Santiago Linietsky Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Hace no mucho me llego un cliente me pregunto: "porque grabas a volumen tan bajo?"(yo grabo aproximadamente a -25 a -18dBs FS) y el otro dia un usuario me mando un privado diciendo que ningun plug in le sonaba bien si le recomendaba alguno mejor. Esto en realidad es info que fui recopilando de foros(es mas, de un articulo en ingles de gearslutz), libros, que a mas de uno seguramente le sirva. Los equipos de audio en hardware suelen tener lo que se llama headroom, para no dar una definicion exacta ni muy tecnica, el headroom son la cantidad de decibeles que tiene un equipo, la mayoria arriba de un volumen empieza a saturar(sea por los transformadores, o la electronica, o lo que limite el circuito), con lo cual suelen tener los decibeles calibrados con los vumetros a un volumen adecuado para que no saturen. Es decir, todos los equipos hardware tienen un punto en el cual es el optimo de uso, hay equipos que por tirar numeros, pueden dar una señal maxima de +18, otros +24 y otros +30dbus a veces lo cual es una animalada, todo depende del equipo en cuestion y de como esta hecho. Si se quiere se lo puede saturar un poco, buscando el efecto o no, el problema es luego a que volumen entramos en la interfaz de audio, ya que los conversores a veces se bancan hasta +4dbus de entrada, otras +24dbus. Esto quiere decir, que el nivel maximo que va a reproducir digitalmente, va a estar asociado al nivel del audio analogico. Mi interfaz que supuestamente tira +24dbus, si le mando una señal al palo, es decir a supuestamente +24dbus a un equipo en hardware, va a estar entrando a un volumen que es gigante dependiendo le hardware, por ahi el transformador de entrada si tiene esta pensado para que entren maximo +16dbus, entonces, voy a tener una señal saturada. Para evitar esto, si se que el volumen del equipo esta calibrado a 0dbu por tirar un numero, voy a intentar alimentarlo con una señal de ese nivel, o sea, voy a reducirle 24dbs en el soft para llegar a 0dbus o si es +4, voy a reducirle 20dbs en el software para que en la agujita o en los vumetros el 0 coincida en el caso de un compresor. Con los Plug ins que usamos, nos olvidamos que muchos... son emulaciones de Hardware, lease por ejemplo el CLa2a, CLa76 de Waves. Por ende tambien tienen emulada la distorcion que en la mayoria de los casos, no es muy placentera. Cuando uno compara un hard con un soft siempre hay que tener esto en cuenta. Si enviamos un canal de voz que esta grabado casi rozando el limite, o a -10, -6dbs, a un Cla76 por ejemplo, estamos enviando algo un poco... bastante! fuerte. El resultado de esto suele ser un sonido no muy deseado, algunos dicen es "compresion digital fea", cuando el plug in esta emulando tambien la rotura del hardware que muy bien no le sale. La mayoria de los plug ins emulan bastante bien a los hardware con parametros medios, es decir, si vas a comprimir 3 o 4dbs, no vas a escuchar demasiados artificios un compresor te va a dar una señal bastante natural, en los extremos que un Hardware se puede bancar mejor ya que trabaja de una manera propia, electronicamente y no digitalmente, se puede hacer mas uso y abuso, digitalmente aunque tengamos las famosas UAD, que tienen clones de Hard muy buenos, pasa lo mismo. El volumen standard en un DAW para usos de plug ins, suele ser -18dbFS(Full scale, que mide de 0 para abajo al infinito, por eso los valores son siempre negativos) en si no conviene forzar de mas los plug ins, si se grabo fuerte se puede bajar siempre(con trim o un normalizado para abajo) y si se grabo suave, si la cadena es buena y el ruido es bajo, casi siempre no hay problema con subir el volumen. Esto a veces trae problemas, en Pro Tools uno puede achicar o agrandar la forma de onda de los canales, pero en otros DAWs como Logic, las formas de ondas se ven chicas. Asi que, si quieren mezclar usando plug ins que emulen hardware, sepan que desde el vamos este es un parametro a tener en cuenta al