Jump to content
bleak_dream

Problema con Audio Technica At2020 + Focusrite Scarlett 2i2

Recommended Posts

Hola, gente.

Hoy me compré el Audio Technica At2020, micrófono por el cual me decidí después de ver/escuchar miles de reviews, leer mucho y todo lo que se puede hacer sin poder tener el producto en las manos.

Mi intención con esto es/era grabar guitarras acústicas y otros instrumentos no eléctricos, ya que todos dicen que funciona muy bien para esto.

La cuestión es que lo conecto a mi placa, una Foscurite Scarlett 2i2, y no solo no suena ni remotamente similar a los reviews que escuché (Suena como opaco y sin nada de brillo), sino que aparte tiene un volumen hiper bajo, incluso tocando 5 cm de distancia y con la ganancia de la placa a mas de la mitad.

Ya sé que muchos van a decir "nunca te guíes solo por lo que escuchas en internet", pero, de toooodos los test que hay de este mic, el 98% suena muy bien, sumado a que leyendo en foros y paginas, incluida este foro, siempre se habló muy bien de este mic

Igualmente, yo no sé si desconfiar del mic totalmente, porque es muy probable que sea una cuestión mia de configuración.

Por eso pido ayuda. Estoy usando el Nuendo 4 para grabar.

¡A cualquiera que me pueda dar una mano, se lo agradecería eternamente!

Disculpame lo obvio pero, para clarificar un poco y ver si se puede aclarar el tema:

Enchufás el mic con un xlr, el phantom power está encendido, le das rosca al gain... ¿y nada?

Contanos que hiciste, por más boluda que parezca la pregunta. Probablemente sea una huevada de esas que uno no ve cuando está medio enroscado.

Disculpame lo obvio pero, para clarificar un poco y ver si se puede aclarar el tema:

Enchufás el mic con un xlr, el phantom power está encendido, le das rosca al gain... ¿y nada?

Contanos que hiciste, por más boluda que parezca la pregunta. Probablemente sea una huevada de esas que uno no ve cuando está medio enroscado.

Seguramente, y mas que no soy entendido en el tema.

Es el mic conectado con el cable canon-canon (Un Shure) a la placa, el phantom encendido, con el gain un poco mas de la mitad, de ahí al nuendo 4 y se escucha como lo describí. Puedo subir un audio si les parece.

Edited by bleak_dream

Yo tengo el 2035 y la 2i2, sin embargo una vez enchufe y probé un 2020 y anduvo joya. El mío tiene un switch que atenúa 10db la señal, no estoy seguro si ese modelo también tiene eso pero si lo tiene fíjate que no esté encendido.

También el problema puede ser software. Fijate que el Nuendo tenga configurado como dispositivo controlador de audio el driver de la placa "Focusrite Audio 2.0" o algo así, y no el Asio o esas cosas.(eso lo ves en el menú dispositivos-> configuración de dispositivos.

Otra opción, el nivel de la placa está bajado desde windows. Entra a configuración de sonido , dispositivo de grabación, ubica la placa y en propiedades fijate en "Volumen" si está entrando con 100%

Si no entendes alguno de los pasos de arriba escribime y lo pongo más detallado.

Pregunta: la baja ganancia te pasa solo con el micro? Probaste con otros micros, cables, violas, etc? (Incluso en la otra entrada)

Puede pasar en el peor de los casos que haya un problema con el circuito del micrófono (ahí tendrías que reclamar con garantía) o un problema con los PRE de la placa. Pero es muy raro que pase, para descartar esto, como dije, tenés que probar con otras cosas. Incluso si podés enchufa el mic a otro pre (puede ser a una consola que tenga phantom).

Fíjate que el selector de la entrada de la placa dónde estás conectando el mic esté en "MIC" y no en "LINE"

Es todo lo que se me ocurre, perdón si algunas cosas son boludeces u obvias pero por las dudas...

Saludos!

