Serrucho Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Bueno al final después de dar vueltas buscando un proyecto a mí medida (super iniciante) yá que es mi primera viola desdé el tablón.. A la vejez viruela decía mi abuela... Bajé una bocha de planos y me decidí por una LP DC, el tema que en la maderera cerca de casa en las medidas que quería solo tenían Angelín o Pino, así que me traje un pedazo de la primera de 1m x 30cm x 4cm. Me imprímí los planos en varias hojas los pegué sobre papel carbónico y los marque en la madera... Ahí vino el primer inconveniente a solucionar, me faltaban unos 2 cm de cada lado... otra cosa que se me ocurrió (yá se que no es lo ideal) fué hacer cuerpo y mango en una sola pieza, así que con las caladora y mucha paciencia recorté el contorno.. Por eso al dejarla de 30cm quedó una mini LP DC.. :o Otra cosa que modifiqué fué el clavijero que para no tener que hacerlo en ángulo lo copié de otro proyecto Despues de hacer varias experiencias de como hacer el canal del tensor (y romper con preguntas a varios en el foro) traté de hacerlo con la agujereadora y despues con el formón pero como no es de banco los agujeros no me quedaban parejos en cuanto ala profundidad, entonces mi hija mayor que estudia industrial habló con el profesor encargado del taller de carpintería del cole y el típo un fennómeno si bien nunca trabajó en una viola me lo hizo en 2 minutos con un router.Lo que es trabajar con la herramienta cierta.. :wink: El profe me dió un recorte de una madera bastante dura (me olvidé el nombre, cuando lo vea le pregunto) con el que hice la "trastera" . El tensor lo hice con una varilla roscada de 1/4" y voy por acá tengo que ir de un amigo que suelda para hacer la tuerca trasera, así puedo pegar el diapasón... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raulo_ar Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Serrucho: I M P R E S I O N A N T E !!!, que laburo te estás mandando. Te Felicito y a la vez te admiro, por el emprendimiento !!!. Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahuel_hendrix Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Uh que buena idea, que lindo como se va creando eso :mrgreen: Porfa subí muchas fotos así vemos como se hacen, de este tipo de tópicos siempre se aprende una bocha de nueva data!! felicitaciones y ojalá que siga todo 10 puntos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 16, 2009 Author Share Posted December 16, 2009 Muchas gracias Raulo, como te dije antes lo encaré como un emprendimiento didáctico a ver que saco en claro y aprendo antes de hacer algo más complicado, pero la verdad está bastante simpática la violita, quedó media desproporcionada con el cuerpo más chico, la escala va a ser de 24" y un solo mic con un pote de volumen, recién estuve lijando un poco y para dejarla más personalizada le hice el carved tipo strato en el frente y reverso, al menos pinta recómoda... Mañana subo un par de fotos :wink: , Saludos, un abrazo... Gracias Nahuel, si mañana de día le saco unas fotos, traté de sacar ahora pero con el flash sale una bosta.. :? PD: EDITO PARA EVITAR EL DOBLE POST: Bueno acá unas fotos de como viene quedando el cuerpo despues de la lijada de anoche... A la pala preciso rebajarla bastante y hacer los buracos con una agujereadora de banco para dejarlos bien centrados.. Acá unos detalles del tensor, creo que voy a tener que asentar mejor la arandela contra la madera para que no se deforme al apretar la tuerca.. :o Acá le voy hacer soldar una plachuelita a la tuerca y clavarla en la madera.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Emanuel Valeriano Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Muy lindo laburo che, que veta rara que tiene el angelim, las vetas parecen pequeñas semillas me hacen acordar a la veta de la cerejeira. Una pregunta porque no usaste un tensor doble accion para simplificarte las cosas?? Te felicito por la iniciativa, yo tambien tengo un proyecto qeu esta semana voy a retomar por que lo tengo para terminar hacer mas de 1 años. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo73 Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Por si acaso tenes planeado ponerle Tune O Matic acordate que lleva el mastil en angulo..... Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Perren Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Me encantaria saber como suena el angelim...realmente una curiosidad terrible le agarre. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 16, 2009 Author Share Posted December 16, 2009 Que tal Insane, gracias... sabés que fué por pura calentura acá no se consigue casi nada a lo sumo clavijas, por eso el otro tensor lo tenía que pedir a Saõ Paulo y me demoraba una semana, y tambien lo había visto en el Bloog de E. Galasso y en unas construciones de D Serra así que fuí por ahí... Igualmente dormí con los trastes porque ahora caigo que igualmente los voy a tener que pedir :wink: ... Tambien estoy viendo como hacerme el taco para darle el radio al mango, ví uno de Diego que me parece voy a copiar hasta que consiga uno.. Saludos Rodrigo73, el puente pensé en ponerle uno como tengo en una Tele Thinline del tipo througth body como el de strato Hard Tail.. Fedeman666: Te aseguro que yo tambien no veo la hora de escucharla, la idea del angelín vino despues que hice el Lap Steel en esa madera y quedó sonando bastante bien, espero que en la viola responda de la misma manera o similar. viewtopic.php?f=14&t=12173 ( en la pagina 5 hay un par de audios ) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Emanuel Valeriano Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Creo que Larrañaga habia echo un bajo de angelim, respecto al puente, hiciste buena eleccion asi no tenes que renegar con la inclinacion del mango respecto al cuerpo. En el "cuartito diy" tenes varias formas de hacer los tacos radiados, yo opte por la que me recomendo givamu. http://www.buildyourguitar.com/resource ... dblock.htm Saludos. Edito: este es el post donde giva expluica "en español" como hacer el taco. http://diyers.forogratis.es/board/const ... t1227.html Saludos nuevamente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 16, 2009 Author Share Posted December 16, 2009 Buenisimo Insane muchas gracias por la data. voy a ver si la pongo en práctica Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ROKOTTA Posted December 16, 2009 Share Posted December 16, 2009 Te esta quedando buena Serrucho, te felicito !!! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 17, 2009 Author Share Posted December 17, 2009 Gracias Rokotta, creo que la parte más dificil en mi caso es la demora, quiero verla terminada yá.. :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahuel_hendrix Posted December 17, 2009 Share Posted December 17, 2009 Gracias Rokotta, creo que la parte más dificil en mi caso es la demora, quiero verla terminada yá.. :D Juju, me imagino! Y que acabado pensas dejarle? :mrgreen: Va de 10, muy hermosa! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 17, 2009 Author Share Posted December 17, 2009 Y que acabado pensas dejarle? :mrgreen: Va de 10, muy hermosa! Gracias Nahuel, la verdad que le pienso hacer una laca transparente, que se vea bien la madera, todavía no nació y ya la bautizé "Angelina" :wink: ... Mi primer laburo fué en una carpintería (si bien barría aserrín , juntaba viruta, y hacía las compras) lo tipos eran capos aplicando goma laca a muñeca, eran unos viejos paraguayos que en las horas libres construian Arpas, varias veces me hicieron laburos en criollas y un par de bajos de amigos, me gustaba mucho como quedaba esa terminación, voy a ver si me sale y como queda, ya que me gustaría hacérsela a una Musicmaster que la tengo bastante cascoteada y pintada con barniz marino. :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted December 17, 2009 Share Posted December 17, 2009 Felicitaciones, eso viene realmente bien. Y tranquilo, que la paciencia y calma es la base de todo. Pensaste con que vas a pitnar?? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raulsan Posted December 19, 2009 Share Posted December 19, 2009 Este modelo lo habia visto en un cd interactivo sobre construccion de guitarras y me parecio buenisimo para empezar. Estoy siguiendo este post serrucho asi que como todos espero los avances y escuchar como suena esa madera tan rara que estas usando. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 20, 2009 Author Share Posted December 20, 2009 Gracias Deidolon, si estoy tratando de llevarlo con calma, con respecto a la pintura le voy hacer una laca transparente para que se vea bien la madera. Que tal Raulsan. El modelo original fué de una Les Paul Double Cutway (LP DC), pero para no hacer la inclinación del mango ni del clavijero usé el que ví en un proyecto de http://www.buildyourguitar.com solo que ese era atornillado y yo para evitar el neck pocket o tener que colar la hice de una sola pìeza. Bueno el resto ya lo comenté, por lo cual tuve que reducir un poco el cuerpo y de paso le hice unos carved onda strato.. Yo tambien estoy intrigado en como vá a sonar, yá que el angelín por ahora es la mejor opción en cuanto a costo. Ni bien tenga novedades las voy fotografiando y subiendo.. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Roberto Carbone Posted December 20, 2009 Share Posted December 20, 2009 No conozco las propiedades de la madera esa pero, siendo cuerpo y mango de una sola pieza (bueno, dos) va a tener un sustain bárbaro. Mantenenos al tanto del progreso y felicitaciones!