Spider Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Estimados musiquiatras: Aquí les traigo un tutorial sobre el arreglo de una guitarra española para niños que sufrió una rotura de la pala, a la cual arreglé con la ayuda de un piolín pizzero, una “manito” de librería, y un palito. Para mayor abundamiento, el piolín es el utilizado en “Fabrica de Pizzas” de San Martín, y fue rescatado luego de la ingesta de dicho manjar. La rotura tenía el inconveniente de ser bastante “perpendicular” y para pegarla había que ejercer presión en la dirección del mango, por eso una prensa no servía para mantenerla en su lugar durante el pegado. El método utilizado fue el siguiente: se quitó el clavijero y se pasó el piolín pizzero por uno de los agujeros. La otra punta fue atada a la “manito”, previamente enganchada al diapasón por el hueco de la guitarra. El palito se utilizó para hacer un torniquete sobre el piolín y de esa manera darle una importante tensión. Una pinza de presión (o como se llame) se colocó para evitar que la pala se abra. Un juego de cuerdas se utilizó para sostener el palito evitando que se desenrosque, y otro se agregó por debajo del piolín para aumentar la tensión. Dejo foto ilustrativa Luego de pasar la noche en esa situación, se colocó nuevamente el clavijero y las cuerdas, con mucho cuidado y rezando que funcione. Quedó así Después pasé una lija fina por las uniones para que quede más prolijo y suave al tacto, pero no saqué fotos La guitarra fue devuelta a su dueño sonando y me informan que así continúa. Espero les haya sido de utilidad, y en caso de intentar realizar esto en sus casas, que sea bajo su exclusiva responsabilidad. Eso es todo amigos! Quote
Diego Morales Roccuzzo Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Loco le pusiste mucho huevo. Quedó excelente. Quote
catorivadero Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 fábrica de pizzas, la que sale $30 la grande?? No seas ratón!! :mrgreen: :mrgreen: Quedó muy bien! Quote
thao16 Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 "el piolín es el utilizado en “Fabrica de Pizzas” de San Martín, y fue rescatado luego de la ingesta de dicho manjar." Jajajajajajjaja, estallé, jajajajajajaja... Grosso Parker! Quote
Gaston Cassata Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Utilizaste de pinza una sonda de temperatura de manómetro digital??? La negra y anaranjada que está agarrando el clavijero. Quote
Spider Posted June 7, 2017 Author Posted June 7, 2017 Gracias por los comentarios muchachos Faltaron 2 aclaraciones importantes: 1. Utilicé varias vueltas de piolín pizzero, 3 para ser mas exacto, llegué a ese número luego de haber investigado sobre su resistencia a la tracción (o fue porque me alcanzaba para eso, no recuerdo) 2. Para el pegado utilicé adhesivo vinílico "Fortex" Cabe aclarar que es una guitarrita que le regalaron a mi sobrino cuanto tenia 2 o 3 años y ahora tiene 15, ya no la usa, y la iban a tirar, considerando que mandarla a reparar seguramente no se justificaría considerando el valor de la guitarra. Jamás había hecho una reparación de este tipo (menos con piolín pizzero) pero me animé considerando que ya no había nada por perder. fábrica de pizzas, la que sale $30 la grande?? No seas ratón!! :mrgreen: :mrgreen: Esa misma! Fue seleccionada porque muchas pizzerías ya dejaron de usar piolín :mrgreen: Utilizaste de pinza una sonda de temperatura de manómetro digital??? La negra y anaranjada que está agarrando el clavijero. No tengo idea de qué hablas :mrgreen: Lo que usé de pinza es algo con el aspecto de pinza, que al apretar la empuñadura abre, y al soltarla cierra sola porque tiene un resorte a esos efectos. No mide ni temperatura ni presión ni nada, si tiene otro uso lo desconozco, me la prestaron justamente para ese laburo. Quote
Strato_72 Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 @@Spider si o si tiene qie ser magma la caja de cuerdas? Quote
burtondelfuturo Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Que capo! excelente info, muy divertida también. Hay que estar atentos a esta técnica porque si se suelta el nudo puede generar una lesión permanente en el luthier. he visto gente decapitada con piolines de pizza. Quote
elmario Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Loco le pusiste mucho huevo. Quedó excelente. See...y morrones, jamón y queso, aceitunas y muzza...era una especial Quote
Sevenseas Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 El Tutorial más piola que vi hasta Ahora !!!! Quote
maximilien Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Que tipo lleno de recursos.No se me hubiera ocurrido nunca jaja Quote
nachostrat97 Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 "llegue a ese número luego de haber investigado sobre su resistencia a la tracción.." jajajajajajaja me muero! Mucho ingenio y garra, te felicito! Quote
vegaluthier Posted June 7, 2017 Posted June 7, 2017 Utilizo una técnica similar para pegar cabezas rotas así, pero con hilo de albañil, le paso un cartón por los huecos del clavijero, hago tracción desde adelante y desde atrás y aumento la tensión con cuñas. Te felicito por el ingenio, te diría que pocos luthiers se las ingenian si la prensa no va, y bueno, si, cuerdas e hilos se pueden usar para construir la guitarra. Muy bueno. Quote
Spider Posted June 8, 2017 Author Posted June 8, 2017 Gracias por los comentarios La verdad es que más allá de lo gracioso de la situación, quería preguntarle a los luthiers o gente con experiencia cómo se resolvía el tema en casos como éste. Pero bueno, ya me constestó vegaluthier y entiendo que existen casos donde depende un poco más de como se la rebusque cada uno que de las herramientas de que disponga. Quote
vegaluthier Posted June 8, 2017 Posted June 8, 2017 (edited) La verdad es que he sido algo oscurantista con mis métodos, pero efectivamente uso cuerdas para hacer ciertas reparaciones, una de las cuales, cabeza de criolla partida en ángulo casi recto, o con unión dentada... Todavía la uso, si me toca hacer otra y me acuerdo, le saco fotos. El método se justifica en la propiedad de las cuerdas, que al ser tensadas se tensan por igual en todos los tramos. Si el método además incluyera poleas para que no haya rozamiento, cumpliría la propiedad. Hace poco igual se me ocurrió otra manera para guitarras Gibson partidas en mal ángulo pero usando un banco de carpintería y refuerzos. Ambos métodos son un tanto complicados o riesgosos... Pero que tiran, tiran. Edited June 8, 2017 by vegaluthier Quote
Spider Posted June 9, 2017 Author Posted June 9, 2017 Me había quedado una pregunta sin responder, perdón @@Spider si o si tiene qie ser magma la caja de cuerdas? Si miran con atención, verán que utilicé cuerdas Magma "double ball end" que son para guitarras headless, que era justamente el problema que tenía la guitarra, estaba sin cabeza. Quote
Recommended Posts