CebTheory Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Buenas & Santas (generalizando) Mientras que uno te pone muchas veces en la piel del victimario, donde a veces apenas tenes datos de quien o que o donde trascurre los eventos, el genio de los cuentos cortos no necesita mas que un escenario, distintas locaciones y generalmente pocos personajes, pero tan intensos, donde reina el "ahora", dnd todo empieza & termina ahí, no secuelas, no precuelas, lo hermoso & efímero de ese texto que habita en un universo literario con voz propia pero inconexo, pero "lo entendes todo" y sabes que no necesita nada mas. Pero que hablar del que te hace experimentar la angustia de estar atrapado en un mundo mitológico creado solo para darte pesadillas, donde tiene todo un origen, esta todo conectado y para tener una idea general del mundo en el que se desarrolla se necesitan varios tomos Edgar con su terror psicológico corto, Edwar con su Terror cósmico de novela, muestran dos caras, dos formulas totalmente adversas, mis gustos personales se tiran un poco mas a Poe, me acuerdo como me sorprendió cuando leí "El Gato Negro" "Bernice", pero Howard no puedo dejar de admirar todo es basto universo (que no lei todo) y que por momento recurrí a guias o graficos para ver mas o menos como era lo de los Dioses Primigenios, Arquetipicos y su forma de ver a los extraterrestres con poderes psiquicos- entre otros- (lo cual me figuro que se inspiro King a escribir a IT) o los sueños, el caso similar a Dark Seed ustedes que opinan? tiene algún favorito, observación, corrección? Desde ya gracias por pasar!
CLOVERSO Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Perdón, pero es Lovecraft...en adolescencia me la pasé leyendo sus cuentos de horror "cósmico"...Mitos del Cthulhu - En las montañas de la locura - El que acecha en el umbral, etc etc por supuesto están en casa...El Necronomicon...un adelantado...me hiciste recordarlo...que loco lindo por favor!
Gaston Cassata Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Le voy a Poe, lo opresivo y angustiante de las atmósferas que crea en sus relatos, el permanente aire de melancolía... Nunca lo encontré en otro autor
CebTheory Posted June 8, 2017 Author Posted June 8, 2017 Perdón, pero es Lovecraft...en adolescencia me la pasé leyendo sus cuentos de horror "cósmico"...Mitos del Cthulhu - En las montañas de la locura - El que acecha en el umbral, etc etc por supuesto están en casa...El Necronomicon...un adelantado...me hiciste recordarlo...que loco lindo por favor! Jaaa! algun Mod si ve y me corrige la r!- sus frases y la percepcion de la locura, es como que no envejece, lo lees ahora y te sigue trasmitiendo Le voy a Poe, lo opresivo y angustiante de las atmósferas que crea en sus relatos, el permanente aire de melancolía... Nunca lo encontré en otro autor Exacto! trasmite eso, para mi Poe, es, "la desesperación de la perdida", uno de los mas "felices" es "Hop Frog" pero en general todo termina en tragedia, conoci a Poe tras ver el especial de los simpson de la casita del terror, mas alla de la adaptación me encanto y de ahí empece a buscar
roybu Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Leo a ambos. Poe es lo máximo, cada párrafo está unívocamente determinado, cada párrafo es imprescindible, me acuerdo de que me causó una impresión de pura perfección en mucho de sus cuentos. Pero nunca voy a olvidar una lectura de La caída de la casa Usher en una trasnoche en el aeropuerto de Estambul. A Poe lo reeleo varias veces y me parece que el trabajo lógico que tiene en sus obras (ejemplo La Esfinge) es de un alto nivel compositivo y analizable. Con Lovecraft, en cambio, no lo releo sino que leo cuentos que todavía no abarqué. Me compré de este último la edición gótica de Valdemar, que está excelente. Me resulta un poco monótono en su temática.
