Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Y los diyers? donde están los diyers?

Recommended Posts

Diy: Do-it-yourself

Llámese "diyer" a aquel que fabrica su propio equipamiento.

Hace unos años, ponele 2010-2012 la cantidad de usuarios que hacían sus propios pedales, amplis y guitarras era fenomenal.

Pero en los últimos tiempos esa cantidad ha mermado considerablemente en Musiquiatra.com, por lo menos de gente que publica sus proyectos.

Siendo que el trafico y la cantidad de usuarios registrados y no registrados que nos visitan está en un máximo histórico, me preguntaba qué motivos podría haber.

1) Los diyers no nos visitan tanto como antes (sabemos que tienen su propio foro y siempre hemos apoyado en lo que pudimos a esa actividad)

2) La cantidad de gente que abraza esa disciplina ha mermado (me gustaría saber por qué, si ese fuera el motivo)

3) Los diyers no comparten en este sitio sus andanzas tanto como antes (falta de interés? no sentirse cómodos acá?)

Cualquiera sea la razón, o combinación de razones, me gustaría impulsar más la pasión por el DIY ya que es el corazón de la creatividad y de ahí han salido el 90% de los fabricantes que hoy día venden productos de manera organizada.

Entonces la pregunta:

Cómo podría Musiquiatra.com ayudar a la comunidad Diyer?

Cómo podríamos lograr mayor interacción entre esas mentes creativas y el usuario promedio?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo incursione en el armado de guitarras,de pedalboards, de correas y hasta de fundas. Mi mayor problema es la falta tiempo y el no tener un  espacio donde trabajar comodo. Actualmente estoy diseñanado mi tercer pedalboard completamente customizada, voy a ver si puedo ir subiendo algunas cosas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Capaz que estoy loco, pero en facebook veo cada vez más gente que se lanza a la luthería.No creo que sea la falta de diyers el motivo.

 

A veces es muy engorroso el tema de tener que subir las imagenes a un hosting,pegarlas aca; hay veces que no se ve la imagen y demás.

 

El cuartito está muy bueno y tiene muy buena info.Es un foro para un "segmento" de mercado mucho más marcado.El musiquiatra es mucho más general me parece a mi.

 

Una simple opinión mía de lo que se debería hacer desde el musiquiatra:

 

Empezar a "publicitar" más el cuartito para este tema.

 

Usar el gasoducto para empezar a vender items relacionados EXCLUSIVAMENTE para la luthería (lease maderas,herramientas,etc,etc)

Share this post


Link to post
Share on other sites

El diyer del 2010 de 22 años de edad hoy ya tiene casi 30 y se dedica a su familia, otras cosas o montó su empresita de amplificadores, pedales o es luthier.

 

Los pibes que hoy tienen 22 años están en otra cosa creo yo.

 

saludos.

Edited by paco

Share this post


Link to post
Share on other sites

Conozco varios usuarios del foro que hacen cosas tremendas! Como amplis valvulares y pedales de muy pero muy buena calidad

Pero me gustaria que ellos mismos muestren los productos que hacen!

Que se peinen que van a salir en la foto

Share this post


Link to post
Share on other sites

tuve un envión fuerte de diyerismo hace unos años, gracias al proyecto colectivo del zendrive. ahí me animé.

un par de usuarios me ayudaron e incentivaron, hasta me enseñaron a soldar.

armé varios pedales, (algunos los sigo usando), incluso vendí un par. también me armé dos estuches/pedalboards.

fue un hobbie, una terapia. 

dejé de armar por no poder resolver los mismos problemas que siempre tuve en esto (hasta que me compre un taladro de banco y una mecha escalonada... ahí volveré)

y también dejé de armar por falta de tiempo...

igual cada tanto agarro el soldador y me saco las ganas.

el mes pasado me armé un buffer para ver qué onda y quedó buenísimo.

 

mención especial a la comunidad diyer del foro que es excelente

 

 

en algún momento volveré a soldar más seguido.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo fui un mini-diyer. Armaba pedales faciles/intermedios sin saber nada de nada de electronica. Antes en esa epoca 2012 maso hasta era un negocio hacer sus propios pedales. Ahora es como que hay tanta oferta de pedales diy (llamese a todos los que copian diseños le ponen un nombre de empresa y los venden) que da paja pedir todos los componentes y mas que nada que los costos subieron bastante. Antes recuerdo que con menos de 50 pesos te armabas un pedal entero hasta con la grafica. Ahora 600/700 de costo calculo. Ya te compras un joyo. Que se yo para mi va por ese lado. Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es una suma de razones, pero creo que hoy en dia hay tanta información disponible que no hay demasiadas cosas nuevas que publicar. No digo que la gente no siga haciendo cosas novedosas, pero el porcentaje es menor que hace 10 o 12 años.

