Jump to content
Musiquiatra
Ariel Pozzo Seredicz

Musiquiatra Mythbusters: Mismo pickup, distinta guitarra

Recommended Posts

Qué pasa si colocamos el mismo pickup en dos guitarras distintas?

Una, la PRS P24 de caoba con tapa de maple, con mango de caoba y rosewood encolado, escala 25".

La otra, la Alonso Lotus APS de alder con mango de maple y ebano, atornillado, escala 25.5"

Dos instrumentos totalmente diferentes...no comparten absolutamente ninguna especificación.

El pickup es un PRS 57/08.

En la PRS, es el original de fábrica que viene con las bobinas cuadradas.

En la Alonso, es el mismo exacto modelo pero de bobinas redondeadas y polos dorados.

La diferencia es solo estética, eléctricamente son idénticos.

Escuchás algo distinto?

El mango de maple...suena mas brillante que el de caoba?

El cuerpo de alder suena más "scooped" que el de caoba, que es más "medioso"?

El ebano de la tastiera, tiene más ataque que el rosewood?

El mango encolado da más sustain que el atornillado?

Es cierto todo esto?

Veamos...te sugiero que utilices unos buenos auriculares...con los parlantitos de la compu no vas a diferenciar un bajo de una quena.  :mrgreen:

Muy bueno el test ,tambien me gustaria que hagas el comparativo con estas violas y una entry level para ver como incide la madera/construccion en el sonido final .

abz

PRS mas cuerpo y un poco ams apagada, la Strato mas filosa, igual no es "la diferencia"

Muy bueno el test!! suenan las dos violas de puta madre. Si diferencias hay y son notorias pero la personalidad del mic esta ahí también. Lo escuche con los ojos cerrados, iba calculando cuando cambiaba y despues con los ojos abiertos y si es notorio...pero suena hermoso en las dos. Disfrute escuchar el test que es lo mas importante....

Saludos

NO SE HABLE MÁS, AHI ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN.

:mrgreen:  :mrgreen:

Vos sabes que yo tengo una teoria, y es que si tiene que ver la tapa de plástico, no la del mic, sino el pickward.

saludos

Estoy escuchando el test con unos Sennheiser HD202 y noto bastante diferencia (Incluso hice el test cerrando los ojos y abriéndolos cuando notaba que entraba la otra guitarra). A la Alonso le noto menos elasticidad y un sonido mas "Cavernoso". A la PRS la noto mas integrada a la mezcla permitiendo que el bajo se destaque un poco mas. Le noto un sonido menos "Duro". Creo en parte por como ejecutas cada instrumento... uno te resulta hacerlo con mas soltura. Y eso, también tiene que ver, en mi opinión, por las diferencias físicas de cada guitarra. Me parece que te sentís mucho mas cómodo con "El mueble" de la PRS. Lo cual termina influyendo en el Tono.

O sea, en respuesta al mito: Me parece que todo tiene que ver con todo y si hay diferencias según el mueble. Sobre todo en la comodidad del músico y la sonoridad que le consigue sacar en base a ello.

Las dos suenan barbaras, pero me gustó mas para ese audio, la PRS.

PD: Me encantan este tipo de Testeos.

Edited by fimax

Se nota el cambio de guitarra... me pareció mas dulzona y mas presente la Prs. Comparto lo de Hi fi también.  

Yo escucho que la Alonso suena con más ataque, más percusiva y un poco más scooped. La Prs es más mediosa y la escucho con un poquito más de brillo bien arriba.

La diferencia para mí es principalmente por mango atornillado vs encolado.

Me encantó el audio de la Alonso, tremendo, a pesar de que con las estiradas la nota caiga más rápido. El de la PRS está bueno pero se me hizo más tímido, como que ni fu ni fa.

La diferencia se nota y mucho, pero tengo mis dudas sobre si podría apreciarla en vivo y escuchando las guitarras por separado.

La prueba es consistente, pero para que sea realmente un "Busted" habría que usar mismos potes, mismo cableado, etc., pero sobre todo misma pastilla, y no "mismo modelo de pastilla". Aunque la diferencia sonora posiblemente se deba más a tipo de construcción y maderas que a electrónica.

Creo que las pastillas suenan distintas, como las guitarras. Aunque la diferencia sea mínima y suceda más en pastillas baratas que en caras (como las que vienen con SX, algunas muy pasables y otras horribles).

De hecho, hace poco tenía 2 JB Jr. Una negra de los '90 y una blanca de los '00 (esta última ya con la plaquita de circuito abajo). Y me sonaba mejor la negra, con más graves y más cuerpo. Me encantaba. Pero vendí la negra a precio de remate (porque tenía los cables cortos) y me quedé con la blanca por estética. Flor de pelotud*. En este caso la diferencia no se la achaco a inconsistencias entre las pastillas sino a épocas y construcciones diferentes, pero es un ejemplo.

Están todos sordos. La diferencia es notable.

La strato suena más opaca, los medios están más abajo y sin embargo se nota como escupe el ébano. 

La prs es mucho más hi fi. Los medios están más arriba y tiene mucho mas head y brillo arriba, mucha más campana. 

Seee, grande Ariel!! Tambien, más sustain la PRS,

Ariel una pregunta, con que micrófono estas grabando estos últimos test? Suenan súper Pro, y que placa de audio usas? Gracias!

Porque nadie habla de que la PRS tiene una escala de 25" y la Strat 25,5"? Hay más de 1 cm de diferencia entre ambas. De ahí es la gran diferencia de mi punto de vista.

Si bien la madera es fundamental, mil disculpas pero no siento válida la comparación ya que hay diferencias de construcción que podrían estar variando el sonido y no justamente los mics. Una justa comparación sería 2 guitarras, mismo modelo. Maderas muy distintas, mismo hardware mismos mics.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es notable la diferencia.

La PRS parece sonar con más ganancia por una cuestión que al tener más medios en la salida el ampli comprime y satura más. Algo parecido a lo que pasa con el mid boost de las strat de clapton por ejemplo.

La strat aún con el humbucker sigue sonando a strat. Increíble.

Es la madera, pero más que nada me parece que es la construcción lo que hace la diferencia.

Gran video.

Para mi suenan re distintas, la PRS mas flaca, mas aguda o brillosa y la Fender con mas cuerpo, mejor ataque y un pelin mas apagada o con menor "harsh" en la distorcion.

Del vamos son dos violas con escalas diferentes, ademas que por tu feeling con el instrumento no fraseas igual en las dos.

Saludos!

Edit: el verdadero test deberia ser con el mismo modelo de viola hecho en maderas distintas y exactamente el mismo mic (sacarselo a una y colocarlo en la otra)

Edited by Partisan

Muy interesante el test y las opiniones.

Entiendo que el video y el post apuntan a derribar mitos de los que dicen que  las maderas no importan en la ecuación y que la gran diferencia la hacen los pickups. Asumo que viene por ese lado, no estoy al tanto de debates recientes pero bueno, es como el chiste del huevo y la gallina. ¿que nació primero?, ¿el debate madera/electrónica o los foros?  

Mi opinión personal generalizando en base a la experiencia de probar muchas guitarras y dedicarme a construir diferentes estilos  es que el sacando de lado un seteo adecuado para el tipo de instrumento, el carácter del mismo lo da:

• El tipo de construcción (mango encolado vs atornillado, cuerpo de un solo tipo de madera vs cuerpo con tapa de maple gorda, escala, masa del cuerpo, tipo de puente, TOM contra tremolo, etc)
  • En un segundo plano no menos importante, diría que van casi de la mano, el tipo de maderas (livianas, pesadas, densas, porosas, similares a tal o cual en caso de reemplazos, cortes empleados, etc), obviamente siempre hablando de maderas seleccionadas, de gran calidad.
  • Tipo de pickups (singles, humbuckers o sus multiples variantes, es otro debate), también partiendo de una base de calidad buena.

He hecho atornilladas con mismo pickup del puente y similar tremolo (gotoh g101 vs 102), una stratocaster normal y la otra una tipo Suhr con cuerpo de caoba y tapa de maple (punto 2: tipo de maderas) y si bien la suhr mantiene bastante de la strato por el sonido de la palanca y el atornillado (punto 1: tipo de construcción), tenia el sustain interminable y el punch en las notas mas parecido a una LP. 

El video comprueba lo que yo pienso. La strat bolt on tipo hss, escala fender suena de una manera que espero y la PRS con su cuerpo y mango encolado y escala mas corta suena diferente. En audios lead una PRS o una Suhr CT que tienen caoba y tapa de maple son demoledoras, son mas gordas, tienen  mas graves, mas medios y mas agudos. Suenan mas grandes. Por el contrario por lo general las superstrat o hss de construcción "fender" suenan mas secas en la posición del puente, mas scoop y por eso parece que tienen mas graves y son mas agudas, pero es porque tienen los medios mas atrás y resaltan mas los graves y agudos. No descubro nada nuevo, por algo el Tubescreamer suena de una forma con guitarras tipo "Fender" ( a mi gusto, brilla en este contexto y completa lo que falta) y suena de otra con guitarras tipo "gibson".

