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  • Administrador
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Nosotros los guitarristas somos bichos raros. Somos pagados de nosotros mismos y nos creemos el centro del universo musical.



Bueno, por eso somos los músicos más importantes de la banda…no es cierto?



;)



Pero tenemos un problema más serio aún…nos cuesta reconocer nuestra ignorancia. Quizás leas esto y digas "yo no soy así"...bueno, en ese caso te comento que sos un caso especial.



Pero hablemos de la generalidad.



Los guitarristas somos fetichistas al extremo, y clamamos que nuestro oído es tan perfecto que puede reconocer la diferencia sonora entre un tornillo de bronce y uno de acero, o podemos reconocer las distintas especies de madera que componen nuestros instrumentos y pagamos fortunas por guitarras compuestas con restos de árboles milagrosos.



Aclaro que esas diferencias sonoras existen en realidad…pero muy poca gente realmente las escucha. El resto simplemente sigue a la manada y proclama reconocer una diferencia que en realidad no percibe.



Seguimos el manual de lo que debe ser un instrumento, porque lo leímos en algún lado…de esa manera exigimos a los Luthiers cosas de las cuales no tenemos idea, pero hay que exigirlas porque cualquier guitarrista que se precie así lo debe hacer.



Eso limita tremendamente la evolución del instrumento ya que casi nadie acepta cambios no homologados. Somos animales de costumbres.



Esto no sería muy dramático si fuese anecdótico…el problema es que se ha convertido en una regla de oro de todo guitarrista, el proclamar a los cuatro vientos que uno escucha diferencias en las maderas, en los metales, en los plásticos, en la electrónica, en la pintura…y en la mayoría de los casos eso es mentira. Me he cansado de comprobarlo, haciendo pruebas con gente que juraba reconocer la diferencia entre cosas infinitesimales, los enfrenté a ciegas al sonido de dos pickups distintos y jamás acertó...hasta les costó reconocer la diferencia entre un doble bobina y un simple. Duro pero real.



Como decía antes, si vos sos de los que escucha las diferencias, considérate afortunado. Pero si sos como yo, que realmente no percibimos muchas de las cosas que teóricamente deberíamos percibir…mi mejor consejo es que nos relajemos y que dejemos a la gente que sabe que haga su trabajo, y nosotros hagamos el nuestro: tocar

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Todo muy lindo, y coincido completamente. 

 

 

Pero... 

 

 

no es todo lo que estás criticando lo que también se promueve de una forma u otra en este foro?

  • Moderador
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Gran post! Me hace acordar a los videos que hacen los muchachos de Andertons, y prueban violas de todas las gamas a ciegas, y despues compiten para ver quien acierta a cuál viola era la que tocaban.

 

Convengamos que algunas diferencias se escuchan. No se, de una tele de alder a una de ash, por ejemplo, pero yo porque tuve las dos al mismo tiempo y bueno, acostumbré mi oido. Pero lo demas, pfff. Tengo una viola de luthier en camino. Yo queria el mango de rosewood porque me gusta a la mano, pero para el cuerpo, le pedi consejo al luthier. Solo quiero que la viola suene bien, nada mas.

 

Abrazo!

Posted (edited)

Como decía antes, si vos sos de los que escucha las diferencias, considérate afortunado. Pero si sos como yo, que realmente no percibimos muchas de las cosas que teóricamente deberíamos percibir…mi mejor consejo es que nos relajemos y que dejemos a la gente que sabe que haga su trabajo, y nosotros hagamos el nuestro: tocar

Perdón, pero pongo en duda que vos no puedas escuchar esas diferencias. Seguro que lo percibís.

 

Quizás sea un poco "creyente", pero creo que la mayoría percibimos diferencias. Otra cosa es que no sepamos bien a qué achacarlo, a que consideremos que no va a hacer mucha diferencia en el resultado final (la mezcla de la banda, por ejemplo), a que no sepamos que proporción tiene en el peso final, a que nos importe realmente, etc. Quizás es que mi forma de verlo es más simple: va o no va.

Edited by Dari0
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hay personas que de tanto estudiar su instrumento, llegan a tener oido absoluto en SU instrumento. un pianista con SU piano, no con todos los pianos. en el caso de tocar con una misma guitarra durante una buena cantidad de tiempo se podría llegar a escuchar esas diferencias, pero por supuesto se debe utilizar la misma guitarra y el mismo equipo durante una buena cantidad de tiempo de estudio para que eso pase.

 

no es imposible, todo se puedo, pero algunas cosas demandan mas tiempo que otras.

 

y en conclusion, para que mierda queres distinguir entre rosewood o maple?

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Pero si sos como yo, que realmente no percibimos muchas de las cosas que teóricamente deberíamos percibir…mi mejor consejo es que nos relajemos y que dejemos a la gente que sabe que haga su trabajo, y nosotros hagamos el nuestro: tocar

 

 

Esta parte no sé si te la creo. Dejando de lado boludeces como si el pickguard es tricapa o no, cosa que nadie puede determinar escuchando la viola, no creo que no distingas un maple de un rosewood, un humbucker de un single coil, o distintos tipos de guitarras. Fuera de eso, estoy de acuerdo con el espíritu del post. Yo no me doy cuenta ni a palos si la strat tiene 3 o 5 resortes, o block grande, chico o mediano.

Posted (edited)

Es verdad Ariel.

