Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Varias veces pensé en compartir abiertamente esto pero siempre me abstuve porque me parece algo muy personal, pero realmente no le encuentro la vuelta. 

Hay varias cosas que me hacen ruido con respecto a la música que toco, que me gusta, y su lugar en la sociedad. Enumerarlas inconexamente me parece la forma mas eficiente de comunicarlas claramente:

• La música que escucho y toco (hard rock, metal, blues, funk, grunge, alternativo) es toda música que tuvo su impacto en el pasado. Dependiendo del estilo, ese pasado puede irse hasta incluso 30 años atrás.
  • Todos los artistas que dejaron su nombre impreso para siempre, son músicos que tocaban música de su época. En el 62, Lennon no tocaba música del 32, tocaba música del 65
  • Me cansé de ver bandas geniales tocando para el mismo público de siempre (amigos), en bares para 50 personas
  • Me cansé de descubrir bandas geniales en Spotify con muy pocas reproducciones. Y eso que estoy hablando de bandas yankees de músicos que se dedican a la música, con recursos y acceso a gear y estudios de grabación que es muy difícil que yo pueda tener.
  • Estuve escuchando la música de mi generación hace varios meses para detectar patrones. La guitarra perdió terreno como loco. 
  • Estoy haciendo un esfuerzo mental por interpretar a las generaciones jóvenes para ver qué carajo puede ser "lo que viene" cuando me parece que eso jamás se hace. Volviendo a Lennon, él era esa generación... no se sentaba a tratar de interpretarla.
  • Me encanta el gear y leer de gear... pero después ya sea en un vivo, o en youtube, todo se homogeniza tanto que pierde sentido el detalle. Siento que cada hora que gasto leyendo sobre las diferencias entre el ash y el alder, es una hora que me separa mas del público que le dice "guitarra" al bajo (que es, en definitiva, la "masa" (léase sin ningún tipo de desprecio aristocrático... soy mas zurdo que Messi...))

Estas y otras ideas inconexas, en su conjunto, me dejan en una crisis existencial musical que me está afectando posta.

La verdad que me divierto tocando, sin importar si sólo vienen 3 amigos. Me afecta cuando me pongo a pensar en que quiero laburar de esto..

En fin.. hay lugar para mas gente en esto? Y desde estas latitudes?

Edited by Arael
  • Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted

No entiendo bien tu preocupación, pero creo que en tus propias palabras están las respuestas.

La guitarra está muerta para la música moderna? Si.

Tenés que hacer música moderna para "pegarla"? Si.

Te cabe hacer música moderna a vos? Parece que no.

Disfrutas leyendo de gear? Si.

A la mayoria de las personas que escuchan musica les chupa un huevo o no entienden la diferencia entre maderas? Si.

Cual es el problema? :) sé feliz escuchando las bandas que descubriste en spotify que te hacen feliz a vos, y los demás humanos escucharán la musica que les hace feliz.

Posted

Sisi, todo lindo pero el problema está en lo que digo al final:

Me afecta cuando me pongo a pensar en que quiero laburar de esto..

Posted

hola maestro. con respecto a lo ultimo sobre laburar de esto. en lo que es los estilos de los que hablas y comparto pienso tambien siempre y tengo 

la misma preocupacion. amo lo que hago pero de ahi a poder trabajar es dificil . a cambiado todo el panorama y hace falta mucho esfuerzo economico efectivo para poder 

salir a tocar a full y por todos lados. 

Posted

Pasé hace años por eso mismo y lo que me sirvió fue empezar a maquetear mis canciones de a poco. Fue hace mucho tiempo (9 años) pero desde ese momento todo se comenzó a alinear.

Posted

¿es necesario trabajar de la musica para poder disfrutarla? ¿no se convierte en una carga hacer lo necesario para sacar plata de la musica, en ves de simplemente hacer lo que te llena, y que el modo de ganarse la vida sea secundario? Jamás voy a vivir de la música (por mis escasas dotes y otras cuestiones) pero intento organizar mis dias para poder ganarme la vida y a su vez hacerme tiempo para disfrutar de mis placeres, dentro de los que está la guitarra, la familia, la pesca, y cada tanto, por que no, fornicar un rato.

