Jump to content

U2 - Achtung Baby

Marcos Ameri

Recommended Posts

achtung-baby-cf2.jpg

Tracks:

1. Zoo Station

2. Even Better Than The Real Thing

3. One

4. Until the End of the World

5. Who's Gonna Ride Your Wild Horses

6. So Cruel

7. The Fly

8. Mysterious Ways

9. Tryin' to Throw Your Arms Around the World

10. Ultraviolet (Light My Way)

11. Acrobat

12. Love Is Blindness

Después de la austeridad y la gran influencia que América tuvo sobre los trabajos de The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum(1988), U2 se reinventó a si mismo publicando en 1991 esta obra maestra.

Achtung Baby (cuyo título proviene de una frase que aparece en la película The Producers y que era repetida hasta la saciedad por uno de los técnicos de sonido del estudio de grabación) supuso la ruptura con el Rock clásico y austero del grupo y la inclusión del mismo hacia la música dance y electrónica.

Esta obra maestra es fruto de la lucha interna del grupo por explorar nuevos horizontes (Bono / Edge) o por retomar el rock clásico de la banda (Mullen/Clayton), una lucha interna que estuvo a punto de producir la ruptura del mismo hasta que grabaron One, la luz al final del túnel, la canción que ratificó que el grupo iba por el camino correcto y que animó al cuarteto irlandés a continuar con la grabación del disco.

A partir de ese momento, U2 fue capaz de crear un universo musical que sorprende por la calidad de sus texturas (influenciadas por la entonces emergente música techno), la cantidad de loops y arreglos de guitarras (capaces de recrear una atmósfera envolvente, oscura y a la vez llena de colores), la densidad de su sección rítmica... atmósferas retratadas en las 12 pequeñas historias, que juntas, son la una de las mayores expresiones de la música rock de la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=mkATJ4kzHkM

Guest painkiller

Muy buen disco, lo escuche un monton en mi adolescencia.

El sonido de The Edge es demoledor !! Uno de los violeros que escucho y no me puedo dar ni la mas minima idea de que efectos esta usando.

El otro dia pasaron un recital en vivo por youtube y tocaron un par de temas de este disco.

Discazo, fue el disco que me hizo acercarme a U2, todo lo anterior que habian hehcho me parecia agradable, pero pocos temas me gustaban, pero AB me encanto.

El trabajode guitarras que hay en ese disco es increible, muchas veces me pongo a sacar temas de U2, porque the edge es uno de mis guitarristas preferidos, que me ha influenciado mucho.

Aveces el tipo (que tiene todos los efectos que se nos ocurran y mas) no usa efectos "locos" o extraños, sino que usa los mismo pedales que los demas mortales, pero de una forma muy creativa. Por ejemplo en lemon de zooropa, hay un sonido que parece un pad de sinte, y el tipo lo hace con una reverb + tremolo (a modo de slicer) + reverb y delay.

Normalmente uno no pone la reverb primero en la cadena, pero hai esta la diferencia del tipo, que prueba todo, aparte que toca muy bien y tiene muy buen gusto.

Saludos.

• 2 years later...
Para mí el mejor disco de U2, excelente. ¿Me pregunto si el hecho de que Brian Eno lo produjera tendrá algo que ver con su calidad e innovación? :mrgreen:

Yo creo que fue un combo: buenos compositores, buenas canciones, buenos productores y teniendo en cuenta el momento que estaba atravesando el mundo... el resultado tenia que valer la pena.

El documental que menciona Matblack esta buenísimo, ver el making of de One o de Mysterious Ways es invaluable.

Mi primer CD!!!!

Una genialidad por como se reinventaron, salir de ese tributo al folk Americano para pasar a ser la banda de sonido de la "caída comunista" en Europa. Zooropa se puede considerar como una extenciòn de este disco.

El sonido de toda la banda es de lo mejor de los noventa.

Lo escucho y todavía me parece muy actual.

Para mí el mejor disco de U2, excelente. ¿Me pregunto si el hecho de que Brian Eno lo produjera tendrá algo que ver con su calidad e innovación? :mrgreen:

Saludos

Eno y Lanois ya habian trabajado en "The Unforgettable Fire"...

