mario1991 Posted May 31, 2017 Posted May 31, 2017 buenas, les comento mi situación mi primo nacido y habitante de ee.uu, vendra unos dias para argentina. quiero y necesito alguna fender...mexicana o americana, tengo pensado gastarme unos 600...700 u$s en una fender telecaster standard mexico......tambien me tienta una special americana por unos mil dolares. Nose si voy a estar al nivel de encontrarle una significatoria diferencia a la mexicana u americana, ya que cualquiera de las dos seria mejor que mi squier y no soy lo suficientemente pro aun. pero me tiraria por la americana de 1 luca verde, por la gran diferencia estando en argentina. Queria saber las experiencias de ustedes en que un extranjero les hayan traído una guitarra, realmente las pasan como si nada? porque si le cobran el 50% de impuestos ya se me seria imposible la americana. el tendra que declararla antes de salir de ee.uu? y como las traen? experiencias con el estuche rígido? ya que se le complica traerla en las valijas desarmadas por el peso. gracias a todos! Quote
Juanyaca Posted May 31, 2017 Posted May 31, 2017 (edited) Un extranjero no paga nada en la aduana al ingresar a la Argentina. Cuando un argentino entra a otro país tampoco paga nada. Respecto al estuche rígido, depende de cada aerolínea. Algunas te dejan subirlo (Aerolíneas Argentinas) otros no (LATAM). Al menos es mi experiencia en esas aerolíneas. El año pasado me traje una American Standard Strato por LATAM, intente subirla a bordo con el rígido, como que dijeron que no, pase la guitarra a una funda blanda y despache el estuche sólo a la bodega. La guitarra subió conmigo pero en la funda blanda. Si no hubiera tenido la precaución de llevar la funda, la guitarra tenía que venir en la bodega. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Edited May 31, 2017 by Juanyaca Quote
dedekind Posted May 31, 2017 Posted May 31, 2017 Siempre puede pasar esos items como personales, no le van a hacer pagar nada de impuestos. Sobre el estuche rigido, no solo depende de la aerolinea, sino de las azafatas de turno y del vuelo en particular. En general en aviones grandes no te hacen ningun problema, en aviones chicos es mas cuestion de suerte. Quote
eridal Posted May 31, 2017 Posted May 31, 2017 (edited) Como dijeron, es cuestion de ir preparado para lo que puede pasar. 1) Despacho: Cuando despachas los bolsos, que ni aparezca la guitarra. Que te la guarde algún familiar. Al despacharlos te van a dar unas cintitas, tipo tag, para tus cosas. Agarras uno de mas. 2) Seguridad: Es raro, por que los tipos saben que se puede viajar con violas .. pero te puede agarrar alguno con algo de mala onda. Le mostras la cintita y le decis que cuando despachaste las cosas te dijeron que no habia problema. 3) Embarque: Estar temprano en la puerta y con mucha mucha buena onda preguntarle al personal si te pueden ayudar, que es un instrumento carisimo, que sos músico profesional, y que si no podes llevarlo arriba te morís. Un punto a tener en cuenta es que solo podes viajar con 2 items de carry on .. Si viajas con, ponele, mochila + valija de abordo + la guitarra, te vas a enterar en la puerta que no podes subir y te van a hacer despachar el 3ero. 4) Avion Una vez arriba del avion te pueden pasar dos cosas: A> que a las azafatas intenten que vos resuelvas el espacio: Mas que nada en vuelos domésticos. Tenes que buscar un lugar donde puedas meter la guitarra, como si fuera un bolso mas. Si no encontrás, te van a intentar despacharla. NUNCA. Ellos tienen espacios de sobra. Rogales y comentarles que es un instrumento muy caro y blablah. Si así y todo no quieren, amagas con decirles que despachas el estuche y que te quedas con la guitarra en la mano. Que no te importa viajar incomodo pero que de ninguna manera podes despacharla. Seguro ahí aflojan y mágicamente aparece algún lugar. Muchas veces las ponen parada adelante de todo, casi en la puerta de los pilotos. B> Las azafatas te agarran de una la guitarra, te sonríen y te dicen que cuando bajes, ahí va a estar esperándote MUY segura y cuidada: Casi siempre pasa esto. Me funciono el 100% de las veces. Edited May 31, 2017 by eridal Quote