Posted

Yo laburo de esto.. de la música.. hace años.. muchos.. básicamente sesionista.. pero.. en medio.. tengo un show armado para hacer bares.. hoy día todos quieren bailar así que.. toco la viola y canto 45 minutos onda pop, blues, etc.. me doy el gusto de tocar la guitarra y hacer temas que me gustan.. después.. cuelgo la viola y a cantar cumbias y cuartetos.. hace unos días tuve dos propuestas .. acompañar a un grupo folclórico tipo los nocheros  con guitarras bien power y ser primera viola en un tributo a los redondos.. todo suma.. y todo se resume a tocar la guitarra que es lo que amo.

Posted

Yo laburo de esto.. de la música.. hace años.. muchos.. básicamente sesionista.. pero.. en medio.. tengo un show armado para hacer bares.. hoy día todos quieren bailar así que.. toco la viola y canto 45 minutos onda pop, blues, etc.. me doy el gusto de tocar la guitarra y hacer temas que me gustan.. después.. cuelgo la viola y a cantar cumbias y cuartetos.. hace unos días tuve dos propuestas .. acompañar a un grupo folclórico tipo los nocheros con guitarras bien power y ser primera viola en un tributo a los redondos.. todo suma.. y todo se resume a tocar la guitarra que es lo que amo.

Me parece excelente y te felicitó, pero el tema es, por el tema de la crisis musical, parece que la problemática es si se debe resignar y tocar a disgusto para vivir de la musica. Si uno este a gusto, mas vale que hay que meterle pa delante. Pero si el ganar dinero hace que uno empiece a no disfrutar de lo que ama (tocar), ahí esta el problema.

Posted

El problema esta en si vos decis ganar millones, o simplemente vivir, si queres ganar millones va mas alla de que te guste o no te guste, o el estilo, ahora de vivir hay mucha gente que es sesionista, trabaja en lugares chicos y vive, logico no va andar en un lamborghini y va tener 7 Les Paul R9 en su casa.

Posted

Una cosa es hacer plata y otra es hacer historia, que se io, para hacer plata ppdea armarte una banda de covers de los 80s y tocar en casamientos o eventos, y te podes llevar una moneda, de hecho me encantaria laburar de eso jaj, me cagaria de risa un rato tocando esos temas bailables y me pagarian por hacerlo, seria genial jajaj.

Pero otra cosa es ser un artista, hacer musica original y creativa, y que sea moderna tambien, no sonar a una banda de los 80s o 90s, y realmente las hay, eso de que esta todo inventado es puro cuento, obviamemte se toman influencias y uno tiene sus yeites, pero hay bocha de bandas con una identidad propia haciendo musica realmente apreciable a nivel artistico, y quizas es exagerado decir "hacer historia", ciertamente lo es, pero toda obra desde el momento en que es concebida crea a su vez un publico que la sigue, y si está bueno, ese publico crece. Ahora que eso tambien te genere ingresos seria tremendo, pero bueno, lo importante es no tener esa lucha interna y dedicarse a crear arte, y la guita algun dia vendra... si estudias algo que tenga buena salida laboralse hace un poco mas facil quizas jajaj

Yo particumarmente mo proyecto dd otra forma en que vivir de la musica, el dia de mańana, no creo que mi musica me vaya a generar ingresos en realidad, pero hay muchas cosas asociadas, todo lo relacionado a ingenieria de sonido, o la docencia, o tener una sala de ensayo, cualquier runro relacionado del que se pueda vivir, especialmente una banda dd covers de los 80s para fiestas jojooo

Posted

Che y no sera que la guitarra electrica estuvo todo este tiempo muy "inflada"?

Que se yo... yo nunca vi un solo de piano, o un solo de cello. Eso si, solos de guitarra son miles.

Si alguien se fija en una orquesta de musica clasica nadie sobresale y es todo equilibrado.

Y parte (yo diria todos) de los que "mataron" a la guitarra electrica son los mismos guitarristas (la gran mayoria) haciendo siempre los mismos yeites y tocando lo mismo de siempre.

Fijate que el guitar hero de hoy es Bonamassa, que hace lo mismo que hacian hace 50 años nada mas que un poco mas rapido.

La unica musica que , al menos yo, considero "imprescindible para la humanidad" (en caso de que exista algo semejante) es la musica clasica y quizas el jazz.

El resto es completamente prescindible. Ojo, no hablo de gustos, sino de cosas necesarias para el avanze y el progreso de la musica.

