Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Desde hace unos días tengo esta interrogante, ya que hoy por hoy en lo que es audio usualmente se usan monitores de 6" para mezclar discos (permiten reproducir hasta las frecuencias mas bajas) entonces, por lo menos en teoría, si tenemos un buen monitor que reproduzca todas las frecuencias, no necesitaríamos un parlante de 12".

¿En que estoy equivocado? seguramente no esté teniendo algo en cuenta.

Edited by Marcos Ameri
Posted

Desde hace unos días tengo esta interrogante, ya que hoy por hoy en lo que es audio usualmente se usan monitores de 6" para mezclar discos (permiten reproducir hasta las frecuencias mas bajas) entonces, por lo menos en teoría, si tenemos un buen monitor que reproduzca todas las frecuencias, no necesitaríamos un parlante de 12".

¿En que estoy equivocado? seguramente no esté teniendo algo en cuenta.

mmm, en ppio por la pontencia supongo. el movimiento dle cono de un parlante de 6" es menor que el de uno de 12". De todas formas, de las mezclas que podes escuchar con uno de 6 a lo que es sentir un parlante de 12 tocado en vivo, hay un abismo de diferencia!

Posted

Una vez leí por acá que los parlantes de 12" eran los más económicos que se bancaban la potencia de los primeros Marshall. No fue su elección una cuestión meramente sonora, si no de disponibilidad.

Después de eso, calculo que se habrá hecho muy difícil convencer a la comunidad guitarristica que un parlante "diferente" al que usaba Hendrix es "mejor".

Posted

Una vez leí por acá que los parlantes de 12" eran los más económicos que se bancaban la potencia de los primeros Marshall. No fue su elección una cuestión meramente sonora, si no de disponibilidad.

Después de eso, calculo que se habrá hecho muy difícil convencer a la comunidad guitarristica que un parlante "diferente" al que usaba Hendrix es "mejor".n

No creo que sea asi. Yo pase por amplis de viola de distintos tamaños de parlantes y cuando llegue al de 12" me impresiono la paleta de sonidos que estaban escondidos con los otros parlantes. Abismal la diferencia

Posted (edited)

Para bajo tenés 2 opciones principales de cajas: 1x15 y 4x10. Pensalo.

10 pulgadas no es lo mismo que 6". ponete una caja con parlantes de 6" y decime. COn 10 pulgadas logras otro tipo de sonido (obviamente con 6 tambien), pero por que no hay cajas de bajos con parlantes mas pequeños...Pensalo

Edited by franrocker
Posted

Creo qie la diferencia está en el timbre que se quiere buscar, un parlante de 6 puede reproducir todas las frecuencias, pero en un monitor vos estás reproduciéndo un sonido previamente logrado.

Vos decís, el monitor de 6 suena igual al v30, pero en realidad no es que el monitor suene como un v30 sino que está reproduciéndo el sonido del v30 que ya está grabado. Sí usarás los monitores tendrías un audio plano, sin destacar ninguna frecuencia en particular como lo hacen los famosos parlantes de guitarra v30 greenback etc etc

Posted (edited)

Por la presión sonora que mueven, el rango de frecuencias y la sensibilidad. Pero por sobre todas las cosas, porque así estamos acostumbrados a que suene la guitarra eléctrica.

saludos.

Edited by paco
Posted

Cuando uno escucha una guitarra grabada a traves de un monitor de 6" se recorto gran parte de los graves de la viola que son inservibles igual que los agudos, sin embargo cuando se escucha a traves del parlante posta lo que escupe el ampli en conjunto con un V30 por ejemplo tiene contenido armonico en todo el espectro, centrado en una parte en particular, y seguramente tenga mas graves que la viola grabada

Posted

Para bajo tenés 2 opciones principales de cajas: 1x15 y 4x10. Pensalo.

Para los graves es necesario un parlante de grande o muchos parlantes.

Hace tiempo me puse a investigar bastante sobre esto, ya que al afinar la guitarra mas grave de lo normal notaba que el combo 1x12  que tenia se ahogaba, mas alla de que el parlante sea excelente.