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 20, 2009 Author Share Posted December 20, 2009 Gracias rcarbone65, si llega a quedar sonando bien con esa madera estoy pensando en hacer la versión 2.0 toda de una sola pieza rebajando el top del cuerpo para dejar el mango más alto y hacer la entrada del tensor por la parte trasera del mango, así sería toda de una sola madera, sin cola ni tornillos. Saludos PD: Quzas hasta tenga un buen sustain ,lo que tengo que ver realmente es lo que ya varios me dijeron, que es la forma que más tiende a curvar, al ser toda entera trabaja mucho más toda la madera.. es cuestión de experimentar y ver que pasa... :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Roberto Carbone Posted December 20, 2009 Share Posted December 20, 2009 Te cuento que en ese sentido, para evitar que la madera se "revire", es que algunos prefieren no trabajar con una sola pieza de madera. Eso al menos es lo que dicen los partidarios de la construcción en dos o tres piezas. Incluso por eso hay quienes prefieren que el mástil y el diapasón sean de dos piezas separadas y no una sola pieza enteriza (de maple). Te repito, felicitaciones y suerte! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raulo_ar Posted December 21, 2009 Share Posted December 21, 2009 Serruchin, a todo esto... que mics le vas a poner ?. Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 21, 2009 Author Share Posted December 21, 2009 Raulo, Que tal Master, mirá la idea original era instalar un P90 (compré dos PRS Soapbar del Boss Pozzo) pero estoy reviviendo una Strato y no sé bien si le voy a poner dos o tres p90 por ahora le puse uno en el mango y se suena todo.. En el caso que los dos que eran de Ariel (me los trae un amigo el 10 de Enero) vayan a parar a la Strato tengo un SD Hot Rails que tambien creo puede ir bien.Ayer me ofrecieron un puente con el mic que sacó de una Telecaster Tagima (Brasileñas) que tambien es una posibilidad.. Tengo tambien un puente de una Musicmaster que podría ponerselo, así que tengo que evaluar bastante y ver que hago... Un abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dietrichluthier Posted December 24, 2009 Share Posted December 24, 2009 Serrucho eso es serejeyra no??? bien ahora no quiero que lo tomes a mal solo quiero que rescates lo bueno de lo que te voya a decir No veo que hayas hecho el canal del alma curvo, si el alma es simple tiene que tener una curvatura luego va tapada la varrila con otro pedazo de madera también con curva, por lo general la varrila tiene que ser lisa y no con rosca, o si bien podes forrarla con un pedazo de termo contrahible Mándale escofina a ese talón del mango, también revisa cuando tengas las clavijas el grosor de la pala me pareció medio grueso. podes hacer una taco para lijar el diapasón con el tupi formando un circulo de 10" y dándole la forma al taco Lo demás esta muy bien saludos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Serrucho Posted December 24, 2009 Author Share Posted December 24, 2009 Que tal Dietrich, Primero quiero que sepas que nunca lo voy a tomar a mal ni ofenderme de ninguna manera y te agradezco por cualquier comentario o consejo. La madera es Angelín, la Cerejeira es más amarronada y con otro tipo de vetas más largas. http://www.madezapi.com/madeiras/esp/e_angelin.html Hay dos tipos que se consiguen éste es el Angelín Pedra (más duro y tiene unas manchas en el centro de la madera que me quedaron en la parte trasera del cuerpo) Te cuento que en el medio el canal es un poco más profundo (unos 2mm es poco?) y pensaba cubrir la rosca con cinta de teflón(así lo ví en un site)y para tapar el canal tengo cortada una varilla de Pau Marfim Imperial que es durisima y la rebajé un poco en los extremos como para que empuje (para abajo) al tensor en el medio. El ancho de la pala está en 18mm y cuando tenga la clavijas la pienso afinar igual que los agujeros no quiero hacerlos antes de saber la medida exacta de las que voy a colocar (creo que son de 10mm) pero por las dudas voy esperar a que me lleguen . La tuerca del tensor le mandé a soldar un planchuelita , ayer la fuí a buscar y el chabón viajó para las fiestas así que o me hago otra o espero, una pena porque hoy quería colar el diapasón.. Después en cuanto tenga un tiempo subo unas fotos del taco de lijar que improvisé y como va el asunto del tensor.. Cualquier cosa te pido, igual que a cualquier otro que la tenga clara, que si ven que estoy haciendo algún moco me avise que aunque casi todo se soluciona, cuanto antes lo haga mejor... (Lo que sinceramente voy a tocar de oido es la de los trastes, mi máxima incursión en el tema fué una rectificada nunca coloqué ni uno.. ). Muchas gracias. Y Feliz Navidad. Un abrazo. Gabriel Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
luceroee2 Posted December 28, 2009 Share Posted December 28, 2009 PInta muy buena la viola!!! Un grande serrucho que se mando a hacer su primer LP Serrucho custom made. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts