Jump to content

Recommended Posts

Posted

La atmósfera que va logrando a través del tema es de otra galaxia. Va acumulando y acumulando tensión, llenando de 7mas el ambiente y llega un punto, min. 2:32, donde todo se va al carajo, conduciendo los acordes de manera exquisita y jugando en Cm y sus relativos. Lo que sucede después, como ahora toda la melodía se ve repetida dentro de un nuevo contexto (y cambiando la tonomodalidad) hacen a este final un tremendo final para un tremendo tema. Gusten.

• Like 1
Posted

Sui, La máquina, Serú, solista...

No hay quien le toque el culo.

Coincido, Mcca + Beethoven + Mozart + Hendrix en un solo tipo.

Su mayor "pecado"?

Ser de habla hispana.

Si hubiese nacido en Londres Paul hubiese sido su plomo jeje

Posted

Como amo la música de Charly, luego de este post me di manija e intenté desgrabarlo.

Sepan disculpar si pifié algún acorde (algún "omit 3" por ahí es un sus4 y mi oreja ya está muy quemada), pero francamente lo saqué sin instrumento (en este momento estoy por comer y hablando por whatsapp, todo a la vez) pero creo que en general, salvo sutilezas, el plan armónico está.

Recomiendo copiarlo en un word, por partes, para leerlo mejor :P

Primero va con la letra, tipo cancionero. (voy a romper la regla de usar la misma fuente y sin negritas, espero no se enojen)

Gm Gm/F (estos dos acordes sobre el riff: “sol … sol*... re fa sol ...”

Adela en el carrousell
Ebmaj7(omit 3) D7sus4
y los espejos son sonrisas

C7sus4/Bb                (Riff que sugiere un D7)
la sortija un                  aparato de amor.

Adela en el carrousell
y los caballos de madera

que la mecen

y le mojan la piel.

Cm Gm
Ten piedad, no seas así

Cm            Gm        Gm/F
no le des patadas a los locos.

Cm              Gm
Ten piedad no seas así,

Eb F (estos acordes sobre un pedal de Sol) D7sus4/C D7
voy desvaneciendo sin tu amor.

Gm

El sol empieza a salir
y en los jardines de tu mente
hay estatuas que ella debe pulir.
La luna empieza llorar
y cuando todo es tan plateado
hay colores que no pueden entrar.

Cm Gm
Ten piedad, no seas así

Cm Gm Gm/F

Cm Gm
Ten piedad no seas así,

C7sus4 Fmaj7/C Bbsus4 Bbadd9 Cm
voy desvanecien do sin tu amor.

Abadd9              Bb/F                    Cm

Y a través de la sortija ella lo convirtió

Fmaj7(13)                 E7          Amadd9        Am
en un caballo que gira y gira a su alrededor.

Abmaj7 Bb Am
Tanto girar, girar es un efecto.

Dsus4 G Fmaj7 Em7
Tanto esperar, esperando que se haga realidad

Gsus4 G Esus4
el se pasa girando sin parar.

Dm G Cm
Nada es perfecto.

Riff de intro, en Cm.

Cm Cm/Bb
Adela en el más allá

Abmaj7(omit 3) G7sus4
es una estrella clandestina

Fmaj7(omit 3) (riff que sugiere G7) Cm

que ilumina los despojos de amor.

El sólo quiere mirar
la calesita de los sueños que se fueron
y ya no volverán.

F Cm
Ten piedad, no seas así
F Cm /Bb

F Cm
Ten piedad no seas así,

Bb  F/A  G7sus4/F G7
voy desvaneciendo    sin         tu amor.