El hecho del cambio radical y la innovación de este disco dependió de MUCHOS factores, que se explican claramente en "From the sky down"

Un discazo, tiene un sonido único. Es el mejor disco de U2.

Lástima que volvieron en el 2001 a afanar y manchar todo lo que hicieron antes, si se hubieran retirado con pop en el 97, hoy serían una leyenda del rock en el podio con muy pocas bandas, en vez de la burla que son hoy.

Lástima que volvieron en el 2001 a afanar y manchar todo lo que hicieron antes, si se hubieran retirado con pop en el 97, hoy serían una leyenda del rock en el podio con muy pocas bandas, en vez de la burla que son hoy.

"All that you can't leave behind" te parece una mancha a todo lo que hicieron antes??

Que se pudieran llegar a autochorear, no te lo discuto. Pero de ahi a "manchar" lo que hicieron antes me parece un poco mucho.

"All that you can't leave behind" te parece una mancha a todo lo que hicieron antes??

Que se pudieran llegar a autochorear, no te lo discuto. Pero de ahi a "manchar" lo que hicieron antes me parece un poco mucho.

A mi ese disco me parece muy bueno. De hecho empece a escuchar a la banda con ese album y con el que le siguió (How To Dismantle...) y luego segui con todo lo que habían sacado. Walk On, Elevation, Beatiful Day, Stuk in a Moment y Kite son temazos. El ultimo también tiene temas que pueden ir al podio de lo mejor de la banda (Moment of Surrender, Magnificent)

Lo que si, Pop es el disco de U2 que esta mas rankeado mas bajo en toda la discografía y tuvo de las peores criticas en su momento. No se si hubiera sido tan bueno que la banda se hubiera retirado con Pop...

A mi ese disco me parece muy bueno. De hecho empece a escuchar a la banda con ese album y con el que le siguió (How To Dismantle...) y luego segui con todo lo que habían sacado. Walk On, Elevation, Beatiful Day, Stuk in a Moment y Kite son temazos. El ultimo también tiene temas que pueden ir al podio de lo mejor de la banda (Moment of Surrender, Magnificent)

Lo que si, Pop es el disco de U2 que esta mas rankeado mas bajo en toda la discografía y tuvo de las peores criticas en su momento. No se si hubiera sido tan bueno que la banda se hubiera retirado con Pop...

... y que con el tiempo empezó a reconocerse como uno de los mejores.

Lo sucedido con Pop fue que no terminó de hacerse como corresponde (literalmente). Es un disco "inacabado" para la complejidad requerida.

Se nota claramente la gran diferencia que hay cuando, en el mismo momento, Pop recibió criticas bastante duras, pero cuando salieron con el Popmart, la gira fue considerada hasta hoy como una de las mejores junto con el Zoo TV.

Para mi pop concluía el camino que arrancaron en achtung baby y siguieron en zooropa, otro discazo.

Pop quizá no logró ser meter temas en los copilados de la banda, pero es muy diferente lo que significó musicalmente para esa época que verlo hoy con la catarata de hits y bandera de rock mainstream en que se convirtieron :mrgreen:

Lo que hicieron en la decada de los 90s con esos tres discos para mi pateo su propio tablero y lograron una especie de rock progresivo moderno que hizo escuela.

Insisto que desafortunadamente tuvieron que volver en el 2001 y lanzar un disco mas bodrio que otro, y se olvidaron de explorar, innovar, rockear, trasgredir, experimentar, etc, etc :wink:

Se dedicaron al espectaculo, hoy brindan uno de los shows mas grandes que hay en materia de recitales sino el mas grande. geek

• 3 weeks later...

Me compré AB en enero del 92 en Pinamar y cuando lo puse y escuche la intro de Zoo Station pensé "Que mierda es esto?!" ja ja ja después se me fué hablandando el oído hasta concluír muchos pero muchos años después que sencillamente es el mejor disco y eso que durante mucho tiempo me dije a mi mismo que U2 no tenía mejor disco.

Cada tema me lleva a un momento de mi adolescencia, es un disco que me marcó mucho.

Saludos