Jump to content
fetiracing

Consulta: modificar perfil del mango en una Les Paul

Recommended Posts

Buenas gente, les traigo una consulta desde mi total ignorancia. Hace no mucho tiempo tuve la suerte de adquirir un instrumento con el que supe encariñarme muy rápido, una Tokai Love Rock (Les Paul) HLS 160.

Dejo link a mi topic sobre el instrumento en este mismo foro: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/115433-tokai-hls160-%C3%ADndigo-blue-2da-parte/

En fin, es una gran guitarra de la cual no pienso en desprenderme y me gustaría (a pesar de que muchas veces el GAS atenta contra esto) que me acompañe durante mucho tiempo o por siempre.

El único tema de esta gran guitarra es que, como todas las Tokai LP Premium Series, fabricadas en Japón, tiene el mango con un perfil tipo '59 (muy similar o apenas más gordo que una Gibson Les Paul Studio que tuve años atrás) y para mis manos (chicas) es un tanto incómodo. No es intocable de ninguna manera, de hecho es una guitarra que uso a diario pero preferiría un perfil tipo Gibson 60s, como el de una LP Standard 60s neck que tuve y vendí hace no mucho tiempo o, mejor aún, como el de una Gibson LP Classic.

Ahora bien: ¿Es técnicamente viable realizar una modificación del perfil del mango? ¿Es muy costoso? ¿Algún luthier recomendable con experiencia en Les Paul y particularmente en este tipo de trabajos?

Aclaro: antes que muchos me digan "vendela y comprate una Gibson LP Classic" les confirmo que no lo voy a hacer, al menos no ahora y si algún otro día me compro una LP Classic espero no tener que vender la Tokai. Es un instrumento que quiero tener, espero se entienda.

Bajarle el prefil del mango es un laburo sencillo que cualquier luthier deberia poder hacer, lo que se puede complicar un poco es conseguir el mismo color del repintado

Bajarle el prefil del mango es un laburo sencillo que cualquier luthier deberia poder hacer, lo que se puede complicar un poco es conseguir el mismo color del repintado

@@el_edu gracias por tu respuesta, te soy sincero: el tema de conseguir el mismo color es lo que menos me molesta: hasta incluso podría hacer algún burst en el mango como lo hacen en algunas LP o de última puede ir negro y punto. No sería un problema para mi. Mi preocupación va por cuenta del tensor... es decir, que no rebajen de más ni de menos. En fin, son dudas de alguien que no sabe y por eso consulto. Debería hablar con algún luthier bien reputado para saber cuanto podría costarme...

el tensor generalmente va pegado a la tastiera asi que tenes buen margen para rebajar, casi imposible llegarle salvo que este en un re mambo jajaja

Hola, no llegas al tensor, tendrias que comer muchisima madera , hay que darle forma , darle terminacion despues relaquear. no es complicado, no tengo idea loque vale, yo hice un laburo asi hace algun tiempo a un amigo.

Saludos

yo en tu lugar trataria de dejar la tokai como esta y comprar mas adelante otra les paul con mango de perfil 60's,te lo digo porque si te gusta como suena la tokai al cambiar el perfil del mango (basicamente sacandole madera) si es que se puede hacer la guitarra te va a sonar un poco mas flaca, es como que las guitarras con mangos de perfil 60's siempre suenan mas flacas porque parte del tono esta tambien en el mango.

te lo digo porque tuve una epi les paul custom en los 90, una gibson les paul standard poco tiempo, y desde hace un monton tengo una gibson classic, a mi me gusta como suena pero al principio me costo acostumbrarme.

el tensor generalmente va pegado a la tastiera asi que tenes buen margen para rebajar, casi imposible llegarle salvo que este en un re mambo

jajaja

Jajaja "Más peligroso que luthier reloco" ....

Es un laburo que cualquier luthier con algo de experiencia te puede hacer....incluso en esa viola no queda mal dejarle el mango despintado....obviamente se lo puede laquear, oscurecer o terminar al aceite...queda muy bien

Ya se que no es el mismo caso, pero yo le hice ese laburo a una criolla: a escofina y muchas pasadas de lija le cambie el shape del mango rebajandolo bastante (tiene un tensor no ajustable; una varilla bah) y luego de dejar bien lijado lo termine con varias manos de aceite de lino. No soy luthier ni mucho menos; hice el curso con pablo lojo y esa es toda mi experiencia.

A que voy con todo esto? a que si yo pude hacerlo, un luthier tranquilamente puede. Es un trabajo super realizable en mi opinion.

