Jump to content
Pedro Bellora

El Sesionista (#1) - Primera entrega de mi nuevo libro!

Recommended Posts

EL SESIONISTA - ENTREGA #1
Ya podés descargar gratuitamente la primera entrega de mi nuevo libro:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/30236482/El%20Sesionista/el%20sesionista%20%5Bwww.pedrobellora.com.ar%5D.pdf

Muchísimas gracias a todos los que participan en este proyecto (músicos, revisores y colaboradores).

Espero estas primeras páginas les resulten interesantes.

Un abrazo!

el-sesionista-portada.jpg

EL SESIONISTA
Practicamos música en forma individual.
Pero tocar en una banda es un acto grupal.
Este libro plantea una solución a ese dilema.

“El Sesionista” es una colección de partituras, audios y consejos,

para músicos de cualquier instrumento que buscan desarrollarse en el fino arte de tocar dentro de una banda.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/30236482/El%20Sesionista/el%20sesionista%20%5Bwww.pedrobellora.com.ar%5D.pdf

@@Pedro Bellora Que bueno!! Ahora quiero la solución!!!   :mrgreen:

Mientras te leía pensaba que era tal cual: cuando ensayo en casa, dedico un 80% o más con la melodía (cuando está a mi cargo), y el solo. y entre un 10 y un 20% el acompañamiento.  Eso varía según la complejidad de la armonía.

Pero también pensaba que, si bien es cierto que luego al tocar los porcentajes se invierten, lo que sucede también es que la estructura armónica (al menos en la música popular), suele tener un patrón que se repite una y otra vez a lo largo del tema, lo que no pasa con el solo.  Quiero decir, una vez que te aprendes la progresión de How Insesitve, luego es siempre lo mismo. 

Es cierto que se pueden practicar sustituciones, o inversiones, o arreglos.  Pero el acompañamiento en sí, ¿no es algo que se termina haciendo más rutinario y, por tanto, menos necesario su ensayo?

Abrazo grande!!

Gracias Pedro, hablás de algo que me parece pocos hablan y tan elemental como lo mostrás, con números y pruebas duras.

Muy ansioso por estas entregas, gracias!

capo total pedro!!!

la temática de tu libro es algo que vengo charlando con mi profesor.

antes tocaba temas todo el tiempo, pero no sabia solear, desde que empecé a aprender escalas y a hacer solos, abandoné esa costumbre de tocar un tema de punta a punta. ahora me pasa que cuando los quiero tocar, estoy como trabado, no fluye y suena tosco.

hay que reacomodar la práctica nomás.

mil gracias!

Espectacular, lo leí recién en el laburo y me dejo muy manija! Me parece muy bueno el acercamiento de que saber acompañar y tener clara la parte rítmica es una gran parte de tocar en una banda.

Se esperan con ganas las demás partes!

Gracias Pedro por todo lo que aportas a los músicos. Mil Gracias. Éxitos en todo lo que te propongas.

Gente,

estoy acá en mi casa, en Bariloche... día de lluvia casi invernal, al lado del hogar mirando el fuego, después de haber tomado un buen café y me siento super agradecido de tener la posibilidad de compartir todo esto con ustedes. Qué maravilla que existan estas maneras de compartir y de estar en contacto con otras personas interesadas en estas cuestiones. Gracias por sus mensajes, y es una emoción haber hecho esta primera entrega de mi segundo libro (ahora puedo decir que "he escrito libroS", no está mal!). :D

GRACIAS.

Gracias.ya lo bajo!

@@Pedro Bellora Recién ahora me doy cuenta que tu avatar forma el perfil de una persona mirando a la izquierda, es a propósito?

Ja, qué gracioso!!
Ese es mi logo, y siempre es curioso que distintas personas le dan distintas interpretaciones. Está bueno, y es mérito del diseñador gráfico!

En realidad, esa imagen soy yo sentado, tal cual podés ver en la introducción de mis videos:

Gracias por el interés!

@@Pedro Bellora Que bueno!! Ahora quiero la solución!!!   :mrgreen:

Mientras te leía pensaba que era tal cual: cuando ensayo en casa, dedico un 80% o más con la melodía (cuando está a mi cargo), y el solo. y entre un 10 y un 20% el acompañamiento.  Eso varía según la complejidad de la armonía.

Pero también pensaba que, si bien es cierto que luego al tocar los porcentajes se invierten, lo que sucede también es que la estructura armónica (al menos en la música popular), suele tener un patrón que se repite una y otra vez a lo largo del tema, lo que no pasa con el solo.  Quiero decir, una vez que te aprendes la progresión de How Insesitve, luego es siempre lo mismo. 

Es cierto que se pueden practicar sustituciones, o inversiones, o arreglos.  Pero el acompañamiento en sí, ¿no es algo que se termina haciendo más rutinario y, por tanto, menos necesario su ensayo?

Abrazo grande!!

Juan querido, gracias por tu mensaje!

Entiendo lo que decís, y es verdad que una vez que uno encuentra lo que tocar en un acompañamiento, es menos probable hacerle variaciones que lo que es típicamente "un solo"... sin embargo, primero hay que encontrar qué tocar (que puede llevar años hasta ver cada detalle), luego está bueno que exista la espontaneidad de tocarlo distinto cada vez y, sobre todo, el modo de tocar es infinitamente profundo (tener el sonido de un Steve Cropper, por ejemplo, es increíblemente complejo).

Como ejemplo de esto último, en mi práctica suelo tomar un groove de un compás (me refiero a unos acordes de acompañamiento) y tocarlo durante 10 minutos seguidos, sin variaciones de ningún tipo. Todo esto lo grabo, tocando sobre un metrónomo, y después me escucho prestando atención a cuán regular logro ser, dónde están los acentos, cuál es mi relación con el pulso, etc. ,etc. Incluso a veces escribo anotaciones y preguntas a mi mismo (por ejemplo: para acentuar el tiempo 2, puedo mover la mano más cerca del puente o es mejor dejar todo igual?).

"Para mantener los pies sobre la tierra, no hay nada mejor que tener algo de práctica sobre los hombros"! ;)

Espero la respuesta resulte relevante a la duda que planteaste. Super interesante, y te agradezco por plantearlo!

Abrazo grande!