Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

Debido a la cantidad de reclamos por parte de los consumidores, el Gobierno anunció hoy que multará con $ 4,6 millones las empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por incumplimientos a la ley de lealtad comercial y la de defensa al consumidor.

Según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado, los principales motivos de las sanciones fueron: falta de precisión de la publicidad, publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio. Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

El sector automotor representa el 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor. En ese sentido, el Gobierno abrió ayer una mesa de diálogo con el sector para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, según informó la Secretaría de Comercio.

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. En detalle, las quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3 por ciento).

http://www.lanacion.com.ar/2046927-el-gobierno-multo-a-automotrices-por-irregularidades-en-los-planes-de-ahorro

Posted

Puede que sí, puede que no.

LA NACION consultó a varias fuentes de la industria automotriz. En ninguna empresa recordaban que en la reunión con el Gobierno se mencionara la imposición de multas, como luego anunció a los medios la Secretaría de Comercio. Por eso, había mucho enojo.

En su comunicado, Comercio afirmó que por reclamos y consultas, los consumidores pueden comunicarse mediante el sitio www.consumidor.gob.ar o al teléfono 0800 666 1518.

Posted

Los planes siempre algún quilombo te meten. Mi primer auto, un celta, lo saque así.

Tardaron 20 días hábiles más en entregarme de lo estipulado por contrato. Pero hay que leer la letra chica de las condiciones generales de contratación, porque hice el reclamo y la multa por mora me sacó de encima entonces unas cuotas. Eso sí, cobrarla fue una pequeña burocracia con Chevrolet. Aún así, la ansiedad por el auto tremenda...

Con el resto del plan (cuotas, cancelación de prenda, etc.) ningún drama.

• 4 weeks later...
Posted

Labure varios años como abogado de una automotriz, y la cantidad de reclamos de DC que llegan son tremendos, no me extraña, pero me sorprende que se tiren en contra a las automotrices ahora antes de las elecciones

Posted

@arielpozzoseredicz

Estoy en el mercado automotor (concesionario oficial) hace 18 años. He visto decenas de vendedores convencionales y de plan de ahorro. Los llamados "planeros", son terribles, hacen las mil y una cagada. El 99% miente, falsea y obvia en el proceso de venta.

Hubo una época en que se contrataban vendedores de capital. la misma gente del pueblo los quería matar, vendían, vendian y vendían a mas no poder. Una vez adjudicado el plan, empezaban los problemas... Que el vendedor me dijo que me tomaba el usado, que el vendedor me dijo que la cuota era fija y no lo es, que le pedi uno full y ahora el auto es base...miles de cosas.

A que voy con que en capital son peores? Aca, en mi pueblo y zona (unos 50.000/60.000 habitantes) Si te mandas una de esas, te escrachan por todos lados. Porque al tipo que le mentiste, te lo encontras en el super, en la escuela de los chicos, en el único cine....

Entonces, en capital te venden el plan en el shopping, mintiéndote, prometiéndote cosas que no son y después al vendedor no lo ubicas en tu p*** vida. Porque además, cuando empiezan a saltar en el concesionario todas las macanas que se mandó, los tienen que echar. Duran 6 meses, un año de máximo.

Posted

@@Ariel Pozzo Seredicz No sé si es en contra de los de Capital, pero si sé que suelen buscar vendedores de las ciudades más grandes para mandar al interior, así no los conoce nadie y pueden trabajar tranquilos. También tené en cuenta que para muchas personas del interior más alejado, Capital abarca CABA, GBA, Rosario y la ciudad de Cordoba mas o menos.

Posted

No, por ahí se mal interpreta o yo me expreso mal. No tengo nada contra la gente de capital, es mas tengo amigos, familiares y conocidos super honestos. A lo que me refiero es que específicamente, el vendedor de planes de capital (o ciudades grandes, donde es fácil escabullirse o "desaparecer")es así.

También hay una realidad (que no justifica lo que hacen)...y es que se les paga  dos mangos, se cobran generalmente de la primera cuota. Y sino venden, no comen. Entonces...si a fin de mes no llegan a vender lo necesario....agarráte, venden como sea.

• Create New...