Y necesariamente tuve que cambiarme a una caja grande y con dos parlantes (minimo) .. 

Pero bueno, con respecto al tema creo que lo de los monitores a volumen ensayo o vivo tiene mucho que ver..no rinden para nada.

Posted

Igual en última instancia es -como muchas otras cosas relacionadas con el mundo de la guitarra y aledaños- porque es lo que estamos acostumbrados a escuchar, nos parece que ese es el sonido "correcto". Admitámoslo: es increíble lo conservadores cabeza de termo que somos  :mrgreen:

Posted (edited)

como explicaron arriba, un parlante mueve aire y cuanto mas grande mas aire dispersa.

Todo depende tambien de la acustica del lugar y con que intrumentos estes acompañado.

una bateria sonando caña tiene por arriba de 130 db dispersandose para todos lados,y una gama de frequencias

muy amplia. Sumando las reflexiones en las paredes y las absorciones del recinto.

Para equiparar a un intrumento necesitas 2 cosas volumen y la suficiente presion sonora en las frequencias necesarias para el instrumento en cuestion.

En el caso de las violas las medias y medias altas fundamentalmente.

Para tal fin que soporte y entregue esas frequencias los de 12 son los ideales, aunque a algunos les guste los de 10.

Un parlante de 6 u 8 no cumplirian tal funcion,a no ser que sea un sistema del estilo Bose por ejemplo,ya que estos tienen sus respectivos controladores que sin estos funcionan deficientes.

Edited by monoaural
Posted (edited)

El headroom y la proyección sonora cambian con un parlante de 12".

Un parlante de 10" esta bien, pero a veces se queda corto en los ensayos (y en el monitoreo directo en vivo). Diferente es si se trata de 2x10 o 4x10

Yo, personalmente prefiero 1x12 o 2x12 segun las circunstancias acústicas de donde toco. En mi vida he usado 1x10 y no me convenció, 4x10, 4x12, 6x12 y 8x12.

Las condiciones ansiolíticas de un estudio de mezcla son muy diferentes a las de una sala de ensayos.

PD: Tambien usé 1x15 en un ampli Acoustic y si no me equivoco, 2x15 en un Dual Showman de los 70s

Edited by Charly Lucena
Posted

Pero la alternativa a 12 no necesariamente es 10. Hay muchísimos parlantes de 15” buenísimos, de hecho me estoy armando una caja con un JBL D130. Y también hay varios equipos con parlantes de 6 y 8 que suenan bárbaro, y muchas grabaciones legendarias cuyo sonido sale de ahí.

Posted

Para agregar algo... La reverb, chorus, delay a mi gusto suenan exquisitos en una 1x12. En 6", 8", 10" no se notan tanto. Todo esto para hablar del vivo o ensayo, tienen mas profundidad al escucharlos en el de 12". No se como influye esto en las grabaciones. A mi me gusta usar esos tres tipos de cajas, obviamente para distintas situaciones, pero a veces quiero un sonido y lo encuentro con una u otra.

Posted

Para volar a lo Mc Fly...?  :mrgreen:

giphy.gif

Nha... Al parecer cuanto mayor es el Drive reproduce mejor las frecuencias bajas. Con uno de 6 ya alcanza para abarcar el rango de frecuencias medias que es lo me mas maneja una guitarra. Es necesario uno de 12 si haces Metal, para aprovechar bien el machaque y el sonido bien "pesado", robusto...

Posted

En primer lugar, es como dijeron varios, se educó el oido de tal forma que la respuesta de frecuencias que abona un parlante de 12" sea la que satisface al oyente o ejecutante de una guitarra.

Segundo, el parlante de estudio está hecho para tratar de reproducir fielmente y sin modificar la señal original, como si tu oido estaría escuchando la señal que sale del ampli (o del parlante de 12" en su caso). En cambio, el parlante de guitarra modifica o lleva el sonido hacia determinada dirección. Es decir no busca respetar el audio original