Jump to content

Informe de microfonos para guitarra

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Desde siempre los pick ups, \"micrófonos\" o \"mics\" e inclusive \"pastillas\" de una guitarra eléctrica fueron las partes más oscuras y esotéricas del circuito. Nueve de cada diez guitarristaa usan Lux y no tienen la más pálida idea acerca de la manera en que estos \"transductores\" funcionan y maravillan a las masas con el brillante y potente sonido de nuestros instrumentos.

Un mic no es más que una bobina de alambre enrollada alrededor de un elemento magnético (un imán bah) y que colocada a una distancia x de las cuerdas, genera una corriente análoga a la vibración producida por estas.

Pero a pesar de tan sensible diseño, el grosor del alambre, el tipo de magneto, el alto o el ancho de la bobina, la cantidad de vueltas de alambre, la potencia del magneto, etc. hacen grandes diferencias sonoras; por eso es que existen tantas variedades de mics en el mercado.

El objetivo del presente informe es orientarlos para que la próxima vez que compren un mic sepan cómo se supone que puede llegar a sonar es sus guitarras, dado que es imposible probar varios en nuestro propio instrumento antes de decidir la compra.

TIPOS DE MICROFONOS

Esta es la categoría más global y se divide en dos grandes ramas: activos y pasivos.

Mics activos: Son los que necesitan de una fuente externa de energía para operar. Esto se debe a que este tipo de mic posee un pequeño preamp y un ecualizador dentro de ellos, lo que permite dos cosas: 1) debido a lo que la potencia de salida se obtiene con dicho pre, la bobina de alambre contiene muchas menos vueltas de lo que, por ejemplo, necesita un mic pasivo, reduciendo asi el ruido y zumbido a niveles infimos; 2) teniendo un circuito ecualizador, se puede modificar el timbre de dicho micrófono de una manera mucho más precisa.

Los activos pueden ser de bobina simple (tipo Strato) o doble (tipo Gibson) y en apariencia son los mics perfectos, pero no todo son rosas: al depender de una batería de 9V, tenemos un elemento más que puede fallar en vivo (recordar las famosas leyes de Murphy, cuyo axioma dice que \"si algo puede salir mal, no solamente saldrá mal, sino que saldrá aún peor\" ) y aparte de esto muchos guitarristas (me incluyo) sentimos que este tipo de micrófono tiene un sonido \"estéril\" y sin personalidad propia. y al ser tan cristalinos y limpios generan un sonido muy \"HI-FI\"; pero Kirk Hammet, Steve Lukather, David Gilmour, James Hetfield y Zakk Wylde entre otros, prefieren el \"feel\" y el sonido de estos micrófonos, así que es cuestión de probar por ustedes mismos. Recomiendo especialmente los EMG y los Bartolini.

Mics pasivos: Esta es la categoria más extensa y compleja, asi que voy a tratar de detallar lo mejor posible la inmensa variedad de unidades disponible en el mercado; pero antes voy a explicarles el funcionamiento y caracteristicas de las partes que los componen.

Un mic pasivo es lo que llamamos un transductor, o sea un sistema que convierte un tipo de energía en otro tipo; en este caso, los mics convierten el movimiento de las cuerdas en energía eléctrica, la que luego es enviada al amplificador y convertida por los parlantes de nuevo en sonido.

Esto se logra mediante un campo magnético que en vuelve a las cuerdas y estas, al moverse, lo cortan generando un flujo de electrones a través de la bobina de alambre que envuelve a los magnetos.

Por todo esto, podemos enumerar las partes básicas de un micrófono:

A) Bobina: Es el arrollamiento de alambre de cobre en el que se produce la conversión de energia. La cantidad de alambre, el diámetro del mismo y la manera en que está bobinado producen grandes diferencias en el sonido.

B) Magneto: Es el elemento que genera el campo magnético. Puede ser de dos tipos: cerámico o de alnico.

C) Polos: Son las barras de metal que se ubican directamente debajo de cada cuerda. Pueden ser en forma de tornillos, cilíndricas o en forma de riel que cruza todo el mic abarcando todas las cuerdas

La manera en que interactúan estas partes les da la personalidad a cada micrófono y podemos basarnos en las siguientes generalidades:

1) Los magnetos cerámicos son las más potentes y económicos, produciendo un sonido moderno y con preponderancia de medios y graves. Son los que se utilizan generalmente en los mics tipo \"Super distortion\", \"Hot\", etc. y son los preferidos de los heavys por su tremenda patada.