Yo tengo el 2035 y la 2i2, sin embargo una vez enchufe y probé un 2020 y anduvo joya. El mío tiene un switch que atenúa 10db la señal, no estoy seguro si ese modelo también tiene eso pero si lo tiene fíjate que no esté encendido.

También el problema puede ser software. Fijate que el Nuendo tenga configurado como dispositivo controlador de audio el driver de la placa "Focusrite Audio 2.0" o algo así, y no el Asio o esas cosas.(eso lo ves en el menú dispositivos-> configuración de dispositivos.

Otra opción, el nivel de la placa está bajado desde windows. Entra a configuración de sonido , dispositivo de grabación, ubica la placa y en propiedades fijate en "Volumen" si está entrando con 100%

Si no entendes alguno de los pasos de arriba escribime y lo pongo más detallado.

Pregunta: la baja ganancia te pasa solo con el micro? Probaste con otros micros, cables, violas, etc? (Incluso en la otra entrada)

Puede pasar en el peor de los casos que haya un problema con el circuito del micrófono (ahí tendrías que reclamar con garantía) o un problema con los PRE de la placa. Pero es muy raro que pase, para descartar esto, como dije, tenés que probar con otras cosas. Incluso si podés enchufa el mic a otro pre (puede ser a una consola que tenga phantom).

Fíjate que el selector de la entrada de la placa dónde estás conectando el mic esté en "MIC" y no en "LINE"

Es todo lo que se me ocurre, perdón si algunas cosas son boludeces u obvias pero por las dudas...

Saludos!

De por si, ¡gracias por todas las alternativas!

Este mic no tiene ningún switch. Lo acabo de probar en otro programa (Audacity) y pasa lo mismo. Igual, ya la placa está configurada """""bien""""" porque la vengo usando con la guitarra electrica y plugins.

Lo del volumen lo acabo de revisar y está todo al 100%.

Lo de tener que subir tanto la ganancia me pasó solo con este mic. La guitarra eléctrica la venía enchufando normalmente y tenía la ganancia un poco mas abajo de la mitad (a las 10 digamos).

No tengo nada mas para probar lamentablemente. Es la única placa o dispositivo de audio con phantom y el único mic que tengo es este.

Lo de "Line" y "Mic" (En la placa dice INST, pero supongo que sería el "equivalente") los fui alternando pero no pasa nada. No hay diferencia en realidad.

Dejo este audio de referencia. Recuerdo que la ganancia está por sobre la mitad (a las 2 aprox.) y el mic estab a 5cm de la guitarra:

Probaste en las dos entradas?

Yo tenía la misma placa y con el mismo mic tuve ese problema, resultó que estaba cagado algo del phantom, la cambié en la garantía por una 6i6 y nunca más un problema. Ojalá no sea esto.

No tenés alguien que te preste un dinámico y otro condenser? o que tenga una placa para ir a probar tu micrófono y descartar que sea eso.

El audio se escucha bien, me parece mas una cuestion de posicionamiento del mic, no solo distancia, sino ubicacion respecto a la fuente sonora. asi es como suenan las acusticas tomadas por mic en general, el brillo que te puede estar faltando generalmente se complementa con la toma por linea, pero de nuevo, influyen muchas cosas, posicion del mic, estado de las cuerdas, forma de tocar, acustica de la sala.

Probaste grabar algo rasgueando? aunque la ganancia este a la mitad, si sos de tocar despacio, y encima arpegiaste, es natural que suene bajito, aunque el mic este cerca.

Esas focusrite suelen tener quejas por exceso de ganancia cuando se usan como entradas de linea, pero no cuando usas un micro,
yo he manejado ganancias igual de altas en acusticas con otras placas y otros micros, no veo el problema. Si fuera un cable tendrias algo de ruido (aunque nunca esta de mas que pruebes con otro, porque esos "shure" con las fichas de goma son poco confiables, pero la diferencia no la vas a notar en la ganancia sino en el timbre), si fueran los 48v, tendrias soplidos constantes. Es la primera vez que usas un microfono de ese tipo con una acustica?

nose si sera el caso, pero focusrite tiene un recorrido de ganancia bastante largo...esta pensado asi...asi que no te extrañe que tengas que usar el gain casi al taco.

nose si sera el caso, pero focusrite tiene un recorrido de ganancia bastante largo...esta pensado asi...asi que no te extrañe que tengas que usar el gain casi al taco.

iba a editar y agregar esto justo! 

