Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Qué son las "mariposas del colector de admisión"?

Recommended Posts

Esta mañana dejé el auto en la concesionaria para que diagnostiquen el Check Engine (el sistema OBD2 no sirve, tiene que leerse con el STAR de MB).

Me llamaron a mediodía y me dijeron que el sistema tira una falla en las mariposas del colector de admisión, y que para saber exactamente cuál es el problema tienen que levantar la admisión.

Costo para saber qué falla es: 3 horas de laburo, $3800. Concesionaria Klasse, Av. Beiro al 4700.

Si está rota una de las mariposas hay que cambiar el colector...y ahí hablamos de mucho, pero mucho dinero (eso me dijeron en la concesionaria)

No saben la felicidad que tengo. :twisted:  :twisted:

Así que si alguien me puede explicar para que carajo sirven esas putas mariposas que valen un huevo, se lo voy a agradecer.

Yo no sabía pero busque para ver q era y en internet dice esto:

Las válvulas de mariposa de un vehículo propias de los motores de gasolina con inyección de combustible, formando parte de su sistema de admisión. Estos dispositivos son los responsables del control de aire que accede a los cilindros mediante el circuito de colectores de admisión, ubicándose entre éste y el filtro de aire.

Se encargan, por tanto, de regular el flujo de aire que formará parte del proceso de combustión, aumentando o disminuyendo el paso mediante la llamada placa de mariposa que gira sobre un eje.

La ventaja que supone el uso de estas válvulas es que ayudan a reducir el consumo de combustible, potenciando así el cumplimiento de los requisitos medioambientales y de seguridad que dicta la normativa vigente y ahorrando dinero al consumidor.

La mariposa es el dispositivo que bloquea o no la entrada de aire al multiple y de ahi al cilindro. En un auto mas convencional, cuando pisas el acelerador, inclinas "la mariposa" y entonces entra mas aire. En un inyeccion mas tradicional, tenes una sola mariposa despues del filtro de aire y despues del MAF (sensor de flujo de entrada de aire), en ese aparato extraño que tenes vos, anda a saber cuantas mariposas tienen, si son todas distintas, si tenes una por cada lado de la V del motor, una por cilindro, si se mueven con el pedal del acelerador, y si las mueve la ECU. 

Aca la butterfly de un carburador SU,o un senith stromberg. 

2604-middle-carb-on-bench-butterfly-view

Edited by Juan

@@Ariel Pozzo Seredicz a groso modo son el equivalente a las mariposas del viejo carburador. Las que movias cuando acelerabas. 

El concesionario es de lo mejor de cpaital. Mi jefe y el jefe de el atienden sus autos en ese, y muchas veces les cobraron mucho menos por problemas que en otros concesionarios MB les pedian el doble. 

Cuando necesites dejarlo, avisame y te acerco que yo vivo muy cerca. 

mariposa es un tipo de válvula que tiene un eje central fijo y los flaps abren hacia los costados como si fuera las alas de una mariposa. Tiene la ventaja de que regulan el paso de un fluido en forma rápida ya que abren y cierran a un cuarto de vuelta.

Dejo un videito que muestra el funcionamiento, en el caso del video es de accionamiento manual, el auto tiene un actuador electrónico, pero el funcionamiento es el mismo seguramente

https://www.youtube.com/watch?v=0BpnRruTF8U

Por cierto, en VW me dijeron que desde fábrica a éllos les bajaron la línea que las chapaletas (no sé si es lo mismo que vos tenés, ariel) no se cambian porque si queda mal ese flap se va a un cilindro y chau motor. Reemplazo completo, repararlo es jugar con fuego.

@@Ariel Pozzo Seredicz Yo lo sacaría, limpiaría bien y me fijaría qué onda. Si hay que cambiar el colector completo llamas a Impulso Repuestos que está en Warnes 1493 (4854-1737) y si es muy caro averiguaría con los de Euromotors Repuestos (búscalo así en Facebook) a ver cuánto me sale puesto acá. No creo que termine saliendo mucha plata hacer eso, y en general es una pieza de fácil acceso, lo puede cambiar uno mismo dándose un poco de mala.

