Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola amigos!

Ayer le cambié las cuerdas a mi acústica. Como no tenía un encordado de acústica le puse uno de eléctrica que tenía por ahí.  Y me gustó mucho que la tercera no esté entorchada, ya que es más cómodo para estirar, y tambien la sensación en la yema es más liviana.

Lo que me pregunto es: por qué los encordados de acústica tienen la tercera entorchada??? No le veo ningun sentido, pero debe haber una razón, acústica probablemente, para darle más masa.... en fín, yo prefiero encordarla así, a lo eléctrica, no veo sentido en usar encordado de acústica....

Posted

es una buena pregunta

Supongo que al estar entorchada genera mas armonicos medios graves y la hace sonar con mas cuerpo en los acordes en gral.

Es muy comun que le cambien la 3era por la de electrica.

Posted

Si claro, pero las guitarras de jazz suelen tener calibres de .011, .012, para arriba. Ahí entiendo la necesidad de entorchar la tercera ya que son casi como una cuarta de un encordado 010... La pregunta es por qué en una acústica.... también imagino que por una cuestión de tono, aunque la verdad yo no lo escucho...

Posted

a mí me gusta la 3ra entorchada en acústicas, me suena menos metálica y mas balanceada timbricamente con el resto del encordado. la 3ra lisa se me hace que tiene mucho ataque y mas volumen y se me desbalancea. para estirar es una bosta la entorchada, y ya hasta corte un par queriendo hacer bendings, pero a la acústica no la quiero para eso. ahora mandé la manouche al luthier para acomodar un par de cosas, y de yapa con el cambio de cuerdas voy a probar con una 3ra lisa, que a lo mejor para esa guitarra me termina gustando más

Posted

Suena como con menos cuerpo. No tan gigante. Esta bueno el sonido.

Sí, pero no las podría tocar! Vos a lo mejor hablás de violas dreadnought o super jumbo, hay también de caja más chica, y por ahi pasa el cuerpo del sonido. Sino suena con menos cuerpo porque la vibración de la cuerda es demasiado débil como para excitar el aire de la caja, que como a su vez hace vibrar la tapa, no se aprovechan las características de la madera. Fijate que TODAS las acústicas traen de fábrica 012 o 013 (las mini).

Posted

a mí me gusta la 3ra entorchada en acústicas, me suena menos metálica y mas balanceada timbricamente con el resto del encordado. la 3ra lisa se me hace que tiene mucho ataque y mas volumen y se me desbalancea. para estirar es una bosta la entorchada, y ya hasta corte un par queriendo hacer bendings, pero a la acústica no la quiero para eso. ahora mandé la manouche al luthier para acomodar un par de cosas, y de yapa con el cambio de cuerdas voy a probar con una 3ra lisa, que a lo mejor para esa guitarra me termina gustando más

Si te gusta más no hay nada que discutir. Ahora, en las guitarras manouche el sonido característico viene justamente proque se usa 3era entorchada como en las acústicas comunes.

Posted

Los encordados para eléctrica antiguamente también traían la 3ra entorchada, seguramente se dejó de usar a medida que se hicieron mas comunes los bendings. Supongo que según el uso que cada uno le dé le convendrá una u otra.

Hace un tiempo compre un par de encordados para acústica que vienen con la 3ra sin entorchar, son estos https://www.ernieball.com/guitar-strings/acoustic-guitar-strings/earthwood-8020-bronze-acoustic-guitar-strings#P02008

Para el que utiliza la acústica para practicar cosas mas típicas de eléctrica es una buena opción

Posted

No es por el calibre?

De acústicas no sé mucho, pero lo normal es usar calibres .012 o .013 contra los .009 o .010 normales en una eléctrica. Y se usan justamente para tener una tensión mayor capaz de darle más movimiento a la tapa y generar más volumen. Sé que vienen  juegos de .012 o .013 para eléctrica con tercera plain, pero me imagino que debe ser un alambre bastante jodido de estirar afinando en standard, son cuerdas más pensadas para afinaciones graves.

Si a una acústica le ponés .010 queda más blandita y tocable si uno está acostumbrado a la eléctrica, pero el volumen y cuerpo que puede generar es mucho menor.

Posted

El tema de los bendings: su uso es más característico en las eléctricas. La guitarras archtops o las acústicas necesitan que la cuerda genere determinada tensión para movilizar la masa de aire de la caja. Guitarristas de jazz que usen archtop y que estiren puede haber, pero nunca como una articulación normal del fraseo, que si se da en el rock y con eléctricas. Lo mismo vale para las acústicas. En el folk y en el blues se usa mucho el slide, por lo cual no es necesario estirar. Y también la acústica se usa mucho para acompañar, por lo que tampoco. Si a alguien le gusta tener una acústica con cuerdas de eléctrica y hacer bendings todo el tiempo puede hacerlo, como yo puedo considerar que está desaprovechando la característica del instrumento, que te la da precisamente la resonancia de la caja. Es obvio que suene con menos cuerpo, pero si así le gusta está bien. Yo solo le recomendaría que pruebe otros tamaños de caja y otras escalas.

