PabloGS Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Hola! Tengo un laney cub 12r que compre usado y al parecer anda y suena bien. Lo que me llama la atención es que en una válvula del pre tiene unas manchas como que algo exploto. Hay como manchitas de algo color oxido y salpicaron la valvula. Me gustaría abrirlo y ver si a simple vista no hay raro, algo derretido o cambiado. En el caso de ver algo fuera de lugar lo llevaría a un técnico. Como la electrónica no es mi fuerte y sé que hay peligro porque puede haber voltaje en algún componente. Me gustaría saber que recaudos tomar. Gracias Quote
serruchero Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 El mejor recaudo es no meter mano en cosas que uno no sabe, y menos cuando implican electricidad. Quote
metal master Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Hagas lo que hagas siempre con el ampli desconectado de la tención, que linda excusa esa para meter mano y mirar un poco las tripas de tu ampli!!! Jeje! Quote
Dany McRoy Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 No lo hagas, si el capacitor electrolítico no descargo al apagarlo y por más que lo tengas desenchufado, si metés los dedos en el lugar equivocado te van a patear por lo menos 850 volts. Pensalo y pensá como te va a quedar los pelos del culo. :mrgreen: Quote
maxdar Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 mucho cuidado con capacitores. si no consulta a un tecnico Quote
Sabrosón Cachengue Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 No lo hagas, si el capacitor electrolítico no descargo al apagarlo y por más que lo tengas desenchufado, si metés los dedos en el lugar equivocado te van a patear por lo menos 850 volts. Pensalo y pensá como te va a quedar los pelos del culo. :mrgreen: ¿A alguien le habrá pasado? ¿Qué tan fea puede ser la patada? Abrí el Mesa para pasarle el loop de paralelo a serie y me podría haber comido un patadón. Salió todo de diez igual. Quote
paco Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 La patada que te da un cap de filtrado de alta tensión, es una linda sensación ajajajajajaja, no pasa mas de ahí siempre y cuando el ampli no esté conectado a los 220V. Con dejarlo sin usar de un día para otro debería ser suficiente para que los caps se descarguen solos, no debe tener caps muy grandes ese ampli. saludos. Quote
Renzo Saglietti Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Ese ampli tiene el circuito en PCB y está montada sobre el chasis, sería medio dificil meter los dedos por el poco espacio que hay y tocar el contacto de los capacitores, en mi opinión abrilo tranquilo pero fijate donde tocás. Así y todo apenas lo apagás, se deberían descargar a los segundos, peeeero... :mrgreen: Quote
Moderador Rolo Posted July 28, 2017 Moderador Posted July 28, 2017 ¿Por qué correr un riesgo innecesario? ¿Tenés conocimientos para detectar el posible problema de tu ampli, o solo vas a mirarlo sin entender? Pregunto de nuevo: ¿Por qué correr un riesgo innecesario? Si tenés dudas lleváselo a alguien que lo vea con criterio. Quote
Dr Jack Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Coincido con Rolo, por que correr un riesgo innecesario. Si no se tiene conocimiento sobre electrónica y amplis en general, mejor no tocar, por que nunca se sabe. En primer lugar, puedes correr riesgo tu, y en segundo puedes dañar el ampli. Lo ideal seria que lo llevases a un servicio técnico, o recurrieras a un amigo que conozca el tema, para valorar el equipo. Quote
LC77 Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 Te compras una resistencia de 5 watt le soldas un cable o un cocodrilo que lo agarras del chasis y la resistencia la pasas por el positivo de los caps, ya esta los descargaste, igual se descargan rapido cuando apagas elequipo. la otra es meterte una mano en el bolsillo y hacer todo con la otra, pero si esta desconectado de los 220v no pasa nada. Quote
rodrigo73 Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 Si una valvula anda mal te das cuenta. Y ademas si no cazas una de electronica que te hace pensar vas a poder hacer algo al respecto? Si lo compraste para tocar,toca la guitarra en vez del ampli. Quote
Sevenseas Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 Realmente, si no vas a poder distinguir aquello que anda bien de lo que puede estar mal, no es recomendable que metas mano. Quote
vegaluthier Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 Ojo, la patada de un capacitor, aún con el amplificador desenchufado, es fuerte. Además, es corriente contínua, que es más peligrosa que la alterna, y por otra parte, te la puede dar otra cosa, por ejemplo, el contacto de los zócalos de las válvulas o cualquier otra parte del circuito conectada a los capacitores. No sé si es mortal, dicen que puede serlo. Yo creo que depende de por dónde y cómo te atraviese la corriente. Creo que los accidentes graves son una combinación de mala suerte con descuido bastante difícil pero posible. Supuestamente la batería de un auto podría darte una señora patada, así que no es cuestión de voltaje sino de amperaje. Como precaución deberías usar zapatos bien aislados, asegurarte de el piso y todo alrededor está seco y para descargar los caps, usar además unos guantes de goma. Tal vez es mejor que no lo hagas, sobre todo si no tenés como detectar el problema, pero si lo hacés, te diría que con las cosas de arriba estás bastante cubierto. Quote
