Jump to content

Vuelta a la Strat 2.0: Frugoni '61 Stratocaster Blonde

Sovtek

Recommended Posts

Hola a todos,

En un ataque de gas descomunal, esta semana sumé dos Strats a la familia. Lo curioso es que no soy muy de Strats pero siempre que me faltan siento que algo no está bien, es raro... Lo cierto es que con estas nievas inclusiones llegué a la conclusión de que una Strat es una viola indispensable, pero siempre que se trate de una BUENA Strat. Eso no necesariamente va asociado al costo de la guitarra... Se trata de una búsqueda larga y exhaustiva en la que en algún momento aparece un ejemplar especial, único, que cierra por todos lados: en lo visual, al tacto y en el audio. Esto que parece muy sencillo puesto en palabras, en la realidad es muy difícil... por eso una vez que aparece esa guitarra tan especial, de poder tenerla, creo que no hay que dejarla ir.

A principios de semana comenté que había sumado una Miranda Stratocaster Coral Pink, vieja conocida en el foro, ex @@Juan. Ayer sumé otra, que en realidad formaba parte ya "de palabra" de mis violas, pero no nos habíamos encontrado todavía.

Se trata de esta hermosa Frugoni Stratocaster tipo '61. Body de Okumé, mango de Maple e Indian Rosewood, puente y clavijas Kluson y mics Mojotone Hot Quiet Coils como specs más salientes. El radio del mango es 9.5, trastes 6105, y pesa 7.2 libras.

Tengo que decir que estoy fascinado con la guitarra y con lo que logró Francisco. La guitarra es el resultado de un trabajo desquiciado (tomar este adjetivo como algo muy positivo en este caso) por parte de alguien que se nota que pone pura pasión en lo que hace. En lo visual, la viola es simplemente hermosa, y el trabajo de relic en la pintura es... bueno, hay que tenerla adelante para entenderlo, realmente ES una guitarra antigua. A nivel tacto también lo es, con un mango perfectamente construido y con las specs adecuadas (pongo siempre el foco en el mango porque es lo que más determina el audio de la viola para mí). Y el audio es (algo totalmente personal) divino, gracias a esos Mojotone que resultaron ser un mic que va conmigo 100%, menos brillosos que un mic de Strat típico, con los medios-graves más acentuados en general.

Tengo que asumirme como alguien a quien no le gustaban demasiado los trabajos de Francisco (tema totalmente subjetivo, no está puesta en duda la calidad de su trabajo), pero al ver las fotos de esta guitarra simplemente me enamoré y le pedí que me la reserve, con confianza ciega. Finalmente cuando la tuve delante supe que había tomado una decisión acertada, y ni hablar cuando la enchufé. Mención aparte para él como persona y como luthier, quien demostró ser un tipazo y un verdadero conocedor de lo que hace. Me animo a decir sin miedo a equivocarme que Francisco es de lo mejor (de lo mejor mejor mejor) que tenemos en la luthería nacional, y que como los buenos vinos, mejora con el tiempo. Basta hablar con él unos minutos para darse cuenta que detrás de sus palabras y su conocimiento y experiencia, se esconde verdadera pasión por lo que hace. Creo que eso es lo fundamental para cualquier emprendimiento en general, y para nosotros, amantes de las violas, una garantía enorme de saber que vamos a contar con un instrumento concebido de la mejor manera como resultado de esa pasión. Aprovecho entonces para recomendar fuertemente a Francisco y hacer saber a quien esté considerando tener una de sus guitarras que de avanzar en la compra se estará llevando un instrumento ultra noble, totalmente personalizado, y con el respaldo de Francisco que, nuevamente, es un tipazo tanto en lo profesional como en lo personal.

Algunas fotos de la susodicha, espero les guste... Saludos!

7f527eaaf35ae1fad25c749342c0f7f6.jpg

32c20c07f5336110a7e01304fd5c32d5.jpg

b2c902dbaf09cc6f04e12f4f035f4405.jpg

Y la foto infaltable con el PR:

fed624d7ae180d5a6cc2deee9be44d1b.jpg

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

Que guitarra hermosa por favor!!! llamado a la solidaridad, si se puede..no molesta, etc.. podrias mandar una foto de la parte de atras? solo para deleitarme con la precision y arte de los rebajes (vi algo en videos y me llamo la atencion lo excelentemente construidas que estan las Frugoni... sin dudas mi cuenta pendiente).