Cm

Instrumental (estas inversiones las nombro como “híbridos”, para entender lo que hace Charly en el piano tocando lo mismo pero con otro bajo... no quiero sacarlo de contexto):

Ebsus4 F7sus4

Bb

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

Bb/G

------------------------------------

Ebsus4 F7sus4

Bb

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

Bb/G

Ebsus4 F7sus4

Bb Cm

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

termina yéndose en

Cm (con un obligado melódico que tira de a ratitos sobre la 5ta, la 4ta y la 3m de C)

Análisis:
Bueno, el tema en su estructura, consta de motivos (pongo letras que no necesariamente dan como TEMAS concretos propiamente dichos, pero para mejor organización... en morfología siempre fui un queso :oops: ):

A ("adela en el carrousel... etc etc")

B ("ten piedad..." etc etc)
C ("y a través de la sortija")

Coda instrumental

La cosa es que primero está en Gm. 
Eventualmente
gozará de cierta inestabilidad en lo que llamé C (visita Do menor, anticipando, La menor [relativo de C mayor, valiéndose de los "modos paralelos")

y terminará en Cm.

Los grandes centros tonales, está claro, son Gm y Cm. Se puede hablar de modulación estrictamente sólo cuando va a Do.

Ahora bien:

En líneas generales, el tipo juega con el movimiento de bajos y desde el piano labura bien a lo coral clásico: menor movimiento de voces para un tratamiento armónico efectivo (a.k.a.: "que suene").

Expone básicamente con I  
y hace una cadencia donde baja desde el VI, por grado conjunto:               VI  V   IV   V   I

Repite.

En B (o lo que otro considerará puente), alterna  IV (subdominante) y I... luego lo mismo haciendo una bajadita justamente en el bajo, por grado conjunto... 
Es muy lindo lo que hace en la salida de esta mini-sección:

"voy desvaneciendo sin tu amor"

Tira (según mi oreja al menos) VI (subdominante) VII de modo menor antiguo (en este caso adquiere sonoridad también de subdominante, léase, pivót***, ) y un Vsus4 y V (o en términos clásicos, el  I en 2da inversión seguido del V)

(***además, suena como lo que es, "intercambio modal", tomar prestado un acorde de un modo paralelo)

Hasta acá visita grados más o menos conocidos, pero de una manera bien linda y efectiva.

Lo novedoso empieza en "A través de la sortija..." (o "C"). Acá prepara la modulación

Ahora, utiliza como tónica pasajera a Do menor, (lo que se suele llamar una "inflexión a...", porque no estabiliza para poder hablar de modulación, aunque a veces lo veas como "modulación pasajera"), utilizando:

Ab (su VI) Bb/F (su VII de escala menor antigua, ¡rescata recursos utilizados!)  Cm
Y a través de la sortija... ella lo convirtió...

y acá cadencia a  La menor (relativo menor de C mayor... acá se vale de los "modos paralelos" para mudar a La como tónica pasajera sin

problemas) para cantar "en un caballo que gira y gira a su alrededor", tocando Fmaj7(13) (su VI, luego E7 (su Dominante) y resolviendo a "I pasajero")

Ahora bien, hace un juego muy lindo Cuando dice

" Abmaj7 Bb Am

Dsus4 G Fmaj7 Em7

Gsus4 G Esus4

D G Cm
Nada es perfecto."

Básicamente, juega bordeando la tónica pasajera (La menor) de la misma forma que lo hizo antes... 
Visita, luego, acordes propios de La menor, que a la vez comparte estructura con Do mayor (otra vez esta idea de pensar la fundamental como modos paralelos, utilizando a piacere recursos armónicos propios de cada estructura melódico-armónica)

y Modula indudablemente a Do... II V I.

Palo y a la bolsa.

Luego simplemente expone los recursos de "A", pero en Do.

Respeta, condimento más o menos, las relaciones interválicas presentadas cuando estaba en Sol menor.

Y en la Coda, simplemente visita grados de Do menor (III, IV, VI... funciones tónica, subdominante, tónica... , luego lo mismo pero terminando en el VII de la menor antigua [nuevamente muestra este recurso] es decir, mantiene cierta estabilidad)

La pudre realmente para levantar en el final, simplemente con esto:

Ebsus4 F7sus4

Bb Cm  <--- esta resolución ya marca una tensión. 

Ebsus4/Ab F7sus4/Bb  <--- acá es interesante ver cómo maneja el bajo, como si hubiese acordes yuxtapuestos.

