Jump to content

Recommended Posts

Un amigo tiene un Precision mim con mango de arce que está, desde que lo compró hace unos cuantos años, con el mástil un toque alaveado o torcionado a lo largo. La diferencia entre un extremo y otro serán unos 2 mm.

Hay forma de corregir eso? Cómo habría que hacer?

Probablemente me lo traiga hoy a la tarde para pegarle una calibrada porque aparte tiene las cuerdas altísimas; pero con esa torción no sabría qué hacer. Si puedo le saco unas fotos y las subo.

Historicamente la forma de corregir eso, es sacar los trastes, rectificar derecho, volver a entrastar, con bajo, guitarra o lo que sea. Con calor siempre vi que la joda volvia a ocurrir. Despues de muchos años de no tener otra idea de como solucionar esto, Fanta me dijo que el con calor controlado, con unas "planchas" que tiene que controlan el calor con un termometro externo, logra corregir eso y que permanezca la correccion en el tiempo. El me dijo que segun la madera con 70 u 80 grados en algunas horas, despues volviendo a aplicar calor, etc, logra enderezar lo que sea. 

Historicamente la forma de corregir eso, es sacar los trastes, rectificar derecho, volver a entrastar, con bajo, guitarra o lo que sea. Con calor siempre vi que la joda volvia a ocurrir. Despues de muchos años de no tener otra idea de como solucionar esto, Fanta me dijo que el con calor controlado, con unas "planchas" que tiene que controlan el calor con un termometro externo, logra corregir eso y que permanezca la correccion en el tiempo. El me dijo que segun la madera con 70 u 80 grados en algunas horas, despues volviendo a aplicar calor, etc, logra enderezar lo que sea. 

O sea que solo prensando contra una mesada con algún suplementito en el sentido contrario a la torsión no se corrige?

Daniels me corrigio esa deformacion tal cual menciona Juan.

Calor y prensa por un rato. Espero a ver como se movia, ajusto el mango y se volvio a doblar.

Repitio la operacion y ahi parecio quedarse.

Al dia d hoy la viola esta bien.

Gracias gente, voy a ver si lo dejamos prensado unos días qué pasa.

Calor no le quiero mandar para no joder el laqueado (lo único que tengo para tirarle calor es una pistola de calor) y como el flaco toca con el bajo así hace años no vale la pena.

De última que se lo lleve a un luthier de verdad.