Si no te animas a hacerlo vos mismo, me parece que hace un tiempo @Sr.Fede te había recomendado un taller, Germany Motors creo que era, pregunta ahí.

Yo le escaparía a los concesionarios oficiales, en general terminan siendo muy caros porque cambian de más para asegurarse ellos no tener problemas.

una contra de este tipo de válvula es que por su diseño esta en constante rozamiento del fluido bruto, se desgastan las paletas y no retienen en posición cerrada, duran poco comparado con otros tipo de válvulas.

Siempre me hacen ruido estas cosas... TAN sensibles pueden ser ante un poco de combustible de baja calidad??

Claro que si, y cuanto más deportivo (y caro) es, más delicado también. No sabes lo que le puede hacer a un TC un poco de nafta mala, y son autos de medio palo verde.

una contra de este tipo de válvula es que por su diseño esta en constante rozamiento del fluido bruto, se desgastan las paletas y no retienen en posición cerrada, duran poco comparado con otros tipo de válvulas.

Mi anterior Land Rover, con un carburador Zenith 34IV, lo tenia puesto desde hacia 40 años, si algo se gastaba era el eje de la mariposa, pero el resto no, en general se metia un buje y listo. Hablo de 1 millon de kilometros. 

@@Juan cuando hablás de tu land rover me hacés acordar al abuelo simpsons: "Y así fue que dejé ir esa land rover, porque estaba encantada y se rompia siempre" JAJAjJJAJAJA

(con todo respeto y aprecio va, no es una bardeada).

2014102412955_4.jpg

Bueno, la explicación de la mariposa ya la tenes.

@@Ariel Pozzo Seredicz Yo lo sacaría, limpiaría bien y me fijaría qué onda. Si hay que cambiar el colector completo llamas a Impulso Repuestos que está en Warnes 1493 (4854-1737) y si es muy caro averiguaría con los de Euromotors Repuestos (búscalo así en Facebook) a ver cuánto me sale puesto acá. No creo que termine saliendo mucha plata hacer eso, y en general es una pieza de fácil acceso, lo puede cambiar uno mismo dándose un poco de mala.
Si no te animas a hacerlo vos mismo, me parece que hace un tiempo @Sr.Fede te había recomendado un taller, Germany Motors creo que era, pregunta ahí.
Yo le escaparía a los concesionarios oficiales, en general terminan siendo muy caros porque cambian de más para asegurarse ellos no tener problemas.

Un par de cosas mas.

1º Euromotors no trabaja Mercedes Benz

2º Si no está en garantía ya, podes cotizar en la gente de Germany Motors. Cualquier cosa no dudes en consultarme. (son muy recomendables)

3º Repuestos Mercedes fuera de concesionaria, podes hablar con Automotora Munich (la casa de respuestos mas linda de la historia de Warnes) o Repuestos Dumont en San Fernando que te envían en el momento lo que precises.

Si el auto ya está en la concesionaria, tranquilo y a esperar el presupuesto. Cualquier cosa avísame y en lo que pueda te cuento.

Edited by Sr.Fede

Mi anterior Land Rover, con un carburador Zenith 34IV, lo tenia puesto desde hacia 40 años, si algo se gastaba era el eje de la mariposa, pero el resto no, en general se metia un buje y listo. Hablo de 1 millon de kilometros. 

si pude ser, en un auto trabajan a presiones muy bajas y si son de buena calidad las paletas pueden durar años y años, el eje trabaja como regulador así que esta todo el tiempo abriendo y cerrando, puede ser lo primero que se rompa, tal cual. Por ahí puede juntar mugre y se trabe el eje también.

Yo conozco esas válvulas pero en usos con fluidos bastante pesados y con impurezas, por eso lo que primero se gasta son las paletas.

Edited by pasca

• Create New...