Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Rock: Necesitamos algo nuevo?

Recommended Posts

El Rock'n'Roll nació como una variante más de la música comercial.
Bill Haley, Elvis, Buddy Holly, etc...eran manejados por compañías, y las canciones eran compuestas a pedido, especialmente para adolescentes.
Pero...en los 60's el Rock'n'Roll perdió el apellido y se erigió como el idioma de la rebeldía antisistema, de la mano de bandas que decidieron componer su propia música y desafiar al circuito comercial, como Beatles post-65, Dylan, Hendrix, The Who, los Stones, los Bluesbreakers de John Mayall, Zeppelin...incontables músicos que llevaron al Rock a niveles nunca soñados.
En los 70's llegó el turno de Pink Floyd, Genesis, Yes, ELP y decenas de artistas "progresivos". La cosa se ponía cada vez más y más críptica.
Hasta que a fines de los 70's y con el boom de la música Disco, el rock se tuvo que aggiornar y nos entregó a Blondie, Police, Clash, Television, Sex Pistols, etc...
Los 80's, de la mano de la evolución tecnológica, trajeron a toda una nueva camada de bandas que relegaban las guitarras en favor de sintetizadores, y el "metal" se desdobló en verdadero Metal y bandas Pop con distorsión y pelos batidos...la línea entre el Rock y el Pop se desdibujó. Lo que la gente llamaba Rock era en realidad un producto comercial diseñado por las compañías, la esencia rebelde se perdió y sólo se podía encontrar en los artistas menos populares, más "under".
En Argentina el Pop Rock arrasó de la mano de Virus, Soda, Zas, Charly, Fito, el Flaco, los Abuelos...la cantidad de "himnos" que fueron compuestos en esos años es asombrosa.
Pero el Metal argentino con Riff y V8 a la cabeza y luego Hermética, Logos, Rata Blanca y toda esa gente tremendamente talentosa y comprometida tuvo también su impacto, que llega hasta el día de hoy.
Los 90's trajeron el Grunge para lavar tanto plástico vertido en los 80's...pero como todo movimiento exitoso, en seguida las compañías metieron mano y produjeron decenas de bandas que seguían la misma fórmula de Nirvana y Alice in Chains.
Luego, el Nu Metal. Te acordás?
Limp Bizkit...Marilyn Manson...etc.
Bandas que llevaban al extremo la teatralidad, el impacto, la patada en la cara.
En Inglaterra, mientras tanto, la guerra Blur- Oasis recrudecía...haciendo que el nuevo Rock inglés de esperanzas a una nueva generación de oyentes hartos de escuchar letras deprimentes y a cantantes grunge con pantalones cortos cargo y camisas leñadoras.
Los 2000 empezaron con Evanescence, un dúo de canciones azucaradas con distorsión, que tuvieron un impacto fenomenal...les gustaban hasta a los niños. Ese fue el final del Nu Metal.
La gente que realmente buscaba algo diferente se volcó a las bandas metaleras "posta" de Europa del Norte, dejando el metal hidrogenado Americano para los "no iniciados".
Los ingleses (una vez más), de la mano de Arctic Monkeys y demás bandas de la nueva movida Rock, sacudieron las bases del rock comercial...pero luego de unos años se fusionaron, una vez más, con la fórmula remanida de la canción pegadiza.
En Argentina la cosa no fue demasiado distinta...la herencia de Los Redondos se extendió sobre decenas de bandas de "rock barrial" que, detrás de letras simples y efectivas y canciones de tres acordes, convocan a multitudes ávidas de recibir Rock.
La década del '10, a la cual sólo le quedan menos de tres años, ha traído hasta ahora muchos artistas total y absolutamente nuevos que pueden "sacudir" la escena del Rock y poner a descansar, de una buena vez, a los viejos dinosaurios...pero también tenemos a gente que viene batallando desde hace años, y que sigue produciendo arte del mejor.
Ed Sheeran?
Deerhunter?
Vampire Weekend?
Massacre?
St. Vincent?
Octafonic?
Eruca Sativa?
Hay mucho, pero mucho rock nuevo tremendamente creativo. Sólo hay que buscarlo. No te quedes escuchando siempre los mismos viejos discos, ni te conformes con lo que te pasan por la radio....eso no está pensado para que te sacuda las neuronas, sino para sacarte tu dinero.

Concuerdo en gran parte con este artículo, muchas veces defini de esta forma las décadas de la música. Lo cíclico es que siempre volvemos a décadas guitarras, luego se funden con síntesis para de nuevo recrudece. Siempre estoy atento a que aparezcan nuevos Beatles que revolucionen la música como ellos lo hicieron, aunque como me dijo un amigo a esta altura es como inventar un color, no pierdo las esperanzas, los mejores temas de mi vida no tienen más de 5 acordes con arreglos originales simples e incansables...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Edited by Cetute

Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el Sr Pozzo,hay bandas nuevas o en el ambiente under que suenan bárbaro y ojalá pudieran llegar a más público.

Off topic: casi siempre escucho comentarios típicos sobre bandas nuevas "esa le copia a tal otra" "suena parecido a..." "esto no suena a rock posta..." "antes sonaban mas rock ahora cambiaron.."

A lo que voy,hagamos a un lado ese pensamiento y escuchemos.Si no gusta o no convence a otra cosa y punto ;) yo lo aplico y costó al principio pero pude y ahora disfruto.