usarlos, entrar a un volumen bajo para un funcionamiento "mejor", mucho hard si comparan con el real, no van a sentir una diferencia en este caso y es por eso que una mezcla con compresion digital puede sonar bien. Tambien recuerden que muchas veces la emulacion no es de un hardware general, sino de un hardware en particular, por ejemplo: los plug ins de CLA de Waves: tienen mas que ver con emulaciones de equipos que CLA(Chris Lord Alge) tiene y no necesariamente sean asi todos(ya que siempre hay re ediciones, o tiene modificaciones a veces porque para el, le da el resultado que busca). Otra cosa mas a tener en cuenta es los preamplificadores que usen: Nunca es bueno llevar un preamplificador a una ganancia alta, a menos que se busque, los preamps, son una etapa de ganancia importante, pero como cualquier amplificador tienen zonas, por mas que un preamp de interfaz tenga 60 o 65dbs de ganancia, a veces usando esa cantidad de ganancia es excesiva para el pre, y empieza a distorsionar un poco, la distorsion en muchos pres es algo buscado es algo lindo, pero cuando el pre es discreto o de interfaz... generalmente lo mejor es alejarse de los extremos. No es que no se lo banquen, pero muchas veces la distorsion no es la mas linda y muchas veces resulta en un sonido ahogado o hasta plastico. Info aparte: La era que se grababa todo al palo, era cuando se laburaba con sistemas que tenian apenas 60dbs de rango dinamico(vinilo, un poco mejor en cinta), que se buscaba tener una señal fuerte sin romper para alejarle del piso de ruido, hoy en dia la mayoria de las interfaces tienen un rango dinamico superior a los 90dbs o hasta 120 o 125dbs, con lo cual, si grabamos y el piso de ruido del conversor esta en -115, y grabamos a -20, tenemos como 95dbs de resto de fondo. Generalmente escuchar algo a mas de 70 decibeles de diferencia es complicado, por decir asi, si escuchamos musica al palo y nuestros monitores nos tiran 87dBs en donde estamos escuchando, y tenemos un ruido ambiente de 20dBs, relativamente bajo, vamos a estar escuchando lo que pasa 95 dbs abajo? Sinceramente... es un tema delicado, creo que la mayoria no podemos percibirlo y la calidad de audio no esta definida por diferencias de señal ruido de mas de 100decibeles, sino de la electronica en si misma, pero tambien grabar a volumenes mas bajos con equipos con ruido tan bajo, nos va a permitir manipular el audio con mayor libertad. A veces si grabas una voz que tiene un poquito de ruido, no es algo molesto, muchas veces no se nota y no afecta en lo mas minimo a la calidad total, importa mas la interpretacion y la calidad del audio. Otro dato, el hardware muchas veces puede tener ruido, algunos equipos apenas tienen 60 o 70, decibeles de señal ruido y no por eso son malos(no es lo mismo un pre que levanta una señal de microfono que tenga un ruido bajo, a un equipo de linea, como un compresor, una reverb o un EQ), pero tambien muchas veces los discos que escuchamos tienen un ruido pequeño suave, y no es lo mismo por ejemplo cuando termina un tema el tiempo de espera entre temas si hay un ruido de fondo que si no lo hay, generalmente si hay ruido puede haber un poco mas de tiempo de espera, en cambio un silencio absoluto puede ser algo indeseado. Tambien recuerden que lo que uno siente de volumen es por acostumbramiento y por diferencia, si estas en el bondi escuchando musica, el ruido ambiente es de 70dbs o mas, uno va a subir el volumen, si estas en un bosque alejado de todo, y pones el reproductor al mismo volumen que cuando estabas en el bondi, te estalla la cabeza. Cuando uno mezcla es bueno experimentar distintos volumenes de escucha(no de grabacion), ya que a alto volumen se sienten mas los impactos y a bajo volumen se sienten mas los balances. Por ende alternan volumenes al mezclar es bueno y algo a tener en cuenta cuando se labura en estudio, si tenes un home studio y tenes monitores, y laburas a volumenes bajos... DESACTIVA TODA APP QUE HAGA RUIDO, porque muchas veces.... el sonido del skype te puede