2) Los magnetos de alnico (al: alumino, ni: niquel, co: cobalto) son los niños mimados delos \"connoisseurs\". Son por lo general más débiles que los cerámicos, produciendo un sonido con mucho ataque y brillo y una excelente definición. Son los clásicos magnetos de las Fender y Gibson viejas, por lo que se asocia generalmente al timbre que generan el sonido \"Vintage\".

3) Las bobinas de alambre de cobre moldean el timbre final y el volumen de un mic. Por regla general, mientras más vueltas de alambre, más volumen y menos agudos.

Esto significa que si queremos hacer un micrófono con mucho volumen, debemos darle más vueltas de alambre a la bobina y equiparlo con un magneto potente. pero la potencia no es gratis: perderemos agudos, definición y dinámica. Esto hace que este tipo de mic (Di Marzio, X2N, Schaller Hot Stuff, Seymour Duncan Invader) no sea muy versátil, siendo generalmente utilizados para heavy, thrash, death metal, etc.

Por el contratio, cuanto menos alambre, menos volumen y más claridad y definición; pero el mejor sonido lo obtendremos balanceando todos estos elementos (magnetos, bobinas) para crear diversas clases de mics.

SIMPLE BOBINA (SINGLE COIL) VS HUMBUCKER

Los primeros mics que aparecieron fueron los \"Charlie Cristian\" de Gibson en la década del '30, que eran una bobina de alambre arrollada alrededor de una barra de hierro que cruzaba el mic de punta a punta y un magneto debajo. Este se caracterizaba por un sonido limpio pero desbalanceado, haciendo notoriamente más fuertes las cuerdas no entorchadas. Esto llevó a Gibson a desarrollar el P-90, que es básicamente similar pero con los polos ajustable para balancear el sonido. En la década del '40, Leo Fender introduce la Fender Broadcaster, cuyos mics tenían magnetos de alnico que eran los polos propiamente dichos, logrando un sonido más penetrante y definido. Debido al nombrado problema del desbalance, Leo escalonó los polos para hacer un sonido parejo a través de todas las cuerdas.

Los mics simple bobina sonaban bárbaro, pero había un problema: captaban todas las interferencias electromagnéticas que hay en el ambiente (Radios; 50 hz. de la red de alimentación, etc.), siendo por lo tanto muy ruidosos. Por este motivo, en 1955 un señor llamado Seth Lover comenzó a trabajar en un diseño que cancelara zumbidos creando el \"humbucking pickup\" (Hum:Zumbido; buck:cancelar).

Esto lo logró tomando dos bobinas con alambre arrollado en forma inversa y conectándolos en seria. De esta manera, todas las frecuencias que entraban a las bobinas, por igual resultaban canceladas, dejado solo el sonido limpio y puro.

Todos pensarán entonces que los días del simple bobina estaban contados, pero la verdad es que, al ser dos bobinas una al lado de la otra, la superficie que el mic \"lee\" es dos veces mayor que la de un simple, lo que resulta en un sonido más grosso con más medios y menos agudos, y al mismo tiempo, menos ataque.Por eso es que el simple bobina, a pesar de ser ruidoso, sigue siendo usado por los que buscan claridad y definición (y de paso es parte vital del sonido de la guitarra más popular de todos los tiempos: la Fender Stratocaster).

Con el correr de los años, han aparecido mics simples que suenan como doble, dobles que caben en el espacio de un simple, simples que no lo son tanto porque tienen dos bobinas superpuestas (una encima de la otra), etc. Esto sumado a la proliferación de marcas y modelos que nos invaden constantemente con nuevas maravillas de la ingenieria hacen que salir a comprar un mic sea un calbario. Por lo tanto, voy a darles una guiá de cómo suenan algunos mic que he probado personalmente. pero antes les doy algunos tips para saber qué es lo que nos conviene:

1) Los simple bobina son por lo general limpios y claros si tienen magneto de alnico, y un poco más opacos y podridos si tienen imán cerámico, ¿cómo los reconocemos?, pues si compramos un mic suelto, nos fijamos si tienen en la parte inferior debajo de la bobina, una barra gris oscura. estos son cerámicos. Los que tienen magneto de alnico no tienen dicha barra (dicho sea de paso, esa barra es el imán cerámico, y en los de alnico los magnetos son los polos propiamente dichos).

2) Los doble bobina lado a lado (los estándar) son más potentes y \"gordos\". Pueden tener magneto de alnico o cerámico. Los primeros son lo general más cálidos, con volument medio y sonido \"vintage\", mientras que los segundos son más potentes y calientes con menos ataque y definición. Los diferenciamos porque, al igual que los simples, poseen una barra en la parte inferior de las bobinas que los delata. Si es gris oscura es cerámico, si es plateada (como el acero inoxidable) es alnico.

3) Los doble bobina Stack (una encima de la otra) tienen por lo general un sonido intermedio: más volumen que un simple pero menos que un doble, más ataque que un doble pero menos que un simple, etc.

4) Los doble bobina tipo mini, es decir, que caben en el espacio de un simple, se acercan más a los Humbuckers estándar, pero debido a que \"leen\" una superficie menos de cuerda, tienen menos \"patada\" y más ataque.

Con esto en mente debemos seleccionar lo que buscamos antes de salir a la jungla de Dimarzio, Seymour Duncans, y EMG

• Administrador

LOS MICS RECOMENDADOS (Y NO TANTO)

Esta es una pequeña guia que los ayudará a elegir. Recuerden que está basada en mi parecer, y dado que en cuestiones de gusto no hay nada escrito, lo que a mi me gusta puede ser horrible para otro y viceversa. Pero así y todo, trataré de ser lo más imparcial posible.

SIMPLE BOBINA

1) Fender '57 y '62: Tipico sonido Strat. Claros, con buen ataque y punch. Ideales para blues, pop y rock'n roll.

2) Fender Texas Special: Más ganancia y cuerpo que los anteriores, pero con un poco menos de brillo. Ideales para blues a la SRV.

3) Lace Sensor Gold: Como el Fender '57 y '62 pero sin zumbido y ligeramente más brillante.

4) Lace Sensor Silver: Como el Texas Special pero sin ruido.

5) Lace Sensor Blue: El mejor de la seria Sensor. Casi casi como un Gibson Humbucker.

6) Lace Sensor Red: Alta potencia y muchos medios. Un verdadero espanto!!

7) Dimarzio Blue Velvet: Limpio y claro. Sonido clásico.

8) Seymour Duncan Vintage: Un poco anémico, pero es un Duncan al fin.

9) Dimarzio \"class of 55\": El mejor single coil de DiMarzio. Suena como corresponde.

10) Dimarzio SDS-1: Una aberración de Don Larry Dimarzio. Ruidoso, opaco y sin vida. Un verdadero fiasco.

11) Seymour Duncan \"Vintage Stagered Strat\": Uno de los mejores single coils de Don Seymour. Tiene más polenta que un clásico Fender pero retiene todas las carateristicas \"vintage\".

12) EMG S.A.: Lo opuesto del sonido \"vintage\" muy moderno y \"HI-FI\", un excelente mic para los que usan racks de efectos (caso David Gilmour).

13) Gibson P-90: el papá de todos ellos: un clásico.

DOBLE BOBINA

1) Seymour Duncan \"Custom Custom\": Un potente y definido mic con buenos graves y ataque. Recomendadisimo!!

2) Gibson '57 Classic: Reedición del famos PAF, una maravilla de la ingeniería. Caro, pero vale la pena.

3) Seymour Duncan '59: El hermano menor del Gibson, vale la mitad y suena muy bien, pero sin la complijidad armónica del '57 Classic.

4) Seymour Duncan JB: Potente y claro, uno de los mejores diseños de Don Seymour. Buenos graves, sólidos medios y agudos dulces.

5) Seymour Duncan Alnico II Pro: El preferido de Slash! Buen mic para empujar un Marshall. Suena particularmente bien en una Les Paul.

6) EMG 81: El clasíco sonido activo. Si te gusta Lukather, este es tu mic.

7) EMG 85: Un poco menos de ganancia, teóricamente más parecido a un sonido vintage (¿?).

8) Dimarzio Paf Pro: El clásico sonido Vai. Cálido y con buen ataque. No muy potente pero rendidor.

9) Dimarzio Fred: Más ganancia y medios que el Paf Pro. Uno de los mejores Dimarzios. Si no, preguntenle a Satriani!

10) Dimarzio Double Whammy: Huyan!

11) Dimarzio megadrive: Buen mic para los fans de Megadeth y Metallica. Potente pero claro.

12) Dimarzio Norton: Más potente que el Fred, con más graves y menos medios.

13) Paul Reed Smith HFS: Caliente y definido. Un excelente mic.

14) Paul Reed Smith Vintage bass: Si éste no es el cielo, el cielo donde está!!

15) Tom Anderson H2+ Potente y con mucho cuerpo. Ideal para violas con Floyd Rose.

16) Dimarzio Evolution: como el Tom Anderson H2+ pero con un poco más de ataque, Escuchen \"Tender Surrender\" de Vai.

17) Dimarzio Humbucker From Hell: Claro y defindo como un Single Coil, pero con la polenta de un Gibson. El mic preferido de Petrucci.

18) Seymour Duncan Pearly Gates: billy Gibbons (ZZTop) diseño este mic. Caliente como Texas.

19) Dimarzio X2N: ¡Socoroooo!

20) Schaller Hot Stuff: ¡Buaaaaa!

21) Dimarzio Super Distortion: Black Crowes instantáneo! (o Lenny Kravitz, o Led Zepp, o cualquier sonido '70).

22) Fratti Ultra Puff: El mic más buscado del mundo. Se ha llegado a pagar U$S 1.000 por uno!

23) Seymour Duncan Full Shred: Buen mic, pero muy genérico. Ideal para tocar temas de Twisted Sister (Viva Eddie Ojeda!)

24) Dimarzio Tone Zone: Bárbaro! Paul Gilbert la tiene clarisima!

25) Seymour Duncan Invader: El más potente de Don Seymour. Grosso y sin compasión. Un verdadero Heavy.

26) Dimarzio Breed: Escuchaste Howe Bueno eso [¿?)

DOBLE BOBINA STACK (encimadas)

1) Dimarzio HS-1: Como un simple estandar, pero sin ruido y menos graves.

2) Dimarzio HS-2: Un poco más de polenta y cuerpo.

3) Dimarzio HS-3: el más usado de la serie HS, con más medios y ataque (escuchen a Malmsteen)

4) Dimarzio YJM: el Signature del velocista sueco ideal para el mango acompañado por los HS-3 en el puente.

5) Tom Anderson SD-1: El mejor stack que probé en mi vida!

6) Evans Eliminator Classic E1: Una maravilla de la ingenieria. Suena exactamente como un single coil pero sin ningún ruido.

7) Gibson P-100: un fiasco Comparado con el p-90 tiene menos medios, graves y volumen.

Seymour Duncan Hot Stack: Buen mic, pero un poco flaco.

DOBLE BOBINA MINI (como un Humbucker común pero entra en el espacio de un simple bobina)

1) Seymour Duncan Vintage Rails: Si tuviera que obtener un sonido \"Strat\" sin ruido, le pondría uno de estos a mi lira.

2) Seymour Duncan Cool Rails: Más polenta y medios, menos agudos, más graves que el anterior.

3) Seymour Duncan Hot Rails: Ideal para el puente de una Strat. Muy potente y con buen ataque.

4) Dimarzio Fast Track 1: Limpio, claro y potente. Recomendado!

5) Dimarzio Fast Track 2: Muy opaco. Solo lo usaría en el puente de una Strat 70's

6) Dimarzio The Chopper: Más medios y volumen que el Fast Track 1, ideal para el puente.

7) Dimarzio The Cruiser: Lo más parecido a un sonido vintage, pero sin ruido. Recomendadisimo!

Obviamente, hay muchos más mics en el mercado para probar, pero espero que este informe los ayude a encontrar el sonido que buscan.

Justo recien abro la musiquero que tengo arriba de la pila de revistas que siempre tengo en mi mesita de luz ( mi esposa me quiere matar); y era la que tenia esta nota!. Musiquero Nro 111, año 95, tapa Pink Floyd. Esa revista la verdad me acompaño durante años, tengo casi todos los numeros desde que salio ( alla por el 85 creo). En epocas pre-internet, eran una fuente de info invalorable...Se me ocurre una cosa... cuando tenga el scanner conectado y tiempo ( va a ser como que se alinen todos los planetas juntos pero bueh) veo si puedo ir subiendo algunos ejemplares...

