Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas.

No pido magia y sé que no se aprende nada de la noche a la mañana (salvo parciales :mrgreen: ), pero necesito tips para enfocarme en soltar un poco la voz, porque es probable que tenga que cantar algo.

"Andá a profe" y cosas a mediano plazo no me sirven en este caso.

Si me tuvieras que recomendar un ejercicio para poder abrir/sostener más (entono bien salvo cuando me cuesta mantener), ¿qué recomendarías?

Digo, si un violero tirara un "che, tengo que tocar en dos semanas y necesito aprender a usar tal escala" uno podría dar tips concretos como "anclate acá", "repensá esto como la escala que tenés que usar", "practicá estos motivos/posiciones que acá hay melodías y frases", etc.

Necesito un par de ejercicios concretos para relajar y poder ganar un poquitito en administrar el aire. No canto nada loco, pero necesito un progreso para sonar mejor y estar más seguro!

Escucho! Gracias!

Posted (edited)

rapidamente,tenes que intentar hacer respiraciones inflando el vientre, o sea infles la panza, como globo.

y anda largando de a poco como soplando,por lo menos 10 segundos dosificando de forma lo mas posible uniforme.

podes intentar con una vela delante sin apagarla doblando la llama.o inflar un globo con la panza de forma lenta pero uniforme.

no tenes que inflar con cachetes inflados,ni ponerte rojo o inflamada la cara o cuello.

respiraciones con el vientre acostado, con manos a la altura de el ombligo,sintiendo que entra el aire en esa zona.

te vas a marear, empeza de a poco.

trata de vocalizar con esa respiracion frases sencillas,melodias debtro de la misma octava y despues vocalizas con 2 octavas,subiendo y bajando...de a poco.

no se que registro tenes,sos grave o agudo? ...o algunas notas medias y punto?

Edited by monoaural
Posted

Para colocar la voz al principio tirarla para la nariz. Bien nasal y mediosa, a medida que vas dominando la afinación y el color le vas sacando lo nasal. Sin desubicarla. Es difícil de explicar. Pero la colocación te va a ayudar tanto en la afinación como en el color.

Otro tipo. Las vocales bien abiertas y las consonantes bien marcadas. Exagera un tiempo. Hasta que le encuentres la apertura correcta para vos.

Posted (edited)

Como vos mismo dijiste, no existe lo que vos queres, por lo menos en el canto jajaja.

Arranca viendo algún video sobre respiración diagragmatica que te va a dar la apoyatura (lo que decís sobre mantener la nota, es eso) podes hacer ejercicios solo de respiración para visualizar mejor el musculo que tenes que usar y después lo sumas a la vocalizan.

Para volcalizar yo uso lo que se llama lip rolls, busca en youtube que hay un millón. Agarra el que mas te guste, en el registro que te quede cómodo.

Después tenes la colocación de la voz para luego meterte con la voz de pecho y de cabeza (registro grave y agudo)

Agrego: Si no vas a estar supervisado por un profesor, la regla básica es "si duele, lo estas haciendo mal". Si te duele la garganta, el cuello, te quedas sin voz, estas forzando de mas. Si bien al principio vas a notar una fatiga muscular porque justamente estas ejercitando, no tiene que ser doloroso.

Edited by maxi_caravan
Posted (edited)

Seguí los consejos de arriba que están buenísimos, no olvides modular bien, esto para explicarlo más o menos sencillo es que no cantar siempre con la boca cerrada, para favorecer la dicción y la proyección de la voz vas a cantar con la boca más abierta que cerrada la mayoría del tiempo. Son muchas cosas de una, no te decepciones si no sale de movida, es poco el tiempo que tenés para acostumbrarte, es como tocar un instrumento, si tenés que pensar en todas las técnicas a la vez de ejecutar no va a salir nada, así que practica estás semanas y cuando llegue el momento de cantar afloja y concéntrate en afinar y no lastimarte.

Edited by klio
ortografía
Posted

@@LeBert

Berto, yo que vos intentaría como dice @@praka simplemente cantar... prestando atención a no profundizar lo que te moleste o sientas que lastima... evitar las notas en zonas extremas del registro... que al cantar sientas "una tensión saludable" cuando requiera, pero nunca algo incómodo. Faltan 2 semanas... es lo más saludable que te podría recomendar (sumado a evitar puchito, alcohol... hacer ejercicio también suma... incluso yoga)

Con respecto a los ejercicios de canto:

En mi caso, toda la vida estudié con la técnica tradicional (al margen de que canto bastante choto... cantaba mucho peor! jaja) y con un profe que estoy hará un año estamos laburando "Técnica Alexander", y el tipo insiste mucho en pensar el cuerpo como instrumento y no sólo los órganos que corresponden a la fonación.

