Jump to content
antoniofracchia

Es muy complicado hacer un drop top?

Publicaciones recomendadas

Quiero arrancar la construción de una viola nueva y vengo fantaseando con hacerle un drop top (la tapa doblada para seguir el rebaje del brazo, como en la strato de la foto).

La idea es hacer algo simil tele thinline y me encantaría que tuviese un rebaje para el brazo, pero desconozco que tan complicado puede ser doblar y encolar así una tapa. Para la tapa pensaba usar un fondo de criolla o algo así no muy grueso (aprox 3 mm).

Funcionará? lo ven viable?

Además, agradezco cualquier recomendación que me quieran hacer al respecto o, idealmente, una descripción del proceso necesario.

 

 

 

1487260491-48904700.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

 

Thanx mate!

 

Alguna vez hiciste un laburo así?

Se podrá hacer sin esa vacuum bag?

 

(me encantó el canal, más allá del acento, tiene unas cosas interesantes como el método para ponerle binding al rebaje del brazo)

Editado por antoniofracchia

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Quiero arrancar la construción de una viola nueva y vengo fantaseando con hacerle un drop top (la tapa doblada para seguir el rebaje del brazo, como en la strato de la foto).

La idea es hacer algo simil tele thinline y me encantaría que tuviese un rebaje para el brazo, pero desconozco que tan complicado puede ser doblar y encolar así una tapa. Para la tapa pensaba usar un fondo de criolla o algo así no muy grueso (aprox 3 mm).

Funcionará? lo ven viable?

Además, agradezco cualquier recomendación que me quieran hacer al respecto o, idealmente, una descripción del proceso necesario.

 

 

 

1487260491-48904700.jpg

 

Antonio tenes data de la viola de foto? me encantó

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

@@custom24 busqué drop top en google para mostrar un ejemplo por si alguien no conocía el término.

 

Pero haciendo ingeniería inversa me sale que la viola es una Patrick James Eggle (no las conocía) y valía la módica suma de 2799 libras esterlinas.

La imagen viene de acá: http://www.soundaffectspremier.com/pre-owned-c101/96-drop-top-hardtail-stained-flame-maple-neck-aqua-blue-quilt-pre-owned-p7385

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

@@custom24 busqué drop top en google para mostrar un ejemplo por si alguien no conocía el término.

 

Pero haciendo ingeniería inversa me sale que la viola es una Patrick James Eggle (no las conocía) y valía la módica suma de 2799 libras esterlinas.

La imagen viene de acá: http://www.soundaffectspremier.com/pre-owned-c101/96-drop-top-hardtail-stained-flame-maple-neck-aqua-blue-quilt-pre-owned-p7385

 

Mira lo que esta esa viola dios, tremenda.  Algo así vas a encarar?  surprised

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

el tema es conseguir la bolsa esa, nunca hice una drop top pero creo que se usa calor en la madera y despues sargentos para presionar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mira lo que esta esa viola dios, tremenda.  Algo así vas a encarar?  surprised

 

Eventualmente, si no es demasiado complicado, podría hacerle una tapa así doblada; pero la viola en sí no tendría prácticamente en común con esa.

La idea es hacer una offset chambered con puente de telecaster y un p90 en el mango. Y la tapa se la quiero hacer de alguna madera con poro abierto para pintarla muy finito en negro y que se marque la veta y se reliquée rápido. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aplicando humedad y calor, 3mm los doblas tranquilamente, hay maderas que ya de por si son quebradizas, por ejemplo la caoba africana, que para doblar un aro por ahi tenes que hacerlo con cuidado pero las terminas doblando.

Dos cosas, trata de que el rebaje donde va a ir moldeado la tapa no sea muy agudo, mas bien que sea un curva suave y lo otro, no le hagas faltar humedad, moja bien la tabla a doblar y para moldearla podes usar una plancha apoyada en un trapo humedo y le vas aplicando fuerza hasta que quede moldeado, te podes ayudar con una prensa o hacer una contraforma para prensar y dejar que seque

Lo ideal es hacer una prueba para ir tomandole la mano

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Thanx mate!

 

Alguna vez hiciste un laburo así?

Se podrá hacer sin esa vacuum bag?

 

(me encantó el canal, más allá del acento, tiene unas cosas interesantes como el método para ponerle binding al rebaje del brazo)

Yo lo hice una vez en una telecaster donde el rebaje era mucho menos pronunciado. Lo que tenes que hacer es:

 

Pega toda la parte recta menos la curva. O sea te va a quedar esa parte levantada.

 

Una vez seca la parte levantada la calentas una media hora (aprox dependiendo el tipo de madera) con una plancha de ropa que tire mucho vapor.

 

Luego pones cola debajo y la prensas contra la curva con 3 o 4 plantillas que copien la curva del rebaje visto de costado.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La verdad muy bueno ese canal, me gustó la tecnica de la bolsa. Sin haber buscado precios, me arriesgo a suponer que no debe ser muy cara, porque es solo la bolsa y la valvula, para sacar el grueso del aire usa la aspiradora de su casa y termina con el "inflador" (o mas bien extractor?) que es chiquito y de plastico, son todas cosas en escencia baratas, lo unico que las podría encarecer es el hecho de ser algo bastante especifico, pero no hay ningun aparato complejo involucrado. Es más, vi unos extractores/bombas de vacio identicas que se usan para tapar botellas de vino. Se podría hacer una bolsa de estas DIY ahora que lo pienso.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Te dejo este link, ahí se ve como hacerlo sin vacío. Si lo haces con cuidado siguiendo las indicaciones te sale perfecto. Comprobado.

 

 

[post=<a data-ipb="nomediaparse" data-cke-saved-href="http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?t=5351" href="http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?t=5351" %5d%20%5b="" post%5d"="">http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?t=5351][/post]

 

Eso era exactamente lo que necesitaba, muchísimas gracias!

 

PD: hermosa esa stato.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Eso era exactamente lo que necesitaba, muchísimas gracias!

 

PD: hermosa esa stato.

 

De nada, me alegro te sirva.

 

saludos ¡

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si no me equivoco un user hizo lo que vos pensas hacer. La llamó"Lunacaster", por su nick.

Editado por lupaga

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

@@Diego Arias @@Diego Arias @@kairos los sigo jodiendo. Piensan que es posible hacer esto sobre un cuerpo chambered? O sea, la tapa tendría un pedazo en el medio que sin una guía que le de la curva y solo apoyaría en los bordes de aprox 1" de ancho. Saldría bien o se deformaría para cualquier lado al aplicar humedad y calor?

 

Las opciones que se me ocurren son:

 

a- dejar la parte del rebaje sólida.

b- doblar la tapa sin pegarla (como en el tutorial de kairos) antes de ahuecar el cuerpo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×