Dino, me haces cagar de risa, tengo las musiquero debajo de mi cama y anoche a raiz de este thread estaba buscando info y mi esposa con buena onda pero con su habitual ignorancia en estos temas me dijo (una vez más):\"porque no tiras esas revistas viejas?, te regalo una nueva!\", jajajajaja

Che, muchas gracias por este informe, sirve mucho!!!! Estoy poniendo en condiciones una Faim de las viejas (segun me dijo el luthier, el cuerpo es tipo Ash??? el que usan para las Fender... Me dijo que es excelente. Y quiero ponerle unos buenos mics (dobles) Asi que me viene espectacular este informe (muy real lo que dice que no podemos probarlos de a uno.... ja) Asi quie gracias!!!!

Agrego del Seymour Duncan SS1 (vintage staggered): en mi opinion es el mejor microfono stratocaster que existe, un poco mas de ganancia, menos brillo, mas graves, con overdrive se pone excelente. Mucho mejor que Fender Vintage, que Texas Special y Fat 50.

En realidad un microfono single coil viejo de verdad suena mas opaco todavia que esto.

Saludos,

Juan.

Yo en su momento tenía los Lace Sensor (dos silver y un gold, este último en el medio) y los cambié por los Texas Special.... pero después de un tiempo volví a los Lace Sensor... Me parecen hiper versátiles, no probe los que mencionas, pero los Fender Lace Sensor los recomiendo para cualquier estilo también ;)

mi humilde recomendacion

dimarzio virtual P90, si tenes una viola con soapbars, pero tocas con algo de ganancia y no soportas el ruido; le pones este, te anula el ruido y suena tipo p90; yo era un poco esceptico y me gusto mas que el p90 superdistortion en el puente; que esta bien pero no tiene la personalidad de este virtual p90 que puse en el mastil

por eso me compre el virtual para la trelewcaster

otro lindo mic, es el duncan jb sjb1, humbucker de reemplazo para strat

yo tuve uno el mastil de mi ibanez y estaba barbaro para blues con algo de drive; ahora lo tengo a la espera de un nuevo proyecto

ahora lo saque ya que transforme la viola con los tipicos emg81 y 85

los cuales tambien me gustan mucho para metalear

mi granito de arena.

Dimarzio VIRTUAL PAF: si pueden conseguir este set, se van a caer de orto!!!!!! ya no se fabrican mas, pero alguno debe quedar por ahi. suenan espectaculares, tanto en limpios como con drive, claro no son para metalear a lo megadeth. en los limpios o con un pelin de drive (con el pote la viola bajo) se escucha un tono stratoso espectacular. los recomiendo 100%.

Dimarzio Air Norton: Ideal para una viola brillante en el puente. se que muchos lo usan en el mango, pero es un mic con bastantes graves y no tanta ganancia, lo tengo en el puente de una epi SG y es una gloria. para limpios, le agrgas un switch para poner en paralelo las bobinas y es un bestia, muy cristalino y se escucha absolutamente todo lo que tocas.

Seymour Duncan Custom P90: no me gustó para nada, es el que viene stock en el puente de mi telecaster thinline TC-90, suena mas el ruido que lo que tocas cuando estas con un od fuerte, brillante por demas y sin cuerpo. Lo puse en el mango de la epi SG y cambio la cosa, suena mucho mas contundente pero ruidoso.

Seymour Duncan Vintage P90: el que vino en el mango stock de la misma telecaster. esto ya es otro cantar, un P90 de alnico 5, si señores, todo el tono, toda la pegada y ese sonido P90 aplastador cuando estas con un OD, buen balance del tono, predominando mucho el ataque en los graves. una bestia para el mango.

Dimarzio Blues Bucker: te lo venden como un simulador de P90 en formato humbucker, pero está lejos de ser eso. tienen ganancia por demas y no es tan balanceado tonalmente. en sintesis es incombinable con otro mic por la ganancia que tiene, digamos que iría parejo con un Tone zone, demasiado para emular un P90.

espero que le sirva a alguien.

saludos.

• Administrador
Consulta... qué se sabe de la vida útil de un microfono de guitarra? Pierden el magnetismo? como reaccionan los diferentes materiales o tipos con el paso del tiempo?... no me maten, pregunto porque una vez cuando era más chico me lo contaron y me quedó la duda existencial.

