Jump to content
Roberto Carbone

Ayuda a distinguir Gibson Les Paul

Recommended Posts

Hola:

Se supone que acá están los expertos en Gibson, así que me van a poder ayudar. La cosa es así ¿Cuál es la diferencia entre Les Paul Standard, Clasic, Traditional, Traditional Pro, etc? ¿Qué años son los "malos": Rosewood en capas, Baked maple, Richlite en diapasones? ¿Las Tribute qué onda? O sea sé que son más baratas, sin cenefas, etc pero qué tal de sienten.

Las 2015 tienen cosas como el fret 0, el afinador ese automático que trae ¿Bien esas cosas o para el olvido?

En unos meses quizás tenga la oportunidad de comprar una y quisiera ir conociendo un poco esto. Siempre fui un tipo de Strato, ajeno a esto y no quisiera ensartarme.

Gracias.

Vamos de 1982 a 2013, para cosas más nuevas fijate en la página de Gibson.

Standard:

De 1982 a 2008, la LP que conocemos todos, con los 9 agujeros en el cuerpo. Hay variaciones en los mics y de clavijas que vinieron en los distintos años. 

De 2008 a 2012, con chambering y las cosas "modernas" (jack neutrik, quik connect, etc). En 2013, con "modern weight relief". 

Traditional:

La "nueva" Standard, desde 2008. Como el chambering no convenció a algunos, la Traditional desde 2008 se construye igual que la Standard 1982-2008, aunque con mics Classic 57.

Traditional Pro:

Versión más barata de la Traditional, porque tiene la parte de atrás y el mango sin todas las capas de nitro. Tienen algunas cosas distintas, como clavijas con traba y split coil en los mics. 

Classic: 

Se dice de muchas maneras. Las Classic de los primeros 90 son para algunos un objeto de culto, porque dicen que se parecen mucho a las R0. Se supone que es una LP estilo 60s, con mango finito. A partir de los 2000, se las reconoce por sus inlays verdosos. Vienen con unos mics cerámicos bastante feos, por eso muchos los reemplazan. 

Ojo que en 2015 Gibson llamó "Classic" a un modelo que no tenía nada que ver, que tenía un booster en lugar del control de tono del mic del puente. 

Rosewood en capas: 

Algunas violas de 2011. Supongo que sólo se puede saber levantando la cejuela. 

Baked maple:

También, algunas de 2011, pero el baked maple se reconoce a simple vista. Te lo digo yo que de maderas sé poquísimo. pero si alguna vez tuviste una strato con diapasón de maple, te das cuenta fácil. El baked es igual pero oscuro, el rosewood tiene poros. Si tenés dudas, buscá fotos. 

Richlite:

En todas las violas que antes llevaban ébano, creo que aprox desde 2011. Les Paul Custom, 355, 356, Lucille. O sea, las más caras de la gama, que no por dejar de tener ébano bajaron de precio. 

2015:

Repudiadas por todos, y con precios inflados. 

Sobre cómo se sienten:

Probá y fijate. 

Sería mas facil si acotas el rango de búsqueda. Entre una traditional 2013 (buen año) a una tribute hay una distancia importante. 

A grandes rasgos, agruparía en dos:

1) classic, standard, traditional y traditional pro (con ciertos reparos, porque una standard de los 80s o 90s es una cosa, y una post-2000 es otra, sobre todo cuando incorporan el chambered);

2) Tribute, y otros géneros (wannabes hechas de richlite, trastiera de dos capas, etc...).

Si apuntas a una LP hecha y derecha, hablamos del primer grupo. De más purista a menos purista, podría decirse que: Traditional (sobre todo 2013), Standards de los 90s (a grandes rasgos), Traditional Pro (buen nivel, pero con specs que escapan a lo "correcto"), y Classic. Todas con la configuración de maderas, aunque acá -según el año- aparecen los agujeros en la caoba. 

También depende el año, la standard es más o menos purista. Lo mismo con uno o dos años de las classics. Es un despelote que solo desenredas leyendo las specs de las violas que se te cruzan, y teniendo muy claro qué es lo que buscás, y cual es tu presupuesto.

Saludos

Nicobluesman

Edited by nicobluesman

Sería mas facil si acotas el rango de búsqueda. Entre una traditional 2013 (buen año) a una tribute hay una distancia importante. 

A grandes rasgos, agruparía en dos:

1) classic, standard, traditional y traditional pro (con ciertos reparos, porque una standard de los 80s o 90s es una cosa, y una post-2000 es otra, sobre todo cuando incorporan el chambered);

2) Tribute, y otros géneros (wannabes hechas de richlite, trastiera de dos capas, etc...).