Freakapotamus Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 No por nada Lovecraft era un fanático confeso de Poe. Lo único que no me va de Lovecraft es que a veces (y solo a veces) se le escapa un poquito de ese racismo incurable que tenía. Pero sí, un enfermito hermoso. Y Poe, uff, que decir de Poe. No era de este mundo (y ya que estamos, tampoco lo era Lovecraft)
Freakapotamus Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Leo a ambos. Poe es lo máximo, cada párrafo está unívocamente determinado, cada párrafo es imprescindible, me acuerdo de que me causó una impresión de pura perfección en mucho de sus cuentos. Pero nunca voy a olvidar una lectura de La caída de la casa Usher en una trasnoche en el aeropuerto de Estambul. A Poe lo reeleo varias veces y me parece que el trabajo lógico que tiene en sus obras (ejemplo La Esfinge) es de un alto nivel compositivo y analizable. Con Lovecraft, en cambio, no lo releo sino que leo cuentos que todavía no abarqué. Me compré de este último la edición gótica de Valdemar, que está excelente. Me resulta un poco monótono en su temática. Esto fue algo que noté y, a la larga, empecé a quererlo. Si te das cuenta, siempre sigue el mismo patrón en cuanto a personaje y evento que dispara la historia. Pero lo hace tan bien, que uno se lo perdona
Mariano Costa Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 No por nada Lovecraft era un fanático confeso de Poe. Lo único que no me va de Lovecraft es que a veces (y solo a veces) se le escapa un poquito de ese racismo incurable que tenía. Pero sí, un enfermito hermoso. Y Poe, uff, que decir de Poe. No era de este mundo (y ya que estamos, tampoco lo era Lovecraft) Tal cual. Creo que son los dos autores que más me gustan hoy por hoy, de lo poco que leo de Literatura. De Poe leí, casi todo. Me encanta. Increible. La mascara de muerte roja, El Tonel de Amontillado, El Gato Negro, La carta robada, El escarabajo de Oro, Ligeia, Morella, Berenice.. tiene mil cosas espectaculares de Lovecraft tengo "Los mitos de Cthulu" volumen 1 y 2 y nada más. Pero también, banca fuerte
Charly Lucena Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Ahi edité el título. Ithaqua no se mostró contento con ede error.... Amo a Lovecraft desde el año 1975
CebTheory Posted June 8, 2017 Author Posted June 8, 2017 Esto fue algo que noté y, a la larga, empecé a quererlo. Si te das cuenta, siempre sigue el mismo patrón en cuanto a personaje y evento que dispara la historia. Pero lo hace tan bien, que uno se lo perdona Algo asi me pasa con Monty Python, uno después de verlo varias veces ya sabe los recursos que usan, que "estilo de sketch" va a ser, aun así, (que no tiene ese factor sorpresa al 100%) que practicamente no importa por que se las ingenian igualmente para darle brillo a ese recurso
Freakapotamus Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 Tal cual. Creo que son los dos autores que más me gustan hoy por hoy, de lo poco que leo de Literatura. De Poe leí, casi todo. Me encanta. Increible. La mascara de muerte roja, El Tonel de Amontillado, El Gato Negro, La carta robada, El escarabajo de Oro, Ligeia, Morella, Berenice.. tiene mil cosas espectaculares de Lovecraft tengo "Los mitos de Cthulu" volumen 1 y 2 y nada más. Pero también, banca fuerte Mira, yo compré el año pasado tres tomos con toda la prosa de Lovecraft. Venían en La Nación, y salían baratos. Lo bueno es que te acomoda los cuentos como para que no sea todo TAN de golpe. Con Lovecraft lo que pasa es que, si justo arrancás a leer algo de lo más complejo, te vas a embolar y te vas a negar a leer algo más del tipo. En cambio si arrancás por lo mas "simple", como Dagón o La Declaración de Randolph Carter, te enganchas. Pongo puntitos a "Herbert West, Reanimador", que debe ser de los cuentos que más me gustan.
CebTheory Posted June 9, 2017 Author Posted June 9, 2017 Para los mas entnedidos y Spoiler Alert...en un momento se sugiere que Azarhoth es una invención de Nyarlathotep (si no me equivoco), se aclara algo de esto?