volar los oidos y quizas algun woofer o twitter tambien. Esto es porque muchas veces uno tiene seteado un volumen que es... todo al mango, muchas notificaciones desde el SO no se puede regular el volumen, y por ende se reproducen al nivel maximo ya que del nivel se encarga la interfaz... que estamos usando una profesional con volumen propio :P Otra solucion a esto es no tener seleccionada la interfaz de audio desde Mac o Windows. Y sepan que el volumen final lo vamos a tener cuando le pongamos un compresor tranquilo en el master y un limitador llevando el audio de la sesion a picos de maximo 3dbs de compresion, a 0dbfs. Abrazo y espero que les sea de utilidad. 1 Quote
Diego Giulianetti Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 @@Santiago Linietsky muy buena data! yo suelo grabar con todo bastante bajo justamente para no saturar como vos comentas =D Quote
Diegote82 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Excelente info. Yo pensaba que para grabar mientras mas fuerte la señal, mientras no sature, mejor. Pero la vez pasada vino un amigo a darme una mano para mezclar un tema y el me decia que la señal tenia que ser mas baja, ya que al ir poniendo los plugins/compresores etc se te iba el level al demonio y sonaba mal. No entendia bien por que, pero diste la explicacion tecnica de que pasa si grabamos con una señal muy fuerte. Quote
pablostrummer Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 genial santiago gracias por toda esta info Quote
Nicolas1980 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Gracias Santiago por tomarte el trabajo de comentar esta información. Yo tenía la norma de grabar lo más alto posible mientras que no sature, pero tus argumentos son interesantes y voy a ver cómo resulta. Gracias nuevamente Quote
Robin75 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Cuando llegue a casa lo leo tranquilo! Gracias por la información! Quote
Odontorocker Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Se agradece y te puse un voto de 5 estrellas por lo interesante y útil Quote
Cris Petersen Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Excelente data! Piedra@@Santiago Linietsky que anduvo hace un rato por Callao y Santa Fe Quote
Santiago Linietsky Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 Excelente data! Piedra@@Santiago Linietsky que anduvo hace un rato por Callao y Santa FeJaja creo que mi pelo me delata muy facil. Me alegro que les sirva mi aporte :) Quote
fimax Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) En la época de lo analógico había, como vos bien decís, dos maneras de grabar: Alto o bajo. Metías el audio alto pero lo regulabas con el pote de la entrada de la señal para que no sature. Esto se hacia así para que después sonara mas potente, (Los grabes mas gordos, por ejemplo) sin tener que hacer uso de compresores. Creo que de esta manera se lograba una especie de compresión diferente. La cosa que no había mucha info, ni plugins y muchos lo hacíamos de esta manera por consejo de otros. Te hablo de los años 80, 90. El tema esta que a los músico nos gusta tocar a volúmenes elevados porque el instrumento responde mucho mejor, las cuerdas parecen tener menos tensión y el feeling es mucho mas adecuado, el sonido como que te envuelve, hay un dominio mayor de lo que uno quiere hacer. Yo grabo mi guitarra por linea, vivo en depto y no puedo matar a mis vecinos.... Pero los otros dias, para probar, usé mi Ampli de 50Wtts, no lo microfonie sino que también usé su salida a linea. Por alguna razón no había mas volumen, creo que hasta por el contrario. Como que la interface de grabación limitaba bastante el sonido a alto volumen que yo le quería meter. Por ahí estos bichos traen algún tipo de protección para evitar se joda algo, digo, en su circuito..? Por otro lado... A mi me interezaria también saber (Iba a abrir un tema sobre esto pero aprovecho hacerlo acá) a que volumen mezclar. Habitualmente para escuchar muchos mas detalles y poder detectar saturaciones mezclo a volúmenes elevados, pero claro está, esto me produce rápidamente cansancio auditivo, haciendo que los Graves, sobre todo, me molesten y tiendo a recortarlos, incluso bastante mas de lo que debería, me doy cuenta días después al volver a escuchar. Cual sería el volumen ideal para mezclar con auriculares y con monitores? Abrazo! Edited June 1, 2017 by fimax Quote
