Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 5, 2017 Administrador Posted August 5, 2017 Hace casi ocho años publiqué aquí esta reflexión: "Quisiera debatir con ustedes algo que me está dando vueltas por la cabeza en relación a la Industria Nacional de equipamiento. Yo a las cosas que emprendo me las tomo en serio, sea lo que fuere. Si me comprometo con alguien, trato de cumplir o por lo menos de informar del estado de la situación sin necesidad de que me anden persiguiendo. Entonces me pregunto: Si los fabricantes nacionales de equipamiento musical quieren ser tenidos en cuenta como empresas serias, no deberían tratar a sus clientes de una manera seria? O acaso es el síndrome "no te calentés, total son pibes que compran cosas para la guitarrita". Algunos fabricantes nacionales dan cátedra en cuanto a la buena atención a sus clientes. Pero muchos otros nos tratan como ganado, o como gente que no tiene tiempo valioso que perder o cosas que hacer. Esto es absolutamente independiente de la CALIDAD de los productos. Hay fabricantes de pedales, por ejemplo, que tienen un muy buen producto pero acceder a ellos es MUY complicado, es como que se la hacen difícil al cliente "total los vendo igual". O fabricantes de amplis que se toman todo el tiempo del mundo para entregar un equipo, sin importar que el dueño espera su entrega en el plazo pactado, habiendo entregado un adelanto de dinero. O algunos luthiers que básicamente viven con las señas de los clientes (cosa que me parece perfecto) pero una vez puesto el billete todas las promesas de plazo de entrega se van por la ventana. Veo una gran informalidad en esto. Veo que falta profesionalismo a todo nivel. Por el otro lado tenemos empresas que tratan a sus clientes como personas con una vida, y no te engañan con los tiempos. O sea: Se puede. Simplemente hay que hacer las cosas de manera PROFESIONAL. Yo soy un músico con una carrera profesional de 25 años, y me mantengo trabajando gracias a que respeto los tiempos de los demás, no llego tarde a ensayar, me aprendo mis partes, invierto en equipamiento, trato de estar al tanto de todo lo nuevo...pero por sobre todas las cosas, RESPETO a mis clientes (el público) y no subo a tocar en pedo, o con la guitarra desfinada, o con un audio de mierda, o sin saber lo que tengo que tocar. Por eso EXIJO lo mismo de las empresas que fabrican cosas acá. Si quieren ser respetadas y que sus productos estén al lado de las grandes marcas...a laburar, ser responsables, respetar a sus clientes y por sobre todo SER PROFESIONALES. Sólo nosotros, los músicos, los que usamos sus productos, podemos hacerlos cambiar. Cómo? Exigiendo que se cumplan los contratos pactados, exigiendo valor por nuestro dinero y no dejando que la informalidad se meta en el medio. Si eso no cambia, yo por lo menos seguiré comprando equipamiento importado." http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/12297-la-seriedad-o-falta-de-ella-de-la-industria-nacional/ Uno se pregunta si después de tantos años las cosas mejoraron o no. Claramente la industria ha crecido, y mucho. Obviamente hay de todo, bueno y malo, pero de manera "general" cómo la ves ahora? Yo tengo mi opinión pero preferiría leer la tuya primero. Quote
juan lujan Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Obviamente se refiere a equipamiento musical (Pero haciendo un poco de off , ya que también es industria nacional) . Padezco de la misma falta de compromiso, seriedad, y responsabilidad (casi delincuencia), en el ámbito automotriz. Teniendo que recurrir (de urgencia) a alguna importación, para suplir , ese agujero dejado por alguna fundición, forja, tornería, o "fabricante" . Quote
foxstereo Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Nunca la había visto la reflexión, me parece muy acertada. En cuanto al tema, creo que de esos mismos que hablas por su falta de profesionalismo y respeto, no aprendieron la lección, simplemente porque así hacen su negocio y la gente le sigue comprando. Pero si veo una nueva familia de emprendedores argentinos, luthiers y empresas de pedales, las que se han tomado el tiempo de llegar a lo máximo de la atención al cliente, veo mucho profesionalismo y respeto al cliente en muchos fabricantes nuevos, y eso me llena como persona. También creo que la gente consume cada vez más racional, lo cual hace que toda esta gente con "nueva" mentalidad sienta que lo que está haciendo está bien, y eso es el impulso para seguir esa línea. Algunos siguen en la misma, tratando de boludos a sus clientes, pero hay muchos que se sumaron a poner las relaciones con los clientes antes que los negocios. Quote
emmaleon79 Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Hay una mejora mínima. Es laburo de hormiga supongo. El que era respetuoso de los tiempos lo sigue siendo, el que no lo es también sigue igual, pero siento que en 8 años apareció gente nueva que se mira en los buenos espejos y aprende de ellos. Quote
