Jump to content

Recommended Posts

Posted

Gente,

Recurro a los que saben, cuál es la diferencia F U N C I O N A L entre las dos variables abajo:

Guitar_headstock_angle.png

No me refiero a cantidad de madera que requiere, no me refiero a los tipos de construcción, no me refiero a tono, no me refiero a la dureza de las cuerdas.

Imaginen la siguiente consulta, por qué una Fender no puede tener el ángulo de una Les Paul y/o por qué una Les Paul no puede tener el clavijero recto.

Sé que hay una cuestión de fricción cuando hay involucrado un trémolo. Supongamos que se hace una PRS sin angulo, qué ventajas/desventajas trendría?

Posted

El metodo de Fender ahorra madera cuando se trata de mangos de una sola pieza, al contrario del quarter sawn de Gibson que requiere muchisima mas madera. El angulo de pala estilo Gibson ahorra madera cuando hay scarf joint.

Al menos eso es lo que tengo entendido, puedo estar equivocado. Por contra el metodo sin ángulo tiene la desventaja de que necesitas clavijeros con postes staggered o bajacuerdas porque las cuerdas puede que quieran salirse de los slots de la cejilla. Los bajacuerdas pueden producir desafinaciones y endurecen el tacto.
Por otro lado el mango termina sintiendose un poco mas gordo en la zona de los primeros 2 o 3 trastes.

El metodo de Gibson de pala angulada es herencia de las guitarras acústicas, y tiene como desventaja una mayor friccion de las cuerdas con la cejilla por el ángulo de quiebre de las cuerdas, lo que puede producir desafinaciones.

Posted

Para que la cejilla funcione necesita que se mantenga cierta presión en las cuerdas hacia la tastiera.  Son dos formas distintas de obtener esa presión: con el ángulo de la pala o con un bajacuerda por resultar insuficiente el ángulo en las cuerdas agudas en una pala tipo fender.

Posted (edited)

Para que la cejilla funcione necesita que se mantenga cierta presión en las cuerdas hacia la tastiera.  Son dos formas distintas de obtener esa presión: con el ángulo de la pala o con un bajacuerda por resultar insuficiente el ángulo en las cuerdas agudas en una pala tipo fender.

Esto

Agrego que en la pala tipo Fender las cuerdas entorchadas no requerirían baja cuerda porque se obtiene el ángulo suficiente como par ejercer esa presión sobre la cejuela

Edited by Mystic Man
Posted

Yo tengo dos guitarras con mango atornillado, una con escala Fender y otra con escala Gibson; ambas con con tremolo y la pala con ángulo. No siento diferencia apreciable respecto de guitarras prácticamente iguales (mismas escalas, mismo tremolo) con palas rectas, una con clavijas staggered y otra con bajacuerdas.

Posted

Ese angulo que tienen las Les Paul es lo que contribuye a que el mango sea mas quebradizo?

Si, porque justo en la union de la pala con el mango es el sector mas fino y debil, y al golpear la parte de la punta de la pala ejerce mas palanca. Eso sin contar que al ser quarter sawn la veta de la madera lo hace mas debil.

Tecnicamente si se usa scarf joint tendria que ser mas resistente, pero no siempre se cumple, porque las epis tambien se rompen ahi.

Posted

Ese angulo que tienen las Les Paul es lo que contribuye a que el mango sea mas quebradizo?

Para mi no necesariamente, pero si ahi es mas fino el mango y seria el punto debil, sobre todo en la gibson donde el mango es de una pieza. Para mi tambien influye el peso de la guitarra y que la caoba es menos resistente que el maple. Seguro Fender lo hizo derecho para ahorrar madera y tiempo.

Las Epiphone traen maderas mas crotas que las Gibsons, me dejaron una custom les paul y esta bastante marcada la madera.

Posted (edited)

Si vas a la cuestión netamente física, la pala con angulo hace que la cuerda tienda a no moverse de la cejilla, por descomposición vectorial, ayor angulo, mayor fuerza sobre la misma, por ende necesitas mas fuerza pars romper la fricción estática en principio y dinámica luego.
Que significa? Que cuando estirás la cuerda, se va a sentir mas dura, ya que la cuerda se estira desde el puente hasta la clavija. Si gibson usaría la misma escala que fender sería micho mas dura oara hacer bendings que una strato o tele.

Es por esto que los puentes con bigsby, con tiracuerdas o con wraparraund que tienen menor ángulo de quiebre sobre las selletas, resultan en cuerdas mas blandas.

Lo mismo pasa con las desafinaciones, cuando estiras y sacas del reposo, es probable que le cueste volver a la posición que estaba.
Todo esto es hablando de teorías, porque modificas el calibre, o una cejilla mal cortads te cambia todo.

Edited by EBrunetti
Posted

El tema del angulo es que cuando la guitarra se cae hacia atrás toda la fuerza del golpe se concentra en la pala, porque en una gibson lo primero que pega en el piso es la punta de la pala, pero en una fender lo primero que pega es el cuerpo y eso hace que absorba bastante del impacto tambien

Posted

Para mi la posición perfecta de la pala la tiene la Firebird.

Tiene el ángulo de Gibson y las cuerdas alineadas con una Fender.