La vida útil de un mic de guitarra es muuuuuuy larga...el bobinado en sí puede durar siglos, siempre y cuando no lo ataque la corrosión...o sea, la humedad ambiente es letal...y eso incluye guardar la viola en el estuche bañada en transpiración.

Los magnetos: El tipo Cerámico es literalmente eterno. No se degrada apreciablemente.

El AlNiCo, por otro lado, se demagnetiza con el paso de los años (muy lentamente...) y el mic se va poniendo más "dulce", esta es una de las razones por las cuales los viejos mics de alnico de los 50's suenan tan bien. :)

"Seymour Duncan Hot Stack: Buen mic, pero un poco flaco"

Tenías tapado el oido ese día?????

Alguien que lo probó! este mic me vino en el medio de mi Ibanez, y es un mic, a mi gusto, MUY agudo. Es muy cristalino. Limo lo probó y le gustó (en lo del Don)

Ojo, yo tengo el de las 1° épocas que venía con un capuchón entero de color rojo, ahora tiene otro aspecto. No sé si varia el sonido.

Me parece que rinde más en el mango y medio que en el puente. (aunque solo lo probé en el medio)

Saludos!

Yo tenia uno de esos con capuchon rojo. Sonaba super latoso.

Obviamente, comparado con humbuckers. Si lo comparas con single coils standard por ahi suena mas gordo.

Esto te dice que nunca hay que creerle a nadie...jaja

En qué guitarra lo tenías? ya veo que la guitarra que tengo era tuya...

• Administrador

Mira, absolutamente todo lo que pasa por mis manos tiene mi nombre adentro...jaja..por ahi te encontras con una sorpresa.

Lo tenia en una Kramer Focus 6000 japonesa...pero despues lo cambie porque no me gustaba nada y creo que lo regale...no me dejo muy buena impresion, por eso mi comentario en el informe. Pero se que a JFQ le gusta ese mic...asi que debe ser bueno! :lol: :lol:

ah, no, no es... aunque el mic es raro y JUSTO es de ese color... (lo tengo en una Ibz UCEW)

Perdón por el off!!!

En la guitarra tengo también un Paf Pro, coincido con la descripción que diste. Agregaría que en el mango da lo mejor de si y que es un paf, pero para hacer shred! ja!

El del puente (tambien era un Pro) lo cambié por un Tone zone para lograr más pegada y graves en esa posición (me gustan los sonidos gorrrdos) y creo que hacen una gran pareja con el paf pro.

Saludos!

Los Fralin para mi son los mejores single coil despues de los Fender vintage.

Tengo un set de Fralin Woodstock 69 en mi guitarra principal, un set de Duncan SSL 1 en la guitarra backup y en la tercera Fender Texas Special.

Ademas use durante un tiempo unos Fralin Hot Vintage que me presto Rafa Nasta y la verdad que son buenisimos!!!

Los Fralin para mi son los mejores single coil despues de los Fender vintage.

Tengo un set de Fralin Woodstock 69 en mi guitarra principal, un set de Duncan SSL 1 en la guitarra backup y en la tercera Fender Texas Special.

Ademas use durante un tiempo unos Fralin Hot Vintage que me presto Rafa Nasta y la verdad que son buenisimos!!!

conoces su precio y si se consiguen aca?

muchas gracias

Di Marzio Air Classic ,(muy buen mic).Seymour Sreaming Little (joya) y Texas Special Custom Shop( la biblia ). He tenido otros (Tex Mex-Schaller-Paf pro-HS 3-2 y 1).Me gustan mas los primeros que nombré.Saludos.

SD Hot Stack: yo tenia el de capuchon rojo y era buenisimo, lamento haberlo vendido. Encima lo tenia con una llave on-on-on y tenia 3 sonidos: serie, paralelo y una sola bobina.

Fralin Single coil: en usa esta u$s 220+tax el set, aca creo que estaban algo asi como u$s 300 en Mango's

SD Hot Stack: yo tenia el de capuchon rojo y era buenisimo, lamento haberlo vendido. Encima lo tenia con una llave on-on-on y tenia 3 sonidos: serie, paralelo y una sola bobina.

yo lo tenía instalado igual, pero ahora esa llave se la conecté al tone zone!

Estaba bueno para combinar los sonidos desfasados del mic con el del mango o puente para sonidos limpios, conseguis sonidos muy copados.

Saludos!