@@bleak_dream no tomes de referencia la cantidad de ganancia que le tengas que dar a la electrica enchufada por linea, aunque no notes una diferencia audible entre la entrada de linea y la de micro, las hay por una cuestion de impedancia. Para mi el audio suena correcto, si tenes dudas compara con otro micro de iguales caracteristicas. 

@@bleak_dream Me compré el mismo mic hoy y funciona perfectamente. Igual algo que parece una pelotudez pero me hizo pegar un cagazo tremendo y desilución apenas lo enchufé es que puse el microfono al reves y grababa zarpado en bajito. Fijate que lo estes usando del lado correcto, es un micrófono cardioide.

Ojalá seas igual de salame que yo y sea esa boludez nomas.

Abrazo!

Edited by Nico Lopez

Tengo una 2i4 y el mismo mic y anda perfecto. Te tiro alguna que puede ser:

- Phantom que no funciona o apagado

- Boton "PAD" presionado

- En la mía, cada canal dice "line/inst", probá con una y otra configuración a ver si notás diferencia.

- Nivel de monitoreo bajo (generalmente lo uso en el medio de "input y playback"

Te pasa con otras cosas?

Antes que nada, agradezco a todos las respuestas :)

Yo tengo esa combinación de placa-mic y anda perfecto.
Debe ser algo del phantom, seguramente.

Espero que no, el tema es que no me se dar cuenta solo, jaja.

El audio se escucha bien, me parece mas una cuestion de posicionamiento del mic, no solo distancia, sino ubicacion respecto a la fuente sonora. asi es como suenan las acusticas tomadas por mic en general, el brillo que te puede estar faltando generalmente se complementa con la toma por linea, pero de nuevo, influyen muchas cosas, posicion del mic, estado de las cuerdas, forma de tocar, acustica de la sala.

Probaste grabar algo rasgueando? aunque la ganancia este a la mitad, si sos de tocar despacio, y encima arpegiaste, es natural que suene bajito, aunque el mic este cerca.

Esas focusrite suelen tener quejas por exceso de ganancia cuando se usan como entradas de linea, pero no cuando usas un micro,
yo he manejado ganancias igual de altas en acusticas con otras placas y otros micros, no veo el problema. Si fuera un cable tendrias algo de ruido (aunque nunca esta de mas que pruebes con otro, porque esos "shure" con las fichas de goma son poco confiables, pero la diferencia no la vas a notar en la ganancia sino en el timbre), si fueran los 48v, tendrias soplidos constantes. Es la primera vez que usas un microfono de ese tipo con una acustica?

iba a editar y agregar esto justo! 

@@bleak_dream no tomes de referencia la cantidad de ganancia que le tengas que dar a la electrica enchufada por linea, aunque no notes una diferencia audible entre la entrada de linea y la de micro, las hay por una cuestion de impedancia. Para mi el audio suena correcto, si tenes dudas compara con otro micro de iguales caracteristicas. 

Es la primera vez que uso uno... por mi. He grabado en estudios, pero siempre lo manejó la gente de los lugares, mi función era solo tocar (Quien me manda a querer grabar ahora, jajaja)

Acabo de hacer la prueba de poner la ganancia casi al palo y tocar. Lo fui posicionando en distintas partes de la guitarra, pero aún así tengo que tenerlo cerca para tener un volumen decente. Yo ahora me cuestiono de si esto es lo normal o sigue siendo parte del problema. Mas que nada porque veo gente en youtube que lo pone a distancias mucho mayores y tiene resultados (Por lo menos lo que se escucha, ni sé si están editados) mas que decentes.