Simplemente hermosa! y el sonido me gustó también. Hace tiempo que se me viene metiendo la strat en la cabeza (nunca me habían gustado) y creo que definitivamente cuando la tenga va a ser una Frugoni

Que guitarra hermosa por favor!!! llamado a la solidaridad, si se puede..no molesta, etc.. podrias mandar una foto de la parte de atras? solo para deleitarme con la precision y arte de los rebajes (vi algo en videos y me llamo la atencion lo excelentemente construidas que estan las Frugoni... sin dudas mi cuenta pendiente).

Gracias a todos por los comentarios!

Mañana con mejor luz trato de sacarle una foto a la parte de atrás así la ves, abrazo!

@@Fernando Herrera acá va la foto de la parte de atrás... Sacada en interiores y de noche, por lo que la tonalidad puede que difiera de las otras fotos subidas. Abrazo!

ec581d2e3dde2b0e2e7e6648dd12dbf2.jpg

Hermosa chabon! comentario aparte... Les paso algo asi alguna vez?

Un bajista amigo se compro una Strato Leonard para boludear y la probe y me parecio super comoda y si bien los mics no suenan a nada la guitarra resuena de una manera que me gusta mucho, se la pedi prestada para probarla bien y no paso un dia sin tocarla.

Me gusta mas que mi Fender MIM mas alla de que esta tiene mejor terminacion, mics FAT 50s, etc...

Me parece muy raro, pero tengo ganas de comprarme una Leonard pero me frena que estoy casi seguro que deben ser una garompa casi todas y que esta es un caso aparte porque son guitarras que valen nada.
Lo loco es preferir un instrumento Chino por un Fender asi sea mexico, no se si soy yo el problema, mi Fender no esta tan buena como creia o despues de ser padre me importa una goma estas boludeses jaja

Hermosa algun dia tendre una frugoni! Ya que tenes las dos para comparar, crees que la frugoni supera en calidad y sonido a la miranda? Si tenes que elegir con cuál te quedas?

La verdad es que nunca me gustó mucho conparar guitarras, no le encuentro mucho sentido porque al final del día cada instrumento es único, con lo bueno y/o malo que pueda tener. Creo que de comparar en función de algo, sería de un estándar propio de cada modelo de viola que uno va generando en su cabeza después de haber probado y tenido muchas violas, y también con el estándar más subjetivo de los gustos personales, claro.

Hecha esa aclaración, te digo que tanto la Miranda como la Frugoni son violas excelentes, concebidas por dos manos creadoras muy talentosas, pero distintas, con lo cual las guitarras terminan siendo bichos en parte similares, pero en parte de naturaleza distinta (maderas empleadas, técnicas de construcción, hardware).

Creo que Miranda es sin dudas uno de los tipos que más sabe de Fender, y que sabe cómo lograr violas muuuuuuuy cercanas a una Fender vintage. He visto laburos suyos de todo tipo: algunos que estaban OK, otros que estaban más o menos, y otros que eran una verdadera obra de arte... yo ubicaría a mi Miranda Coral Pink dentro de estos últimos.

La Frugoni es una viola que también calificaría como obra de arte, fundamentalmente por dos motivos: el primero, por el laburo super puntilloso en cuanto a la construcción y respeto de las medidas y especificaciones reales de la Strat, y el segundo por el trabajo sobre el acabado de la guitarra, que hace que verdaderamente se vea y se sienta como una guitarra antigua, de un modo muy real, no forzado ni grotesco.

En cuanto a la "mano" y la forma de laburar de cada luthier: creo que Miranda tiene la data y la mano como para hacer guitarras sublimes en el palo Fender, aunque por alguna razón sus trabajos son irregulares en cuanto a calidad de terminación. No quiero opinar de más acerca de esto, sólo decir que aquellas guitarras resultantes de un día en que Ricardo estuvo inspirado verdaderamente te parten la cabeza en todo sentido.