Moderador argbluesman Posted May 31, 2017 Moderador Posted May 31, 2017 (edited) No hay tanta vuelta muchachos. Viajar con tu guitarra en el avion es la ley, como publique en algun otro thread. Yo vivi en USA durante 10 años, y fui y vine a Argentina con mis violas tranquilo, sin problema, y en varias aerolineas. La unica recomendacion es que el estuche sea moldeado tipo las de las Gibson, ya que los rectangulares son mas voluminosos y no entran facilmente en los compartimentos. Tal como dijo algun colega por ahi, una funda blanda es el plan B por si no te queda otra mas que mandar el estuche a la bodega. Cuestan 3 mangos. No hay nada que rogarle a ninguna azafata. Repito, es la ley estadounidense la que nos da el derecho de viajar con nuestro instrumento EN LA CABINA. Seccion 403 del FAA Modernization and Reform Act of 2012. Listo. Happy compra de viola, loco. Edited May 31, 2017 by argbluesman Quote
Tobby Posted May 31, 2017 Posted May 31, 2017 No hay nada que rogarle a ninguna azafata. Repito, es la ley estadounidense la que nos da el derecho de viajar con nuestro instrumento EN LA CABINA. Seccion 403 del FAA Modernization and Reform Act of 2012. Que buena onda son estas respuestas con data precisa y sin rodeos. Impecable. Ahora, caigo con un arpa y le digo a la piba de AA que es un "carry on". Jajaja. Quote
Moderador argbluesman Posted May 31, 2017 Moderador Posted May 31, 2017 Que buena onda son estas respuestas con data precisa y sin rodeos. Impecable. Ahora, caigo con un arpa y le digo a la piba de AA que es un "carry on". Jajaja. Jajaja gracias loco. Además de vivir allá estudie derecho allá. Así que corto y conciso. Al grano. Invoquen ese artículo si les joden. Dicha normativa menciona también los tipos de instrumentos. Creo que no incluye arpas [emoji23] Sent from my iPhone using Tapatalk Quote
alanortiz12 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Jajaja gracias loco. Además de vivir allá estudie derecho allá. Así que corto y conciso. Al grano. Invoquen ese artículo si les joden. Dicha normativa menciona también los tipos de instrumentos. Creo que no incluye arpas [emoji23] Sent from my iPhone using Tapatalk Se me vienen a la cabeza los contrabajistas. No son tan pocos como los arpistas, y acá hay muchas agrupaciones de tango que se van de gira por afuera. un compa que se fue de gira por allá tuvo la suerte de que le prestaban uno Edited June 1, 2017 by alanortiz12 Quote
NachoMan77 Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Jajaja gracias loco. Además de vivir allá estudie derecho allá. Así que corto y conciso. Al grano. Invoquen ese artículo si les joden. Dicha normativa menciona también los tipos de instrumentos. Creo que no incluye arpas [emoji23] Sent from my iPhone using Tapatalk Ojo que hay varios "peros" en esa resolución: 1) acá está toda la info sobre el ruling de Obama a la TSA https://www.transportation.gov/airconsumer/air-travel-musical-instruments 2) esto sólo es enforzable para aviones matriculados en USA. 3) el instrumento musical debe ser pequeño (incluye guitarras), debe viajar en estuche rígido, y debe entrar en el compartimento arriba del asiento (overhead bin). 4) el instrumento cuenta como carry-on item, NO como personal item, por lo que olvidense de subirse a un avion con un carry-on y la viola. Hay veces que me he salido con la mia, pero en otras, tuve que despachar el carry-on y safar con una mochila muy chiquita y discreta (que fue considerada personal item... como si fuera una cartera...ponele :) ) 5) Si te hacés el machito invocando esta ley, agitando el papel, te puede salir todo como el orto. Buena onda y cordialidad...SIEMPRE. Si de entrada sabés, por el tipo de avión, que tu estuche no va a entrar en el compartimento, encara de una a algun tripulante y pediles (con la mejor onda del mundo) si la pueden ubicar en otro sitio. 6) Esta es muy importante! Si tuviste la suerte de encontrar lugar en el overhead bin (ya sea arriba de tu asiento o 10 filas antes), y el estuche rígido entró sin problemas, por más que el vuelo esté hasta las tetas, o el pasajero del asiento al que le "corresponde" es espacio esté puteando, NO TE PUEDEN BAJAR EL INSTRUMENTO. Es por orden de llegada. Si lo ocupaste primero, ese espacio es tuyo. Si no hay mas lugar en el avión, y sobran carry-ons, tendrán que ir a bodega. Pero tu equipaje (guitarra) es sagrado si ya está ubicado, y no lo pueden mover sin tu autorización. 7) Todo lo anterior depende de la buena/mala onda del personal de la aerolínea, y de la capacidad/competencia del mismo. Así que, nada de prepotencia. Defiendan sus derechos pero con calma y cordialidad. Ellos tienen todo el poder dentro del cilindro de aluminio, así que sean inteligentes y seguramente logren su cometido. PD: en los 10 años que viví fuera del país, viajé muchas veces con instrumentos a bordo, incluso antes de que saliera esta ley. Por suerte, siempre pudieron viajar arriba conmigo. A esa suerte la ayudé, creo yo, con buena planificación y estrategia (no embarquen últimos...). Quote