Son audios totalmente distintos. Si ponemos en un mismo ampli con el mismo setup de pedales para un sonido distorsionado, el que esta mas acostumbrado al lead que le brinda una guitarra estilo LP el lead de una tipo strato hss le va a parecer "funcional", y al que esta acostumbrado a tocar stratos clásicas el lead de algo de  una LP le va a parecer demasiado gordo y pasado de todo. Creo que PRS hace un buen balance entre esos dos mundos y por eso tienen ese audio tan característico.

Es super subjetivo rige en gran medida los gustos de cada uno y lo que uno espera. Las diferencias son notorias. Yo estoy en la vereda de los que creen que las HSS tipo strat son muy versátiles pero que el audio del humbucker del puente es "funcional" si se lo quiere comparar contra las otras maquinas, pero también es funcional el clean de una  LP splitteada si se quiere arrimar a un sonido tipo tele o strato. Me explico?

Abrazo! Mike

Muy bueno el video y muy buena la edición. Comparto lo que dice Ariel Ferrayola, en cuanto que la Alonso suena más opaca y la PRS es más brillante. Si pudiese elegir, me quedo con la Alonso, me encantó el sonido. Pero queda claro con esto que "sólo con los mics" no definís el sonido, sino que se define con la combinación mueble + mics. ¿Teniendo el mueble mayor influencia en el resultado final? No lo sé con seguridad, pero me inclino a que sí.

Yo soy de los sordos que solo escucho una minima diferencia, podrían decirme si también estoy ciego? Digo porque hay algunos de los que no son sordos que dicen: "la prs" la mata en brillo, sustain y blabla, mientras que otros dicen exactamente los opuesto (creo que incluso dos posts mas arriba que éste hay opiniones diametralmente opuestas)...

Están todos sordos. La diferencia es notable.

La strato suena más opaca, los medios están más abajo y sin embargo se nota como escupe el ébano. 

La prs es mucho más hi fi. Los medios están más arriba y tiene mucho mas head y brillo arriba, mucha más campana. 

Venía a decir algo por el estilo (sin tanta claridad técnica, estaría de más aclarar)

Con los parlantines chotos que tengo, llegué a notar esa gran diferencia. SI tuviera que elegir una por sonido (obviando la cuestión estética, que en este caso coincide) sería la Alonso. Tiene el sonido mucho más cercano a lo que me gusta a mí para el estilo de rock que hizo Ariel en la demo. Si quisiera sonar más modernoso en cuanto a la definición nota por nota, ahí sí elegiría la PRS

Yo escuchando el test con auriculares (Sennheiser HD 558) noto una diferencia. No es grande pero se nota.

Ahora diría que hay que agregar otro condimento para explicar la diferencia. Si las guitarras tienen una escala distinta, la fundamental de cada cuerda también lo será si no se ponen cuerdas con más o menos masa según corresponda, porque la frecuencia de la cuerda dependerá de la tensión, la masa y su longitud. Imagino que con 0,5 de pulgada la diferencia no será grande, pero será, tanto para la fundamental como sus armónicas.

Así que la madera cuánto influye? Pregunta del millón! Va la carita:  :mrgreen:

Estoy escuchando en un buen equipo de música y la diferencia es importante. No voy a decir si en términos de ataque, ecualización o sustain, pero después de escucharlas un rato puedo distinguirlas sin mirar,

Obviamente que influye el cuerpo,la escala, la tapa, en ancho del mástil, el puente, las cuerdas... todo. Lo que me gustaría que hagan el ponerle los mismos mics a una strato de fresno y otra de aliso, que tengan el mismo puente y diapasón. Eso puede ser bastante más sutil. Lo que quedó claro es de que los mics son solamente una parte del sonido, por lo que no cualquier cosa con buenos mics tiene que sonar bien, como se cree.

Yo escucho una diferencia, pero hay demasiadas cosas que están cambiando de una guitarra a la otra, entonces no puedo atribuirselo a algo en particular. Creo que influye más la distancia del mic al puente que la madera, pero tambien influiría mucho si un set de cuerdas era 0Km y el otro tenía una semana, o la acción de las cuerdas (la última vez que escuché la Alonso estaba con la acción bajísima) o el valor del pote. La pastilla puede influir aunque no tanto como en un single coil donde hay más dispersión entre pastillas iguales. Concluyo que no puedo decir nada concluyente  :mrgreen:

Hasta los resortes del tremolo te cambian el sonido y mucho.

Aca el cambio se nota bastante porque estamos haciendo un a/b uno al lado de otro. Que pasaria si escucharamos una de esas guitarras en una cancion y a la semana escuchamos la otra guitarra en la misma cancion? Alguien podria distinguir el cambio en la mezcla total de la cancion?