Posted (edited)

Yo uso un modelo de cuerdas de acustica con tercera sin entorchar, básicamente porque me gusta hacer bendings con la tercera cuerda y poder subir hasta tono y medio, cosa que con entorchada me resultaba imposible, tampoco noto que pierda tanto sonido por una cuerda mas que este sin entorchar, y si hay modelos de encordados con acustica justamente sin la tercera entorchada.-

Edited by waflixo
Posted

Si te gusta más no hay nada que discutir. Ahora, en las guitarras manouche el sonido característico viene justamente proque se usa 3era entorchada como en las acústicas comunes.

sip, estoy de acuerdo con eso. lo que pasa es que no consigo cuerdas para guitarra gypsy en Córdoba, así que quiero probar cómo se comporta con cuerdas de acero comunes y tercera lisa como para que, en caso de urgencia, ver si me salva las papas un encordado común (y de yapa le hice lo mismo a la acústica normal que tengo, pero solo por curiosidad porque a mi gusto las cuerdas de bronce empastan mucho  :mrgreen: )

igual es medio provisorio, mis viejos viajan a europa la semana que viene, así que pienso encargarle varias savarez argentine para tener  geek

El tema de los bendings: su uso es más característico en las eléctricas. La guitarras archtops o las acústicas necesitan que la cuerda genere determinada tensión para movilizar la masa de aire de la caja. Guitarristas de jazz que usen archtop y que estiren puede haber, pero nunca como una articulación normal del fraseo, que si se da en el rock y con eléctricas. Lo mismo vale para las acústicas. En el folk y en el blues se usa mucho el slide, por lo cual no es necesario estirar. Y también la acústica se usa mucho para acompañar, por lo que tampoco. Si a alguien le gusta tener una acústica con cuerdas de eléctrica y hacer bendings todo el tiempo puede hacerlo, como yo puedo considerar que está desaprovechando la característica del instrumento, que te la da precisamente la resonancia de la caja. Es obvio que suene con menos cuerpo, pero si así le gusta está bien. Yo solo le recomendaría que pruebe otros tamaños de caja y otras escalas.

en eso estoy muy de acuerdo, las acústicas no están pensadas tanto para hacer bendings y demás. las 3ras entorchadas suenan mucho más equilibradas en instrumentos acústicos, donde lo importante es el sonido del instrumento en sí al no haber amplificadores, pedales y demás. del calibre de las cuerdas ya es otro tema, yo considero que una buena guitarra también se luce con 010, pero un calibre más grueso sigue transmitiendo más las vibraciones a la caja (igual a mi dejame con 010, que una guitarra acústica no suene a nada aun con cuerdas pesadas no es problema mio  :mrgreen: )

Posted

sip, estoy de acuerdo con eso. lo que pasa es que no consigo cuerdas para guitarra gypsy en Córdoba, así que quiero probar cómo se comporta con cuerdas de acero comunes y tercera lisa como para que, en caso de urgencia, ver si me salva las papas un encordado común (y de yapa le hice lo mismo a la acústica normal que tengo, pero solo por curiosidad porque a mi gusto las cuerdas de bronce empastan mucho  :mrgreen: )

igual es medio provisorio, mis viejos viajan a europa la semana que viene, así que pienso encargarle varias savarez argentine para tener  geek

en eso estoy muy de acuerdo, las acústicas no están pensadas tanto para hacer bendings y demás. las 3ras entorchadas suenan mucho más equilibradas en instrumentos acústicos, donde lo importante es el sonido del instrumento en sí al no haber amplificadores, pedales y demás. del calibre de las cuerdas ya es otro tema, yo considero que una buena guitarra también se luce con 010, pero un calibre más grueso sigue transmitiendo más las vibraciones a la caja (igual a mi dejame con 010, que una guitarra acústica no suene a nada aun con cuerdas pesadas no es problema mio  :mrgreen: )

No te entendí la última frase.

Posted

No te entendí la última frase.

ja, me expresé como el orto. me refería a que hay guitarras acústicas bastante malas (muchas de marcas algo más caras), que realmente no suenan a nada, y necesitan un encordado 012 como mínimo para sonar algo, mientras que una guitarra buena ya con 010 le alcanza para lucirse, sonar plena, con cuerpo y volumen (y con calibres más pesados son una patada en la cara de la potencia que tienen).

en mi caso, tengo una acústica cort que, a pesar de ser relativamente económica, tiene muchísimo volumen, proyección y cuerpo. la uso con 010, y la verdad es que suena muchísimo más que otras guitarras de marca, más cara, y con calibres más pesados

Posted (edited)

ja, me expresé como el orto. me refería a que hay guitarras acústicas bastante malas (muchas de marcas algo más caras), que realmente no suenan a nada, y necesitan un encordado 012 como mínimo para sonar algo, mientras que una guitarra buena ya con 010 le alcanza para lucirse, sonar plena, con cuerpo y volumen (y con calibres más pesados son una patada en la cara de la potencia que tienen).

