Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted July 26, 2017 Administrador Posted July 26, 2017 Título polémico, pero se entiende. Mucha gente se queja de que a un "famoso" le entregan los pedidos antes que a Fulano. De hecho, esto mismo me lo han recriminado a mi (como si fuese mi culpa) porque un luthier me hizo una guitarra en poco tiempo, mientras había gente en espera antes que yo. Hay dos maneras de verlo: Si encargás un instrumento y te dicen "un año"...si ese mismo luthier entrega 20 guitarras antes a otra gente, eso no es de tu incumbencia, mientras respete el tiempo que te dijo y que vos aceptaste. Ahora, si te dicen "un año" y tu instrumento se demora porque antes le termina la guitarra a "Pepe Famoso" que se la pidió hace una semana...ahí ya la cosa cambia. Pero...seamos honestos: A cualquiera que fabrique algo le interesa la publicidad. Si entregar un instrumento a alguien que lo va a exponer mediáticamente conlleva "saltar la fila"...yo no lo veo tan mal, me parece lógico. Obvio, si se respetan los tiempos pactados. Lo que sí me parece aberrante es cuando el fabricante o luthier te dice un año, y pasan varios y no da respuesta. Yo realmente no entiendo a los que se bancan semejante basureo. Te puedo aguantar uno, dos, tres meses pasada la fecha que VOS me diste. Luego de eso, exijo la devolución del doble de la seña actualizada, sin excusas. A veces hay que ponerse en firme y defender nuestros derechos. Por eso no les tengo lástima a quienes están esperando desde hace varios años. Es también su culpa...a quién le tienen miedo? Si los chantas son quienes los engañaron? Pero ese es otro tema. Quote
maxdar Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 si totalmente ha habido casos y casos . de todas maneras hay que reclamar cuando es asi con el tema tiempo de entrega. como en todo trabajo Quote
adriramos93 Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 (edited) Y un poco te rompe las bolas. Tengo una guitarra que le llevé a un luthier de Paternal (ahora se mudó) para realizar un nuevo diapason y se pactó lo siguiente: - Trastera de "X" especie. - "En 3 meses lo tenés" me dijo. Resultado: -Trastera de especie "Y". - No todos los trastes eran del mismo tamaño (casi todos jumbo, menos el último que era más fino.Esto sin contar lo pésimo que estaban colocados). - Tardó más de 6 meses. - Volvió semi-cag"#$& a palos por todos lados. A todo esto le mandaba mensajes por face y me decía que tardaba porque estaba costando traer de afuera la trastera de la especie que habia solicitado yo (que al final no puso), que despues tardaban en entrar al pais los trastes...en fin. Cuando me entrego la viola y me la cobró (y me la cobró muy bien), vi lo que había hecho y me la llevé lo más rapido posible de ese ser sin decirle nada. Lo peor: en su facebook pone fotos de MI viola de su página de "Taller de Pintura" cuando nunca hizo un laburo de pintura en la mia. Y todo esto, en sus redes sociales constantemente subía avances de la viola que le estaba terminando a un conocido cantante de banda de rock/blues. Chabones así manchan a los buenos luthiers que hay hoy en día en Argentina Edited July 26, 2017 by adriramos93 Quote
Gustavo David Ferreyra Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 (edited) creo que no debería usarse la palabra "famoso", sino más bien, conocido en el medio. Creo que famoso es otra cosa involucra mucha mas exposición, y sin ofender, ser famoso es otra cosa. Edited July 26, 2017 by Gustavo David Ferreyra Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted July 26, 2017 Author Administrador Posted July 26, 2017 @@Gustavo David Ferreyra entendiste...eso es lo unico que importa. Saludos Quote
Dario Jolo Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Yo directamente no puedo entender, al que le dicen en 1 año la tenes y lo aceptan Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk Quote
Asdiaz Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Claro. El tema esta cuando el luthier le hace una viola a alguien conocido, y para hacerla tiene que colgar laburos ya empezados Y ni hablar de que algunos violeros grosos usan ese status para secarle los huevos al pobre luthier y qie se las saque antes. Cosas que pasan y doy fe Quote
FABRUSS Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 A mi no me molestaría en lo más mínimo... Claro... si el famoso fuera yo, el gil que espere. Jaja. Hablando en serio, si respetan mi fecha de entrega el resto no me importaría.. Quote
Ivan Malina Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 @@Miguel Alonso me dijo una vez en una época que no estaba tomando laburos para poder cumplir con sus entregas. Eso es responsabilidad. Quote
Lucho Marino Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 (edited) Tengo un conocido que le pasó, y que no sólo eso, sino que cuando encargó el instrumento (una réplica) lo tomaron (junto con una seña) y que ahora, ese luthier no hace más réplicas y quiere hacer su modelo pero bueno, derecho de piso, no? Edited July 26, 2017 by Lucho Marino Quote