Posted

¿es necesario trabajar de la musica para poder disfrutarla? ¿no se convierte en una carga hacer lo necesario para sacar plata de la musica, en ves de simplemente hacer lo que te llena, y que el modo de ganarse la vida sea secundario? 

Total pero totalmente... muchas veces me planteé eso porque hubo una época en donde hasta me llegó a angustiar el sólo hecho de agarrar la viola.. 

Posted

Creo que te preocupa más no poder trabajar con la música con el estilo que a vos te gusta. Tocas pop? Tocas folclore? Tocas soul?

Hoy con el rock y sus sub-géneros no se labura, a menos que pegues tocar con Ciro o La Berisso.

El guitarrista que trabaja con la música, hoy, no lo hace con el rock.

Posted (edited)

Creo que te preocupa más no poder trabajar con la música con el estilo que a vos te gusta. Tocas pop? Tocas folclore? Tocas soul?

Hoy con el rock y sus sub-géneros no se labura, a menos que pegues tocar con Ciro o La Berisso.

El guitarrista que trabaja con la música, hoy, no lo hace con el rock.

No.. justamente tengo la preocupación por lo que decís al final: porque no veo que lo que se consuma ahora sea lo que me gusta... Y justamente veo inviable hacer algo que no me gusta, porque no lo haría bien como para destacarme. 

Lo que sí me puse a pensar (puede sonar pedante viniendo de un ignoto de cuarta como yo) es no en sonar moderno sino en ir un paso mas allá y pensar qué es lo que puede venir después.

El tema es que pienso eso mientras Despacito se va escuchando en mas países y se versiona mas que Yesterday.. 

Edited by Arael
Posted

Hace lo que te gusta, yo también estoy en la misma, me gusta la música en ingles, japones, difícil hacer algo acá con eso, pero el mundo es grande y las oportunidades se presentan cuando uno va avanzando. Mejor estar listo para cuando pase  :mrgreen:, y hoy con internet podes difundir lo que haces con el mundo entero sin salir de tu casa. 

Posted

No.. justamente tengo la preocupación por lo que decís al final: porque no veo que lo que se consuma ahora sea lo que me gusta... Y justamente veo inviable hacer algo que no me gusta, porque no lo haría bien como para destacarme.

Lo que sí me puse a pensar (puede sonar pedante viniendo de un ignoto de cuarta como yo) es no en sonar moderno sino en ir un paso mas allá y pensar qué es lo que puede venir después.

El tema es que pienso eso mientras Despacito se va escuchando en mas países y se versiona mas que Yesterday..

Si, a mi también me preocupa, es un bajón!

Sobre lo que viene después, creo que es cuestión de componer y probar. El hecho de fusionar cosas ha dado muy buenos frutos. Pasa que también en dónde un vive no hay espacio para lo que nos gusta. Suena casi represorio. Parece que estamos condenados a la cumbia, el cuarteto, reggaeton.

Creo que hay que tener un poco de cintura e ingeniarselas. He pensado empezar a tocar el piano, por ejemplo, pero si yo soy guitarrista, ¿Voy invertir tiempo en otro instrumento? ¿ Tengo el tiempo y las ganas? ¿No será una oportunidad para ver qué puedo hacer con mi instrumento y forzar la creatividad?

Creo que son muchas preguntas para no tener un vino y debatir jajaja

Posted

Quizás podrías hacer una pausa y tomarte un tiempo para "aprender" a descubrirte como artista. Con eso me refiero a artista en todo sentido.

Si sos de escribir música para varios instrumentos, intentá escribir sólo para la guitarra. Bajá el gain, armá canciones, si cantás poneles letra, y andá a cantarles a amigos, a amigos de amigos, salí a cantar por ahí y buscá feedback. Creo que la única forma de reconciliar tu música interior con el potencial público es tocando para otros mientras gastás la menor energía posible (es decir, salir con la guitarrita, no banda/ensayo/flete/producción/disco) y podés medir la respuesta que tenés.

Por como lo planteás, te da miedo ponerte a pleno en algo y que quede en el olvido, y creo que eso sólo se puede remediar desde la conexión con la gente. El esfuerzo que te llevaría armar algo -en tiempo y guita- es muchísimo en comparación con los 10 segundos que necesita otra persona para saber si se queda escuchándote o no. Creo que depender de hacer todo eso para recién poder tener la chance de pegarla es un riesgo enorme.