El caso de Francisco es distinto. Como dije en el primer post, tengo que reconocer que no me gustaban en general sus trabajos por considerar muy exagerados algunos relics, poco verosímiles. Aclaro que esto es una apreciación subjetiva. Respecto de la calidad de construcción no podía opinar hasta no haber tenido una viola suya en mis manos, cosa que sucedió recién cuando fui a buscar la mía. Sí creo (y esto desde antes de haberle reservado la Strat) que en el último tiempo (digamos los últimos 8-12 meses) Francisco dio un salto exponencial en la calidad de sus trabajos, tanto en lo que hace a la construcción del instrumento, como a los acabados. Es algo muy notorio si se compara cualquiera de las violas que está haciendo hoy (las más "básicas" invlusive) con alguna viola suya de las que suelen verse en venta (entiendo, pertenecientes a esa etapa anterior). No estoy diciendo que esas violas suyas anteriores sean malas, sino que los estandares que está teniendo Francisco hoy por hoy están muy por arriba de aquellos, y no tengo duda de que siendo un tipo tan joven, con el tiempo su trabajo está destinado sólo a mejorar (a mejorar algo que de por sí ya es hoy de un nivel excelente).

Saludos!

La verdad es que nunca me gustó mucho conparar guitarras, no le encuentro mucho sentido porque al final del día cada instrumento es único, con lo bueno y/o malo que pueda tener. Creo que de comparar en función de algo, sería de un estándar propio de cada modelo de viola que uno va generando en su cabeza después de haber probado y tenido muchas violas, y también con el estándar más subjetivo de los gustos personales, claro.

Hecha esa aclaración, te digo que tanto la Miranda como la Frugoni son violas excelentes, concebidas por dos manos creadoras muy talentosas, pero distintas, con lo cual las guitarras terminan siendo bichos en parte similares, pero en parte de naturaleza distinta (maderas empleadas, técnicas de construcción, hardware).

Creo que Miranda es sin dudas uno de los tipos que más sabe de Fender, y que sabe cómo lograr violas muuuuuuuy cercanas a una Fender vintage. He visto laburos suyos de todo tipo: algunos que estaban OK, otros que estaban más o menos, y otros que eran una verdadera obra de arte... yo ubicaría a mi Miranda Coral Pink dentro de estos últimos.

La Frugoni es una viola que también calificaría como obra de arte, fundamentalmente por dos motivos: el primero, por el laburo super puntilloso en cuanto a la construcción y respeto de las medidas y especificaciones reales de la Strat, y el segundo por el trabajo sobre el acabado de la guitarra, que hace que verdaderamente se vea y se sienta como una guitarra antigua, de un modo muy real, no forzado ni grotesco.

En cuanto a la "mano" y la forma de laburar de cada luthier: creo que Miranda tiene la data y la mano como para hacer guitarras sublimes en el palo Fender, aunque por alguna razón sus trabajos son irregulares en cuanto a calidad de terminación. No quiero opinar de más acerca de esto, sólo decir que aquellas guitarras resultantes de un día en que Ricardo estuvo inspirado verdaderamente te parten la cabeza en todo sentido.

El caso de Francisco es distinto. Como dije en el primer post, tengo que reconocer que no me gustaban en general sus trabajos por considerar muy exagerados algunos relics, poco verosímiles. Aclaro que esto es una apreciación subjetiva. Respecto de la calidad de construcción no podía opinar hasta no haber tenido una viola suya en mis manos, cosa que sucedió recién cuando fui a buscar la mía. Sí creo (y esto desde antes de haberle reservado la Strat) que en el último tiempo (digamos los últimos 8-12 meses) Francisco dio un salto exponencial en la calidad de sus trabajos, tanto en lo que hace a la construcción del instrumento, como a los acabados. Es algo muy notorio si se compara cualquiera de las violas que está haciendo hoy (las más "básicas" invlusive) con alguna viola suya de las que suelen verse en venta (entiendo, pertenecientes a esa etapa anterior). No estoy diciendo que esas violas suyas anteriores sean malas, sino que los estandares que está teniendo Francisco hoy por hoy están muy por arriba de aquellos, y no tengo duda de que siendo un tipo tan joven, con el tiempo su trabajo está destinado sólo a mejorar (a mejorar algo que de por sí ya es hoy de un nivel excelente).

Saludos!

Sov, totalmente de acuerdo!!

Tuve la viola # 24 y la # 42 de él. Buenísimas!!

Pero en última que me hizo (debe ser la ciento cuarenta y pico), 

el salto es tremendo!!!.

Si en tan poco tiempo evoluciono de esta forma, dentro de 5 no quiero 

imaginarme las violas que estará haciendo!!

Te felicito por la blonde!!!!

Saludos.