Bonzo 23 Posted June 21, 2017 Posted June 21, 2017 Mira, yo compré el año pasado tres tomos con toda la prosa de Lovecraft. Venían en La Nación, y salían baratos. Lo bueno es que te acomoda los cuentos como para que no sea todo TAN de golpe. Con Lovecraft lo que pasa es que, si justo arrancás a leer algo de lo más complejo, te vas a embolar y te vas a negar a leer algo más del tipo. En cambio si arrancás por lo mas "simple", como Dagón o La Declaración de Randolph Carter, te enganchas. Pongo puntitos a "Herbert West, Reanimador", que debe ser de los cuentos que más me gustan. Mira, justo hace unos meses arranque a leer "Los Mitos del Cthulhu" y lo dejé... nunca había leído nada de Lovecraft y decidí posponerlo... pero aun le tengo ganas, y viendo lo que decís me parece que no arranque por el lugar indicado... voy a buscar esos que nombraste, gracias!
Freakapotamus Posted June 21, 2017 Posted June 21, 2017 Mira, justo hace unos meses arranque a leer "Los Mitos del Cthulhu" y lo dejé... nunca había leído nada de Lovecraft y decidí posponerlo... pero aun le tengo ganas, y viendo lo que decís me parece que no arranque por el lugar indicado... voy a buscar esos que nombraste, gracias! El tema es que el mythos de Lovecraft es muy grande (sin ir más lejos, chequeá el Bestiario que subieron hace unos mensajes), y su prosa no es demasiado amiga, entonces largas todo cuando no cazas una. Lo mejor es arrancar de a poco, con algunos de sus cuentos, y después mandarte con todo. Yo arranqué en su momento con los siguientes, y me enganché: -Dagón -La Declaración de Randolph Carter -Más allá del muro del sueño -El Templo -La ciudad sin nombre -Herbert West: reanimador (ésta no me canso de recomendarla porque es muy divertida y siniestra. Casi que le encuentro un gustito a humor negro que me encanta) -Lo innombrable (secuela de La Declaración) -El ceremonial Son los que me acuerdo ahora. Después te podés meter de lleno con toda la obra de este loquito lindo, pero te vas a dar cuenta enseguida si te copa su escritura con las tres primeras historias (y si no te copan, no dejes de darle una leida a Herbert West Reanimador que es una locura)
Bonzo 23 Posted June 21, 2017 Posted June 21, 2017 Genial, me tiraste mucha data, muchisimas gracias!
-Juancho- Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Siempre quise leer a lovecraft y nunca arranco jaj. Poe es de lo poco que lei mi escritor favorito, y me gusta mucho el pozo y el pendulo, el unico cuento con final feliz y esperanzador que lei hasta ahora de el.
stratocasterceleste Posted July 28, 2017 Posted July 28, 2017 Adoro a Poe. Leí toda su obra en inglés online hace añares ( sitioThe edgar allan poe society of baltimore), y además en castellano los cuentos completos (tengo la edición de dos tomos que tradujo Cortázar que quedó en la casa de mis viejos) y Las Aventuras de A.G.Pym y una miscelánea de poemas. En mi opinión era un genio del ritmo y la concisión. Uno de mis escritores preferidos, sin dudas. De Lovecraft leí muchísimo menos porque nunca lo encontré tan interesante.
santinob Posted September 29, 2017 Posted September 29, 2017 (edited) Me gustan mucho ambos, pero tengo debilidad por Lovecraft y todo el delirio cósmico de sus libros. Lamentablemente debería releer todo porque fui leyendo sus historias en diferentes ediciones y siempre todas por separado, nunca continuando una cronología o similar. Lo innombrable y En las montañas de la locura me explotaron el cráneo cuando los leí. Lastima que no hay muchas buenas peliculas de sus historias Pd: Hay un cuento que lei una vez y no se cual es, sobre un hombre que llega a un pueblo al lado de unas montañas, y empieza (si no recuerdo mal) a investigar a una familia perdida que vivia en los bosques, y termina con su expedición atrincherados en una cabaña rodeados de unos bichos de pelo blanco y que sobre el final uno de la expedicion asoma la cara por una ventana y se la arrancan! Alguno recuerda esto o mezcle varias historias juntas? Al final como que da a entender que estos montañeses mutaron en esos bichos o algo asi. Edited September 29, 2017 by santinob
Recommended Posts