Va a parecer obvio lo que voy a decir pero, cuando estás en contacto con un público (aunque sean solo tus amigos), tu repertorio, tu forma de interpretar, tu noción de cómo armar un tema... todo cambia. Si ves que se aburren, tocás otra cosa. Si te sentás en la plaza y nadie viene de lejos, ponete algo llamativo en la cabeza; que se yo. Los grandes tienen ida y vuelta, aunque sea sólo sobre el escenario.

No vas a sacar con esfuerzo mental qué es lo que se viene :mrgreen:

La idea es no ser un embole. Aunque empieces con 4 acordes re quemados, vas a encontrar la forma de meter toda tu música en la guitarra. 

Posted

Si querés laburar de "esto", hay que ver qué es "esto". La mayor parte de la gente que trabaja en la música, no gana plata creando hits para la radio. Se sostiene dando clases, tocando en proyectos de covers o como sesionistas, produciendo, formándose en grabación o haciendo temas propios de nicho.

Poné como ejemplo un guitarrista de tango. Toca música que ya cumplió 100 años, pero puede tranquilamente vivir de eso si está bien posicionado. El tango es un nicho particular, en el que probablemente se pueda prender como sesionista a bandas de covers o bancando a algún solista, moviéndose en el circuito de turistas o gente que baila esa música. Toca la viola? Sí! Toca música que "ya pasó"? Sí. Toca lo que le gusta? Supongo que sí!

Posted

Fijate como hizo lennon "para laburar de esto" antes de pegarla.

Toca 12 horas por dia todos los dias en Hamburgo covers de rock n roll del momento. Vivía de eso, después la pegó. Pero no creo que en ningún momento se planteó como pegarla. Simplemente se cansó de tocar tocar y tocar.

Saludos.

Posted (edited)

Recuerdo haber leído y luego visto en reportajes, que por ej. El Carpo estaba en su taller, bajando la caja de un Torino, vino Juanse y le dijo: Que hacés ahí abajo? Andá , pegate un ducha y cambiate que vamos de teloneros de los Stones, y queremos que vengas. Pappo en ese momento estaba muy descreído de como venía el palo de la música, no quería tocar, y sin embargo Juanse lo rescató de ese momento, aplaudo ésto, pero si le paso al Carpo, siendo lo que fué, es un ejemplo. En éste caso en especial, seguramente no era el momento del blues, ni del hard rock, y se bajoneo. Otra es que en su cabeza no existía hacer otra cosa, que no fuera blues y rock. Y jamás hubiera tranzado en hacer música que no fuera ese palo.

Si es esa la que te va, y no otra, hay que bancarse y no claudicar.

Edited by Ruedas de Metal
Posted (edited)

Yo tengo mi laburo, pero mas alla de eso estoy empezando a dar clases y lo que mas me divierte es hacer mi musica, me gusta grabar todos los instrumentos yo, pero no me preocupo si esta bueno para otro lo que hago, me gusta buscar sonidos que me generen a mi emociones.

Si te diria que me gustaria vivir de algo, es tener un lindo estudio y vivir de eso... es un proyecto a futuro.

Tambien disfruto mucho la musica de ahora, creo que hay muchas bandas under o indie (tag mas popular) que meten buenas violas!

Y sobre las maderas de una viola yo ya no le doy ni pelota ni a la marca, si me gusta me gusta y sino no y fue... lo mismo pedales amplis etc...

Esta bueno detenerse a pensar esas cosas, como las que planeas pero que eso no te frene, es decir, si es un reto hacer lo que te gusta y tener publico y hacer que te vaya bien estaria bueno que te de mas ganas de meterle con todo, tratar de tocar en la mayor cantidad de lugares, difundir el material por todos lados o el nombre de la banda, tambien podes contactar a alguien que la tenga clara con ese tema (tampoco nada es gratis), etc... deberias frustrarte cuando agotes absolutamente todas las posibilidades y hayas intentado años... o quizas no y lo hagas por amor.

Fijate que hay muchas bandas nacionales que estan hace mas de 10 años tocando y quizas empezaron a tener publico en los ultimos años pero nunca aflojaron!