Muy buen articulo, un barrido por la historia del rock muy didactico. En cuanto a la pregunta que hace referencia el titulo pienso que el argentino es un publico muy especial (el del rock sobre todo), muy reacio a lo nuevo, fijate que cuando una banda que ya tiene alguna trayectoria y un estilo particular, apenas cambia algo o trata de enriquecer su sonido, enseguida muchos lo ven como una careteada, dicen "estos se vendieron, quieren hacer plata, tocan para las minas, p...tos, etc.,". Nos aferramos a un estilo, incluso a una epoca y cualquier cosa que sea distinta es una cagada, pasa con los rollingas, los ramoneros, etc. Por otro lado, todo el tiempo estan saliendo cosas nuevas y copadas, estan ahi, lastima que en el mundo actual en el que vivimos si no "la pegas" de alguna manera, el contexto hace muy dificil que la banda sea prolifera. Ojala que cambie, tal vez la tecnologia, las redes sociales, etc., permitan darle una vuelta de rosca a la cosa como para fomentar justamente este desarrollo y esta evolucion que muchos esperamos.   

Aun cuando la tríada posible-imposible-aventura puede ser considera inmediatamente fenomenizable y por lo tanto fenomenizante con respecto a la primera tríada ontológica, no lo es sino con la condición -epistemológica en realidad- de un reverso dialéctico cuyo contenido prediscursivo no es sino una toma de posición histórica que implica la reversibilidad práctica de la posición ontologicamente orientada -implicación que solamente los hechos pueden justificar.

Genial!!! Ya me veía venir otro mensaje pesimista de la onda "El Rock murió en los '70's" o algo así pero la verdad es que es super optimista y concuerdo bastante.

Mi profe de bajo debería pegarle una leída...

El arte en general tiene un auge. Luego la caída.

La pintura.

La escultura.

La música no escapa a esto. El tango, la música clásica. La cumbia, el rock. Ya dijeron lo que tenían para decir.

Todo lo que venga ahora es solo parte de una caída inevitable.

Va a haber otro chopin? Otro miguel Ángel? Otro soda stereo?

Yo creo que no.

Eruca? Copia económica de ratm.

Si hablamos... Hablemos bien.

De frente.

Y hablar de las bandas barriales como la herencia de los redondos. Me parecería hasta irrespetuoso.

Igual esto viene de larga data.

Se idolatra a sumo y a mi me parecen una manga de chorros.

Y el reggae dónde quedó el reggae ?

Será que yo soy muy hincha bolas pero sigo buscando algo para decir "qué bien que suena esto", termino diciendo "no me gusta el rock". Pero me gustan Pink Floyd.

Eruca? Copia económica de ratm.

Si hablamos... Hablemos bien.

De frente.

Y hablar de las bandas barriales como la herencia de los redondos. Me parecería hasta irrespetuoso.

Igual esto viene de larga data.

Se idolatra a sumo y a mi me parecen una manga de chorros.

A mi mas que irrespetuoso me parecio una descripcion bastante precisa, en la musica el respeto se lo gana.

Y no me refiero al respeto de decir "me parece bien, son profesionales suenan prolijos a todos nosotros nos gustaria estar en su lugar". Sino al respeto a senores como Cerati, Spinetta, Charly, etc.

Me gustó la reseña, creo que las recetas y pensamientos en todos casos varía, y está bueno, sino sería un embole, en mi caso particular (que estoy en los inicios de este mundo de la guitarra), sin lugar a dudas el rock es lo que me moviliza, ni hablar de cuando uno está en el día en que le salen a algunas cositas y las estrellas están alineadas, simplemente que sea rock !!! Y ojalá que lo este por venir nos movilice tanto o más como con cosas pasadas y presentes ....

Aun cuando la tríada posible-imposible-aventura puede ser considera inmediatamente fenomenizable y por lo tanto fenomenizante con respecto a la primera tríada ontológica, no lo es sino con la condición -epistemológica en realidad- de un reverso dialéctico cuyo contenido prediscursivo no es sino una toma de posición histórica que implica la reversibilidad práctica de la posición ontologicamente orientada -implicación que solamente los hechos pueden justificar.

A la mierda..!!  surprised

Edited by Jorgeson

No nombraste a Foo Figthers... Estoy ofendido (?) bueno pero es así, es una evolución constante. A veces escuchamos con la patrona clásicos de la clásica, de los 70s, 80s, 90s etc y me dice "por qué ya no hacen música así?" justamente porque ya está hecha. Quedó para que la disfrutemos. Con respecto a si necesitamos algo nuevo, y sí... También algo viejo, algo usado, algo azul, algo prestado. Necesitamos lo que nos guste y nos haga bien al alma y creo que la música nunca defrauda.

Edited by Panrayado

Y.......... para mi está cayendo en desuso, creo que la gente hoy por hoy vira a tan bionica o cosas así buscando algo menos fuzzero, o sea, son una basura y no los defiendo pero, seguir haciendo rock onda 80s es no haber captado que ya fue esa... hoy por hoy si queres ser rebelde tenes que usar saco y corbata..

A lo que voy es que tenia joda hacerse el Hendrix cuando estaba de moda hacerse el loquito, había un contexto, y hoy ese contexto no es los 70/80s

Pd: Te amo rubio hermoso.

245px-Steve_Clark.jpeg

Pd2: Que villerada esa LP custom con Floyd.. pero le haria alto calado a la mia :D

(esperando puteadas en 3, 2, 1...)

Edited by Federicken

Es excelente la reseña general que haces sobre la rebeldía e independencia en la música en contraposición de como el sistema fue deglutiendo todo para hacerlo propio..acá en argentina yo haría un paréntesis a la, vuelvo a elogiar, impecable descripción que plasmaste.. PEZ.

Pez siempre estuvieron rompiendo moldes, los suyos mas que nada. Que creo que es mas osado aun.

Nunca se encauzaron en ninguna movida y permanecieron independientes con su éxito ajenos a cualquier mandamás discográfica.

Igual, con internet, siempre se pueden descubrir artistas nuevos y transgresores.

Saludos!