santicisco Posted June 23, 2017 Posted June 23, 2017 Estimados, me armé un duo de tango con un bandoneonista amigo y la idea es salir a tocar por lugares. El problema es obviamente que el bandoneon me tapa completamente de sonido y pensaba microfonear mi guitarra clásica. Ahora, mi idea es no cortar madera, por lo que pensé en un micrófono externo con pie, ¿Alguien tiene experiencia en microfonear guitarra criolla en vivo? ¿Qué tipo de micrófono me recomiendan? ¿Alguna marca/modelo en especial? Si vale la pena considero traérmelo de afuera. Saludos! Quote
fimax Posted June 23, 2017 Posted June 23, 2017 (edited) Yo iría por unos clásicos Shure SM57. Nada del tipo Condenser. Son muy sensibles y frágiles para mover de acá para allá. Ademas, tené en cuenta que necesitas un Mic Uni Direccional para que capte mayormente el sonido que le pones en frente. Ya sea directo del instrumento o de un ampli. De lo contrario te va a captar el sonido ambiente, sobre todo el del Bandoneon, que es lo que querés evitar. También pensaría, llegado el caso, en usar una plancha acrílica en el escenario, como se hace para los bateristas, para aislar un poco el sonido del Bandoneon y no se te meta por el Mic. Saludos. Edited June 23, 2017 by fimax Quote
catorivadero Posted June 23, 2017 Posted June 23, 2017 shure 57 y que apunte mas o menos al traste 12/14, a unos 20cm. Quote
Lope Posted June 23, 2017 Posted June 23, 2017 shure 57 y que apunte mas o menos al traste 12/14, a unos 20cm. Exacto. Toco bastante seguido con cuerdas de nylon y en formato banda me ha costado siempre amplificarme, ahora uso una godin para proyectos que no son mios, solo para simplificar la cosa pero no existe ni existirá jamas una sola guitarra que suene cercanamente bien a lo que suena una clásica microfoneada asi que vale la pena buscarle la vuelta, en dúo tenes mas chances de lograrlo. La opción que te sugieren es la que uso habitualmente, nunca apuntar a la boca y en lo posible al casilero 12 (a mi me molesta bastante porque uso muchos armonicos con mano derecha pero de a poco me acostumbré a no darle un manotazo sin querer). Quote
Jotaenefe Posted June 23, 2017 Posted June 23, 2017 Ni idea con que contas en cuanto a disponibilidad para conectar la viola. Pero en esas casualidades que puedas conectar la guitarra y ademas tengas algun tipo de pedalera que te permita cargar IR propias podrias considerar estas IR. (Son baratas, creo que 7 dolares cada una) Obvio que en el video suenan ya con reverb y mezcladas, asi que no esperes sacar un audio similar de una. Yo me compre las de guitarras acusticas de cuerdas de metal y estan buenas, solamente las use para unas grabaciones, pero el resultado con un poco de laburo esta bastante copado. Quote
eltuzio Posted June 24, 2017 Posted June 24, 2017 Soy tecníco en sonido y hace 4 años que laburo con criollas en vivo toda la semana, mi posta es un sm58(porque suena mas gordito que el 57 y tiene un poco mas de agudos lindos no tanto medio agudo) al puente de la criolla apenas para el lado de las cuerdas, bien cerca de la caja. de esa manera vas a conseguir buena definición en agudos de lo que toques por estar en el puente, vas a estar mirando a la caja donde están los graves de la viola (cosa que no sucede si lo pones en el traste 12), y si lo pones cerquita por efecto de proximidad vas a estar levantando mas graves... de esa manera tenés un audio con buenos graves y definición en los agudos. proviene de lo que seria el mic A de una toma stereo de una viola con condensers, pero mas cerquita porque el mic es dinámico Quote
eltuzio Posted June 24, 2017 Posted June 24, 2017 y en el traste 12 no vas a tener presión sonora, entonces vas a tener que poner el pre al mango y levantar bastante ruido de ambiente, en el estudio con un condenser haciendo overdubs tranquilos la mata, pero me parece que para el vivo ahí no garpa tanto... en cambio la del puente al estar en la caja tiene mucha mas presión sonora y si lo mandas cerquita y rechazas con el angulo del mic no vas a tener drama con el ambiente ni con el bandoneón Quote
Blackjack Posted June 24, 2017 Posted June 24, 2017 los mics condenser son lo ideal por su respuesta y calidad de sonido, pero no siempre es fácil disponer de uno que sea lo suficientemente direccional y de buena calidad (según me comentaba un amigo que sabe de sonido, los hipercardioides más baratos salen de 40 lucas para arriba). de cualquier manera, con algún dinámico como los que te recomendaron andarías lo más bien. yo particularmente prefiero direccionarlo más hacia el lado del puente que al traste 12, lo encuentro más definido y con más presencia que direccionandolo al traste 12. y si bien lo usé más para grabar, también me dio buenos resultados en vivo usar dos micros, uno al puente y otro al traste 12, que complementan bastante bien el sonido para un resultado final Quote
Recommended Posts