Ah y estudiar y tocar lo mas posible va a hacer que mejore mucho tu material y tus canciones, y tu ejecucion obvio

Edited by chaskiman
Posted

En la historia de la humanidad, sólo un pequeñísimo porcentaje de artistas (músicos, escritores, pintores) pagó sus gastos viviendo ce su arte. Borges tenía un sueldo de empleado público, y durante la mayor parte de su vida no vivió de vender sus libros.

No sé si hoy es más difícil vivir del rock que en tiempos de Lennon. Lo que seguro es más fácil es vivir de tu habilidad y de tu conocimiento musicales.

Posted

Yo creo y veo que hay público para todo tipo de género. La dificultad de trabajar es difundir lo que haces para que ese público se entere de que existís, después si al público adepto a ese género le gusta lo que haces o no va a definir si vas a llevar una cantidad de público suficiente en cada show para que sea redituable un proyecto de banda o solista.

Con mi banda hacemos hard rock, un genero que muchos podrían decir obsoleto comercialmente. Sin embargo todas las veces que tocamos siempre nos llevamos una ganancia. Y cuando tocamos fuera de la ciudad nos llevamos halagos de la audiencia y ganamos seguidores. Si sos independiente y no tenés apoyo económico de nadie más que de vos y los miembros de la banda el camino es largo, pero si el producto es bueno, creo que es saber venderlo y difundirlo.

Es lo que yo pienso y espero te sirva para seguir adelante.

Posted

Lugar para hacer lo que a uno le gusta, si te referis a lugares para tocar en condiciones, cada vez hay menos. Me refiero a Buenos Aires o la Argentina misma (aunque el país es grande).

Ahora si te referís a lugar como "derecho a hacerlo", si, siempre lo hay.  ;)

Todo depende de la motivación y de darse la oportunidad. Toco hace 40 años en una banda de rock sinfónico. Tocar aquí es difícil porque los lugares (salvo contadísimas excepciones) no ofrecen las condiciones técnicas, artísticas, económicas o de infraestructura necesarias para hacer un lindo show y que nuestro público (no masivo, pero fiel), vaya a un buen lugar y la pase bien.

Por lo tanto, hace años ya, pusimos nuestro foco en hacer discos, esforzarnos por lograr editarlos en todo el mundo (asi, sin tapujos, en TODO el mundo) y que eso nos de la posibilidad de tener un mercado global. Eso incluye que te conozcan, te hagan notas, la gente se interese, compre tus discos y cada tanto se pueda ir a tocar a otros continentes.

De esa manera, nosotros seguimos con nuestro sueño a pesar de las tormentas (que, como te imaginarás, nunca nos asustaron...y fueron muchas y muy fuertes). Hace una semana adoptamos un depto de dos ambientes de uno de los integrantes (vacío) y lo estamos convirtiendo en una sala/estudio para hacer nuestras cosas exclusivamente y cada tanto ponerlo a disposición de gente que conocemos y está en la música.

Es mucho laburo y algo de dinero, pero tenemos un promedio de edad de 50 años, por lo tanto, es ahora o nunca.

No dejes nunca que la adversidad te gane. Vos tenés que llevarle varias cabezas.

Acá nos es difícil hasta hablar con alguien para tocar en el BA Rock (imaginate, 40 años de banda, ocho álbumes, nos conocen en todo el mundo, somos gente tranquila..."Cuan VIP hay que ser???" como dijo McCartney despues de los Grammy, jaja). En el exterior es mucho más simple.

Sin embargo, hace un par de días, la gente que vende aqui nuestros discos nos contó que alguien le encargó toda nuestra discografía (ocho albumes mas proyectos solistas). Cuando le fueron a entregar el pedido, se sorprendieron de verdad, porque el comprador era un pibe de 20 años. No todo esta perdido.

A título ilustrativo, paso una foto de una revista de Holanda que salió el mes pasado.

No dejes nunca de insistir. Es fácil??? No. Nadie dijo que lo fuera. Pero se siente muy bien.

xHsdcYn.jpg

Posted

Hacer lo que te gusta + vivir de eso - rock nacional - contactos copados =  No Chances To Survive...por ahí tenes mas suerte afuera que acá, eso no quita que aca tengas suerte, pero no penses en eso, si pensas te desanimas, es trillado, pero pensa en la música, vivir por la música y no vivir de la música, te lo dice alguien que hace años intenta armar una banda y que sabe que aunque al arme no va a tocar en grandes recitales o pasaran sus temas en las radios menos ser nominado a algo