Jump to content

Recommended Posts

Posted

Acabo de conseguir una bata electronica y ya teniendo violas, bajo y controlador midi, y de a poco, quiero empezar a grabar al menos, una cancion completa.

Uso Cubase, y varios vsti (guitar rig, amplitube, ezdrummer2, etc...).

Me gustaria que comenten su experiencia al respecto: Que Daw usan?, Vsti?, sensacion al grabar cada instrumentos...lo que les venga en mente creo que nos servira a varios.

Posted (edited)

He hecho algunas cosas, hoy en día no tanto.... Es mucho laburo y lleva su tiempo. Bajo, Guitarra, Synthe, me es dentro de todo sencillo... Ya percusión es medio un tema, porque no tengo batería electrónica, así que he usado las teclas del controlador MIDI, pero no es lo mismo...

DAW: Ableton Live

Plugins: Bias, Ozone 5, Altiverb 6, Superior Drummer 2, Waves Collection, entre algún que otro FX...

Hoy en día prefiero automatizar la batería usando sus presets. La linea de Bajo la voy haciendo al mismo tiempo que hago la base ritmica en guitarra, como en el Jazz o la Bossa, así que no soy de usar el Bajo... A la base de guitarra ritmica le agrego una guitarra fraseando y, queda así:

https://soundcloud.com/fimax/cry-me-a-river

https://soundcloud.com/fimax/dias-de-estupor-1

Fijate como la linea de bajo se destaca y en realidad no hay ningún Bajo... 

Igual, considero que hacer todo, por mas que suene hoy en día muy bien, por toda la tecnología para grabarse uno mismo que existe, nunca va a ser igual que hacerlo con otros músicos, cada uno con su habilidad y pericia en cada instrumento, imprimiendo su impronta, aportándole un poco de su alma al tema... Así que si bien uno puede lograr en su casa un sonido muy copado (Según su habilidad técnica), para mi no deja de ser un DEMO aunque se logre un sonido PRO. Ojo, para mi! En mi caso yo lo tomo así y no le doy mucha vuelta al asunto, no me vuelvo loco tratando que quede perfecto, solo bonito y audible para quien lo escucha como un DEMO pretende ser.

Un abrazo!

Edited by fimax
Posted

Usa el DAW que te sea más cómodo y con el que te sientas a gusto, básicamente hoy en día todos hacen lo mismo y soportan los mismos VST y VSTi. Yo particularmente uso Reaper, me parece el más sencillo en manejo y con el que yo me siento ultra cómodo porque con un boton para cada cosa haces todo. VSTi uso los clasicos, ez drummer 1 y 2, uso guitar rig (el 3 si no me equivoco), uso real bass con un ampeg....y para teclados uso el korg M1. Hay mejores VSTi que los que uso, pero como no hago nada comercial, tampoco me interesa estar en el perfeccionismo, lo hago para hacerme pistas, improvizar, estudiar más que nada.

Saludos.

• Moderador
Posted

Así grabo yo, todos los instrumentos. Uso Logic Pro en una Mac, muy versatil y completo. Tengo muchos instrumentos virtuales y me las arreglo (de todo tipo, cuerdas, vientos, rhodes, hammonds, lo que se te ocurra). La bateria es con Addictive Drums. Tengo un bajo que uso para grabar, y despues las violas que es mi principal instrumento. Y las voces, harmonias, coros, todo yo tambien. Es una linda experiencia cuando todo va tomando forma!

Posted (edited)

Uso Nuendo 6 con una Fast Track Pro II (bastante berretonga la placa).

-Pongo el clic de la canción (salvo que tenga tiempos medio irregulares... que ya me da paja programarlo) y grabo el bajo. Luego la viola (usando Amplitube 3 para estos últimos dos).

-Después unos sintetizadores. Ahí programo la batería electrónica (tengo una Roland Tr-09) y si quedé manija grabo algún solo y/o algunos sintes más.

-Luego de todo esto, las voces (Shure 58 conectado a un TC Helicon Mic Mechanic como pre)

-Para terminar, con algunos plugins del paquete Waves agrego algunos efectos y hago una suerte de masterización (precaria).

Acá subí algo:

(Acá canta un amigo)

Edited by Leo Felipelli
Posted

@@Leo Felipelli

Me encanto el tema Enredo.

Muy bueno la verdad. Lo que sonaba muy fuerte (acá con mis parlantes) es el teclado. Si lo pones un poco mas "metido" en la mezcla quedaria joya.

Felicitaciones

Posted (edited)

@@deidolon

Muy bueno Canción de mi ayer...

Buen tema y suena muy bien.

Felicitaciones che!

Deberíamos formar una cooperativa de músicos y editar un complilado entre varias bandas...con 3 temas de cada una o algo asi...

Edited by intruder
Posted

@@Leo Felipelli

Me encanto el tema Enredo.

Muy bueno la verdad. Lo que sonaba muy fuerte (acá con mis parlantes) es el teclado. Si lo pones un poco mas "metido" en la mezcla quedaria joya.

Felicitaciones

Grande, Intru, gracias! :D

Siempre sigo tu material punk rocker y lo banco a full.

Posted

Mas que nada para hacer maquetas!

Cubase, Luego guitarra directo a una presonus le meto el guitar Rig, para los demas instrumentos con un controlador midi ando bien

Posted

off topic: pregunta muchachos ya que estan en esto, que placa me recomiendan para arrancar a grabar canciones asi? me interesaria grabar la guitarra y tambien la voz.. gracias de antemano..