catorivadero Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 No puedo opinar, porque no poseo ningún instrumento o ampli de la industria nacional, cosa que me encantaría pero sinceramente por ahora no me da el bolsillo. Pero por lo que se ve en fotos al menos, o se escucha en videos, parece que lentamente la industria se va profesionalizando de a poco. El problema es que también está un poco de moda tener cosas de luthiers, y pasan dos cosas, los precios aumentan y se llena de chantas. Quote
juan lujan Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Una anécdota: Hace un par de años terminamos una matriz para forjar un producto especifico. El siguiente paso es llevarla a alguna forja, donde con su balancín ( una especie de martillo gigante), da forma al metal dentro de ese molde que es la matriz. Teníamos problemas de desgaste prematuro de esa pieza (el molde), pensando en la elección errónea o falla del mismo, teniendo que retocarla. En síntesis, en un par de lugares, los mismos forjadores llamaban a nuestras competencias y le ofrecían el producto en bruto a dos mangos, ya que no tenían la inversión inicial cara de la matriz. Inundando el mercado y generándonos nuestra propia competencia. pd: podría escribir todo el día. Renegás menos importando. Quote
Genosis Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Mi experiencia con luthiers y fabricantes nacionales me hizo desistir de todo encargo a futuro. Los comentarios y experiencias negativas en el foro sobre varios fabricantes sólo refuerzan esa decisión. El hecho de vivir lejos de la meca y no poder mantener contacto personal también es un factor importante. Una lástima porque todos, y hasta quienes no se lo merecen, pierden un posible cliente... ni tampoco los recomiendo, como si yo fuese una nube negra de mala onda con ellos xD Quote
chimpautan Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Yo tuve TODAS (tres) malas experiencias con Luthiers y técnicos conocidos del foro, los productos finales fueron muy buenos, pero el trato y los tiempos MUY POCO profesionales.... Tenía ganas de hacerme un bajo pero no lo haría, me quemé con leche... Capaz me equivoque con las personas a las que les di mi confianza... Esa es mi experiencia de los últimos 3 años Quote
Pablozetta Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Concuerdo con lo dicho por Ud. Sr Pozzo, pero así como hay gente con poca ética hay muchos otros con mucha Ética profesional como debería de ser. En parte creó, y me hago cargo de lo que digo, la culpa de esto es justamente de "nosotros" clientes que a sabiendas de antemano que es gente que no cumple o te destrata, seguimos buscando y comprando sus productos. Sea por calidad, sonido, confianza en que luego de largos plazos no cumplidos de entrega el producto va a ser de calidad "superlativa". Restando por ello laburo a gente que realmente se dedica a hacer las cosas bien. Si le diéramos la posibilidad de crecer en cuanto a clientes y posibilidad de hacer más y más de sus productos las calidad de los mismos crecería proporcionalmente y se ganarían un lugar cada vez más grande en el mercado. Mi aporte ja. Buen sábado Quote
Lope Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 (edited) Yo tuve un par de experiencias malas, pero otras muy buenas. Las buenas, principalmente en la seriedad, atención y servicio post venta (más allá de que alguno de sus productos haya optado por cambiarlo por otro luego) fueron con Fernando Mazza luhier, Jake amps, Alex cases, Cube fx, guitarra a la carta (en tanto casa especializada e intermediario)...excelentes experiencias todas, sobre todo teniendo en cuenta que uno compra a distancia y es importante que te vayan dando información, que te cuenten como va el envío, y que tiempo despues cuando hagas consultas sobre lo que compraste te respondan y ayuden a solucionar problemas o aprender. En varias ocasiones me ha sucedido de tener un interes real por un producto, pensando en comprarlo o encargarlo con dinero en mano y me encontré con respuestas tardías (o en algunos casos ni siquiera recibí respuesta), o poco interés en la relación con el cliente, como suponiendo de antemano que uno es un hincha pelotas que escribe o llama y no va a comprar nada...en esos casos opto por no comprarle nada mas a la marca. Me ha sucedido con marcas reconocidas en el foro. Malas experiencias, tuve algunas...un luthier de Bahía Blanca que literalmente me arruinó una guitarra y que la había tenido mas de un año y no respondia mis llamados ni mensajes, una empresa de pedales que tuvo meses una line 6 que envié a reparar y tampoco respondía mensajes ni hizo un seguimiento del trabajo...pase como 3 