Joaquin2 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 ¡Gracias por el aporte! ¿En que volumen tienen que estar los monitores a la hora de grabar / mezclar? una ves me paso de mezclar al 75 del volumen y cuando escuche la grabación en otro lugar se escuchaba horrible) Quote
Santiago Linietsky Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 En la época de lo analógico había, como vos bien decís, dos maneras de grabar: Alto o bajo. Metías el audio alto pero lo regulabas con el pote de la entrada de la señal para que no sature. Esto se hacia así para que después sonara mas potente, (Los grabes mas gordos, por ejemplo) sin tener que hacer uso de compresores. Creo que de esta manera se lograba una especie de compresión diferente. La cosa que no había mucha info, ni plugins y muchos lo hacíamos de esta manera por consejo de otros. Te hablo de los años 80, 90. El tema esta que a los músico nos gusta tocar a volúmenes elevados porque el instrumento responde mucho mejor, las cuerdas parecen tener menos tensión y el feeling es mucho mas adecuado, el sonido como que te envuelve, hay un dominio mayor de lo que uno quiere hacer. Yo grabo mi guitarra por linea, vivo en depto y no puedo matar a mis vecinos.... Pero los otros dias, para probar, usé mi Ampli de 50Wtts, no lo microfonie sino que también usé su salida a linea. Por alguna razón no había mas volumen, creo que hasta por el contrario. Como que la interface de grabación limitaba bastante el sonido a alto volumen que yo le quería meter. Por ahí estos bichos traen algún tipo de protección para evitar se joda algo, digo, en su circuito..? Por otro lado... A mi me interezaria también saber (Iba a abrir un tema sobre esto pero aprovecho hacerlo acá) a que volumen mezclar. Habitualmente para escuchar muchos mas detalles y poder detectar saturaciones mezclo a volúmenes elevados, pero claro está, esto me produce rápidamente cansancio auditivo, haciendo que los Graves, sobre todo, me molesten y tiendo a recortarlos, incluso bastante mas de lo que debería, me doy cuenta días después al volver a escuchar. Cual sería el volumen ideal para mezclar con auriculares y con monitores? Abrazo! Todo lo que escribi me referi a nivel de audio en digital y analogico... No de tocar fuerte. No tengo como medir el volumen en auris, pero todo depende, a 65 o 70dbs se puede mezclar tranki, fuerte consider arriba de 83dbs, lo cual puede ser dañino para rl oido dependiendo el tiempo, pero los problemas vienen por el lado de la acustica. Abrazo Quote
Gaston Cassata Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Gran aporte. Mil positivos a este hombre!!!! Quote
tommytrebec Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Muy buena info, algo de estos datos tenía pero no con ese nivel de detalle. Quote
intruder Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Hay bandas modernas que tienen un volumen impresionante. Eso es seguramente debido a la calidad del Hardware moderno y del estudio claro. Por ejemplo si escuchas un tema de Bastille del ultimo disco tiene un volumen notoriamente mas alto que otras bandas de hoy. Y si lo comparas con discos de finales de los 90 la diferencia es enorme. Quote
intruder Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Año 2016 Edited June 1, 2017 by intruder Quote
intruder Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Del 2001 Edited June 1, 2017 by intruder Quote
intruder Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) La diferencia de volumen es muy notoria. Eso es por el hardware no??? Yo grabe en 2015 un tema en un estudio muy bueno. Tenían un hard muy copado. Pero a mi gusto le falta volumen a la mezcla final. Suena muy nítido, pero me gustaría un poco mas de volumen!!! :) Edited June 1, 2017 by intruder Quote
