robertosramon Posted July 27, 2017 Posted July 27, 2017 Hola muchachos necesito información que supongo que será un poco básica y que en youtube debe haber un montón de tutoriales, pero quería consultar al foro. La cuestión es la siguiente: cuando era chico vivía fascinado por un amigo que tenía una Yamaha acústica de 12 cuerdas. Ahora de grande y ya que me puedo dar algunos gustos, estoy por comprarle a un amigo una Martin D12 XAE que tengo en casa a modo de prueba a ver si me adapto por la tensión de las cuerdas, etc. Suena hermosa; pero el tema, si bien tengo una idea es: cómo carajo se afina una de 12? Desde ya agradecido por su ayuda y un gran abrazo. Quote
Maxi Frini Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Las cuerdas E (agudo) y B se afinan al unisono, igual que una guitarra de 6. Las cuerdas E (grave), A, D y G se afinan octavadas. Las cuerdas "de arriba" son las agudas. Quote
robertosramon Posted July 28, 2017 Author Posted July 28, 2017 O sea, a ver si entendí el primer y segundo par se afinan iguales las dos y las restantes octavadas, pero las agudas que son las que están arriba van una octava más alto o más bajo que lo normal? Quote
robertosramon Posted July 28, 2017 Author Posted July 28, 2017 Perfecto es todo lo que necesitaba saber. Gracias muchachos!!! Quote
RAL.- Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Ayer mi hermano pego una de 12 cuerdas, para afinarla bien bien le baje una versión del guitartuna desbloqueada para el celu. Quote
serruchero Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Eso si... afinarla una acústica de 12 en vivo es un castigo del señor jaja Quote
MartínBusz Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Las cuerdas de la octava de arriba no las afino clavadas, siempre un poquito corridas para que haga un chorus natural. Sino, mejor me compro un clavicordio Quote
robertosramon Posted July 28, 2017 Author Posted July 28, 2017 Interesante lo que decís @@MartínBusz o sea todas las de arriba las dejás medio desfasadas? Quote
robertosramon Posted July 28, 2017 Author Posted July 28, 2017 Perdón corrijo lo de arriba: Interesante lo que decís @MartínBusz o sea todas las de arriba las dejás medio desfasadas? Quote
MartínBusz Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Perdón corrijo lo de arriba: Interesante lo que decís @MartínBusz o sea todas las de arriba las dejás medio desfasadas? @@robertosramon Así es. A mi me gusta como queda, Siempre las de la arriba un poquitito más abajo, o más arriba también puede servir. Me gustó más afinándolas para abajo, pero es cuestión de gustos y el oído de cada uno. En el afinador, un led antes del verde o entre medio del led verde y el anterior... Pruébenlo y cuenten, yo lo tengo en una Ovation así Quote
robertosramon Posted July 29, 2017 Author Posted July 29, 2017 Grande @@MartínBusz voy a ir probando; además lo bueno es que le quitás algo de tensión si afinás un poquito abajo. Quote
Recommended Posts