Te hago una pregunta, despues de todos estos años, que te hemos visto cambiar completamente de violas y gear

Los demàs se dan cuenta?

Te dicen sonas mejor..peor..igual?...

Que sentis con respecto a tanta energia y dinero empleado en pro del sonido buscado?.

Vale la pena conocer tantos detalles?

Le pregunto sin dudas al.. Rey ..del Gas ..definitivamente.

Edited by monoaural
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@@Ariel Pozzo Seredicz  Desde ya, se entiende. El problema entonces debe estar en la gente que sale a repetir todo lo que lee, vaya uno a saber por qué (no es sarcasmo).

 

Yo por mi parte soy de los que no diferencian un joraca, y soy feliz así. Dame una guitarra que afine y sea comoda y estoy chocho como perro con 2 colas.

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Yo no puedo distinguir al oido entre una Gibson y una Epi. Y a ciegas capaz aue tampoco las distinga colgandomelas y sin tocarles la pala.

 

Si tengo en claro porque tengo una Gibson Les Paul: porque quise y pude. Era mi sueño desde pibe, para mi es el Santo Grial, me rompi el orto y la compre. Es mejor viola? Obvio, todos lo sabemos. Podria sin saber nada de violas explicar porque? No. Pero asi soy feliz.

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Adhiero que se da mucho entre los guitarristas lo del cuento "El rey desnudo". Dejo un resumen de wikipedia para el que no lo conozca...

 

"Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salio con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla"

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El comun de la gente no entiende y te dice lo dice..."lo escucho igual" y no se queda helado....es como ya de obsesivo cuando uno se pone a hilar fino sobre el sonido, es más muchos de los guitarristas que conoczco solo se enchufan y vamos andando. Yo particularmente escucho muchas cosas y hay otras que no las percibo...por ejemplo me junte con un amigo baterista que se gasto 100 lucas en platos..... y para mi odio sonaban igual, OBVIAMENTE eso es en mi ignorancia sobre el tema, seguramente haya una diferencia a tal punto como digital analogico, pero no tengo el oido entrenado para detectarlo en otros instrumentos. Lo mismo le pasaba a él cuando yo le mostraba pedales y guitarras.

 

También tengo conocidos (de los que saben y prueban) que me han dicho: "nooo como suena esa les paul, ahora que la tuneaste suena mucho mejor" (en una grabacion de un ensayo)...y... era mi strato ¬¬.....ja!

 

PD: imaginaba exactamente lo mismo:

 

Imaginaba algo así...

 

chuck+berry.jpg

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Pone la banda que quieras...cuantos fanaticos no musicos saben si esta tocando con tal o cual guitarra pasada a traves de tales efectos en determinado ampli microfoneado al centro o al borde?..es mas un yeite del propio musico en su "busqueda" que del oyente promedio.

Infinidad de veces lo comprobe con los oyentes mas "educados": musica clasica o jazz (estoy hablando de desarrollo auditivo del oyente promedio del genero), se dan cuenta las diferencias de interpretacion pero ni locos la diferencia de "gear" del concertista en cuestion.

 

De todos modos si podes tener algo de determinada calidad que hoy no podes detectar pero a medida que vayas educando el oido lo vas a apreciar, por que no pedirlo? lo contrario seria como decir que hasta que no te des cuenta la diferencia deja de comprar cds o vinilos y escucha solamente mp3 de 128...

  • Moderador
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Hubo momentos donde la innovación se aceptaba más (fines de los 70s, y gran parte de los 80s), cuando empezaron a aparecer las superstrats, se reflotaron las guitarras puntiagudas, aparecieron los vibratos con bloqueo, se masificó el uso de efectos, aparecieron los pickups activos, etc... 

 

Casualmente (guiño, guiño!) fue en la época donde Fender y Gibson venían de capa semicaída y los ponja y otros como PRS, Hamer, BC Rich, etc.  le rodearon la manzana. 

 

En este momento parecería que la sartén del mango está de nuevo del lado Gibson/Fender. No niego la enorme influencia de ambas en lo que todos reconocemos como el sonido de la guitarra eléctrica, pero claramente el fuerte de ambas marcas es el "legado", que es lo que las diferencia de todas las demás marcas del mundo. Así que no es raro ver que tiendan a remarcar eso.  

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Es verdad!  desde hace un tiempo dejo de ponerme mal no poder escuchar cosas que otros si... Si suena lindo esta bien, si no fué... asi de simple...( aunque confieso que me gustaría saber porque suena mal, lo que suena mal   :mrgreen: )

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En un Test A/B generalmente acierto, hablando de distintos parlantes o entre mics, cosas asi, o con un track aislado de los que estan en Youtube, ahora en un contexto de banda se puede hablar de como encaja el instrumento en la mezcla pero hilar fino es casi imposible especialmente en bandas donde se hacen varias capas de grabaciones y hay mas de 4 instrumentos a la vez.

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La diferencia real que seguro todos podemos detectar el de "feel", a mi me gusta el rosewood por el feel, no por el tono, me haces escuchar rosewood y maple a ciegas y es lo mismo, no lo distingo ni en pedo. La diferencia de las guitarras caras en como se sienten a la mano, no tanto de sonido.

 

Sin agregar que cuando metes efectos y demás...chau, se va todo a la mierda, podemos detectar la diferencia entre una strato 62 y una reedición con 3 pedales prendidos?..Mmmmmmm

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