic. Guitarras que antes usaba todo el tiempo están juntando tierra, y esta guitarra de repente se transforma en una de las principales. Anoche me lo terminó de confirmar. Terminé el ensayo con una sonrisa de oreja a oreja como hace mucho tiempo no tenía. Sonrisa por el tono, por la estabilidad, por lo compañera, ya que seguía mis fraseos sin dejarme a gamba. Sólo tengo otra guitarra que me causa la misma sensación, otra Stratocaster que me hizo Ricardo Miranda D'Alessandro. Sé que esto no me va a ganar más amigos… Sé que muchos van a decir que estoy hypeando a estos luthiers. Sé que muchos hablan mal de ellos y de mí…aunque no nos conocen personalmente. Pero bueno, los correveidile de Internet se multiplican día a día. Realmente me chupa un huevo. Yo tengo estas dos guitarras en mi casa y los que critican, no. Critican que son "copias". Y claro! Si la Stratocaster es PERFECTA...qué le vas a cambiar? Cualquier cosa que le cambias a algo perfecto lo transforma en imperfecto. La Stratocaster es como la Pizza. Es así. Sencilla, y si la complicás la arruinás (pizza de ananá y camarones...puajjj). Ni yo ni nadie quiere una pizza extraña, queremos una que sea rica y bien hecha...una buena "copia" de la Pizza original...y si querés algo diferente, hay mucha gente que lo hace también! Adonde voy con toda esta perorata? No escuches a quienes critican sin fundamento. Escuchá las críticas de quienes VERDADERAMENTE tocaron esos instrumentos, ya que yo por ejemplo podría entonces criticar la pizza francesa, aunque nunca estuve en Francia. Y una cosa más: Nadie es prefecto. "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". Aprendé a perdonar. Aprendé a dejar ir. Y entendé que la gente crece, mejora...no bases tu crítica en algo que se hizo hace años. El mejor Chef del mundo alguna vez no supo hacer un huevo frito. Por eso: De entre todas las guitarras que tengo, muchas de marcas deseadas y valiosas, estas dos están tranquilamente entre las mejores. Y las hicieron argentinos....esta de la foto la hizo un pibe de 28 años que hace seis no sabía agarrar un serrucho. Y hoy una de sus guitarras, a mí, me resulta genial.
serruchero Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Los que nos matan son ellos, pero con los precios. :P
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 @@serruchero el que quiere celeste (o Sonic Blue) que le cueste... :mrgreen:
Gerardo Cba Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Me sucede algo parecido con este "pedazo de madera insulso" (flor de nave). Si bien tengo mis predilectas entre algunas LPs, cada vez que agarro esta viola de FF me mata y, lo más loco, muchos se quedan absolutamente enamorados de ella (cosa que no me mueve la aguja, pero suma a favor de la viola).
serruchero Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 @@Ariel Pozzo Seredicz yo soy más del Lake Placid Blue :P El critico desconocedor es bien argento: la tiene más larga que el resto, siempre que sea a través del monitor... Cuando hay que ir al mingitorio, se mete al cuartucho del inodoro...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 @@serruchero juasssss genio!
alamo77 Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Me encantan las violas de Frugoni, lo único que le critico es el precio, porque sale lo mismo que la original. Una copia, desde mi humilde opinión nunca puede salir lo mismo que la original. Si haría un híbrido con partes de distintos modelos, ya es otra cosa. Pero hace copias exactas.
gastoncs Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 "El tema es que desde hace unos meses comencé a implementar de manera conciente un cambio importante en mi manera de tocar…menos distorsión, menos velocidad, tratar de elegir mejor las notas." Claramente te estas poniendo viejo.... :mrgreen: Nos pasa a todos.... y eso que soy mas joven que vos Ariel. En la adolecencia no queria otra viola que no fuera, ibanez, jackson, o una strato escalpeada. Despues fui cambiando a violas mas clasicas.... Hoy si no es les paul, strato tipo american vintage, o 335 no toco.... la strat escalopeada fue al luthier por un diapason nuevo como corresponde y le vole los Dimarzio Fast Track por unos DS Blues.... PD: Cada vez mas gaseado con una Frugo!