paco Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 Gente, la patada de un capacitor de 47uf / 450v o 100uf / 450v es una patada fuerte que dura un segundo, diferente es si el amplificador está energizado que si es mortal si no te zafás de tocar el positivo. Con esto no quiero hacer apología a "meté los dedos que no pasa nada campeón", pero tampoco correr despavorido y no sacarse las ganas de mirar adentro del amplificador. Mas peligroso que desarmar un amplificador es tocar descalzo cualquier electrodoméstico. Lo ideal es descargar los capacitores con una resistencia de, por ejemplo, 10K/2W conectada desde el positivo de la fuente a masa, siempre con el stand by en ON para que se descarguen todos los capacitores. saludos. 1 Quote
vegaluthier Posted July 29, 2017 Posted July 29, 2017 No creo que sea tan seguro, a mi un valvular me dió una linda patada en un dedo porque toqué a la vez un contacto cargado y otro sin carga a la vez, creyéndolo seguro. Si hubiera usado ambas manos y la corriente hubiera viajado de un brazo al otro, hubiera usado el ampli como desfibrilador. Y se descargan en segundos mis polainas, me dió la patada no menos de 10 minutos desenchufado, o tal vez más. También conocía a un estudiante del industrial que se le ocurrió ir a enderezar la antena de la TV al techo, una noche lluviosa. Creo que tocó un cable pelado que electrificaba la antena, pero ya no le puedo preguntar porque no está entre nosotros. A ese tipo de cosas me refiero con sumar descuidos al pedo. Yo mismo casi me frío en el techo con el interruptor de la bomba de agua, cuando era adolecente, porque a mi viejo se le ocurrió guardar un buscapolo quemado, a mi no se me ocurrió testearlo antes, y porque se emperró en no cortar la luz de toda la casa, sino bajar la tecla que supuso que correspondía. Y por mi parte tomé los recaudos que pude - y eso que mi viejo es ingeniero. No es difícil tocar un contacto cargado y tierra o masa del chassis sin querer con la otra mano. Con lo que le recomiendo hacer, está cubierto, incluso si prefiere descargar capacitores atando todo con alambre, que corre bastantes riesgos, por lo menos tantos como abriendo la heladera descalzo. Si se hace un cablecito con resistencia y cocodrilo más o menos prolijo y toma recaudos mínimos, me parece bien. Y si no, no, son riesgos al pedo, y encima para no sacar ninguna conclusión... Saludos. Quote
PabloGS Posted August 10, 2017 Author Posted August 10, 2017 Ok, por las dudas lo voy a mandar a un técnico que le haga una revisión completa, me indique si hay que cambiar algo y me quedo tranquilo. Gracias Quote
negrito Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 (edited) Si el ampli está desenchufado es imposible que te quedes "pegado". Solo descargas la energía que tenían almacenada los caps (lo que dura un instante) y ya. Al estar desenchufado no hay fuente de energia que provea la corriente necesaria para dejarte pegado. Al abrir un equipo sin mucha idea de electronica está corriendo un cierto riesgo pero si tomas la precaución de desenchufarlo, laburar con una sola mano sobre el amp y usando solo el sentido comun no corres riesgos de lastimarte (aunque como dice Paco la sensación de una patada de un cap cargado a 350VDC no es nada agradable) . Ahora si empezas a meter mano en el amp haciendo modificaciones sin saber es otro cantar. Ahi si corres riesgo de lastimarte cuando lo uses o de hacer cagar algo en el amp Concuerdo con frvm. Será que yo soy curioso pero siempre creí que a las cosas no hay que tenerle miedo, sino respeto y eso se logra investigando y conociéndolas. Edited August 11, 2017 by negrito Quote
vegaluthier Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 Si el ampli está desenchufado es imposible que te quedes "pegado". Solo descargas la energía que tenían almacenada los caps (lo que dura un instante) y ya. Al estar desenchufado no hay fuente de energia que provea la corriente necesaria para dejarte pegado. Al abrir un equipo sin mucha idea de electronica está corriendo un cierto riesgo pero si tomas la precaución de desenchufarlo, laburar con una sola mano sobre el amp y usando solo el sentido comun no corres riesgos de lastimarte (aunque como dice Paco la sensación de una patada de un cap cargado a 350VDC no es nada agradable) . Ahora si empezas a meter mano en el amp haciendo modificaciones sin saber es otro cantar. Ahi si corres riesgo de lastimarte cuando lo uses o de hacer cagar algo en el amp Concuerdo con frvm. Será que yo soy curioso pero siempre creí que a las cosas no hay que tenerle miedo, sino respeto y eso se logra investigando y conociéndolas. De acuerdo, no hay como quedarse pegado. Lo que yo dije es que el shock dado de mala manera podría realmente dejarte seco ahí mismo, sin necesidad de quedar pegado. No conozco a nadie que le haya pasado, pero lo advierten por todos lados. Insisto, es cómo recibas el shock. Soy de hacer cosas riesgosas, yo también. Pero que tomo los recaudos que puedo, lo hago siempre. Sin embargo, no siempre es suficiente, sobrados ejemplos hay. Quote