Cm

Espero no haber bardeado con algo grosero... puede fallar, pero por suerte no doy clases  :mrgreen:

Todo esto es una excusa para decir que Charly es un genio y que tengo un Say no More al lado mío desde 2004, en Obras  :cool: 

• Like 2
Posted

Existe un Realbook de Charly?

Estaría buenísimo uno  con ese formato que tenga temas de Charly, Fito, Ivan Lins, Fattoruso, Aznar...inclusive Astor Ect.

No?

Posted

Sui, La máquina, Serú, solista...

No hay quien le toque el culo.

Su mayor "pecado"?

Ser de habla hispana.

Si hubiese nacido en Londres Paul hubiese sido su plomo jeje

Sí hubiese nacido en londres sería Sting o Peter Gabriel o ...etc

Posted

Con todo respeto, a Sting y peter gabriel no les da ni para empezar a tomar clases con charly.

Me encanta ese fundamentalismo Charlystico  :cool: 

Que se la vengan a contar!

Posted

Como amo la música de Charly, luego de este post me di manija e intenté desgrabarlo.

Sepan disculpar si pifié algún acorde (algún "omit 3" por ahí es un sus4 y mi oreja ya está muy quemada), pero francamente lo saqué sin instrumento (en este momento estoy por comer y hablando por whatsapp, todo a la vez) pero creo que en general, salvo sutilezas, el plan armónico está.

Primero va con la letra, tipo cancionero. (voy a romper la regla de usar la misma fuente y sin negritas, espero no se enojen)

Gm Gm/F (estos dos acordes sobre el riff: “sol … sol*... re fa sol ...”

Adela en el carrousell

Ebmaj7(omit 3) D7sus4

y los espejos son sonrisas

C7sus4/Bb                (Riff que sugiere un D7)

la sortija un                  aparato de amor.

Adela en el carrousell

y los caballos de madera

que la mecen

y le mojan la piel.

Cm Gm

Ten piedad, no seas así

Cm            Gm        Gm/F

Cm              Gm

Ten piedad no seas así,

Eb F (estos acordes sobre un pedal de Sol) D7sus4/C D7

voy desvaneciendo sin tu amor.

Gm

El sol empieza a salir

y en los jardines de tu mente

hay estatuas que ella debe pulir.

La luna empieza llorar

y cuando todo es tan plateado

hay colores que no pueden entrar.

Cm Gm

Ten piedad, no seas así

Cm Gm Gm/F

Cm Gm

Ten piedad no seas así,

C7sus4 Fmaj7/C Bbsus4 Bbadd9 Cm

voy desvanecien do sin tu amor.

Abadd9              Bb/F                    Cm

Y a través de la sortija ella lo convirtió

Fmaj7(13)                 E7          Amadd9        Am

en un caballo que gira y gira a su alrededor.

Abmaj7 Bb Am

Dsus4 G Fmaj7 Em7

Gsus4 G Esus4

Dm G Cm

Nada es perfecto.

Riff de intro, en Cm.

Cm Cm/Bb

Adela en el más allá

Abmaj7(omit 3) G7sus4

es una estrella clandestina

Fmaj7(omit 3) (riff que sugiere G7) Cm

que ilumina los despojos de amor.

El sólo quiere mirar

la calesita de los sueños que se fueron

y ya no volverán.

F Cm

Ten piedad, no seas así

F Cm /Bb

F Cm

Ten piedad no seas así,

Bb  F/A  G7sus4/F G7

voy desvaneciendo    sin         tu amor.

Cm

Instrumental (estas inversiones las nombro como “híbridos”, para entender lo que hace Charly en el piano tocando lo mismo pero con otro bajo... no quiero sacarlo de contexto):

Ebsus4 F7sus4

Bb

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

Bb/G

Ebsus4 F7sus4

Bb

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

Bb/G

Ebsus4 F7sus4

Bb Cm

Ebsus4 /Ab F7sus4/Bb

termina yéndose en

Cm (con un obligado melódico que tira de a ratitos sobre la 5ta, la 4ta y la 3m de C)

Análisis:

Bueno, el tema en su estructura, consta de motivos (pongo letras que no necesariamente dan como TEMAS concretos propiamente dichos, pero para mejor organización... en morfología siempre fui un queso :oops: ):

A ("adela en el carrousel... etc etc")

B ("ten piedad..." etc etc)

C ("y a través de la sortija")

Coda instrumental

La cosa es que primero está en Gm. 

