Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Por qué dejaron ese pifie?

Recommended Posts

Me refiero a discos grabados profesionalmente en estudio, de bandas reconocidas. No en vivo, obvio.

Todos sabemos que cuando grabás un solo, quizás cometas un error, pero si la performance está buena, muchas veces de deja si no es demasiado grave, para no perder esa onda.

Pero generalmente lo que se hace es "pinchar" la nota fallada, o la sección con errores. En un estudio profesional eso se hace desde siempre y es muy fácil.

Precisamente por esta última razón, siempre me llamó la atención que alguien deje un pifie muy notorio en un disco.

Este es un claro ejemplo.

Steely Dan. Banda genial y emblemática de los 70's donde tocaban los mejores músicos, todos eran Top, con extensísimos prontuarios como músicos de sesión...y sin embargo en esta canción dejaron un pifie...cada vez que lo escucho me pregunto por qué carajo no arreglaron esa nota.

Escuchá el solo que arranca en 1:40. Y escuchá lo que pasa en 2:01.

El guitarrista es Walter Becker, uno de los dos cerebros de Steely Dan junto con Donald Fagen:

Tenés algún otro ejemplo de esto? Hay algún solo grabado que tenga un error que te moleste?

Por más que sea jazzero, y de la impresión de estar sobre un acorde alterado, con el movimiento de voces del sinte, ese re bemol suena espantoso (minuto 5:25 aprox)

[de todos modos se acomoda al toque] Edited by Leo Felipelli

Me imagino que habrán querido dejar la naturalidad del solo, con sus pifies y todo. Pero, lo escuché 3 veces y no le encontré ningún pifie, por ahí bendings medios medios, o cosas así, pero notas fueras de la escala, no, cierto ? No sé, es rock.

Comentario de color: contaba Juanjo Dominguez que en una grabación con Horacio Guaraní (ya los ultimos discos) y había una parte que Juanjo escuchaba mal y dijo "esta parte hay que grabarla de nuevo", y Horacio le dice "Juanjo, vos crees que vamos a vender mas discos ?", y Juanjo "yyy... no", "entonces...". 

@@Ariel Pozzo Seredicz es como un pifie a medias, o sea si, pifió, pero no es una 3ra al aire jajaja.

@@Leo Felipelli a mi me encanta eso, lo hago siempre y no soy original ni cerca, lo hacen muchisimos jazzeros.

De hecho Messhugah lo hace en varias de sus canciones jajaja. El famoso sonido de despertador el intervalo de b2.

Edited by onacreM

@@Ariel Pozzo Seredicz es como un pifie a medias, o sea si, pifió, pero no es una 3ra al aire jajaja.

@@Leo Felipelli a mi me encanta eso, lo hago siempre y no soy original ni cerca, lo hacen muchisimos jazzeros.

De hecho Messhugah lo hace en varias de sus canciones jajaja. El famoso sonido de despertador el intervalo de b2.

Es que esa 9na menor queda fenómena (de hecho, suelo usar esas frases que articulan 3M y 9m) pero para mi la caga el movimiento de bajos del sinte (si no me equivoco, cuando pisa el sib, pero no me preguntes por qué me suena horrible)

Edited by Leo Felipelli

Comentario de color: contaba Juanjo Dominguez que en una grabación con Horacio Guaraní (ya los ultimos discos) y había una parte que Juanjo escuchaba mal y dijo "esta parte hay que grabarla de nuevo", y Horacio le dice "Juanjo, vos crees que vamos a vender mas discos ?", y Juanjo "yyy... no", "entonces...". 

Me imagino que hablando de músicos de cierto nivel para arriba también pesa en esas decisiones el perfeccionismo personal y que cada artista se sienta conforme con su obra más allá de que esa corrección termine o no teniendo un impacto comercial favorable en el disco. No creo que el punto del topic sea si dejar esos pifies o no terminan haciendo que un disco no se venda; sino tratar de meterse en la cabeza de la gente que estuvo en el disco (sobre todo el músico) para entender la decisión de dejar un error.