Lo que queres hacer en ingles se llama "Shaving" (afeitar), podes googlear "shaving a Guitar Neck" o "How to shave a guitar neck", igual se la llevaría a un luthier. Yo se lo hice a una R9 y quedo infernal (al mango le di un acabado satinado casi sin laca). Si el mango es tipo '59 sobra madera y el alma no corre ningún peligro.

el tensor generalmente va pegado a la tastiera asi que tenes buen margen para rebajar, casi imposible llegarle salvo que este en un re mambo jajaja

El tensor de varilla simple no va pegado a la trastiera sino que pasa a unos 4mm del borde de abajo. Si puede ir pegado a la trastiera uno doble varilla, o uno dobleaccion, como seria en una epihpone, pero si la guitarra es tipo Gibson tiene una varilla curva. En un tensor de doble varilla sacas 5mm de una varilla, 5mm de la otra, la trastiera es de 6.35mm, por lo que tampoco tenes gran lugar para jugar. Saca el TRC de una Les Paul, mira la tuerca donde esta puesta y mira en linea recta por ronde pasa. en un mango tipo 60 esta a 2 o 3 mm del cuello.  No digo que no se pueda rebajar una R8, pero hay que saber hasta donde hacerlo, conocer la guitarra y saber por donde va el tensor. Una vez vi una Les Paul Karinkanta que tenia el tensor asomado por atrás, y otra vez me trajeron una telecaster para reemplazar el skunk stripe (el nogal que cubre el tensor) en una mapleneck porque se movía. Como es una guitarra que tiene cierto valor (al menos para algunos), yo la dejaría como esta. Vi algunas Les Paul de los 70s con el mango ultra finito medio en V, no se si nacieron así o las quisieron rebajar, pero no andaban muy bien que digamos. 

El tensor de varilla simple no va pegado a la trastiera sino que pasa a unos 4mm del borde de abajo. Si puede ir pegado a la trastiera uno doble varilla, o uno dobleaccion, como seria en una epihpone, pero si la guitarra es tipo Gibson tiene una varilla curva. En un tensor de doble varilla sacas 5mm de una varilla, 5mm de la otra, la trastiera es de 6.35mm, por lo que tampoco tenes gran lugar para jugar. Saca el TRC de una Les Paul, mira la tuerca donde esta puesta y mira en linea recta por ronde pasa. en un mango tipo 60 esta a 2 o 3 mm del cuello.  No digo que no se pueda rebajar una R8, pero hay que saber hasta donde hacerlo, conocer la guitarra y saber por donde va el tensor. Una vez vi una Les Paul Karinkanta que tenia el tensor asomado por atrás, y otra vez me trajeron una telecaster para reemplazar el skunk stripe (el nogal que cubre el tensor) en una mapleneck porque se movía. Como es una guitarra que tiene cierto valor (al menos para algunos), yo la dejaría como esta. Vi algunas Les Paul de los 70s con el mango ultra finito medio en V, no se si nacieron así o las quisieron rebajar, pero no andaban muy bien que digamos. 

Buen dato, yo pense que traian el tensor de doble accion de los comunes que se ven por aca

La LP '59 original #1 de Jimmy Page tiene el mango rebajado.

Buen dato Ariel, no tenía esa data, ya estuve chequeándola.

Ya se que no es el mismo caso, pero yo le hice ese laburo a una criolla: a escofina y muchas pasadas de lija le cambie el shape del mango rebajandolo bastante (tiene un tensor no ajustable; una varilla bah) y luego de dejar bien lijado lo termine con varias manos de aceite de lino. No soy luthier ni mucho menos; hice el curso con pablo lojo y esa es toda mi experiencia.

A que voy con todo esto? a que si yo pude hacerlo, un luthier tranquilamente puede. Es un trabajo super realizable en mi opinion.

Bien, no es el mismo caso pero aplica tranquilamente a mi pregunta inicial. Gracias!

Lo que queres hacer en ingles se llama "Shaving" (afeitar), podes googlear "shaving a Guitar Neck" o "How to shave a guitar neck", igual se la llevaría a un luthier. Yo se lo hice a una R9 y quedo infernal (al mango le di un acabado satinado casi sin laca). Si el mango es tipo '59 sobra madera y el alma no corre ningún peligro.

Duque, había leído ese mismo término en mylespaul.com y había encontrado un post donde un user ponía fotos y todo del laburo realizado, pero quería preguntar por nuestras tierras para corroborar que no sea algo un trabajo extraordinario digamos. No me doy mañana para nada, así que la idea principal sería hacerlo con un luthier de confianza.