dedekind Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 No hay tanta vuelta muchachos. Viajar con tu guitarra en el avion es la ley, como publique en algun otro thread. Yo vivi en USA durante 10 años, y fui y vine a Argentina con mis violas tranquilo, sin problema, y en varias aerolineas. La unica recomendacion es que el estuche sea moldeado tipo las de las Gibson, ya que los rectangulares son mas voluminosos y no entran facilmente en los compartimentos. Tal como dijo algun colega por ahi, una funda blanda es el plan B por si no te queda otra mas que mandar el estuche a la bodega. Cuestan 3 mangos. No hay nada que rogarle a ninguna azafata. Repito, es la ley estadounidense la que nos da el derecho de viajar con nuestro instrumento EN LA CABINA. Seccion 403 del FAA Modernization and Reform Act of 2012. Listo. Happy compra de viola, loco. Yo vivi unos anios en USA tambien, y al irme con una viola en estuche rigido, la aerolinea (Avianca) no me lo permitio por nada del mundo. Hinche las bolas durante un rato largo, hablando con varias personas, y no hubo caso. Tal vez me canse y si hubiera seguido me dejaban llevarla conmigo, pero la tuve que despachar. Creo que la ley justamente como vos decis no se aplica si tenes un estuche rigido rectangular (como el que tenia yo esa vez). Quote
Moderador argbluesman Posted June 1, 2017 Moderador Posted June 1, 2017 Yo vivi unos anios en USA tambien, y al irme con una viola en estuche rigido, la aerolinea (Avianca) no me lo permitio por nada del mundo. Hinche las bolas durante un rato largo, hablando con varias personas, y no hubo caso. Tal vez me canse y si hubiera seguido me dejaban llevarla conmigo, pero la tuve que despachar. Creo que la ley justamente como vos decis no se aplica si tenes un estuche rigido rectangular (como el que tenia yo esa vez). Claro, la ley especifica que debe caber en el compartimento. Un estuche rectangular no cabe, salvo que viajes en clase ejecutiva. Pero de todos modos yo tambien he podido viajar con rectangular en economica, pero en otras aerolineas. Otra cosa es que tambien hay mucha desinformacion, mucho personal de abordo no lo sabe. Quote
dedekind Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Claro, la ley especifica que debe caber en el compartimento. Un estuche rectangular no cabe, salvo que viajes en clase ejecutiva. Pero de todos modos yo tambien he podido viajar con rectangular en economica, pero en otras aerolineas. Otra cosa es que tambien hay mucha desinformacion, mucho personal de abordo no lo sabe. Si, las personas a las que le mencione esta ley no tenian ni idea creo.. En aviones grandes si me dejaron subir el estuche rigido sin problemas y ponerlo en los placards que tienen ahi adelante. Encima los putee tanto a estos de Avianca que ni siquiera me querian dar una etiqueta de "fragil" para ponerle al estuche para despacharlo, tuve que ir a pedir una etiqueta al mostrador de otra aerolinea.. No creo que haga mucha diferencia pero bueno. Quote
mario1991 Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 Yo vivi unos anios en USA tambien, y al irme con una viola en estuche rigido, la aerolinea (Avianca) no me lo permitio por nada del mundo. Hinche las bolas durante un rato largo, hablando con varias personas, y no hubo caso. Tal vez me canse y si hubiera seguido me dejaban llevarla conmigo, pero la tuve que despachar. Creo que la ley justamente como vos decis no se aplica si tenes un estuche rigido rectangular (como el que tenia yo esa vez). y que tal fue el despacho? la viola llego en condiciones? Quote
dedekind Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 y que tal fue el despacho? la viola llego en condiciones? Si, llego lo mas bien, todo en perfecto estado. Pero escuche cada historia.. Quote
mario1991 Posted June 1, 2017 Author Posted June 1, 2017 No hay tanta vuelta muchachos. Viajar con tu guitarra en el avion es la ley, como publique en algun otro thread. Yo vivi en USA durante 10 años, y fui y vine a Argentina con mis violas tranquilo, sin problema, y en varias aerolineas. La unica recomendacion es que el estuche sea moldeado tipo las de las Gibson, ya que los rectangulares son mas voluminosos y no entran facilmente en los compartimentos. Tal como dijo algun colega por ahi, una funda blanda es el plan B por si no te queda otra mas que mandar el estuche a la bodega. Cuestan 3 mangos. No hay nada que rogarle a ninguna azafata. Repito, es la ley estadounidense la que nos da el derecho de viajar con nuestro instrumento EN LA CABINA. Seccion 403 del FAA Modernization and Reform Act of 2012. Listo. Happy compra de viola, loco. sublime maestro, gracias por la data, mi primo es abogado asi que espero que se ponga la de Messi y nade entre las leyes como pez en el agua. Cuando tenga un hijo sin dudas lo llamare argbluesman gracias a todos !!! Quote