Siguiendo tu ejemplo me gustaría saber que terminó decidiendo hacer Juanjo después de esa conversación; si se dejó convencer o no por lo que dijo Horacio, jeje.

Disculpame Ariel pero si vos escuchaste un solo pifie en todo el solo creo que algo anda mal, la mitad de las notas están fuera de tono, todo tocado de forma muy "sloppy", ahh y esos bends, dios mio.

A mi nunca me cerro el riff de "rock n roll" de Led zeppelin..como que entra mal Jimmy..

Igual todos sabemos que es de pifiar

Me refiero a discos grabados profesionalmente en estudio, de bandas reconocidas. No en vivo, obvio.

Todos sabemos que cuando grabás un solo, quizás cometas un error, pero si la performance está buena, muchas veces de deja si no es demasiado grave, para no perder esa onda.

Pero generalmente lo que se hace es "pinchar" la nota fallada, o la sección con errores. En un estudio profesional eso se hace desde siempre y es muy fácil.

Precisamente por esta última razón, siempre me llamó la atención que alguien deje un pifie muy notorio en un disco.

Este es un claro ejemplo.

Steely Dan. Banda genial y emblemática de los 70's donde tocaban los mejores músicos, todos eran Top, con extensísimos prontuarios como músicos de sesión...y sin embargo en esta canción dejaron un pifie...cada vez que lo escucho me pregunto por qué carajo no arreglaron esa nota.

Escuchá el solo que arranca en 1:40. Y escuchá lo que pasa en 2:01.

El guitarrista es Walter Becker, uno de los dos cerebros de Steely Dan junto con Donald Fagen:

Tenés algún otro ejemplo de esto? Hay algún solo grabado que tenga un error que te moleste?

Escucho lo que decís ariel,pero la verdad que igual está tremendo jajaja. Y si,probablemente pisó mal el traste y medio que murió la nota,pero quedó tremendo!

pensé en algún solo de mi amado jimmy page, pero no me decidía cuál...

así que me decidí por este tema de los stones.

escuchen esa pandereta cómo está fuera de tiempo con respecto a la banda, va y viene continuamente.

la cosa es que... queda genial!

https://www.youtube.com/watch?v=XzcWwmwChVE

Me gusta la ironia de tu comentario y el nombre del tema, genial

Me gusta la ironia de tu comentario y el nombre del tema, genial

no es ironía, amo a page y a led zeppelin (no me pasa con otras bandas, no a ese nivel)

con respecto al nombre del tema, recién caigo en la casualidad jajaja!

A mi el que siempre me llamó la atención es el caso de Eminence Front, de The Who. 

En el primer estribillo, se confunde Roger Daltrey, cantando "Behind an eminence front", mientras Townshend canta "It's an eminence front". 

https://www.youtube.com/watch?v=GnHLgxKUsEA

En la remasterizacion lo arreglaron, pero me encanta como queda en el original. 

Que se yo, son pifies que nos demuestran que no son dioses, sino que son tan humanos como nosotros.

Están re afilados muchachos !! jeje , para mí de eso se trata la música no tiene que ser perfecta porque está hecha por personas.

Jimmy Page, Hendrix, los Beatles, los Stones, todos ellos eran unos burros pifiadores.

Por suerte llegó David Guetta a redimirnos. En sus discos no escuchas un pifie ni por p...

@@Ariel Pozzo Seredicz entiendo lo que decís, sin prestarle atención al tiempo que marcaste (estaba escuchando el solo mientras laburaba en un documento) sentí como que se iba apagando la nota y al toque un vibrato no muy efectivo para revivirla. Me fijé de vuelta en el video y me dí cuenta que era el momento que marcaste. Aclaro que mi oído es de ladrillo, y así y todo me quedó la sensación que no quedaba bien dentro del solo.