meses sin saber que era de mi pedal hasta que un dia me llego a casa (bien reparado pero con mucha demora y sin un minimo mail o mensaje que diga "nos retrasamos por x razon, o "va en camino", o lo que fuera) una empresa de pedalboards que me envió una con defectos de fabricación, una de cables que de 5 interpedales que encargué 3 fallaban. Las malas experiencias prefiero no dar nombres porque muchos (creo que todos) son usuarios del foro y puede generarse una discordia que no deseo, pero sucede que cuando me piden recomendaciones colegas y alumnos, cuento las experiencias y recomiendo a quienes me dieron buen servicio. En líneas generales creo que hay buenas propuestas y con profesionalismo, pero muchas veces la marca mas conocida en el foro o la mas vista en las redes no es la de mejor atención y profesionalismo. Hoy por hoy soy un poco mas desconfiado y espero a tener alguna referencia de alguien que me pueda comentar como le fue con la marca. Saludos! Edited August 5, 2017 by Lope Quote
GabrielArtes9 Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Muy offtopic pero parece como Boca con centurión que en su trabajo es hiper profesional pero su vida personal un desastre y eso lo lleva a tener problemas en los dos ambitos. Creo que se aplica en estos casos en donde algunos hacen instrumentos hiper profesionales pero lo hacen cuando quieren o como quieren por cuestiones básicamente personales. Quote
D.R.F Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 (edited) Yyyyyyyyy...... Yo compré tres amplis,en los tres casos se fueron bastante a la merda en tiempo,en uno de los casos al abrir el cabezal no estaban los componentes prometidos,en otro había cables empalmados y aislados con cinta . Uno estaba correcto!!!!! Una guitarra de "luthier" que pagué con mucho esfuerzo hace muchos años(era menor y ganaba monedas) y nunca recibí y por último otro "luthier" que debía hacerme un cuerpo de Telecaster,hizo uno que no le quedó bien e hizo otro que tampoco pero me entregó los dos,eso sí Edited August 5, 2017 by D.R.F Quote
franx Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Los que compramos nacional hace tiempo ya sabemos quien son más profesionales y también quienes te tratan como si le estuvieras suplicando que le vendas su producto (y hasta molestandose por la consulta concertando la gran Talcahuano Style). Eso es lo copado del foro, tenemos buenas fuentes con buena info. Está bueno el debate pero que no por eso paguen justos por pecadores (como bien dijeron). Hay fabricantes que se desloman porque la relación con el cliente sea óptima. En mi caso SIEMPRE con Dedalo tuve una experiencia de primer nivel, y en un mercado nacional donde se abrió el abanico de posibilidades el factor clave en la decisión por uno u otro fabricante termina siendo esa confianza forjada por la buena atención (pre y post venta). Me temo que esto último muchos lo pasan por alto, y que la atención no es sólo una cuestión de educación o paciencia o lo que sea, sino una parte del producto en sí. Buen finde! Quote
Bassman70 Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 basta de no dar nombres con la gente que tuvimos mala experiencia, al bueno lo nombramos y al malo lo preservamos? yo tuve malas experiencias con cuda, un cuentero vende humo Quote
Soothsayer Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Muy offtopic pero parece como Boca con centurión que en su trabajo es hiper profesional pero su vida personal un desastre y eso lo lleva a tener problemas en los dos ambitos. Creo que se aplica en estos casos en donde algunos hacen instrumentos hiper profesionales pero lo hacen cuando quieren o como quieren por cuestiones básicamente personales. Es posible que esto suceda. A mi me pasa con mi viejo que es restaurador de libros y hace unos laburos únicos, incluso les diría que al menos en Mendoza no tiene competencia. Siempre está atrasado con el laburo porque su vida personal es un bardo. La última vez que le encargué un libro tardó poco más de un año en hacerlo y es un laburo que se hace muy light en dos semanas. Ahora sí, para salir del "semiofftopic": creo que no es imposible que esta experiencia que comparto sea análoga (y no analógica jejeje) a lo que pasa con ciertos fabricantes nacionales por lo que veo y leo. Quote
Funknstein Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Hay de todo, creo que el gran salto fue por el lado de los pedales. Emprendimientos chicos pasaron a ser marcas establecidas en la industria, algunas con un buen servicio pre y post venta. En cuanto a amplificadores podría decir lo mismo. Todavía no comprendo como siguen recibiendo aquellos que continúan con las viejas malas costumbres. Quote