Antes, laburaba con la idea del apoyo, inflando la panza, como te dijeron más arriba... ahora el paradigma bajo el que intentamos laburar con él es: "el cuerpo es tu apoyo"...

Lo que quiero decir es que la técnica depende mucho de la "Escuela" y metiéndote a hacer cosas de auto-didacta te podés lastimar.

Hasta tanto no consigas un profe, evitaría ejercicios bajo todo punto de vista.

Posted

Algo fácil, rápido y que de seguro nadie te va a decir, tratá todos los días de hacer al menos 45 minutos de cardio (caminar, bici, bici fija, elíptica, etc). Mucho mejor si es exclusivamente de índole deportiva. Te mejora notablemente la capacitadora respiratoria.

Me muevo y me quedó bastante de la capacidad que tenía cuando entrenaba como un animal :mrgreen: . Si bien no creo que en mi caso me haga mucha diferencia a esta altura, al que sea medio laucha, moverse ayuda!

rapidamente,tenes que intentar hacer respiraciones inflando el vientre, o sea infles la panza, como globo.

y anda largando de a poco como soplando,por lo menos 10 segundos dosificando de forma lo mas posible uniforme.

podes intentar con una vela delante sin apagarla doblando la llama.o inflar un globo con la panza de forma lenta pero uniforme.

no tenes que inflar con cachetes inflados,ni ponerte rojo o inflamada la cara o cuello.

respiraciones con el vientre acostado, con manos a la altura de el ombligo,sintiendo que entra el aire en esa zona.

te vas a marear, empeza de a poco.

trata de vocalizar con esa respiracion frases sencillas,melodias debtro de la misma octava y despues vocalizas con 2 octavas,subiendo y bajando...de a poco.

no se que registro tenes,sos grave o agudo? ...o algunas notas medias y punto?

Joya. Mirá, no recuerdo la numeración de las notas, pero lo pongo así:

Lo que más cómodo cómodo me queda sin prácticamente tensionarme es cantar desde el SOL de la 6ta cuerda hasta el LA de la 3ra. La nota más cómoda es el A de la 5ta al aire. Puedo bajar hasta E o Eb cuando logro relajar, o subir hasta F de la primera (con voz normal), pero ahí ya me tensiono bastante y me desgasto al toque.

Justamente tengo que moverme por notas como C# y D de esa octava que me queda medio alta. Creo que estoy más dentro de lo que sería un barítono, pero para lo que canto no sé si aplique tanta definición :D

Lo que me planteás está bueno. 

Para colocar la voz al principio tirarla para la nariz. Bien nasal y mediosa, a medida que vas dominando la afinación y el color le vas sacando lo nasal. Sin desubicarla. Es difícil de explicar. Pero la colocación te va a ayudar tanto en la afinación como en el color.

Otro tipo. Las vocales bien abiertas y las consonantes bien marcadas. Exagera un tiempo. Hasta que le encuentres la apertura correcta para vos.

Te entendí perfecto. Genial. Golazo. Gracias.

Como vos mismo dijiste, no existe lo que vos queres, por lo menos en el canto jajaja.

Arranca viendo algún video sobre respiración diagragmatica que te va a dar la apoyatura (lo que decís sobre mantener la nota, es eso) podes hacer ejercicios solo de respiración para visualizar mejor el musculo que tenes que usar y después lo sumas a la vocalizan.

Para volcalizar yo uso lo que se llama lip rolls, busca en youtube que hay un millón. Agarra el que mas te guste, en el registro que te quede cómodo.

Después tenes la colocación de la voz para luego meterte con la voz de pecho y de cabeza (registro grave y agudo)

Agrego: Si no vas a estar supervisado por un profesor, la regla básica es "si duele, lo estas haciendo mal". Si te duele la garganta, el cuello, te quedas sin voz, estas forzando de mas. Si bien al principio vas a notar una fatiga muscular porque justamente estas ejercitando, no tiene que ser doloroso.

Tal cual. El tema es que es un poco como buscar videos sobre la pentatónica de la... hay mucho :mrgreen:

Lo de visualizar el músculo creo que es clave, debería arrancar por ahí.