MartinB Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 (edited) Aceptar la crítica bien intencionada (y fundada), dejarse los egos en la puerta, son las cosas que te hacen crecer. Es difícil en el mundo de los músicos, pero no imposible, más si los interlocutores ya tienen algunas canas que peinar. Me sorprende y me alegra mucho el crecimiento de Francisco. Edited August 9, 2017 by spaceace
Salieri Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 @@Ariel Pozzo Seredicz sabias palabras. Aprovecho para hacerte una consulta, yo tengo una Frugoni tipo 54, calculo que las specs deben ser similares a la tuya. La pregunta es si por las medidas del diapasón y del puente, no te queda la 6ta cuerda muy pegada al borde del mismo. Yo le consulté a Francisco y me dijo que justamente por las medidas de ambas cosas siempre queda así y que en las originales de la epoca pasaba lo mismo. Me comentó que la única opción para corregirlo es ponerle un puente México o Japón que son mas angostos. A vos te pasó algo similar? Aclaro, estoy fascinado con la viola y con su sonido. Saludos!
kryoz Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Me gustan las analogías gastronómicas, y me dieron hambre.
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 @@Salieri las Strats originales son asi, exactamente. La mía es así. Yo lo que le hice a esta y a las Fenders que tengo es aflojar ligeramente los tornillos del mango y empujarlo un toque lateralmente hacia la primera, hacia abajo. De esa manera gano un poco de espacio en la primera, y que la sexta quede al borde arriba del traste 15 no me jode ya que casi nunca toco por ahí en esa cuerda.
Gerardo Cba Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Me encantan las violas de Frugoni, lo único que le critico es el precio, porque sale lo mismo que la original. Una copia, desde mi humilde opinión nunca puede salir lo mismo que la original. Si haría un híbrido con partes de distintos modelos, ya es otra cosa. Pero hace copias exactas. @@alamo77 Estimado, sin pretender abrir ningún tipo de polémica trillada, quiero darte una apreciación desde mi experiencia. Yo tengo dos guitarras hechas por Francisco, una start 60's que me hice hacer a gusto, y una Telecaster Esquire que me llegó sin estar en mis planes por un canje contra una Fender Classic Series que tenía y no usaba. Además tengo varias Fender: - Telecaster AVRI Custom 62 - Telecaster Custom Shop RI 1967 - Stratocaster AVRI 54 Thin Skin (hecha para Wildwood) Después de haber tocados bastantes, y quedarme con las que tengo, mi concepto de "la original" es a partir de algunas AVRI (no todas) para arriba, y te diría casi más seguro, del Custom Shop para arriba, el resto son otra cosa. Mi Strat 60's hecha por Francisco tiene un nivel de construcción superlativo, un audio delicado digno de un Custom Shop de Fender, una comodidad alucinante y la pagué bastante menos que las que empiezan a parecerse a "la original". La cuestión se resume a una frase "quemada" a esta altura: una buena guitarra de luthier está lejos de ser la alternativa significativamente económica a la original, pero bueno, también hay que definir bien el concepto de "original". Saludos.
Ituriel Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Entré a leer pensando que era otra cosa, no el mismo hype de siempre. Algún día vas a entender que el que critica diciendo algo diferente a vos tiene su derecho, solo que opiniones distintas que las tuyas, encima, fundamentos hablando de gustos? Jajaja!! Hay quien piensa que la pizza con ananá es la mejor pizza y mejora la muzza tradicional, son gustos y opiniones tan válidas como las tuyas. Una crítica no necesariamente es "hablar mal", ni tener nada contra Frigoni ni contra Miranda ni contra vos, o seré parte de una minoría (o mayoría) que no tiene nada contra ustedes? Por último, cuando decís "Yo tengo estas dos guitarras en mi casa y los que critican, no" querés establecer que todos quisieran tener esas guitarras en su casa aunque no sean gente de stratocaster o prefieran otras? Viví en paz, que tenés una buena vida sin necesidad de cosas como estas. Me perdí algo y le estás respondiendo a alguien en especial? Pasó algo que no pude leer en el foro?
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 @@alamo77 El precio que pagás por una viola de Luthier es 80% por la calidad de construcción y componentes y 20% reputación. El precio que pagás por la "original" es 50% calidad y 50% "marca". A igual precio, la de luthier siempre es mejor.
Wipi Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 @@alamo77 Mi Strat 60's hecha por Francisco tiene un nivel de construcción superlativo, un audio delicado digno de un Custom Shop de Fender, una comodidad alucinante y la pagué bastante menos que las que empiezan a parecerse a "la original". Nunca tuve la oportunidad de probar una Frugoni, por eso pregunto y me cuestiono si suenan iguales una viola de alder que una de castaño ruso, hablo de mismas specs, de mics, radio, puente y todos los etc. xxx no dudo del nivel y calidad de construcción (por lo que comentan los que las probaron), pero ese es el escollo que me no me termina de cerrar para encargar una viola de él.