Snarling Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 (edited) Creo que si ha cambiado y para bien. Si bien hay todavía cierta dosis de informalidad, hay muy serias y buenas ofertas en la plaza nacional. En mi caso, pasé de tocar Fender (amplis y violas) y Marshall a tener mis violas numero uno de Santanera y Gottert y amplis Singletone. También me pasa con los pedales. Creo que mi Line 6 M9 es lo único que conservo de afuera. El resto de los pedales son Sweet Noise, cuya propuesta iguala y hasta supera a cualquier pedal boutique de afuera. Conservo mis otros instrumentos, pero ya dejaron de ser mis número uno. Edited August 5, 2017 by Snarling Quote
topkrom Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Soy de la epoca de los que para tener algo nacional tenías que tener un ampli vintage electric, un pedal cluster y alguna viola de luthier que imitara a una viola famosa y tardara 2 años en ser entregada. Hoy la oferta aumentó de forma notable, creo que muchos se van a quedar en el camino, pero es una industria que en el mediano plazo tiene un buen futuro. Creo que los que hagan bien las cosas se pueden llegar a posicionar a niveles de exportación, como empezo a hacer mbs, algun luthier y algunos otros. Ahora, que estamos perfectos? ni mucho menos, todavia deja mucho que desear, pero va por el buen camino creo yo Quote
theweindigo Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Yo creo que mejoró un poco el asunto; veo que se avanzó en cantidady calidad de los fabricantes; ahora siguen complicados los tiempos....se justifican demoras con excusas infantiles, como que "es un colgado", o anduvo mal de salud, como tantos otros que andan mal de salud y tienen que seguir laburando para parar la olla. De todas maneras la oferta es más extensa, y se mejoró a nivel técnico. También los clientes están más informados asi que eso empuja. Para ilustrar que todavía falta, tengo a un ex moderador, colega mío, ya que esa época yo también fui moderador, que se dedica a hacer pedales o modificar, y que se hace llamar luthier, que hace un anio y medio le di dos pedales para que modificara y rehouseara, los cuales supuestamentte iba a tener en un par de meses; pasó ya un anio y medio y sigo esperando; obviamente sin conseguir que responda emails. Hay de todo, quizás como en todos los rubros; pero quizás en este se busca justificar las barrabasadas con excusas que no hay en otros rubros. Quote
ELMOREJAMES Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Una anécdota: Hace un par de años terminamos una matriz para forjar un producto especifico. El siguiente paso es llevarla a alguna forja, donde con su balancín ( una especie de martillo gigante), da forma al metal dentro de ese molde que es la matriz. Teníamos problemas de desgaste prematuro de esa pieza (el molde), pensando en la elección errónea o falla del mismo, teniendo que retocarla. En síntesis, en un par de lugares, los mismos forjadores llamaban a nuestras competencias y le ofrecían el producto en bruto a dos mangos, ya que no tenían la inversión inicial cara de la matriz. Inundando el mercado y generándonos nuestra propia competencia. pd: podría escribir todo el día. Renegás menos importando. Qué terrible! Yo, para recibir información de un cliente firmo acuerdos de confidencialidad y aunque no los firmara, ni en pedo se me ocurriría hablar de algo sensible comercialmente. Estos guachos superan todo. Quote
GastonP Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Pasa en todos los ámbitos, y no solo industria nacional. Ayer a primera hora llame a un local en Talcahuano para comprar un equipo de PA. La conversación fue un poco más larga, pero resumidamente así: Yo: " Hola, tenés xxx en stock?" (no era un equipo súper caro, tampoco barato, 30 y pico de lucas). Flaco: "Me figuran 3, dejame que chequeo y te llamo". Primero pensé que sería bastante improvisado que hubiese vendido tres sin actualizar stock, pero bueno... Le deje mis datos y le aclaré que por favor me confirmara, y que pasaba a pagar y buscarlo ese mismo día por la tarde. Era una venta segura. Sigo esperando el llamado. Evidentemente o le están lloviendo pedidos, o les importa poco... Quote
maxdar Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 tipico de el argento comerciante vivo. cero compromiso y respeto por sus clientes o posibles clientes Quote
santiago53 Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Uno de los pedales sonomatic que tengo tiene una falla, o algo que no me gusta. Les mande mail y me respondieron en seguida. Les mande el pedal y lo están arreglando. Me gusta tener esa posibilidad. mis próximos pedales tratare de elegirlos acá. Quote
daiwen Posted August 5, 2017 Posted August 5, 2017 Solo tuve dos productos nacionales en mi vida, un Kamikaze de dedalo y un multipower de MBS, ambos una maravilla. Luego alguna que otra guitarra o bajo Faim, pero eso no cuenta supongo. Quote
Recommended Posts