Jump to content

Recommended Posts

Posted

Tengo guitarras de ambas escalas (24,75"/628,65mm  y 25,5"/647,7mm), aunque a la hora de construir por algún motivo extraño preferí siempre la escala utilizada por Fender. 

A favor, que la cuerda simplemente funciona mejor. Es mucho más favorable ante drops, y afinaciones bajas. Permite un mejor desenvolvimiento de la digitación en trastes altos. 

En contra, que anatómicamente puede quedarle mejor la 24,75" a algún blusero con dedos de laburante que no pase jamás del 14th fret, y le guste mucho el bending. Se considera que buena parte del sonido y el feel de una guitarra estilo Gibson tiene que ver con su escala (paradójicamente, siendo que no utilizaron una sola). 

En este contexto es que la escala utilizada en guitarras archtop y popularizada en eléctricas por Carvin y Paul Reed Smith, parece ser una opción de compromiso (o la falta de él). Es la conocida escala de 635mm ó 25". 

Estuve evaluando utilizarla en una guitarra que estoy por hacer con un P90, un BB3, puente Hipshot Hardtail y mango bolt on. Creo que le quedaría bien al diseño, al punto que me tienta en estandarizarla en ese modelo, pero me rehuso un poco a las bondades de la 648mm. 

¿Es una opción superadora, o se siente "raro" al no ser ni una ni otra? 

Posted (edited)

A mi particularmente me parece que le falta la calidez de la 24 3/4 y le falta la definicion de la 25 5, mas alla de las maderas y la construccion, que puede aportar mas o menos.

En este video de ariel se aprecia masomenos lo que digo arriba.

Edited by Marianobros
Posted

Tengo violas en ambas escalas y definitivamente descubro que la escala Gibson no es para mi. Parece mentira lo que una maldita pulgada puede hacer la diferencia entre la comodidad e incomodidad, al menos en mi caso. Pero por una razón parecida a la tuya me mandé a hacer una strato con escala de 25", y descubrí que tiene lo mejor de los dos mundos. Definitivamente no extraño el cuarto de pulgada hacia arriba de la Fender, y noto la guitarra mas cómoda y con otro feeling, mas parecida a la Strato que a la Gibson, a pesar de que la hice con mango encolado, lo que para mi es un golazo.

Posted

Lo que se puede "sentir" en una guitarra es algo tan subjetivo.. 

Ayer justo iba hablando con un user del foro que mi PRS CE22, para mi, es el punto medio entre Fender y Gibson.

Fender:

Mango de maple/rosewood atornillado

Selectora de 5 posiciones

Tremolo

Escala 25 y radio 10 (mitad entre ambos mundos)

Gibson:

Cuerpo de caoba con tapa de maple

Humbuckers

Si la "siento" rara? no... la siento perfecta, pero quizas la agarras vos y te parece una porqueria.

Si vas a hacer una guitarra, improvisa, crea algo nuevo! me parece lo mas emocionante que podes hacer.

Posted

Estas cosas van en gusto, igual que el radio.  Yo prefiero escala 25,5 sobre las otras por el feel que me devuelve el instrumento (tensión de cuerdas).  Ojo, prefiero escala 25 (tengo una Carvin) a la Gibson sin dudas porque esta última la siento muy blanda y me incomoda.

Después hay quienes aseguran que con escala 25 las violas afinan mejor.  No lo sé realmente.

A mi particularmente me parece que le falta la calidez de la 24 3/4 y le falta la definicion de la 25 5, mas alla de las maderas y la construccion, que puede aportar mas o menos.

A mi siempre me dio la sensación contraria, las violas con escala Fender siempre me parecieron más definidas que las de escala Gibson.