Moderador argbluesman Posted June 1, 2017 Moderador Posted June 1, 2017 sublime maestro, gracias por la data, mi primo es abogado asi que espero que se ponga la de Messi y nade entre las leyes como pez en el agua. Cuando tenga un hijo sin dudas lo llamare argbluesman gracias a todos !!! jajaja exagerado. Esta normativa surgió justamente luego de que las aerolineas sufieran muchos pleitos civiles por roturas de instrumentos. No les cuesta nada. Quote
Alepav Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 https://www.youtube.com/watch?v=5YGc4zOqozo&ab_channel=sonsofmaxwell Quote
dedekind Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 https://www.youtube.com/watch?v=5YGc4zOqozo&ab_channel=sonsofmaxwell Temazo Quote
klio Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 (edited) Ojo muchachos que la norma que puso @@argbluesman es respecto al Derecho Aeronáutico en Estados Unidos. No rige para otras Aerolíneas que no sean Yanquees o destinos. Covered Entities and Flights Section 403 of the Act covers ‘‘[a]n air carrier providing air transportation.’’ According to the definition in 49 U.S.C. 40102(a)(2), ‘‘air carrier’’ means a citizen of the United States undertaking by any means, directly or indirectly, to provide air transportation. 49 U.S.C. 40102(a)(5) provides that ‘‘air transportation’’ includes foreign air transportation or interstate air transportation. Those terms in turn are defined in 49 U.S.C. 40102(a) to mean the transportation of passengers or property by aircraft as a common carrier for compensation. Thus, this final rule implementing Section 403 covers all U.S. certificated and commuter carriers, as well as air taxis operating under exemption authority, that provide air transportation to the public directly, regardless of the size of the aircraft they operate, and all indirect carriers such as public charter operators. It covers the scheduled and charter flights operated by these carriers in domestic or international air transportation En cualquier otra parte del mundo donde la empresa prestataria no sea estadounidense (Ej: Europa) les tirás esa norma y se la pueden pasar por donde no da el Sol. Quizás exista en otros países, cosa que desconozco. Saludos Edited June 1, 2017 by klio Quote
Agustin_page Posted June 1, 2017 Posted June 1, 2017 Yo hice 2 vuelos hace muy poco con guitarras encima, y te cuento que todo depende del azar, la predisposición de las azafatas y la aerolínea en general y de tu trato con esta gente. En primer lugar, si, es ley poder llevar los instrumentos en cabina, pero tiene un par de condiciones como dijeron arriba, por ejemplo que entren en los compartimentos de arriba los asientos y lamento decirte que hay aviones que entran y otros que no, por ejemplo los compartimentos del Boeing 777 son chicos y entra con una funda acolchada y medio a presión, así que de estuche rígido olvidate, si las azafatas no tiene predisposición para resolverlo, te la van a despachar y perdiste. En mi caso, en ambos vuelos lleve la guitarra en funda acolchada y lo primero que hice cuando entre al avión fue preguntarle a la azafata que hacia con la viola, en ambos casos me dijeron que la meta arriba los asientos. Esto es una cagada, ya que la gente también va a meter cosas y muchas veces va a hacer presión para que estas cosas entren apretando también tu guitarra, lo que a todos nos da por las pelotas. Yo viaje con mi novia y ella también viajo con una guitarra, y nos paso que ella la metió arriba los asientos y vino otra pasajera desubicada y se la quiso sacar porque no entraba su valija, obvio mi novia lo vio y se armo quilombo, de hecho intervinieron las azafatas pero nunca esbozaron la idea de poner la guitarra en otro lado, pero bueno, la guitarra quedo ahí porque mi novia llego primero y esta permitido llevar guitarras. Basado en mi experiencia, te puedo decir que no hay data precisa que valga, es una lotería llevar la guitarra arriba el avion. La otra opción es despacharla en estuche rígido. Quote
Recommended Posts