Funcionalmente, el ángulo Gibson es algo que Fender intenta emular pero la caga con los bajacuerda, y por lo que tengo entendido, beneficia en el sustain, y la alineación de cuerdas como Fender evita el quiebre brusco posterior a la cejuela, lo que favorece que al usar un tremolo las cuerdas tengan un punto menos de fricción y vuelvan a su lugar mucho más facil.

Posted

El tema del angulo es que cuando la guitarra se cae hacia atrás toda la fuerza del golpe se concentra en la pala, porque en una gibson lo primero que pega en el piso es la punta de la pala, pero en una fender lo primero que pega es el cuerpo y eso hace que absorba bastante del impacto tambien

Ese no es el único motivo, La caoba, es mas blanda que el maple y además, en la unión del clavijero con el mango tenes un cambio del sentido de las fibras de la madera, con el ángulo que usa Gibson, casi que queda grano de testa en esa zona. En lasfender, tenes continuidad de talon a clavijero.

Posted

Hace poco tuve este dilema también, empecé a restaurar una viola con Floyd Rose Samick Koreana, la pala original tenía ángulo como Gibson cosa que me pareció raro para Floyd Rose por la fuerza que realiza, adentro tenía un alma zarpadamente gruesa (aclaro que el mango estaba partido y es una de las cosas que tenía q reparar o reconstruir). Empece a pedir consejos para ese mástil y me dijeron hacerlo tipo sandwichmaple-mara-maple, pero me propuse sacarle sonido lo más fender posible y ahí me dijeron de hacerlo en una sola pieza de maple plano. Hablo por boca de ganso por que la realidad que no lo sé, pero supongo que este tipo de construcción debe tener que ver con el sonido y el efecto que logra en el mismo ese tipo de mástil.

Creo que además va a funcionar mejor con el floyd rose.

Mango anterior

18765622_10154493030461437_4561296108006

Mango nuevo (falta terminar)

19260372_10154579132261437_8162486924079

Posted

En el tema de la "desafinación" como hablan mas arriba, tambien esta el angulo que forman las cuerdas entre la cejilla y el clavijero de las Gibson, mientras que en las tipo fender no hay angulo. Igual hay bastante informacion sobre como reducir al maximo el problema de "desafinacion" en las pala "tipo Les Paul"

Posted

Con el tema de las roturas de las Gibson, aparte de que si no tiene scarf joint el grano queda muy en diagonal y corto en la pala, como dice @@EBrunetti, hay que tener en cuenta que el acceso al alma es un buraco enorme que contribuye a debilitar la zona.

La principal razón por la que Fender lo hizo así casi seguro es porque era más barato hacer mangos con tablones de 1" que tener que usar tablas de 3" como hacía Gibson con muchísimo desperdicio. No creo que tuviese consideraciones acústicas.

Físicamente, se supone que tener un mayor ángulo de quiebre sobre la cejuela y el puente contribuye al sustain, porque hace que la fuerza de la cuerda vibrando se disipe menos en el pedazo de cuerda que va de la cejuela al clavijero o del puente al cordal y se transmita más directamente al cuerpo de la viola, pero no podría comprobar si realmente eso produce algún resultado audible.

Una fender podría perfectamente tener ángulo (de hecho ahora estoy haciendo una guitarra con ese concepto); haría innecesarios los bajacuerdas y eso elimina un punto de fricción que conceptualmente es bastante choto. Una Gibson sin ángulo quedaría con poco ángulo vertical pero con el agregado de que tiene el quiebre lateral de la cejuela, lo que haría que tenga cierta tendencia a que las cuerdas se salten de la cejuela. Las telecaster snakehead son así aunque tienen bastante menos quiebre lateral que una gibson con pala ancha.

• Moderador
Posted

Mientras el ángulo de la cuerda por detrás de la cejilla sea el que tiene que ser, si la pala es recta o en ángulo da lo mismo. No veo ninguna otra explicación. 

Posted

Tengo dos Gibson y se desafinan un montón, comparadas con las 3 strato que tengo. Y tengo una Salcedo tipo les paul pero con menos ángulo y las cuerdas más rectas y casi no se desafina. Mi conclusión empírica es que el método de gibson es más propenso al desafine. No tengo claro si ayuda al tonio o no porque hay muchas más variables en juego

Posted

Es que justamente esos dos factores son los que influyen en el desafinismo. ángulo entre clavijero y ángulo en clavija.

PRS solucionó ese flagelo, dando menos ángulo y poniendo las clavijas alineadas.

Posted (edited)

Guitar_headstock_angle.png

para una misma tensión en la cuerda que se toca, en el tipo fender hay menos tensión entre la clavijas y la cejilla.

En el segundo caso como tiene la pala inclinada la tensión de las cuerdas entre la cejilla y las clavijas es alta para compensar la fuerza que ejerce la cuerda hacia la cejilla.

esto se dan cuenta obviamente si uno toca las cuerdas al lado de las clavijas estan mas tensas que en el resto de la guitarra.

al tener mayor tensión permite tener mayor precisión al afinar.

Edited by Gustavo David Ferreyra
Posted

yo tengo una b.c.rich warlock hace como 10 años casi. tiene clavijero tipo les paul en angulo . hace como dos años empezo con el problema de la tercer cuerda despues de trabajar mucho sobre la cejuela lo pude solucionar asumo tambien que seria un tema de desgaste por uso no?