Posted

off topic: pregunta muchachos ya que estan en esto, que placa me recomiendan para arrancar a grabar canciones asi? me interesaria grabar la guitarra y tambien la voz.. gracias de antemano..

T

Viene el pack de focurite con la placa de audio, microfono y auriculares, el scarlet solo 

Posted

Hola!!

Cuento lo mio:

Cubase 7, batería con ezdrummer y todo lo demás por línea.

Teclas por midi y después el VST que mejor funcione según el caso. (Algún hammond, algún sinte analógico, alguito orquestal, etc)

Guitarras microfoneando un valvular chico, o el que venga. Sino amplitube, bias, etc.

El bajo, por línea limpio y Amplitube.

A veces me traen audios de ensayos y los tengo que pasar a algo decente, y hago eso que conté.

Rogando a dios y la virgen (Riquelme y Wanda), que hayan usado click o que no lo necesiten.. Jaja.

Sino, de alguna manera me arreglo.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Posted

@@deidolon

Muy bueno Canción de mi ayer...

Buen tema y suena muy bien.

Felicitaciones che!

Deberíamos formar una cooperativa de músicos y editar un complilado entre varias bandas...con 3 temas de cada una o algo asi...

Gracias che....

No es mala idea, seria cuestion de organizarlo. Igual Emma ya habia empezado a armar algo asi.

Posted

Gracias che....

No es mala idea, seria cuestion de organizarlo. Igual Emma ya habia empezado a armar algo asi.

genial abra que sumarse!

Posted (edited)

Si, he grabado con ese concepto de varias formas.

Por la parte técnica he usado distintas placas o Daws. Lo importante es grabar con uno que te resulte práctico a vos para poder concentrarse en tocar y lograr una performance digna.

Cubase o Pro tools que es con lo último que grabé. 

Cuando usé baterías virtuales usé del Ezdrummer o el Reason. En ese caso es más "fácil" porque escribo la base y sobre eso voy haciendo los overdubs.

Ejemplo:

Ahi usé Cubase 5, Ezdrummer para la batería y bajo y guitarras a través de un Pod 2.0 (el de riñon).

Ya cuando grabo la batería real es mas laburo (aunque mas divertido que escribir) y generalmente grabo alguna guitarra de base con voz de referencia para hacer mas llevadera la tocada (me embola seguir un click durante 4 minutos).

Ejemplo:

o también

Estos dos estan grabados usando Pro Tools a través de una Digi 02.

Mics uso 57´s para las violas (ampllis), Studio project CS5 para las voces y acusticas, bajo siempre directo al pre de la placa.

Por lo que es plugins suelo usar mucho los Chris Lord que me vienen bárbaro porque no me gusta mucho hacer mezclas y me parece que viene como todo solucionado en un paquete.

Seguro que se le puede sacar el jugo con otras cosas pero no tengo capacidad para hacer mezclas, me canso muy rápido de escuchar varias veces lo mismo. 

Está bueno leer como hace cada uno para sacar data!

Saludos

Edited by Avex
Posted

Pregunta: Cuando grabar con una bateria tocada, con que instrumento comienzan a grabar?, usan alguna referencia? grabar con clic?

Eso depende del tema, pero generalmente grabo una guitarra y voz de referencia sobre un click. Es aburrido y poco "musical" tocar solo sobre el click.

Posted

Eso depende del tema, pero generalmente grabo una guitarra y voz de referencia sobre un click. Es aburrido y poco "musical" tocar solo sobre el click.

Gracias por contestar!

Pero es impresindible no? El tema de tocar sobre click. Si no, no hay forma de que no se vaya corriendo todo, verdad? (pregunto desde la ignorancia)

Aparte: Me gusto el segundo tema que subiste!!

Posted

Gracias por contestar!

Pero es impresindible no? El tema de tocar sobre click. Si no, no hay forma de que no se vaya corriendo todo, verdad? (pregunto desde la ignorancia)

Aparte: Me gusto el segundo tema que subiste!!

No necesariamente, me toco grabar algunas bandas que no tenian idea de lo que era seguir un click, asi que... hice que toquen el bajista y el baterista juntos y todo arriba. Quedo bien? para mi no, la banda conforme.

Abrazo!

Posted

Hola... yo como vos soy violero. En un momento me agarró esa misma pulsión y me compré un bajo y una bata. 

También empecé canto hace un año y medio.

En mi opinión, está buenísimo hacer todos los instrumentos de un tema y te da una ventaja enorme a la hora de ensayar con otros instrumentistas, porque no sólo estás mucho mas aware de lo que pasa en un ensayo, sino que la comunicación se hace mas como el mismo idioma.

Lo que sí: a la hora de componer algo termina siendo un arma de doble filo, porque es agotadora la idea de implementar una nueva idea. Nunca fui tan eficiente compositivamente como cuando toqué con un baterista humano sin límites de tiempo. Si quiero hacer algún riff o componer alguna melodía, uso algún groove del Addictive Drums 2 (genial programa), o algún backing track random de youtube. Pero ni a palos arranco a tocar todos los instrumentos para componer.

Posted

@@Santiago Liniestky  "Quedo bien? para mi no, la banda conforme." Jjj me encanto. Aparte: buen punto. Supongo que hay que amoldarse a todo y a todos. 

@@Arael Por desgracia ya no toco en banda, asi que no podre ver las ventajas que te da en ese caso. Esta bueno tu enfoque en cuanto a la composicion. Gracias