TinchoPereira Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Buenas! hace unos días que tengo una idea en la cabeza, y no me decido si es buena o mala, así que la expongo públicamente. Estoy armando un circuito de una viola con 2 HB (de 4 conductores cada uno), una llave Schaller de 5 posiciones que permite combinaciones similares a un rotary de PRS, y un control de volumen y otro de tono. La idea es: ¿Qué tal si en lugar de hacer el cableado tradicional hago un circuito impreso donde pueda conectar todo a borneras (mics, potes y llave) símil al sistema que usa Gibson en alguna de sus violas, pero hecho a medida? Estuve haciendo alguna maquetas, y es factible hacerlo sin demasiado esfuerzo... Pero se me ocurren los siguientes pros/contras: PROs: cambiar cualquier parte sería muy sencillo (particularmente los mics, que podrían cambiarse muy rápidamente y sin soldar). Prolijidad. CONTRAs: se estaría agregando un punto más de falla. En gral una soldadura bien hecha resiste muy bien el paso del tiempo, habría que ver que pasa particularmente con las borneras. Qué opinan? Vale la pena la aventura? Gracias!!! Quote
ELMOREJAMES Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Desde la ignorancia más absoluta me parece una idea excelente. Hay muchos componentes que se podrìan cambiar, mejorar, hacer modulares segùn necesidad si uno evita una arquitectura rígida. (además soldar mics para mi es una pesadilla, ja, ja) Quote
Pomelo Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Plaqueta de micarta, pintura conductiva y fue. Igual prefiero una plaqueta con todo soldado y armado con una ficha para cambiar los cables y fue.. Cambias de pickups en dos minutos jaja Un día me la voy a hacer :P Quote
Bassergio Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Yo tengo la creencia de que cuantos más componentes ( placas, conectores, cables, soldaduras, etc ) existan entre el pickup up y el amplificador más atenuación de frecuencias, pérdida de señal e incremento de la relación señal/ruido se produce. Traducción: pérdida de calidad. Por eso prefiero los micrófonos bien soldaditos a los pote y con el menor cable posible. Quote
Pomelo Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 #bassergionpuedd ser como vos decís pero si me pongo a pensar en frío creo que hay más perdida con un cable de 6mts o pasando por varios pedales.. Es un lindo tema para debatir pero la verdad no creo que (con mi oído) pueda notar diferencia Quote
TinchoPereira Posted May 4, 2017 Author Posted May 4, 2017 Buen día! Lo de la placa con todo soldado y fichas para los mics también es muy buena! Ahí habrían dos posibilidades: o poner una ficha en la placa o bien armar un cable con alguna ficha con traba. En particular mi primera opción serían las borneras porque me parece que el agarre del tornillo es más confiable que una ficha y por otra parte permitiría conectar el mic tal como viene de la caja y sacarlo inmaculado (hasta con el largo del cable original). Adhiero a la idea que mientras menos componentes en el medio de una cadena, mejor. No obstante, no creo que haya pérdida de calidad sonora. En la maqueta que hice las pistas serían muy cortas como para que haya atenuación considerable de la señal. Sí me preocupa, en términos de calidad y confiabilidad, la incorporación de potenciales elementos de falla. Pero bueno, supongo que la única forma de corroborarlo es implementarlo :-) Quote
nachostrat97 Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Para mi no puede haber diferencia audible en lo que son las frecuencias de la guitarra. Con un buen diseño, cómodo para soldar y cambiar componentes, dale para adelante! Abrazo Quote
Antonio Fracchia Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Mandale cablecitos con borneras a la selectora y otro a masa y listo. El circuito con un volumen general y un tono es demasiado simple para complicarlo así, la joda está en el cambio de mics y en las combinaciones que podés hacer con la llave multipolar. Quote
cutipaste Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Y después la cosa se generaliza y aparecen los talibanes del old school point-to-point handwiring :mrgreen: Quote
MHS Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Es buena la idea, la única duda que me agarra es si no vas a tener una radio am y fm y sintonizar todas las radios de la zona...Quizá aislandolo de alguna forma se puede evitar eso. La duda es por las pistas de la plaqueta mucho metal al aire libre, y mucha soldadura.Sigo el post! Quote
juan lujan Posted May 4, 2017 Posted May 4, 2017 Hay guitarras de los 70s con ese sistema y aun funcionando... Quote
TinchoPereira Posted May 4, 2017 Author Posted May 4, 2017 Gracias a todos por las respuestas! Es cierto que la parte de volumen y tono es muy sencilla y bien podría hacerse fuera de la placa. El tema es que también es muy sencillo sumarlo a la placa. De hecho hice dos maquetas: una sin incluir volumen y tono y otra incluyéndolos. La ventaja de incluirlos es que podés hacer la placa un poco más grande y aprovechar a los potes para agarrar la placa! (Cuando pueda subos unas fotos para mostrar lo que digo, pero es parecido a lo que hace Gibson). Respecto a que la placa sea un sintonizador también es un posible problema. Lo que se me ocurre es aislar la parte del circuito con un pedacito de goma, que a su vez le de una separación mínima con la madera. Y lo otro es hacer una buena masa a todo el conjunto (fundamental). Gracias por los aportes!!! Quote
mcniac Posted May 5, 2017 Posted May 5, 2017 la verdad que no se, me parece que en general los circuitos pasivos son bastante simples. distinto si tenes un pre o un booster adentro. además que tan seguido cambias la circuitería de la guitarra? Quote
AML Posted May 5, 2017 Posted May 5, 2017 Está buena la idea. Pero sí te recomendaría que la placa tenga pistas gruesas, y soldaría los cables de los mics, más que bornera. Pienso que así no tendrías pérdida de tono. Quote
TinchoPereira Posted May 5, 2017 Author Posted May 5, 2017 Buenas tardes!!! @@mcniac, coincido! realmente no es complejo armar el circuito cableado.. El tema es que tampoco es tan complejo armar la placa... si te das maña con la electrónica en unas horas tenés todo listo. Mi planteo viene por el lado de la comodidad de poder cambiar los mics sin ningún esfuerzo ni modificación (para eso las borneras, y con esto creo que respondo lo que plantea @@AML, desde mi punto de vista, obviamente). O por ejemplo, si se rompiera un pote o la llave se podrían cambiar solamente soldando los cables que van asociados a cada elemento, sin afectación del resto del circuito. En el caso del circuito que quiero armar yo hay 24 cables en juego (10 de mics, 3 de volumen, 2 de tono, 2 de in + GND y 7 de la llave). Se me ocurrió que quizás con la placa la cosa puede quedar más prolija y facilitar futuros cambios :-) Tengo una maqueta con un diseño de una placa que se encastra entre los potes de volumen y tono de una strato (es solo una maqueta, ya que la guitarra real donde iría instalado el sistema aun no está construida, y no será de tipo strato). Estoy tratando de investigar la mejor forma de subir fotos al foro, porque ayer traté y no pude (error de principiante). en cuanto pueda, las subo para mostrar una idea de cómo sería lo que estoy pensando. Quote
Recommended Posts