 

Doy un ejemplo: Yo armé mi primer pedal diyer (un MXR Distortion+) hace mas de 15 años, cuando internet era con un moden de 56k, no existía ningún foro local y tampoco el diy estaba tan masificado (conseguir un 3PDT era un utopía). De hecho lo único que había conseguido del D+ fue el circuito, y tuve que diseñar la placa.Tiempo después apareció el Cuartito Diyer, y ese tipo de laburos uno los posteaba porque podían aportar algo a la gente. Hoy en día postear un "como hacer un D+" es al pedo. Ya hay 400 posteos, mil variantes, videos de youtube, etc. Eso hace que si bien hay mucha gente haciendose sus pedales, equipos o guitarras, no haya tantos que postean, porque simplemente no tiene ninguna novedad hacerlo.

 

My two cents

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para mi es un tema de modas. Paso la moda y bajo la cantidad de diyers, pero aun asi hay muchos. 

 

Por otro lado, el cuartito esta mas muerto que nunca. No creo que sea esa la razon. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que tiene que ver más con un cambio de época. Hoy todo es más inmediato por lo que los foros en formato tradicional fueron reemplazados por el formato más inmediato como Facebook.

La participaciòn ha bajado mucho, tambièn en los mismo foros de DIY, mientras que la actividad de los grupos de Facebook de DIYers se incrementò notablemente.

O sea a los nuevos diyers les embola un poco estudiar y buscan la ayuda inmediata que le brinda otras herramientas como el Facebook.

 

Por lo menos ésa es mi conclusión.

 

Saludos :)

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

En mi caso fui diyer un tiempo (con pocos éxitos) hasta que hice el Zendrive colectivo, funcionó y aparte suena hermoso así que me retiré en mi mejor momento jajaja.
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sé como estará la actividad en otros sitios, pero en Musiquiatra recuerdo haber leído miembros enojados con diyers que se convirtieron en empresas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esta todo tan caro.. creo que la gente se cansó de que los afanen por un resistencia.. (al menos yo).

 

En el foro amigo también ha caído notablemente la actividad. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me volví más viejo y se me terminó la paciencia. Además estoy tratando de usar las horas para practicar, ensayar y hacer temas. De vez en cuando hago alguna cosita muy frugal. Hace poco terminé una 2 x 12 que tenía cajoneada hace 6 años.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Ariel, respondiendo a tu pregunta, estaría bueno que quien comparte el armado de sus equipamientos diy pueda luego publicarlo en el gasoducto. Según mi interpretación esto viola una regla del gaso, si me equivoco hacemelo saber. Esto trae ventajas para las dos partes, uno publicita su producto y más que nada su forma de trabajar, y el otro puede preguntar, aprender, también responder, copiar, hacer las cosas que ve, etc.

Quizás viola reglas y políticas del Musiquiatra pero ayudaría a la comunidad diyer a seguir compartiendo sus laburos.

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo empecé hace unos años (después de haber hecho un curso y haber estudiado) armando pedales para mí, me empezaron a pedir alumnos y amigos y sigo armando clones y pedales propios. 

Antes consultaba bastante en la sección diyers de acá pero en fb se armó un grupo donde es un poco mas interactivo y dinámico, además no está mas la sección de diyers creo.

Cada tanto subimos fotos de nuesrto pedales en el post llamado m ostrá tus pedales DIY que solía estar en en la sección Diyers.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y respondiendo la segunda pregunta, haciendo un test de equipos diy, sin necesidad de nombrar sus fabricantes, sería una buena forma de interactuar con los usuarios y que quizás estos confien en que tienen la capacidad también de hacer sus propios equipos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo, quizás me equivoque, pero el hecho de que se dificulte conseguir muchas cosas (por ejemplo, no se consiguen cables plug con la ficha en 90º grados de ambos extremos, o las cajas de aluminio tipo mxr, o potes) más, el hecho de como dijeron la edad y las prioridades, creo que la mayoria de los diyer´s, o largaron todo o se pusieron una mini empresa, bueno así fué como pasó si no me equivoco con maza fx, caso contrario fué buffalo audio, donde oli me acuerdo que en cada muestra musica siempre estaba por sacar un delay o de terminar el tremolo y nunca los pudo sacar. 

A veces la vida no nos dá tiempo para poder hacer todo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...