negrito Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 @@vegaluthier. Disculpame pero no es posible quedar pegado al equipo por 10 minutos si el mismo está desenchufado. La corriente que circularía en ese caso ni la notarías por lo que no habría tal patada. Perdonáme la expresión pero estas mandando fruta. Siempre hay riesgos, cierto. El tipo puede tener un marcapaso, estar jodido del bobo y tener la mala lecha que esa descarga le complique el tema, o simplemente la impresión de recibir la descarga hacer que tire el manotazo y vuelque el té caliente que se había servido sobre el pantalón y quede esteril para toda la vida. ;) Pero si se le dá ese enfoque extremista en realidad ni salis a la calle por el riesgo de que te atropellen mientras cruzas la calle. no? Insisto en que No es cuestión de tener miedo sino respeto. El miedo a veces te hace hacer cosas pelotudas que te ponen mas en riesgo. Y para perder el miedo es necesario informarse correctamente, investigar y meter mano (si te interesa obviamente). Quote
vegaluthier Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 @@vegaluthier. Disculpame pero no es posible quedar pegado al equipo por 10 minutos si el mismo está desenchufado. La corriente que circularía en ese caso ni la notarías por lo que no habría tal patada. Perdonáme la expresión pero estas mandando fruta. Siempre hay riesgos, cierto. El tipo puede tener un marcapaso, estar jodido del bobo y tener la mala lecha que esa descarga le complique el tema, o simplemente la impresión de recibir la descarga hacer que tire el manotazo y vuelque el té caliente que se había servido sobre el pantalón y quede esteril para toda la vida. ;) Pero si se le dá ese enfoque extremista en realidad ni salis a la calle por el riesgo de que te atropellen mientras cruzas la calle. no? Insisto en que No es cuestión de tener miedo sino respeto. El miedo a veces te hace hacer cosas pelotudas que te ponen mas en riesgo. Y para perder el miedo es necesario informarse correctamente, investigar y meter mano (si te interesa obviamente). Nunca dije "quedar pegado". Dije que los capacitores patean bastante tiempo después de desenchufado, que hay bastantes advertencias de fabricantes y demás. De todas formas, para probar el equipo sabiendo que las cosas cambiaron, hay que probarlo enchufado y encendido, para seguir, por ejemplo, la línea de alimentación de los IC. Lo hago, y lo he hecho, sabiendo los riesgos. En general abro prevalvulares y transistorizados, que son bastante menos peligrosos, pero bueh. Saludos. Quote
Reptilio Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 No toques una válvula prendida :mrgreen: ;) Quote
vegaluthier Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 Se descargan solos en un tiempo, o los podés descargar... Y pregunten al que sabe posta, @@Alejandro Fourcade. Saludos! Quote
paco Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 che que loco, yo pense que se descargaba solo, una vez no me prendia a pleno la luz del ampli valvular, llame al fabricante que era nacional y me dijo, abrilo y ajustalo... asi de una, obviamente lo hice, pero nunca pense que podia quedarle carga que me pueda hacer daño. Si el circuito tiene resistencia de bleed (una resistencia entre el B+ y masa), entonces se descarga solo. Sino se va a descargar con el tiempo, en la mayoría de los amps en un día ya están descargados los capacitores. Yo lo que hago es dejarlo con el stand by encendido así se descargan todos. Como dice negrito, es imposible que la patada de un capacitor mate o le dañe la salud a una persona sana. saludos. Quote
negrito Posted August 11, 2017 Posted August 11, 2017 (edited) Perdón @@vegaluthier yo entendí de lo que pusiste que el capacitador no se descargó instantáneamente sino que habías sufrido un patada de 10 minutos. Obviamente que hay advertencias por todos lados, descargar los capacitores con la mano no es una sensación agradable y si, los capacitores pueden guardar carga por mucho tiempo si el fabricante no tuvo la precaución de poner resistores de descarga (cosa que justamente el laney cub 12r no tiene) Ahora decir que puede ser mortal para cualquier persona no es correcto. Bah, si queres cubrirte por cualquier eventualidad que pudiera acontecer, seguro que en el manual del equipo lo ponés y dormis tranquilo. De todas formas. Si no tenes el mínimo interés en el tema, concuerdo en que para que tomarte la molestia de desatornillar todo y desarmarlo? (después va a tener que armarlo! :( ) Ahora si tenes interés en abrirlo y preguntas cuales son los riesgos que corres, no veo sentido en decir ojo que aún desenchufado te podes quedar pegado y correr riesgo de muerte porque no es así. En fin Creo que el muchacho ya se enteró de los riesgos e incluso tomó una decisión así que el resto sobra. Abrazo :) Edited August 11, 2017 by negrito Quote
Recommended Posts