Doy dos ejemplos que tomo de referencias. El primero es este muchacho que dice en la descripción que no le agregó EQ ni que la linea de la guitarra está mezclada con la del mic:

https://www.youtube.com/watch?v=14esm9YpALo

Y este es otro, que se ve que tiene su distancia y que aparte toma tanto voz como guitarra. En la descripción dice que lo edito... pero no dice que le hizo:

https://www.youtube.com/watch?v=SS7HFh5P8PA

Probaste con otro cable de micrófono???

No tengo otro a la mano, pero yo también pienso que puede ser uno de los motivos. Necesito un cable de calidad.

@@bleak_dream Me compré el mismo mic hoy y funciona perfectamente. Igual algo que parece una pelotudez pero me hizo pegar un cagazo tremendo y desilución apenas lo enchufé es que puse el microfono al reves y grababa zarpado en bajito. Fijate que lo estes usando del lado correcto, es un micrófono cardioide.

Ojalá seas igual de salame que yo y sea esa boludez nomas.

Abrazo!

Fui igual de salame, pero me di cuenta después, jajaja.

Tengo una 2i4 y el mismo mic y anda perfecto. Te tiro alguna que puede ser:

- Phantom que no funciona o apagado

- Boton "PAD" presionado

- En la mía, cada canal dice "line/inst", probá con una y otra configuración a ver si notás diferencia.

- Nivel de monitoreo bajo (generalmente lo uso en el medio de "input y playback"

Te pasa con otras cosas?

Creo que el phantom anda correctamente (Supongo, porque no es mi tema) porque si no lo enciendo o no lo registra o apenas si toma alguna señal. En cuanto lo enciendo lo empieza a tomar.

No tiene botón PAD (O yo no lo veo)

Probé pero casi no noto diferencia.

No sé a que te referís con lo último

Vengo usando la placa únicamente con la guitarra eléctrica directamente conectada y anda perfecto. Es toda la referencia que tengo.

@@bleak_dream El pad es como un compressor que te baja el volumen por así decirlo. Lo podes desactivar desde el Mix Control de Scarlett que descargas de la página (Viene cuando instalas los drivers)

@@bleak_dream El pad es como un compressor que te baja el volumen por así decirlo. Lo podes desactivar desde el Mix Control de Scarlett que descargas de la página (Viene cuando instalas los drivers)

Acabo de investigar y según Focusrite eso no está disponible para el modelo que tengo. Calculo que en el 2i4 debe haber un botón, pero la 2i2 no lo tiene... que yo vea.

Loco acabo de escuchar y suena parece una grabacion de cd

Muy bien! Que buscas mas volumen, mas presencia/agudos?

Si, el tema del volumen y calidad general. Si esto es así o realmente hay algo mal.

El audio se escucha muy bien.

El tema de la ganancia de ese mics con la 2i2 es que luego de la mitad, llegando al 3/4 sube abruptamente, yo lo suelo usar casi en esa posición. Fijate ir posicionando el mic en diferentes lugares hasta encontrar el óptimo. Proba también de darle masa a la viola y si ves que clipea (te marca en rojo los potes de la placa), vas bajando el volumen hasta el punto en el cual tengas la máxima entrada sabiendo que no te va a saturar si le das fuente.

Ahora también estoy sospechando del nuendo. Grabé estas dos pruebas con la acústica y en el nuendo se escuchaban bajitos y poco nitidos, aunque los picos mostraban que estaban al borde de la saturación. Cuando los pasé a MP3 tenian un volumen decente y se escuchaban muy claros... estas cosas hacen que uno solo quiera tocar la guitarra y nada mas, jaja. 

Que grosso Glen Hansard!! jaja!

Che, suena muy bien eso. Tenés posibilidad de probar con otro soft?

Que grosso Glen Hansard!! jaja!

Che, suena muy bien eso. Tenés posibilidad de probar con otro soft?

Jaja, si, la primera me olvide lo que seguía y mandé fruta... pero todavía sirve, todavía sirve.

Eso voy a probar. Voy a descargar otro, porque solo tengo el Audacity aparte y necesitaria uno con las posibilidades del Nuendo.