Jump to content
jonathan alex

como grabar voz shure sm58

Recommended Posts

hola como andan?como dice el titulo voy a grabar unas vocales yo mismo, la verdad no tengo mucha experiencia haciendolo, las veces que lo hice no quede muy conforme con las tomas. Mis principales dudas son si poner un compresor antes de grabar, a cuantos db, cantar mas bien cerca del mic casi apoyando la boca o mantener un poquito de distancia (por el tema de el golpe de aire), todos los consejos que me den seran de gran ayuda. No aclare que el lugar donde grabo no esta acustizado pero me las ingenie para que lo este lo mas posible. muchas gracias

• Like 1

y... es un micrófono dificil para grabar voces. es un mic dinámico y tenes que apretar mucho para que suene. me refiero a la presión sonora. no tenes un condenser?

la compresión a no ser que sepas muy bien usar el compre. lo pondría después. no usaría mas que 3:1 con un ataque y release suave. (aun asi lo ideal es ver como cantas. y si estoy ahi para comprimir mejor aun)

si tenes un anti-pop o hacer con una media/tela, puede ayudar a reducir las consonantes fuertes.

yo mantendría una leve distancia. al acercarte mucho se levantan los graves y eso puede ser un problema para después. (efecto de proximidad)

• Like 1

Con respecto al anti pop podes construirte uno muy efectivo con un colador viejo y una media de mujer, yo tengo uno profesional pero el casero sale a full y no gastas dinero, con respecto a la proximidad despues que setees el in del mic en la grabacion es una cuestion meramente de tecnica vocal y de diferncias interpretativas del tema. No pondria un compresor en el momento de grabar, solo despues si en necesario, si podrias mas adelante por muy pocos pesps comprate un pre tipo Behringer mic200, que es muy bueno y barato, Si te las arreglas podes grabar un demo (solo demo) decente con 58 aunque no es lo ideal que seria un mic condensador y de buena calidad, pero demos son demos y grabaciones serias son grabaciones serias.

El 58 es un mic super decente y difiero con lo de que los dinámicos cuesta más encajarlos en la mezcla, en mi opinión, todo lo contrario. Probaría grabar frente a un placard con mucha ropa, o tirar algunos colchones o telas para frenar reflexiones. Igualmente al ser dinámico y no condenser, tenés menos posibilidad de que se filtren reflexiones. Anti-Pop podés armarte con una media y alambre, algo tipo filtro de cafe. Después es ir probando moverlo y lugares hasta que sientas que tu voz suene lo más natural posible, se entienda, tenga poco ruido de ambiencia y reflexiones.

Suerte en la grabeta!

• Like 1

Fijate que hay varios videos en youtube.

En gral la toma sola no dice mucho por si misma.

Buscá videos que digan mixing vocals. y vas a ver q les meten unas determinadas eqs, reverb, compre y levantan un montón.

Para mi es muy importante la parte de la eq. 

Otro punto a tener en cuenta también es que en la masterización levanta también un poco mas.

• Like 1

No pasa nada. Yo grabo hace años con beta 57.

El tema es que bajes la musica lo suficiente, como para que al grabar no clipear o llegue a 0db. Setea la ganancia lo suficiente alta como para

que en la parte dinde cantes mas alto llegue a no mas de -3 db.

Despues comprimis y equalizas.

Si sos de popear mucho con la P vas a tener que usar un antipop.

Edited by monoaural
  • Like 1

@@jonathan alex

Con un 58 deberías poder grabar voces decentemente. Es cierto, que a mi tampoco es el mic que más me gusta para estudio (los uso seguido en vivo), pero no por eso andan mal: los SM58 son un clásico y hay 800 millones de grabaciones hechas con eso, así que tan malos no deben ser... 

Sobre el mic:

En tu lugar, yo invertiría un poco más de tiempo con el micrófono antes de ponerme a grabar las tomas definitiva. El mic, como todo, es un herramienta. Dale un destornillador a dos tipos: uno te desarma/ arma todo lo que encuentra, y el otro no sabe ni para que sirve... El mic es más o menos lo mismo. Gran parte del audio que saques con el mic tiene que ver con tu manejo del mismo: dónde y cómo lo ubiques o agarres, cómo manejes la inclinación, la lejanía/ cercanía, etc.

Con respecto al posicionamiento, en un mic cardioide, el sonido varía según el ángulo en el que coloques el mic (que podrías ponerlo sobre el eje imaginario del micrófono -on axis- o fuera del eje del micrófono -off axis-). El gráfico abajo muestra la respuesta de otro mic (Electrovoice RE-18) sobre el eje (0°) y bastante fuera de eje (150°). Si bien 150° fuera de eje es "muy fuera", y mucho más de lo que normalmente usarías, el gráfico sirve para ilustrar el cambio drástico que podés llegar tener variando el posicionamiento. 

RE-18+response.gif

En cuanto a cercanía/ lejanía, también depende del sonido que quieras lograr y no hay una respuesta correcta. Los micrófonos direccionales como el SM58 producen un efecto que se conoce como "efecto de proximidad", donde cuanto más cerca te encuentres del micrófono, mayor realce en las frecuencias graves. En gráfico debajo es de un Shure Beta 58, y muestra la respuesta en frecuencia con el mic a 3mm (casi los labios tocando), 2.5 cm, 5.1 cm, y 60 cm. Fijate cómo varía la respuesta de 1000 Hz para abajo, y el "pico" que tiene cerca de 200 Hz. Si hacés la prueba en tu casa, vas a ver que cuanto más te alejes, menos "grave" el micrófono... si te acercás mucho, vas a sacar una voz más parecida al locutor de Aspen.

Shure-BETA-58A-Frequency-Response.jpg

Grabación:

• Tené en cuenta que el SM58 es un mic medio "duro" de mover. Necesitás cantar con buen volumen (no es el mejor mic para sutilezas ni para susurrarle), y necesita buena ganancia para sonar (en mi experiencia, entre 45 y 50 dB de ganancia para sonar bien). La mayoría de las placas de audio no pro tienen entre 45 y 55 dB de ganancia, pero a máxima ganancia suelen meter un ruido infernal... Acá vas a tener que hacer un compromiso entre el gain y el ruido. Yo buscaría darle la mayor ganancia posible, sin entrar en el punto de "mucho ruido" del preamp.
  • Date un margen con el nivel de entrada de forma tal de que ningún pasaje de la toma satura (que el medidor de entrada en el DAW nunca llegue a 0 dBFS).
  • Adhiero a que no grabes con compresor. Es algo no-reversible (una vez que grabás con compre no lo podés sacar) y, si no sabés setearlo bien, podés arruinar una buena toma. Si tenés una buena toma, siempre podés comprimir después.
  • El 58 no es un mic que vaya a levantar taaantas reflexiones como un condenser, pero igualmente siempre levantan algo de reflexiones de la sala. Si podés, grabá de frente contra el placard (abierto y lleno de ropa), un colchón, o algún otra superficie que actúe como absorbente.
  • Idealmente, pondrías el mic sobre un soporte shock y en un pie para minimizar el ruido de manipulación. Dicho eso, es probable que no te sientas del todo cómodo, y puede que hasta te sientas mejor y más libre para interpretar con el micrófono en la mano y manejando la dinámica. Si es así, dale con la mano. El 58 es bastante bueno aislando ruidos de manipulación y por otro lado, mejor una excelente interpretación con algo de ruido, que una grabación perfectamente limpia con una interpretación anémica.
  • Like 1