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 @@Ituriel Raro viniendo de vos...no está claro lo escrito? Primero...nunca dije que no se aceptan críticas. Por favor copiame dónde digo eso. Segundo...si vos, ponele, no viste NUNCA una viola de cierto luthier ni de cerca, qué criticás? la foto? A eso voy. Y lo lamento, yo también tengo derecho a opinar. Claro, si opinás vos positivamente es buena crítica, si lo hago yo es hype. P,D: no le contesto a nadie en particular, simplemente estoy feliz con esta viola y lo quería compartir. El problema es precisamente éste de tu comentario: Caza de Brujas por portación de nombre.
danycuervo Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Tal cual Ariel, sabias palabras las tuyas y 1000 % fundamentadas, mi opinión es que para algunos la guitarra es una extensión de las manos y para otros un mueble de colección, cosa que también es repetable. La pluralidad de conceptos y opiniones hacen grande este espacio.
Ituriel Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 @@Ituriel Raro viniendo de vos...no está claro lo escrito? Primero...nunca dije que no se aceptan críticas. Por favor copiame dónde digo eso. Segundo...si vos, ponele, no viste NUNCA una viola de cierto luthier ni de cerca, qué criticás? la foto? A eso voy. Y lo lamento, yo también tengo derecho a opinar. Claro, si opinás vos positivamente es buena crítica, si lo hago yo es hype. P,D: no le contesto a nadie en particular, simplemente estoy feliz con esta viola y lo quería compartir. El problema es precisamente éste de tu comentario: Caza de Brujas por portación de nombre. Si encima decís que lo mío es "caza de brujas", dejalo ahí, ni vale la pena. Saludos!!
ElWray Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Yo sólo voy a hablar de lo que sé y decir que la pizza de ananá y camarones debería ser una contravención ciudadana.
Gerardo Cba Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Nunca tuve la oportunidad de probar una Frugoni, por eso pregunto y me cuestiono si suenan iguales una viola de alder que una de castaño ruso, hablo de mismas specs, de mics, radio, puente y todos los etc. xxx no dudo del nivel y calidad de construcción (por lo que comentan los que las probaron), pero ese es el escollo que me no me termina de cerrar para encargar una viola de él. Yo no diferencio el audio del alder respecto del castaño ruso, o del paraíso... para mí las violas "suenan" o "no suenan", y "suenan a" o "no suenan a". Tambiénn creo que el 99% de los usuarios tampoco debe diferenciar a ciegas el audio del alder, respecto al castaño ruso o maderas de ese palo. Las violas son para tocarlas, no para pegarle un cartelito con las "specs", creeme que las violas de este pibe están buenísimas. Si te sirve el dato, hace poco puse a disposición de dos bandas amigas algunas de mis violas para que graben sus discos y ambas se llevaron (y usaron) las Frugoni y la Fano SP6 y dejaron de lado la tele custom shop y la strato AVRI y alguna que otra Gibson. Y creeme que son tipos que hace años tocan y que dudo quieran dar ventajas en su grabación.
maxdar Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 los que critican para mal que hagan una guitarra ellos haber que pizza les sale. sea del luthier que sea. solo el que las probo y las tuvo un rato puede opinar realmente.
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 9, 2017 Author Administrador Posted August 9, 2017 Esta viola en particular es de African Cedar, no de castaño. Pesa 6,5 libras...es una pluma. Y tengo strats de Alder que no suenan ni la mitad. No es la madera del cuerpo...es todo junto.
Ruben42 Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Pude probar una Frugoni que hizo para un conocido mío de mi ciudad y quedé maravillado con la guitarra. Se le paraba sin dramas a las "originales" y hasta me resultaba más cómoda la FF.
JuanRico Posted August 9, 2017 Posted August 9, 2017 Citas a Frugoni y Miranda. He tenido tres violas del primero, y he tocado (poco) dos del segundo. (Buenísimas todas!!). Además, te referís a las críticas algo empecinadas que suelen recibir estos dos luthiers aquí en el foro. Pero creo que son casos distintos. Los detractores de Ricardo se basan en una única situación bien puntal. En el caso de Fran (ganador del test de luthiers del Musiquiatra, un pibe que cada vez que publica una viola tiene docenas de mensajes con like, y que cosecha clientes satisfechos todo el tiempo); hay tres o cuatro usuarios que están como obsesionados. Para mí no se bancan que el pibe, en poco tiempo y con mucho talento haya llegado hasta donde está. Finalmente, para los que critican el precio de las violas de Fran, el tema es muy simple. Si sus guitarras fueran caras, no se venderian. Pero claramente no es el caso. Para el mercado local, están a un precio adecuado. Punto.
Recommended Posts