Jump to content
OLI70

¿Se debe aflojar las cuerdas de la guitarra después de su uso?

Recommended Posts

Saludos a todos.

Me disculpo en caso de que el tema ya haya sido abordado anteriormente. Revisé,  pero no encontré nada específico, así que acá va mi consulta:

Hace algunos años me manejaba con una sola guitarra y me era suficiente, posteriormente fui adquiriendo otras al estar en otros proyectos relacionados con la música, incorporando nuevas guitarras al arsenal, lo cual hizo que la paleta de sonido se haya visto beneficiada.

Actualmente poseo tres eléctricas, una acústica y un bajo. Contar con estas herramientas tiene tanto sus ventajas como desventajas, entre estas últimas ocupar espacio y cuestiones de mantenimiento. Esto en realidad es insignificante, en comparación al hecho de no poder hacer uso de ellas como debiera, me explico: por una cuestión de tiempo y otras responsabilidades,  no toco, ni tanto ni tan seguido como antes o como quisiera. En ese sentido, no le estoy dando a las guitarras todo el uso que me gustaría, no obstante siempre he tratado de ser lo más cuidadoso que puedo, las guitarras las mantengo en buenas condiciones, en su estuche, libres de polvo y humedad, por lo menos hasta donde se.

Con esto último,  quiero decir que, mucha información y comentarios que se ven en la red hablan sobre criterio dispares de lo que debe ser un mantenimiento apropiado, por ejemplo que, con respecto a las guitarras eléctricas, lo correcto es,"al guardarla, las cuerdas deben quedar afinadas y mantener la tensión"; por el contrario, otros comentarios dicen que "lo correcto es aflojar las clavijas para no mantener una tensión innecesaria durante periodos largos".

Aún cuando no toco tan seguido, tampoco voy a exagerar y decir que pasan meses sin que las guitarras sean usadas; por lo menos una vez a la semana las saco, reviso limpio y me pongo a frasear o tocar alguna cosa, además de que practico semanalmente para cuando toco en la iglesia (fines de semana). Obviamente no toco con todas al mismo tiempo, y los repertorios varían, así que al final a unas las toco mas que otras, o "a las otras más que a las unas".

El punto es, y va dirigido a los colegas que sé que se manejan  o han tenido más de una guitarra o que les han tenido la misma duda y ya la han resuelto: ¿que tan cierto es que las clavijas de la guitarra deban aflojarse entes de guardarlas?

Sé que con las guitarras clásicas esto cobra mucho sentido ya que carecen de barra tensora.

Imagino que mantener las cuerdas tensas o flojas debe tener argumentos válidos de cada lado, siendo así ¿cual sería entonces el punto medio o de equilibrio? Puede ser que me preocupe sin razón o que no esté haciendo lo debido. De antemano gracias por las respuestas o sugerencias.

Bendiciones.

Edited by OLI70

Dejalas afinadas, la guitarra calibrada está con el balance justo entre la tensión de las cuerdas y los resortes en caso de tener floyd o tremolo.

Si no hay cambios de temperatura considerables, deberían mantenerse afinadas; a lo sumo si baja mucho la temperatura podés bajarle un poquito (medio tono máximo) la afinación.

Yo dejé violas meses enteros afinadas, y cuando volvía seguían incluso afinadas.

La tensión del alma ejerce una fuerza opuesta para evitar alabeos del mástil. Si le retiras las cuerdas, se rompe ese equilibrio que va a estresar innecesariamente la madera de tu instrumento. Como regla general: las guitarras quieren estabilidad (de fuerzas, clima, humedad, etc).

si la usas seguido déjala afinada, ademas al aflojar las cuerdas seguido corres el riesgo de que se corten, desde el clavijero..si son de metal obvio.  :cool: me pasaba..

Gracias a todos por las respuestas. Parece haber consenso sobre dejar la guitara afinada, que es lo que yo hago desde siempre. Es bueno aclarar la duda al no saber si una mala práctica puede traer resultados desfavorables en la condición del instrumento a largo plazo.

Saludos gente, ¡pura vida!

Me engancho em el tema pero con respecto a las guitarras clasicas.

A estas guitarras, que no tienen tensor, conviene o se las debe guardar con las cuerdas flojas? pregunto para el caso que uno no las use en un año o mas tiempo...

Vos sabes que yo siempre la deje afinada y hace un par de semanas me dijeron que cuando la guarde le afloje las cuerdas, en esta última semana rompi dos veces la primer cuerda. Será que hay que dejarla afinada Si la usas mucho y aflojarla Si va a estar guardada un tiempo

Me engancho em el tema pero con respecto a las guitarras clasicas.

A estas guitarras, que no tienen tensor, conviene o se las debe guardar con las cuerdas flojas? pregunto para el caso que uno no las use en un año o mas tiempo...

En ese caso lo aconsejable, por lo que he averiguado y he visto personalmente, si es recomendable aflojar las cuerdas, ya que las guitarras clásicas carecen de barra tensora (alma) que es la que ayuda a contrarrestas la presión ejercida por las cuerdas. se debe liberar la tensión para no afectar tanto el mástil, como el puente y la tapa. Caso similar con los violines que deben igualmente guardarse con las cuerdas aflojadas. 

Edited by OLI70