Eventualmente gozará de cierta inestabilidad en lo que llamé C (visita Do menor, anticipando, La menor [relativo de C mayor, valiéndose de los "modos paralelos")

y terminará en Cm.

Los grandes centros tonales, está claro, son Gm y Cm. Se puede hablar de modulación estrictamente sólo cuando va a Do.

Ahora bien:

En líneas generales, el tipo juega con el movimiento de bajos y desde el piano labura bien a lo coral clásico: menor movimiento de voces para un tratamiento armónico efectivo (a.k.a.: "que suene").

Expone básicamente con I  

y hace una cadencia donde baja desde el VI, por grado conjunto:               VI  V   IV   V   I

Repite.

En B (o lo que otro considerará puente), alterna  IV (subdominante) y I... luego lo mismo haciendo una bajadita justamente en el bajo, por grado conjunto... 

Es muy lindo lo que hace en la salida de esta mini-sección:

"voy desvaneciendo sin tu amor"

Tira (según mi oreja al menos) VI (subdominante) VII de modo menor antiguo (en este caso adquiere sonoridad también de subdominante, léase, pivót***, ) y un Vsus4 y V (o en términos clásicos, el  I en 2da inversión seguido del V)

(***además, suena como lo que es, "intercambio modal", tomar prestado un acorde de un modo paralelo)

Hasta acá visita grados más o menos conocidos, pero de una manera bien linda y efectiva.

Lo novedoso empieza en "A través de la sortija..." (o "C"). Acá prepara la modulación

Ahora, utiliza como tónica pasajera a Do menor, (lo que se suele llamar una "inflexión a...", porque no estabiliza para poder hablar de modulación, aunque a veces lo veas como "modulación pasajera"), utilizando:

Ab (su VI) Bb/F (su VII de escala menor antigua, ¡rescata recursos utilizados!)  Cm

Y a través de la sortija... ella lo convirtió...

y acá cadencia a  La menor (relativo menor de C mayor... acá se vale de los "modos paralelos" para mudar a La como tónica pasajera sin

problemas) para cantar "en un caballo que gira y gira a su alrededor", tocando Fmaj7(13) (su VI, luego E7 (su Dominante) y resolviendo a "I pasajero")

Ahora bien, hace un juego muy lindo Cuando dice

" Abmaj7 Bb Am

Dsus4 G Fmaj7 Em7

Gsus4 G Esus4

D G Cm

Nada es perfecto."

Básicamente, juega bordeando la tónica pasajera (La menor) de la misma forma que lo hizo antes... 

Visita, luego, acordes propios de La menor, que a la vez comparte estructura con Do mayor (otra vez esta idea de pensar la fundamental como modos paralelos, utilizando a piacere recursos armónicos propios de cada estructura melódico-armónica)

y Modula indudablemente a Do... II V I.

Palo y a la bolsa.

Luego simplemente expone los recursos de "A", pero en Do.

Respeta, condimento más o menos, las relaciones interválicas presentadas cuando estaba en Sol menor.

Y en la Coda, simplemente visita grados de Do menor (III, IV, VI... funciones tónica, subdominante, tónica... , luego lo mismo pero terminando en el VII de la menor antigua [nuevamente muestra este recurso] es decir, mantiene cierta estabilidad)

La pudre realmente para levantar en el final, simplemente con esto:

Ebsus4 F7sus4

Bb Cm  <--- esta resolución ya marca una tensión. 

Ebsus4/Ab F7sus4/Bb  <--- acá es interesante ver cómo maneja el bajo, como si hubiese acordes yuxtapuestos.

Cm

Espero no haber bardeado con algo grosero... puede fallar, pero por suerte no doy clases  :mrgreen:

Todo esto es una excusa para decir que Charly es un genio y que tengo un Say no More al lado mío desde 2004, en Obras  :cool: 

Impresionante tu analisis!! Lo hiciste sin instrumento??? Estimo que tenes oido absoluto o pega en el palo, muy groso, felicitaciones.

