Jump to content
c03x157

Gibson Les Paul Lucy George Harrison

Recommended Posts

Ayer viendo el History en el programa Recuperando la Historia hablaron sobre el robo de la Gibson Les Paul roja de George Harrison llamada "Lucy", sabia la historia del robo pero no que la guitarra apareció en Guadalajara México, curioseando encontré esta entrevista a Mike Ochoa en la revista Proceso, esta muy chistoso y lo deseaba compartir, espero les guste:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

"Miguel Ochoa, guitarrista y líder de La Fachada de Piedra, recibió una llamada telefónica de su amigo Tony Baker desde California

“Mike… ¿Qué crees?… Hay algo de la guitarra Les Paul… Agárrate, acabas de comprar una guitarra que le robaron a George Harrison”, le reveló Tony, emocionado

Días antes Miguel Ochoa compró en una tienda de Sunset Boulevard una lira Gibson Les Paul roja, modelo 1957, sin imaginar que tenía una historia tan interesante

A 35 años de aquel incidente, Miguel Ochoa rememora aquella experiencia con el reportero:

“En 1973 (los del grupo) La Fachada fuimos a Los Ángeles Paseando por Sunset Boulevard nos metimos a una tienda llamada Wally’s Music City Yo no pensaba comprar nada, pero vi una Les Paul roja, preciosa Pregunté su precio y me la ofrecieron en 650 dólares Me pareció una ganga, porque esas guitarras costaban en aquel tiempo mil 500 dólares

“Se concretó la venta, me entregaron mi guitarra y la nota, y les dejé el teléfono de Tony para cualquier aclaración Después recibí su llamada y me reveló que la guitarra era de George Harrison”

Sucedió que una vez que el guitarrista de The Beatles fue a Los Ángeles, durmió con una groupie A la mañana siguiente, ella se escapó del hotel con algunas joyas de Harrison y la Gibson Les Paul Al músico no le importaban las demás pertenencias, sólo quería recuperar la guitarra, a la que llamaba Lucy y era un regalo de Eric Clapton, entonces su gran amigo

Clapton utilizaba ese instrumento en conciertos y grabaciones Incluso había arreglado sus circuitos para generar un sonido original Cuando Clapton colaboró en el “disco blanco” de The Beatles, utilizó precisamente esa guitarra en la canción While my guitar gently weeps"

"Detrás del instrumento musical se esconde otra historia Eric Clapton estaba enamorado en secreto de Pattie Boyd –la esposa de Harrison–, quien le inspiró su legendaria canción Layla Finalmente ella se divorció del beatle y se casó con Clapton, en un sonado drama sentimental

Así que, dice Mike Ochoa, “esa fue la guitarra que robó aquella groupie Finalmente la policía encontró a la muchacha y la hizo confesar dónde estaba la guitarra Resulta que la había vendido a la tienda Wally’s Music City unas horas antes de que yo la comprara”

Temeroso de perder el dinero que había pagado por el instrumento, Miguel volvió a Guadalajara En esta ciudad recibió la visita de varios músicos como Javier Bátiz y Olaf de la Barrera Éste traía un poder firmado por Harrison para recuperar la Les Paul

No fueron los únicos “Mucha gente intentó comprarme la guitarra para quedar bien con George Harrison, quizá con la esperanza de que él participara en sus discos o cosas así Pero yo preferí tratar directamente con George”, dice el líder de La Fachada de Piedra

El mismo Harrison acabó comunicándose por teléfono con Ochoa y le ofreció otra guitarra a cambio de la robada “Me dijo que comprendía que yo la compré legalmente, y que él sólo quería recuperarla porque tenía un alto valor sentimental para él Me pidió alivianarlo”

En efecto, Harrison envió por medio de Olaf de la Barrera algunas guitarras para que Miguel escogiera una Se decidió por una Les Paul similar, pero de color más suave y del mismo año que la primera “Además me dieron un bajo y una lana”, recuerda

Sonriente, Ochoa muestra al reportero sus fotos con aquella guitarra, además de un libro en inglés sobre The Beatles donde aparece Lucy y se cuenta la anécdota También tiene recortes de la revista Dimensión, de 1973, con esta información

–¿Y qué sucedió después?

– Lo más curioso es que Harrison no quiso hacer nada contra la chica que lo robó Permitió que la dejaran libre Y obviamente tampoco hizo nada contra mí Pero contra la tienda sí se fue, y no sé si la demandó pero meses después del incidente la tienda cerró sus puertas para jamás volver a abrirlas

Actualmente, la guitarra que recibió a cambio de Lucy también tiene un gran valor para los coleccionistas La tiene en Miami, Florida, un hermano de Mike

El músico tapatío considera que fue una gran experiencia haberse comunicado con Harrison, pero –con algo de picardía– confiesa que su orgullo mayor es que el instrumento perteneció también a Eric Clapton “Él es mucho mejor guitarrista”, dice riendo "

Si saben mas data sobre esta les paul, sintámonos en libertar de sumar. Saludos.

Esta viola es una goldtop que repintaron luego,actualmente creo que la tiene clapton,aparece tocando en un video nuevito esta viola!

Excelente!!! El amor entre el guitarrista y su guitarra y entre el guitarrista y la mujer de su amigo. Nada empaña el arte y la magia de estos dos genios!!!

Esta viola es una goldtop que repintaron luego,actualmente creo que la tiene clapton,aparece tocando en un video nuevito esta viola!

Hola, te amplio datos: 

Como pusieron arriba , la guitarra era un gold top que Clapton le regaló a Harrison en 1968. La guitarra fue repinatada en 1960.

Hoy en día sigue perteneciendo a la familia Harrison, Olivia y su hijo Danhi.

El Número de serie es 7-8789 y esta certificada con fecha 19 de diciembre de 1957.

Fuente Beatles Gear. Andy Babiuk. ed. Backbeat books, 2001.  pag 226

lucy_ship.jpgsubir fotos a internet

Saludos

Cómo me gustan las historias de las violas ícono de la historia del rock.

La Les Paul de Jimmy Page,...todas esos pasamanos entre grandes...

Buenísimo aporte.

es la que uso clapton para hacer el solo de guitarra vas a llorar??

Clapton no recuerda si era esa o una SG.