Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas, El Viernes pasado fui al taller de un amigo

y le cambié el radio al mango de mi Telecaster Migty Mite de un 14 a 16 pulgadas.

Todo bien, hermoso y derechito ,lijado hasta 1500 , bien finito, un espejo, para después de reentrastar con Sintoms super Jumbo (veré que onda semejante traste enorme) y terminarlo al aceite.

El asunto es que, cuando llegué acá me di cuenta que quedó un un pelito inclinado del lado de la 6 cuerda.

Esto podría ser un problema?

Lo dejo asi o lo corrijo?

post-4260-0-36397600-1493300920_thumb.jpeg

Edited by Alepav
Posted (edited)

@@Alepav  Y si todavia no reentrastaste, porque no lo corregis asi despues no te arrepentis en otro momento,

Yo mande a hacer el mismo laburo a un luthier pero tenia unas plantillas hechas para cada radio, 9.5" 10" 12"

entonces asi quedo perfecto.

Edited by Joe
Posted

yo te diría que te gastes unos pesos mas y te compres uno de estos con la medida de tu radio, y con eso asegurarte de que la curvatura del mástil está perfecta. además te sirve después para calibrar la altura de las cuerdas!

9Pcs-font-b-Guitar-b-font-Bass-Metal-Und

Posted (edited)

@@topkrom

El "radio" hace referencia a la curvatura de la trastiera. Básicamente, un "radio" de 9.5" quiere decir que la curvatura es la de una circunferencia con un radio de 9.5". Por eso, a mayor radio, menos pronunciada es.

radius_diagram.jpg

Edited by LeBert
Posted

@@alanortiz12  El radio está perfecto, lo hice con un buen taco, Solo que me quedó un poco descentrado.

Si esta desentrado "no esta bien"

Proba de darle un poco mas y tratando de gastar mas el otro lado hasta que queden los dos parejos.

De paso anda midiendo con un calibre de los dos costados..

Posted

@@LeBert que tipo grosso....

Entiendo, por eso mi fender con radio 7,25 la siento como mas "redonda" entiendo entonces que los trastes acompañan esa circunsferencia no???

Gracias!

Roger That!

Posted

Tengo este Neck de Strato Ricardo Miranda y tiene esta inclinación que es para el otro lado,

por este motivo dudé del resultado de mi trabajo.18156507_10154353340967353_5357226051907

Posted

@@LeBert que tipo grosso....

Entiendo, por eso mi fender con radio 7,25 la siento como mas "redonda" entiendo entonces que los trastes acompañan esa circunsferencia no???

Gracias!

Tal cual. Digamos que es algo relevante a la hora de calibrar tambien, porque el arco de las cuerdas tiene que replicar el radio.

Posted

En cuanto a lo funcional ese mm se compensa con la cejuela y los saddles.

Lo estético solo salta si sacas el mango.

Todo depende de si tu TOC te deja dormir tranquilo, sabiendo que tenes 1mm de diferencia.

Posted

En cuanto a lo funcional ese mm se compensa con la cejuela y los saddles.

Lo estético solo salta si sacas el mango.

Todo depende de si tu TOC te deja dormir tranquilo, sabiendo que tenes 1mm de diferencia.

Concuerdo con esto

Posted

Como laburo ya que estas a tiempo, deberías corregirlo a si te queda 100 % como lo querías...ahora prácticamente si lo dejas así por ahí se te puede escapar la cuerda cuando la pises...y ahi ya no vas a estar a tiempo de corregirlo...saludos

Posted (edited)

@@alanortiz12  El radio está perfecto, lo hice con un buen taco, Solo que me quedó un poco descentrado.

Si esta desentrado "no esta bien"

Proba de darle un poco mas y tratando de gastar mas el otro lado hasta que queden los dos parejos.

De paso anda midiendo con un calibre de los dos costados..

@@Pomelo +1

Otra cosa, fijate de medirlo con las herramientas más precisas que tengas a tu disposición. Yo no soy luthier y no voy a corregir a miranda, pero tengo entendido que esa inclinación se hace sobre las cuerdas graves de la guitarra para luego calibrarlas todas a la misma altura en el puente (ACLARO: es lo que tengo entendido, nunca lo probé ni lo ví, no se si estoy equivocado o correcto)

Fijate en este video que te da "tips" para lijar un mástil, sobre como agarrar la lija para que no te pase lo que te paso.Si bien es sobre una guit. clásica, la metodología de trabajo se aplica a cualquier instrumento de cuerda. Saludos

Edited by alanortiz12
Posted (edited)

@@alanortiz12

MI error fue no medir correctamente, me confié.

A diferencia del video de Ezequiel, donde el usa una lija suelta para hacer el rectificado a su guitarra,

usé un taco con lija pegada con cinta bifaz. El radio en si, si observás bien la foto, está correcto. solo que mas bajo de un lado que de otro.

(Escuché el viernes pasado creo que esa misma guitarra  (La de Ezequiel )en el taller de un amigo, es tremenda lo que suena y su construcción muy de vanguardia)

Edited by Alepav
Posted

Bueno. traigo novedades. 

No pude con mi TOC y volví al taller de mi amigo.

Medimos mejor con un regla, (en realidad me hizo ver algo que no me había dado cuenta yo.....ejem.)

El defecto no era el radio que estaba inclinado hacia un lado, sinó que esto pasó en los últimos dos o tres trastes del lado de la 6ta cuerda. lo cual no es un problema, ya que en esa zona parece que es hasta deseable que suceda eso.

De todos modos emparejé un poco mas para obedecer a mis impulsos obsesivos.

Con los trastes Super Jumbo que le compré, si hay algo que corregir mas fino voy a tener margen para hacerlo tranquilamente.

Sinó sacaré los trastes y lo haré otra vez. 

La diferencia de la corrección que hice hoy no se va a notar mucho en una foto asi que subiré cuando el proceso avance un poco mas.

Gracias a todos por sus opiniones