en mi caso, tengo una acústica cort que, a pesar de ser relativamente económica, tiene muchísimo volumen, proyección y cuerpo. la uso con 010, y la verdad es que suena muchísimo más que otras guitarras de marca, más cara, y con calibres más pesados

Nonono, la diferencia se achica con cuerdas blandas porque no se aprovecha la resonancia de la madera y la construcción de la caja, que en la guitarra de gama más alta es mejor. La Cort te vino con 012 y vos le pusiste 010. El fabricante le pone las cuerdas que más favorecen la perfomance del instrumento. Sería idiota que no lo hiciera. Esto que quede claro, vos si querés ponerle alambre de bobinar. Es tu guitarra, tu música. Pero como este es un foro de gear uno opina, de acuerdo a su conocimiento y experiencia, que configuración le parece mas favorable o recomendable. Puede pasar que en muchos influya el tema de la comodidad. Las cuerdas mas gruesas permiten calibrarlas mas bajas. Llevásela a un luthier que te haga un buen laburo, y vas a ver que no es más incómodo. También hay guitarras como las Teleacoustic que te dan sonido de acústica y tienen tacto de eléctrica, o las Talman. Tienen cuerpos de eléctricas así que se podría usar 09 o 010. Ahora me fijo en la página del fabricante.

Edited by Ruben Viglierchio
Posted

Nonono, la diferencia se achica con cuerdas blandas porque no se aprovecha la resonancia de la madera y la construcción de la caja, que en la guitarra de gama más alta es mejor. La Cort te vino con 012 y vos le pusiste 010. El fabricante le pone las cuerdas que más favorecen la perfomance del instrumento. Sería idiota que no lo hiciera. Esto que quede claro, vos si querés ponerle alambre de bobinar. Es tu guitarra, tu música. Pero como este es un foro de gear uno opina, de acuerdo a su conocimiento y experiencia, que configuración le parece mas favorable o recomendable. Puede pasar que en muchos influya el tema de la comodidad. Las cuerdas mas gruesas permiten calibrarlas mas bajas. Llevásela a un luthier que te haga un buen laburo, y vas a ver que no es más incómodo. También hay guitarras como las Teleacoustic que te dan sonido de acústica y tienen tacto de eléctrica, o las Talman. Tienen cuerpos de eléctricas así que se podría usar 09 o 010. Ahora me fijo en la página del fabricante.

como dije antes, estoy de acuerdo con que mayor tensión transmite mejor las vibraciones de la cuerda a la tapa, pero también hay cuestiones inherentes a la calidad de construcción de materiales de la guitarra en sí que afectan a su desempeño en cuanto a su calidad de sonido como su dureza, y esto no es algo exclusivo de guitarras acústicas de cuerdas de metal flat top. en lo que no estoy de acuerdo es en que se "desaproveche" la resonancia del instrumento por usar cuerdas más livianas. cambiarán sus cualidades tímbricas, pero si la guitarra está bien hecha va a seguir resonando en forma óptima con calibres hasta cierto punto más livianos

honestamente, y porque yo tambien voy a opinar de acuerdo a mi conocimiento y experiencia, por mis manos han pasado muchísimas acústicas, incluso de marcas importantes y nada baratas, que no suenan a nada ni siquiera con calibres gruesos, y otras que sonaban muchísimo más que las anteriores (no solo en volumen, sino en calidad de sonido, respuesta a articulaciones, definición, etc), y esto independientemente del encordado. lo mismo me ha pasado en cuanto a la dureza al tacto, guitarras que con 012 eran blandísimas, y otras que aun con calibres menores son duras (y acá meto a mi pequeña cort, que en sí es una guitarra algo dura incluso estando bien seteada). y hablando del caso particular de mi cort, con 012 sonaba realmente muy bien, y obviamente el cambio de sonido fue notorio al bajar de calibre, pero afirmo y reafirmo que aun con 010 suena excelente, muy superior a otras del rango de precios o algo más caras, con una acción ridículamente baja pero sin trasteos (y acá pienso en un futuro subirle la acción un poco, cosa que trasmite mejor la vibración a la tapa y va a ganar en sonido). no considero que ese calibre "desaproveche" las cualidades del instrumento

de todas maneras, el calibre y el tipo de cuerdas, incluso la marca, siempre va a depender tanto del gusto como de la guitarra. yo soy más del palo de las cuerdas de nylon, y hay mucho mito respecto a la tensión de las cuerdas, y de que mientras más alta sea es mejor, y la verdad que no estoy de acuerdo. hay guitarras que suenan muchísimo mejor con tensiones no tan altas, más relajadas, con un sonido que no se "ahoga" y con un notable incremento de sustain 

• 2 months later...
Posted

Hola amigos,

leyendo un poco sobre luthería encontré esta data sobre el tema, que les comparto acá.... según este gráfico la tercera entorchada tiene menos volumen que la lana, y por lo tanto sugiere subir el imán en esa cuerda.

post-22157-0-44764100-1504145554_thumb.jpg