Jump to content

Enderezar mango de acústica II (¿revirado? NO. Inclinado.)

Recommended Posts

Buenas compañeros.

Supongo que se justifica crear otro topic ya que la situación no es exactamente la misma que la del tema anterior.

La situación es esta: tengo una acústica takamine y hace un tiempo, después de cambiarle las cuerdas 0.10 por unas 0.12 (afinando un tono más abajo obviamente) la guitarra se puso mucho más "dura", como era de esperarse. Antes, cuando usaba un calibre más fino, no jodía tanto que la acción fuera bastante alta (altísima dirían algunos), pero con 0.12 se me hizo muy cuesta arriba la cosa.

Entonces pensé en darle un poco de rosca al alma. Hice las pruebitas de rigor (observar el diapazón desde atrás, pulsar los trastes de los extremos) y oh sorpresa... si había curvatura del mango, era impercepible :? .

Igualmente, como tengo la cabeza llena de corcho :D , probé con media rosquita al alma... y otra más, y otra más, y otra... :twisted: Nah es joda, sólo le dí media vuelta y a las 2 horas estaba trasteando MAL, así que inmediatamente aflojé.

CONCLUSIÓN: el mango no está "abananado", sino inclinado "cual torre de Pisa" con respecto al cuerpo. No medí que tan torcido está, pero aclaro que tiene que estar muuuy torcido para que las cuerdas queden tan altas, estando el mango perfectamente recto.

Me imagino que esto no se soluciona sin cirugía mayor.. Así que acá estoy, invocando la sabiduría de los amigos luthieres y/o wannabes.

Saludos!

Primero fijate que no este muy alta la cejuela. Entre la cuerda y el primer traste deberia haber 0.5mm aproximadamente. Si eso esta bien tendrias que ver si se puede bajar desde el hueso del puente, o sea gastarlo. Pero te aconsejo que lo hagas ver por un luthier porque tocar el hueso del puente puede afectar al sonido de la guitarra.

Gracias amigos.

Estuve fijándome y claramente las cuerdas salen altísimas ya desde la cejuela. Creo que les voy a hacer caso y la voy a llevar a lo de un luthier.

A TODOS LOS MUSIQUIATRAS: ¿alguien conoce un buen luthier por Santa Fe capital, Paraná o alrededores? Es lo que me quedaría más cómodo.

llevasela a givamu, el tre lo va a saber hacer al laburo,

Y ahora yo que hice?? :cry:

perdon miguel! pense que recomendarte estaba bien, me gusto tu prolijidad por eso le dije que te la lleve a vos, necesita mano de obra calificada en santa fe, por eso...

no fue mala onda

jajaja pense que me estabas gastando y que no habia entendido el chiste :oops: Tampoco habia visto que aun.no.vine era de Santa Fe :oops:

Muy despistado verdad? :lol:

PD: Soy Maxi, no Miguel :P

ok mariano, no hay drama! :mrgreen: yo te recomendaba porque vi prolijidad en lo tuyo nada mas

salud