Si apuntas a una LP hecha y derecha, hablamos del primer grupo. De más purista a menos purista, podría decirse que: Traditional (sobre todo 2013), Standards de los 90s (a grandes rasgos), Traditional Pro (buen nivel, pero con specs que escapan a lo "correcto"), y Classic. Todas con la configuración de maderas, aunque acá -según el año- aparecen los agujeros en la caoba. 

También depende el año, la standard es más o menos purista. Lo mismo con uno o dos años de las classics. Es un despelote que solo desenredas leyendo las specs de las violas que se te cruzan, y teniendo muy claro qué es lo que buscás, y cual es tu presupuesto.

Saludos

Nicobluesman

El chambered se incorpora oficialmente en 2008 (aunque hay algunas chambered desde 2006), con lo cual no hay diferencia relevante entre una Standard 97 y una 2004.

Igual, el procedimiento es siempre el mismo. 

1) ¿Cuánto querés gastar?

2) ¿Dónde vas a comprar?

3) ¿Qué hay ahí donde vas a comprar dentro de tu presupuesto?

Si no acotás un poco, las posibilidades son infinitas. 

Es cuestión de probar cada modelo si tenés la posibilidad eso si de una studio hasta la standard obvio tenés después la custom y las reediciones que son él tope de gama de gibson.

Leí bastante sobre los años escuchando que las standard y las clasic de los 90 son muy buenos instrumentos. Y que los usuarios de gibson se quejaban por la implementación del chambered a partir del 2007 a razón de esto se lanza el modelo traditional que sería como las viejas standard y desde 2012 a la fecha se utiliza él alivio moderno de peso en las standard. Tuve la suerte de probar una traditional 2013 amada por muchos y es un violón completamente solida como en los viejos modelos del 82 para atrás. Probe también la 2014 y 2015. Al final me compre la 2015 es la misma calidad que la 2013 completamente solida solo que viene con él g forcé y la cejilla de bronce ajustable. Es cuestión de probar y no dejarte llevar mucho por los comentarios también compre una standard 2008 chambered y es un instrumento terrible con otros sonidos distintos ala traditional destacándose él chambered en los limpios!! Así que proba todo lo que puedas y no te guíes tanto por si es chambered alivio moderno si es 2015 o él año que sea !! Lo mejor es probar!!

A ver, en cuanto a presupuesto no hay drama. La pregunta viene porque vi diferencias de más de 20 lucas en violas nuevas. La pregunta sobre 2015 es porque me había gustado una Les Paul Deluxe 2015. El Afinador tiene críticas dispares. El fret 0, los nuevos mini humbuckers tienen buenas críticas. Sobre los diapasones, no quiero gastar esa guita y comerme un adefesio. ¿Alguien probó una Les Paul Deluxe 2015?

Toda la linea 2015 probé. Por eso decidí por una les paul traditional 2015. Me pareció mucho mas viola y mucho mas sonido les paul que la standard que costaba 15 Lucas mas. También me uniese inclinado por la delux antes que la standard

Yo hace poco compre una Trad Pro 2010 y para mi que tenga satinado y no laqueado el back y sobre todo el mango se siente mucho mejor. Estoy chocho con la viola aunque tenha cosas no tradicionale como clavijas con traba o potes push pull, creo q lo importante está.

Estoy tocando con una classic de los 90. Trae un t500 cerámico en el puente y es una viola espectacular. Probala si podes

no se cuanto vas a pagar afuera, pero si la plata no es un problema no dejaria de ver la classic que vende mattprs en el gasoducto.

volviendo al tema, no se si lo mencionaron antes, pero al margen de la madera, los años buenos, años malos, algo MUY importante es que la viola te sea comoda, o sea, el mango.

a través de los años gibson cambio mucho los mastiles, no es lo mismo el mastil de una standard del 1992 a una 2002 a una 2006, ni los 50s o 60s de las traditional, ni el 50s de una  traditional 2012 al 50s de una traditional 2013. Fijate uno que te quede comodo..

y lo otro que te voy a decir, en TODOS Los años hay violas que suenan y violas que no. sean studio, standard, custom, uerever.

Me paso de tener violas muy caras que sonaban apagadas, violas de los años "buenos" que no decian nada de nada y violas de precios razonables o de años "incorrectos" que tenian muuucha vida. El claro ejemplo es la Classic 2005 que ahora creo que tiene @@Phoenix , es una classic con mics "incorrectos", inlays medios verdes y esta cagada a palos. pero lo que suena esa viola no tiene nombre!