Mati laforce Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 No espero un año por una viola ni en pedo.si tiene mucho laburo busco otro luthier que hay muchos y muy buenos. Quote
NachoLescano Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Tal cual, coincido totalmente, si me pongo en lugar del luthier haría lo mismo. Pero sinceramente del lado del comprador, y opinión personal, jamás esperaría un año por un instrumento, y estoy hablando de UN AÑO. Pero cada uno hace lo que quiere con su dinero, es mi percepción personal. Hace poco me encargué una viola (hace muy poco) y lo hice porque el luthier me prometió entre 3 y 4 meses, e investigando, el muchacho es conocido por ser un tipo honesto y cumplidor de plazos y especificaciones. Mas de 6 meses me volvería completamente loco. Hay luthiers conocidos en este foro que laburan solos, o con 1 ayudante, y sacan un monton de violas cada 4 meses, y hay otros que laburan tambien solos o con mas de 1 ayudante, y dicen que construyen 10 violas al año, y tienen plazos de entrega astronómicos. No entiendo el criterio, o son muy detallistas o tienen otras cosas que hacer (muy probable, porque la luthería es muy amplia). Yo prefiero encargar algo a alguien que solo se dedique a construir violas, porque se que vive exclusivamente de eso y si quiere cobrar la va a tener que sacar rapido (y bien hecha para hacerse su fama y no ensuciar su nombre). Mi punto de vista, entiendo que no piensen como yo. Quote
kryoz Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Claramente no es culpa tuya si un luthier saltea a sus clientes menos conocidos por hacerte una guitarra a vos, la culpa es del luthier, y disiento en que esta "justificado" retrasar a un cliente por la promoción que se gana con otro, para mi no es lógico, y habla de una actitud como persona que no comparto. Siempre y cuando no respete el tiempo de entrega pactado, por supuesto. Tengo amigos que han esperado calibraciones 1 mes, y violas 2 años, porque el tipo "es un capo". Por mi parte no lo acepto y me voy, he ido al famoso luthier de mataderos a buscar un instrumento cuando se cumplió el tiempo pactado, estando incompleto. Y si entiendo a quienes esperan y esperan, por el simple hecho de que al no ser "famosos" no cuentan con los elementos de presión para escrachar al luthier "X" que quizás un famoso si posee. Es un oficio informal, sin mucha documentación que sirva en un proceso legal. Que tienen miedo de perder? simple, el capital y el tiempo que invirtieron, la ilusión del instrumento a medida, etc etc etc. Como si fuera tan fácil que alguien te devuelva una seña sin chistar y sin bicicletearte durante meses porque el trabajo se retrasa... siempre hay una excusa X, Y, W, o Z, ni hablar del doble, o la seña indexada. Se resignan y tratan de "no perder tanto". Acá mismo cuando se han querido criticar a ciertos "genios" del oficio, o fabricantes de amplificadores, saltan 40 usuarios a defender lo indefendible y terminan atacando al denunciante original por amistad / admiración / sumisión o simple fanatismo groupie por alguien que quizás muchos ni conocen. Antes buscabas a un luthier "M" en google, y uno de los primeros resultados era un thread en este foro...después desapareció... buscabas un amplificador "S" y todos se quejaban del tiempo de entrega.... PERO QUE AMPLIFICADOR EH!... me aburre la obsecuencia. Hay que ponerse firme y y defender nuestros derechos, totalmente de acuerdo. Quote
leacalamar Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Me pasó en un rubro disitinto pero tiene sus similitudes, hace un tiempo me quería tatuar un retrato, es algo sumamente delicado y no todos los tatuadores pueden hacerlo, recorrí muchisimos lugares hasta que di con el indicado, cuando vi sus laburos me quedé mudo, increibles, no lo dude saque turno y le entregué una seña, después de 9 meses de espera tuve mi tatuaje, el resultado fue increible, cuando me estaba tatuando le pregunte al tatuador si no laburaba con famosos (ya que la mayoria de los retratos de los famosos son muy malos) y me respondió, "laburo poco con famosos, porque no les gusta esperar". Para mi y repito para mi, si sos realmente bueno en lo que hacés no importa la cara de quién te encarga el laburo, ni la publicidad que te genere. Saludos! Quote
Andresrichi Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Al "famoso" / "conocido en el medio" le cobra mas o menos que a un cliente normal? En la puesta en escena se ve que la guitarra es de un luthier si no lo aclara el que la usa? Si te saltea en la cadena para hacer otra viola y con la tuya demora mas es una falta de respeto y habla mal de ese luthier, ahora, si cumple con tu fecha, y antes entrega las violas que se le cante bien, pero a mi me daria un poco por las bolas. Mi plata no vale? no somos personas o clientes ambos? Le cancelo la viola, que me devuelva la guita. Quote
