Jump to content

Convertir Rickenbacker 360/6 a 360/12

Recommended Posts

• Administrador

Tengo una 360/6 que uso poco ya que si bien me fascina, es otra guitarra más. Pero si fuese de 12 cuerdas sería algo realmente especial.

Me puse a investigar y me di cuenta de que la diferencia entre una de 6 y una de 12 es solamente la configuración del clavijero, ya que su forma y tamaño son iguales en ambas versiones, y puente y cordal son los mismos, con pequeñas modificaciones fáciles de hacer.

Este es el clavijero de 6:

Jan17_PG_CLM_Vintage-Vault_DGS-Vault-195

El clavijero de 12 tiene unas clavijas puestas de costado y canaletas en el frente, y las clavijas "normales" están más al borde:

360-12headstock.jpg

Como mi guitarra es color natural, no hay problema con repintar el clavijero ya que es una capa transparente.

Hay que poner tarugos de maple en los agujeros que ya están, volver a agujerear para las 6 clavijas normales, y hacer las canaletas y agujeros laterales para las clavijas de costado.

Luego, reemplazar la cejuela, las selletas del puente y cambiar el cordal.

Anoche hablé con Alan Izquierdo para ver si se anima a hacer este trabajo...veremos cómo sigue.

P.D: y no, no quiero vender ésta y comprar una de 12. Quiero convertir mi 360...me encanta el mango y el audio de esta viola, y las 360 de 6 tienen el mango más delgado, las de 12 son un bate de beisbol.

• Replies 77
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Este thread lo abría un usuario y lo matabas... En qué te han convertido :mrgreen:

Y hacer algo intermedio y ponerle solo doble las 3 más finas?  Por un tema de la tensión que van a ejercer.

Sabes que pensé lo mismo jajaja.

No solo eso, las respuestas del resto hubieran sido "Estas en pedo hermano? Dejate de joder!"  :mrgreen:

Yo esperaria el OK del luthier por el tema estructural del instrumento, con eso es suficiente. El resto es a gusto del dueño.