Entonces, queres ir por una 2015 con afinador y todo eso? bueno proba muchas 2015 y quedate con la que mejor sientas que suene. ( igual no te recomiendo para nada una 2015, si no tenes problema de guita fijate si te es comodo el mastil de la r8 y buscate una r8 usada que suene) 

Edited by stratomatic

@@Dani 23 @@stratomatic ¿ven? a esto me refiero. Opiniones dispares (sobre las 2015). Respeto las opiniones de ambos, no los critico. Sí, obvio, voy a probar y a ver cómo me siento yo con el instrumento. Lo de la viola año 2015 es porque creo que fue el único año que volvieron a hacer la Deluxe y me gaseaba una. El afinador, me chupa un huevo, ahora lo del fret 0 y algunas cositas, en teoría, pintan lindo. Ya veré. Siemre tuve strato, algunas otras que tuve me duraron lo que un pedo adentro de una canasta y quería entrarle a una LP. Tal vez una 335, aunque están ya mucho más saladas. Vamos a ver.

Gente creo que el chambered arranca a fines del 2006, es decir que todas las 2007 y meses antes en adelante lo son.

Yo buscaría una del 2000 para acá, alguna classic, std o traditional... de las nuevas vi que las 2016, 2013 están geniales pero no probé nunca una.

Lo que yo note y no tengo explicacion, es algunas Les Paul con el radio de la caja de la parte de atras, muy cuadrado, en general las Standard, las reediciones y esas guitarras tenian un radio chico digamos 5mm pero lo tenian, las mas nuevas sin ser reedicion son cuadradas con la caja muy filosa del lado de atras. No molesta, pero se ve raro. 

@@Dani 23 @@stratomatic ¿ven? a esto me refiero. Opiniones dispares (sobre las 2015). Respeto las opiniones de ambos, no los critico. Sí, obvio, voy a probar y a ver cómo me siento yo con el instrumento. Lo de la viola año 2015 es porque creo que fue el único año que volvieron a hacer la Deluxe y me gaseaba una. El afinador, me chupa un huevo, ahora lo del fret 0 y algunas cositas, en teoría, pintan lindo. Ya veré. Siemre tuve strato, algunas otras que tuve me duraron lo que un pedo adentro de una canasta y quería entrarle a una LP. Tal vez una 335, aunque están ya mucho más saladas. Vamos a ver.

Guarda que no es así, eh. Es igual que con la Classic, hay un modelo de 2015 que se llama "Deluxe" pero es un modelo económico con un circuito distinto y un pote de tono reemplazado por un switch: http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2015/USA/Les-Paul-Deluxe.aspx

Lo más parecido a la reedición de una Deluxe es la viola de 2012 que estuvo publicada en el Gaso hace poquitos días, y creo que se vendió ayer o anteayer: http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Gibson-USA/Les-Paul-Deluxe/Specs.aspx

En mi caso, tuve varias hasta ahora y es todo un tema dar con la "adecuada", si es que no se tiene una idea específica de lo que se busca (bah, me pasó en parte con las stratos también  :roll: )

Actualmente tengo dos. Una Studio del 94 y una Traditional del 2010 (con mics Classic 57). 
Ambas en sí son diferentes. La Studio tiene un mango más cómodo, más "pistero", pero en vivo termino prefiriendo el mango de la Traditional. Es como que me adapto mejor (ideas mías?).

El audio de la Studio es más aguerrido y aún poniéndole los mismo mics que la Traditional, no se equiparan.

La Traditional me resulta más "blues", más "jazz" y hasta más pop. Igualmente para rock es fantástica.

En su momento tuve una Custom. Hermosa!! Comodísima!! Pero en audio, seguía extrañando una Standard 2005 con mango tipo 50 que supe tener.

Pude usar una Studio para grabar (creo que era 2011 - 2012) y no terminó de cerrarme mucho en audio y ni hablar comodidad. Malas terminaciones, etc.
Pude usar una Traditional Pro (el primer modelo) y no me gustó el audio (comparado con Paulas que había tenido), a pesar de ser muy versátil y con un mango muy cómodo.

En fin...habrá que seguir probando y probando 

Suerte con la búsqueda.

El chambered se incorpora oficialmente en 2008 (aunque hay algunas chambered desde 2006), con lo cual no hay diferencia relevante entre una Standard 97 y una 2004.

Igual, el procedimiento es siempre el mismo. 

1) ¿Cuánto querés gastar?

2) ¿Dónde vas a comprar?

3) ¿Qué hay ahí donde vas a comprar dentro de tu presupuesto?

Si no acotás un poco, las posibilidades son infinitas. 

Gracias por aclarar @@albinstromber. Sabía que era 2000 y pico pero no recordaba si era 2004, 2006 o 2008. Aclarado!

Abrazo