otto schulz Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Soy Arquitecto: Si viene Mick Jagger a pedirme que le haga una casa, museo, etc.... queda 1°ra de la lista, ¡antes de la refacción del baño.! Saludos Otto Quote
upbeat Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Soy Arquitecto: Si viene Mick Jagger a pedirme que le haga una casa, museo, etc.... queda 1°ra de la lista, ¡antes de la refacción del baño.! Saludos Otto Por más que tengas algo pactado con el dueño del baño? Quote
Augusto Firmenich Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Como decía un boga amigo mío: No hay que tener casos, hay que tener clientes. Quote
alamo77 Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Entiendo lo de priorizar a músicos conocidos, es un negocio, tienen que vender y esa es una muy buena forma de hacer cierta publicidad, obvio que no voy a caer en el fundamentalismo de que somos todos iguales porque cuando se trata de negocios no es así. Pero si me dice que me hace una laburo en un determinado tiempo, se tiene que cumplir. Entonces como la variable "cae un famosos en el medio de la construcción de mi instrumento/ampli" no se puede preveer, no pido trabajos a ningún luthier, me canso de leer problemas con muchos y lamentablemente por mas que no sean todos iguales no me arriesgo. Porque como no voy a ir ni a prenderle fuego la casa, ni mandarle mil mensajes, ni llamarlo un millón de veces, etc etc etc ya que a esta altura de mi vida trato de cuidar mi tiempo, prefiero comprar marca, que además me permite una reventa interesante. La única alternativa que veo es que a un famoso por hacer cierta publicidad no le cobres, pero lo no pongas adelante de todo en la fila si tenes compromisos con otros clientes, porque el que te va a mantener el laburo en el tiempo es el desconocido, no el famoso. Yo laburo en sistemas, a mi me piden una estimación y si digo que tardo x tiempo y no cumplo, después me tengo que quedar a terminarlo y la guita la pierde la empresa y yo, jamás el cliente. Quote
Mikecba Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Al "famoso" / "conocido en el medio" le cobra mas o menos que a un cliente normal? En la puesta en escena se ve que la guitarra es de un luthier si no lo aclara el que la usa? Si te saltea en la cadena para hacer otra viola y con la tuya demora mas es una falta de respeto y habla mal de ese luthier, ahora, si cumple con tu fecha, y antes entrega las violas que se le cante bien, pero a mi me daria un poco por las bolas. Mi plata no vale? no somos personas o clientes ambos? Le cancelo la viola, que me devuelva la guita. tu plata vale menos que la de un Famoso igual que la mia. Quote
Sevenseas Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Por mas que nos cueste, pasa y aquel que realmente utiliza la viola como herramienta en su carrera profesional, la sufre aun mas que otro que puede esperar su viola para añadirla a su colección. No solo en las violas de luthier, calculo que en las violas de linea, los plazos de entrega de los representantes de las grandes firmas, también pueden acelerar los tiempos de entrega cuando el cliente es la cara visible del producto. Quote
D.R.F Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Como Juan de los Palotes que soy,después de renegar bastante elijo comprar en mostrador o usado en su defecto: Pago y me lo llevo,lo exclusivo para los exclusivos,total,sinó lo tiene Pedro lo tiene Juan, no será a mi medida pero. ... Lo necesito? No,con una viola standard tengo de sobra Quote
praka Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 Aplica a otras profesiones, soy abogado. Desde que salieron los billetes de 100, mi frase es "un Roca es un Roca, no importa quien lo pague". Sea un Blaquier o un negocito demandado. Solo se prioriza a: 1) abonados, o gente que te da laburo recurrente o 2) juicios de mucha guita. Si la viola es para un violero famoso que no es cliente recurrente, o para "bluesy1234" (hipotético user del Musi) y pagan lo mismo, los tiempos serían por orden de llegada. Lo que podrías ganar por exhibir tu viola en manos de un famoso en este micromundo de gear, lo perdés por discriminar en ese mismo micromundo. Hay muchos don nadie (me incluyo) que tenemos varias violas y le damos laburo seguido al luthier. A mi me cumple en tiempo. Quote
CLOVERSO Posted July 26, 2017 Posted July 26, 2017 (edited) Una sola vez in my life encargue una guitarra a un luthier Horacio Suarez...fue un modelo Jackson cola de tiburon en el año 1991...trastiera ébano mic di marzio paf en neck e invader en bridge...este Luthier en esa época le hacia y atendía a Osvaldo Civile, Tano Marciello, Miguel Roldán, Beto Ceriotti, etc etc...cumplió lo pactado...y hasta el dia de hoy me calibra las guitarras... No me ha pasado el motivo del post... Edited July 26, 2017 by CLOVERSO Quote
Recommended Posts