Por el tensor ni te preocupes; fijate que la diferencia es mínima.

50_60_gibson_neck_profile.jpg?w=255&h=18

Increíble, a mi mano la diferencia era abismal entre mis Gibson que tuve y otras que he probado... claro, es como que el rebajo es más en los costados y no tanto atrás.

Voy a pensarlo bien. La clave será encontrar algún luthier que tenga cierta experiencia con LPs y en el mejor de los casos experiencia haciendo algún trabajo similar.

Yo hace poco terminé vendiendo mi Les Paul Studio porque tenìa el mango un poco grueso para mi gusto. Se lo habìa llevado a Marcelo Lago, que es un excelente luthier, y que, por supuesto puede hacer el trabajo pero me dijo que no lo haga por varios de los motivos que te mencionaron aquì: dificultad posterior de reventa, tono, riesgo, etc.

La cambiè por una 335 agregando unos mangos con (valga la redundancia) mango más fino y aunque son cosas distintas y no no tengo màs una (ooohhhh) Gibson sino una copia japonesa, estoy contento. 

Vos amàs ESA Tokai pero quizás luego de la afeitada no sea exactamente la misma Tokai que amàs

En 6/1/2017 a las 17:51, elduque dijo:

Duque, buenas perdón que reviva esto.. le quiero hacer lo mismo a una epiphone les paul... (dejarla muy parecida a la de jimmy page, que buscando por internet es bastante MUY fino a copmaracion de una r9/r8..) vos el shaving lo hiciste vos? o lo mandaste a algun luthier? 

@elduque

Jimmy Page Signature

1st fret: 20.2 mm
3rd fret: 19.9 mm
5th fret: 19.9 mm
7th fret: 20.2 mm
9th fret: 20.9 mm
11th fret: 21.4 mm

R8:

1st fret: 24.1 mm
3rd fret: 24.2 mm
5th fret: 24.6 mm
7th fret: 25.2 mm
9th fret: 25.3 mm
11th fret: 25.5 mm

Se lo hizo un luthier en su momento. Y si 20 mm son 0.79" es re finito para Les Paul. Yo se la llevaria a alguien de confianza para que te lo haga, si te queda mal el shape del mango, por mas que sea finito, puede quedar muy incomoda, y de ahi no podes volver.

En 6/1/2017 a las 17:42, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La LP '59 original #1 de Jimmy Page tiene el mango rebajado.

Y la pala reparada y el serial borrado...y cuesta mil millon dolar, y la pagó a precio de juguete de topolín...Pero claro, tiene el circuito Page! 🤣

hace 20 horas, Ernesto Castillo dijo:

Y la pala reparada y el serial borrado...y cuesta mil millon dolar, y la pagó a precio de juguete de topolín...Pero claro, tiene el circuito Page! 🤣

lo del mango reparado estas seguro? me parece que no.. y lo del serial borrado justamente porque al lijarla repintaron todo arriba

hace 23 horas, elduque dijo:

Se lo hizo un luthier en su momento. Y si 20 mm son 0.79" es re finito para Les Paul. Yo se la llevaria a alguien de confianza para que te lo haga, si te queda mal el shape del mango, por mas que sea finito, puede quedar muy incomoda, y de ahi no podes volver.

sisi mi idea es llevarla a un luthier.. vos recordas a quien se la llevaste? como para tenerlo de opcion ? 

perdon te pregunte tanto jaja

@elduque

hace 46 minutos, cachorubio dijo:

lo del mango reparado estas seguro? me parece que no.. y lo del serial borrado justamente porque al lijarla repintaron todo arriba

@elduque

Si mal no recuerdo, lo leí acá, y si la memoria no me falla, lo dijo el jefe...puede fallar, pero...

Acá esta el link de Gibson de cuando fabricó replicas en su momento de la N° 2. De lo que se lee, surge que las dos estában afinadas en el mango, (hasta dice los grosores) y una cosa curiosa que yo, en mi profunda ignorancia no sabia: la N°1 no es una 59, es una 58, la que es 59 es la N° 2. Igual, yo ni en pedo la hubiera comprado, ya que para ser una réplica exacta, tendria que venir con la pala reparada...🤣

http://www.gibson.com/Productos/Guitarras-Eléctricas/Les-Paul/Gibson-Custom/Jimmy-Page-Number-Two-Les-Paul/Mango-y-Clavijero.aspx