Santiago Linietsky Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 Hay bandas modernas que tienen un volumen impresionante. Eso es seguramente debido a la calidad del Hardware moderno y del estudio claro. Por ejemplo si escuchas un tema de Bastille del ultimo disco tiene un volumen notoriamente mas alto que otras bandas de hoy. Y si lo comparas con discos de finales de los 90 la diferencia es enorme. Pero eso es un tema de Mastering, y lo que especifico en el tema no tiene que ver con este proceso :) que tambien tiene sus cosas y los equipos en hard que se usan van todos calibrados tambien. Es facil hacer un tema que suene fuerte, el tema es que suene bien pero es un tema aparte. Aca basicamente a lo que iba es: Olvidarse del viejo mito de grabar todo picado, eso era en otra epoca por razones mencionadas, y que los plug ins aunque uno no lo crea mucha gente los usa mal con simplemente darle mas volumen del que deberias, sea un EQ o un compresor a veces. Grabar a unos dBs menos es beneficioso en lo ya mencionado. Abrazo! Quote
Marcos Ameri Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Intru, la tendencia moderna de sonar más fuerte está matando la dinámica de la música. Más fuerte no significa mejor. Pero ese tema es harina de otro costal... Edited June 1, 2017 by Marcos Ameri Quote
intruder Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Si claro. Ese tema es mas que sabido. Pero creo que la evolución de la tecnología hace ue se pueda grabar bien y con mas volumen que hace una década. Digo. De pronto. Me parece. Porque de grabación no se una goma. Edited June 1, 2017 by intruder Quote
Santiago Linietsky Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 (edited) Intru, la tendencia moderna de sonar más fuerte está matando la dinámica de la música. Más fuerte no significa mejor. Pero ese tema es harina de otro costal... Podes seguir teniendo dinamica con tanta compresion, pero tenes que mezclar y producirlo de esa manera desde el vamos... de todos menos de la bata ya que es lo que mas sufre cuando se comprime el master a full, para subir el volumen implica subir el RMS, que esta mas asociado a la distorcion del audio propiamente, no me parece mal que un tema por caracter suene fuertisimo, me parece mal que algo que esta hecho con dinamicas este forzado a eso, como el remaster 2011 de los discos de queen que son inescuchables. Si te pones a escuchar generalmente discos que suenan fuerte, el redoblante esta siempre muerto, el bombo pierde punch. Con buenos compresores hardware podes levantar muchisimo el RMS con un resultado musical, pero si no lo haces desde el principio pensando en que el tema tiene que tener partes que suenen fuertes y otras que no... esta mal desde el vamos, por eso para marcar mas las secciones se suele arreglar distinto cada estribillo para que cuando un tema suene fuerte, no pierda interes, estribillos mas densos, mas abiertos. Al menos como yo lo escucho y lo siento, mientras mas fuerte es un tema es como que le pones una pared en el frente, esa pared es el limite, en lo de Basille por ejemplo el bombo y el redo no pegan, casi no tienen transiente. Si al tema lo bajas 2dBs en el RMS vas a sentir como estos golpean mejor, un kick mas redondo, un redo mas definido, pero bueno no es la estetica de hoy en dia que es todo estallado desde el master y en mi caso, siento que estan todos los musicos apretados contra la pared. Me pasa mucho al mezclar a mi que siento: Hasta que punto comprimo la bateria y hasta que punto el compresor del master me deja no destruir las transientes, basicamente es una cuestion de gusto... pero a veces me mato en hacer un bombo con buen kick, violento, un redo violento, y despues el master me lo aniquila y ahi es cuando hay que replantear, como logro algo parecido con mas RMS. A veces un Api2500 hard es la respuesta. Abrazo! Edited June 1, 2017 by Santiago Linietsky Quote
Recommended Posts