Ahora, mas alla de tus condiciones se nota mucho estudio de armonia clasica para poder definir las cadencias y sustituciones que hay, tenes algun libro de armonia para recomendar para profundizar en el tema??

Felicitaciones de nuevo!!

Posted (edited)

@@ivanalme

Gracias, Ivan! No quería descontextualizar el post de @@Felipe Novatti, sino aprovechar la ocasión y tirar un aporte más o menos piola al foro, y de paso fanear a Charly un cachito... jaja.

Vengo muy oxidado (hace rato cursé las materias teóricas y estoy cursando los últimos 2 niveles de instrmento pero me viene costando mucho)

En sí hay alguna cadencia que debo haber obviado (por ejemplo, IV V I, cadencia compuesta de primer aspecto...) para ir más que nada a pensar qué "juego de acordes" armó (donde también obvié algunas denominaciones que utilizábamos en un curso que hice, donde se le daba nombre prácticamente a todo...

Eso sí, se nota el estudio clásico en Charly sin dudas, en la manera de conducir voces, y en esos finales tipo I6/4  V  I   (ej: C/G   V7    C)

De pibito creía tener oído absoluto, pero de grande empecé a dudar porque hay contextos donde me confundo las notas.

Por lo general, temas en C, en G, etc, los suelo sacar bastante de toque sin instrumento.

Para este, me ayudé con la voz y con la memoria de la altura algunas notas.

No obstante, recomiendo repasarlo por las dudas, porque me suele pasar que hago este ejercicio y al final pifio, jaja.

Libro recomendado:
Cuando era más pibe, un amigo me pasó los libros de Armonía Funcional y Teoría Moderna, de Enric Herrera, que no tienen un enfoque clásico justamente, pero es lo que más estudié y lo que más aplico para análisis... a tal punto que mismo en el Conservatorio, estudiando los corales clásicos me sirvió mucho esa data.

"Armonía Funcional" (Gabis/Senno/Ozán, este último profe mío de Armonía Funcional en su momento) está muy bueno, pero no incluye un apartado para "modulaciones"... es medio bajón eso.

Ahora bien, para armar canciones, jamás pienso en enlaces ni en teoría, sino en dejarme llevar por los dedos y la oreja :)

Edited by Leo Felipelli
Posted

................................................................

lo voy a leer tranquilo despues...

seguro no voy a entender un carajo..  :oops:  pero gracias por compartir esto.. y te felicito por el laburo!

Posted (edited)

Como amo la música de Charly, luego de este post me di manija e intenté desgrabarlo...

... Espero no haber bardeado con algo grosero... puede fallar, pero por suerte no doy clases  :mrgreen:

Muy bueno !!!  @@Leo Felipelli

Qué buena data para sentarse a aprender ! ... Muchas gracias ! 

PD: Adela en el Carrousel es uno de mis temas preferidos de Charly. biggrin

Edited by merdichevsky
Posted

Su mayor "pecado"?

Ser de habla hispana.

@@Ronnie Coincido 100%, el mejor que dió Latinoamérica, Cerati lo sigue de cerca. Fito, aunque lejos, es muy groso, (Spinetta... muy sobrevaluado en mi opinión  geek).

¿Su mayor pecado "artísticamente hablando"? Haberse sobrevivido después de tanto maltrato a su cuerpo, hay que tener mucha perspectiva para entender que su actualidad no mancha su obra. 

De haberse ido antes de "Como conseguir chicas", hoy sería un prócer...  y hablo del punto de vista de legado artístico, esta claro que a nadie le conviene morirse.

En Adiós Sui Generis, escénicamente se carga un Luna en los hombros el solo,  es un show de rock sin guitarra eléctrica y lo que transmite es increíble. Los que lo vimos en Serú y solista, sabemos que no habrá otro.

Posted

@@Ronnie Coincido 100%, el mejor que dió Latinoamérica, Cerati lo sigue de cerca. Fito, aunque lejos, es muy groso, (Spinetta... muy sobrevaluado en mi opinión  geek).