Seguí los consejos de arriba que están buenísimos, no olvides modular bien, esto para explicarlo más o menos sencillo es que no cantar siempre con la boca cerrada, para favorecer la dicción y la proyección de la voz vas a cantar con la boca más abierta que cerrada la mayoría del tiempo. Son muchas cosas de una, no te decepciones si no sale de movida, es poco el tiempo que tenés para acostumbrarte, es como tocar un instrumento, si tenés que pensar en todas las técnicas a la vez de ejecutar no va a salir nada, así que practica estás semanas y cuando llegue el momento de cantar afloja y concéntrate en afinar y no lastimarte.

Igual, es clave lo que decís. La estabilidad cuando soltás no es la misma ni en pedo que cuando cantás para tu conciencia. Ya voy cuajando algo:

Empezar con algún ejercicio de vocalización/calentamiento/relajación, cantar abierto y con buena modulación, laburando la colocación y tratando de visualizar el músculo. 

toma la canción que vas a cantar y pásala x todas las tonalidades que puedas 

eso te va ayudar a afianzarte en la canción 

Son temas míos, así que están en mi registro. El tema es que cuando cambian de tonalidad es como cuando escupís un chicle desde el bondi en movimiento para embocarlo en un tacho. Si bien es totalmente válido lo que decís, creo que con mis capacidades mentales terminaría confundido.

Un tema interesante! Sigo

:cool:

Simple: cantá y cantá. Y en lo posible escuchate grabado.

Sí, me grabo siempre! El tema es que el desgaste es más de lo que me gustaría :mrgreen:

@@LeBert

Berto, yo que vos intentaría como dice @@praka simplemente cantar... prestando atención a no profundizar lo que te moleste o sientas que lastima... evitar las notas en zonas extremas del registro... que al cantar sientas "una tensión saludable" cuando requiera, pero nunca algo incómodo. Faltan 2 semanas... es lo más saludable que te podría recomendar (sumado a evitar puchito, alcohol... hacer ejercicio también suma... incluso yoga)

Con respecto a los ejercicios de canto:

En mi caso, toda la vida estudié con la técnica tradicional (al margen de que canto bastante choto... cantaba mucho peor! jaja) y con un profe que estoy hará un año estamos laburando "Técnica Alexander", y el tipo insiste mucho en pensar el cuerpo como instrumento y no sólo los órganos que corresponden a la fonación.

Antes, laburaba con la idea del apoyo, inflando la panza, como te dijeron más arriba... ahora el paradigma bajo el que intentamos laburar con él es: "el cuerpo es tu apoyo"...

Lo que quiero decir es que la técnica depende mucho de la "Escuela" y metiéndote a hacer cosas de auto-didacta te podés lastimar.

Hasta tanto no consigas un profe, evitaría ejercicios bajo todo punto de vista.

A mí me cuesta muchísimo hacer cosas "en abstracto", porque soy un tipo bastante pragmático. Es decir, guitarra, voz, estudio, lo que fuera: si no tengo una aplicación directa, me distraigo o cuelgo, porque siempre estoy haciendo algo "útil" y tengo dónde tirar mi atención. Ese es mi mayor problema con los métodos.

Ahora que tengo algo concreto puedo realmente concentrarme en esto y concuerdo bastante con el hecho de simplemente hacerlo, pero claramente no tengo los mejores atributos en ese sentido. Si mi voz fuera un tesoro, estría bien enterrado :mrgreen:

Voy a seguir los consejos y, principalmente, evitar cualquier cosa que moleste.

-----------

¿Algún consejo de como posicionar cabeza/cuello -o como poner el cuerpo- cuando tenés que tocar una nota más alta? 

La ventaja que tendría es que normalmente canto mientras toco, cosa que aprendí a hacer, pero me limita bastante la tensión de tocar la viola. En este caso podría simplemente cantar, así que podría explotar esto también.

Graciasssssss  :)

Posted (edited)

Voy a seguir los consejos y, principalmente, evitar cualquier cosa que moleste.

-----------

¿Algún consejo de como posicionar cabeza/cuello -o como poner el cuerpo- cuando tenés que tocar una nota más alta? 

Evitá cualquier movimiento innecesario. No necesitás hacer algo adicional para los agudos ("la gran Fito").

El "espacio" necesario siempre mejor generarlo de antemano que a la hora de cantar en los extremos.

Generalmente, ese tipo de contracciones musculares, movimientos involuntarios, etc, etc, producen acordamiento muscular y terminan restando en la performance (aunque uno haya internalizado una sensación física del tipo: "así llego".

Te vas a sorprender de la cantidad de reflejos que uno pone en acción a la hora de cantar (generalmente producto del "mal hábito")!

:)

Edited by Leo Felipelli
Posted

cabeza derecha en una posición normal, ni levantada ni agachada, te va a molestar mas que ayudar igualmente y como decían mas arriba, te genera una tension innecesaria en las cuerdas vocales.

Es verdad que hay una bocha de videos, pero así como la pentatonica de Am, con todos la vas a aprender igual, es cuestión de gusto.

Otra cosa, 20 min de ejercicios al principio esta bien. Toma bastante agua (tampoco que te reviente el estomago porque te va a joder la respiración)  y al cantar, olvidate de la técnica. La técnica tiene que pasar a un plano inconsciente cuando cantas, por eso primero repetís y repetís para luego "olvidarte".

Posted

Te puede servir "hacer fuerza con la panza" cuando cantés, respirar inflando la panza también y no dirigiendo el aire al pecho.

Practicar la respiración ejemplo soplando un papel contra la pared y que no se caiga, hacer el sonido un "mosquito" y tratar que salga lineal, etc.

Todo eso y obviamente escalas

• Moderador
Posted

Te puede servir "hacer fuerza con la panza" cuando cantés, respirar inflando la panza también y no dirigiendo el aire al pecho.

Practicar la respiración ejemplo soplando un papel contra la pared y que no se caiga, hacer el sonido un "mosquito" y tratar que salga lineal, etc.

Esta es la posta. Poniendo la panza dura vas a poder dosificar el aire mejor, y con eso mejorar la afinación. 

Fijate algo sobre la respiración costo-diafragmática. Va por ahi la cosa. 

Posted

Se viene un show de Berto's Band? Avisá! 

Mi opinión: practicá cantar los temas sin la viola. Prestá atención a las partes flojas, y a cómo estás manejando el aire, puede haber partes donde necesitas tomar mucho aire. Modulá bien, exagerando, que se entienda bien la letra.

El único ejercicio técnico que practicaría aparte es mantener una nota constante, en volumen y afinación, mientras decís "UUUUOOOOOIIIIIIEEEEEAAAAAA" siempre marcando bien la modulación de cada letra. La idea es poder hacerlo cada vez durante más tiempo. Trata siempre de mantener la relajación.

Suerte! 

Posted

La del papel no la tenía :D

Gracias

El truco es que no hay truco...

Seguro, eso es claro :D . Igual, un tip de los que saben o alguna vez estuvieron en una similar y la remaron siempre sirve

Enamorate.

Cantá frente a tu amor y vas a ver que todo sale como por arte de magia.

No es joda

Le canto al amor en alguna canción. No a un amor, sino al amor. Quizás ese sea el problema :mrgreen:

Se viene un show de Berto's Band? Avisá! 

Mi opinión: practicá cantar los temas sin la viola. Prestá atención a las partes flojas, y a cómo estás manejando el aire, puede haber partes donde necesitas tomar mucho aire. Modulá bien, exagerando, que se entienda bien la letra.

El único ejercicio técnico que practicaría aparte es mantener una nota constante, en volumen y afinación, mientras decís "UUUUOOOOOIIIIIIEEEEEAAAAAA" siempre marcando bien la modulación de cada letra. La idea es poder hacerlo cada vez durante más tiempo. Trata siempre de mantener la relajación.

Suerte! 

Joya. Gracias!

Tomate un whisky y a cantar como Lemmy (?) :mrgreen:

Noooo ni loco 

• 2 weeks later...
Posted

Si te venís hasta lugano con mucha humildad te ofrezco un par de hs para preparar lo que querés cantar, o Skype/wapp x vídeo. Mandame MP si te sirve.

Si no, plan b, fíjate y anota donde vas a respirar en cada parte de la canción, porque si no tenés incorporada la administración del aire esto es bastante importante para terminar los fraseos con la cantidad de aire y presión/compresión que necesitas de inicio a fin.

Lo que menciono como compresión es lo que acertadamente te recomendaban más atrás, respirar que se infle la panza en lugar del pecho y sostener la panza al largar el aire suave con una "s" (podés poner la palma de la mano adelante de la boca para sentir que el aire no se entrecorta)...

Si me viene algo más voy comentando.

Sds!

Enviado desde mi XT1572 mediante Tapatalk