Jump to content

Problema con Plexi 50 casero

Recommended Posts

Buenas, hace un tiempo armé un kit de Plexi 50 que compre en internet. Ya revisé el circuito cientos de veces y no encuentro que es lo que puedo estar haciendo mal. El problema es que tiene un ruido a 50Hz. Si alguien sabe por que me pasa esto se lo agradecería mucho.

Edited by Nicotrok

Pasá el esquema o layout que usaste.

De antemano probá cambiando los primarios del trafo de salida, los que van en los pin 3 de las válvulas de salida (EL34).

El cable marrón S5 y el cable celeste S4 en este esquema de Ceriatone.

Rotalos, el que tenés conectado en una ponelo en la otra y viceversa.

Edited by Pepecarrara

MetroAmpPlexi.jpg

Este es el esquema que use, de la misma pagina donde compre el kit, no use cable con malla. Cada canal tiene un ruido diferente, y es independiente uno del otro, en el canal 2 cuando pongo el pot de volumen en la mitad el ruido desaparece casi por completo.

¿El bobinado de filamentos tiene punto medio? ¿Respetaste que los pines 2 vayan conectados entre si y los 7 vayan entre si en los zócalos octales? ¿Hiciste lo mismo con los pines 4-5 y 9 de los zócalos novales?

saludos.

Edited by paco

Yo lo que escucho es que tenés un problema de masa, tenés que usar cables lo más corto posible, cable mallado de entradas y todo agarrado a un solo punto de masa (star ground) y con eso tendría que mejorar, aparte de las recomendaciones que te dieron

Aca falta el Negrito el la tiene clara. Igual Paco que viene del cuartito como yo te esta tirando la posta. Seguro es un problema de masa que  mi me esta pasando con mi valvular tambien. fijate bien el filtrado de los trafos que es lo que mas mete ruido. yo por las dudas cambiaria los cap que filtran los trafos.

En la segunda foto se ve que salen dos cables grises del trafo que van a masa. revisa bien esa masa. 

Todos los cables de los calntadores de las valvulas estan trenzados? del jack de entrada hasta el primer cap esta mallado?

Edited by Viru2015

50hz me la juego a que son los filamentos. enroscaste los cables o los mandaste lineales? que voltaje? serie o paralelo?

Si fuera filtros está mas cerca de los 100hz. Si fuera masa, chasis no cerrado completamente o falta de cable mallado, se cuelan las radios.

Igual son conjeturas, son las 3 cosas que me pasaron a mi.

Te lo invoco al Nro1

@@negrito

Fijáte lo que te rcomiendan Paco y elmario. No creo que sea un tema de caps de filtro, mas bien es un problema de circuito de masas y algunas soldaduras que pueden no estar muy bien hechas.

Una cosa que veo en las fotos es el punto de conexión de masas que elejiste para las masas de la placa no es el mejor. Si no veo mal estás conectando la masa del cuarto cap de filtro de la fuente (el que alimenta al pre) al punto de masa de donde toman los potes de volumen de ambos canales. O sea que estás haciendo pasar toda la corriente de retorno de carga de ése cap por el punto de referencia de los volumenes (que es una etapa temprana del pre) y todo ruido que se filtre por ahí va a ser amplificado por el amp completo. Mové ese punto de conexión de masa al punto estrella. Para ahorrar cables cruzando el chasis podés conectar en la misma placa los punto de masa del cap de filtro mencionado con los dos puntos de masa a la izquierda del cap (los que corrsponden a la referencia a masa de la resistencia de cátodo de los dos primeros triodos y el que corresponde a la referencia a masa del combo tercer triodo/seguidor) y del cap de filtro llevás solo un cable al punto estrella.

El punto de masa del circuito de Bias, mandálo tambien al punto estrella.

Revisá bien las soldaduras también.

Saludos :)

• Moderador

Te paso un truquito que me pasó el técnico que me puso a punto mi Bassman  59 DIY : probá tapar con una hoja de papel de aluminio la zona donde están los jacks de entrada. Aparentemente pueden captar un mot+on de ruido si esa parte  no está aislada del exterior, metida en una espcie de jaula de Faraday. 

Ya movi los cables de masa que me dijeron al chasis y el ruido sigue igual, no creo que sea interferencia rf porque el sonido es MUY fuerte e incluso hace mas ruido con el pote de volumen 2 cerrado que en la mitad. Voy a tener que levantar el circuito y ver si no se soltó ningun cable abajo. Gracias por responder tan rapido.

El bobinado de filamentos no tiene tap central, medi el voltaje y tengo 6.1v con las valvulas puestas.

Poné dos resistencias de 100 ohms 2W metal film de cada tap del filamento a masa en un mismo punto.

No veo el puente rectificador, pasá una foto.

saludos.

Edit: el negativo del puente rectificador va a masa, controlá con el standby en off que tensión tenes entre masa y el + del puente, si hay unos 500V está bien, si hay de 800v a 1000v está mal porque el bobinado de alta es doble.

Edited by paco

Ya movi los cables de masa que me dijeron al chasis y el ruido sigue igual, no creo que sea interferencia rf porque el sonido es MUY fuerte e incluso hace mas ruido con el pote de volumen 2 cerrado que en la mitad. Voy a tener que levantar el circuito y ver si no se soltó ningun cable abajo. Gracias por responder tan rapido.

Eso te está indicando que el ruido se te mete por el circuito de masas.

¿El negativo del puente rectificador no debería ir conectado a masa? Porque no esta conectado a nada

El negativo del puente va al punto de masa del primer cap de filtro, pero si no estuviera conectado no tendrías tensión continua, por algún lado esta cerrando la corriente necesaria para que los diodos rectifiquen. Revisalo.

El bobinado de filamentos no tiene tap central, medi el voltaje y tengo 6.1v con las valvulas puestas.

Cuando el bobinado de heaters no tiene punto medio se hace un punto medio virtual con dos resistencias de 100/220Ohms conectadas entre masa y cada uno de los extremos del bobinado de heaters.

A donde estás mandando la referencia de masa de los jacks de entrada? En las fotos no se vé.

Saludos :)

Edited by negrito