¿Su mayor pecado "artísticamente hablando"? Haberse sobrevivido después de tanto maltrato a su cuerpo, hay que tener mucha perspectiva para entender que su actualidad no mancha su obra. 

De haberse ido antes de "Como conseguir chicas", hoy sería un prócer...  y hablo del punto de vista de legado artístico, esta claro que a nadie le conviene morirse.

En Adiós Sui Generis, escénicamente se carga un Luna en los hombros el solo,  es un show de rock sin guitarra eléctrica y lo que transmite es increíble. Los que lo vimos en Serú y solista, sabemos que no habrá otro.

Impecable!

Nada más que agregar!

Posted

Los artistas nos muestran el futuro y Charly ya lo vio, lo escribió y lo corrigió.

Yo al menos no entro en la de "el mejor de" porque se empieza a embarrar la cancha.

Piazzolla, Joao Gilberto (bossa nova)... Sudamérica fue muy prolífica en materia artística.

Posted

Qué buen tema! gracias por compartir.

@@Rblackiano, opino igual que vos.. sin dudas es un artista grandísimo.. Pero no es necesario compararlo con nadie. Cada uno de los que mencionaron acá son únicos e irrepetibles. 

A mí particularmente su etapa que más me gusta es a principios de los '80s con Serú. 

Posted (edited)

La atmósfera que va logrando a través del tema es de otra galaxia. Va acumulando y acumulando tensión, llenando de 7mas el ambiente y llega un punto, min. 2:32, donde todo se va al carajo, conduciendo los acordes de manera exquisita y jugando en Cm y sus relativos. Lo que sucede después, como ahora toda la melodía se ve repetida dentro de un nuevo contexto (y cambiando la tonomodalidad) hacen a este final un tremendo final para un tremendo tema. Gusten.

:neutral:...Fuera de los subjetivo...si le podrían "esa onda" para describir la composición, de otros artistas...el panteon de Dioses se abriría mucho muchirijillo! de verdad les parece de "otro planeta"? yo escucho mas complejidad en esto (que ademas, estos temas, no son lo mas complejo de esta banda,)...pueden arrojar la primer piedra, pero repito, si se lo ponen a analizar como a Charly...mamita, tenes que darle lugar a cada instrumento por separado, y luego, todo junto...ahora si vengan los piedrazos 

https://www.youtube.com/watch?v=9YDctcrpD9I

Edited by CebTheory
Posted

Lo que pasa es que Charly hizo canciones realmente notables (como la que compartieron acá) que son complejas y fáciles de escuchar, dos argumentos que son difíciles de encontrar en el rock... Yo tengo amigos que empezaron a tocar el piano gracias a desarma y sangra, por ejemplo. 

Pero sí es cierto que hay otros tantísimos músicos (incluso en Argentina) que también han hecho cosas muy importantes. Lo bueno de la música es que uno puede disfrutar de todo. 

Posted (edited)

:neutral:...Fuera de los subjetivo...si le podrían "esa onda" para describir la composición, de otros artistas...el panteon de Dioses se abriría mucho muchirijillo! de verdad les parece de "otro planeta"? yo escucho mas complejidad en esto (que ademas, estos temas, no son lo mas complejo de esta banda,)...pueden arrojar la primer piedra, pero repito, si se lo ponen a analizar como a Charly...mamita, tenes que darle lugar a cada instrumento por separado, y luego, todo junto...ahora si vengan los piedrazos 

Acá va un piedrazo  :twisted:

Eso es un argumento casi al nivel de un troll amigo @@CebTheory :P

En un topic donde se reivindica la obra de un prócer del rock de acá... dale... :mrgreen:

La canción de Charly que postearon tiene 30 años...

Además, ¿Porque exista algo "mejor" voy a dejar de reconocer la obra de un tipo que sabe hacer canciones como pocos?

Si es sólo por complejidad, con cualquier disco de La Máquina de Hacer Pájaros tenés para hacer dulce.

Edited by Leo Felipelli
  • Like 1