Jump to content
STWB

El ostinato de Martino, ¿gusta o aburre?

Recommended Posts

Pat Martino es un guitarrista admirable, tanto por su técnica como por como superó lo que tuvo que pasar. Quizás, la gente en general lo conozca más por este cover de Sunny que por el resto de su obra. En esta versión -alrededor del minuto 2:43- arranca con el ostinato (acá la acortó un poco, a veces se extiende un poco más) que es una de las características de su estilo; pregunta, ¿a vos te gusta o te aburre un poco?

PD - El solo de DeFrancesco, el tecladista, el mejor de los tres.

https://www.youtube.com/watch?v=8q742ZgZC28

Gusta, y cómo!!! Quién pudiera tocar con la técnica de Pat... Me hacen falta 20 dedos

me la sube muchisimo el ostinato de pat!!!  la cuestion es que hay que tener en mente todo el solo no solo esos segundos sino es como abrir la obra de Shakespeare y en una pagina leer una frase que diga "el perro toma agua" te aburre esa frase o te divierte?..... y la frase sola no significa nada.... pero como llego ahi, cuando, porque y como sigue la historia? eso hace interesante esa frase y lo bien tocada que esta.

me la sube muchisimo el ostinato de pat!!!  la cuestion es que hay que tener en mente todo el solo no solo esos segundos sino es como abrir la obra de Shakespeare y en una pagina leer una frase que diga "el perro toma agua" te aburre esa frase o te divierte?..... y la frase sola no significa nada.... pero como llego ahi, cuando, porque y como sigue la historia? eso hace interesante esa frase y lo bien tocada que esta.

Claro, yo quería consultarles a los musiquiatras porque, leyendo los comentarios en los videos, como que las aguas están divididas al respecto entre los seguidores del jazz. 

Aclaro que el jazz no es mi genero favorito. Sin embargo Pat Martino es tal vez el guitarrista de jazz que me resulta mas atractivo..Dicho esto y estando de viaje con mi familia por NY tuvimos la oportunidad de verlo en el Blue Note. Realmente es un músico exquisito y un tipo encantador que se tomo el tiempo de saludar y cruzar palabras de agradecimiento con cada uno de los que nos acercamos a estrechar su mano. Yendo al punto del post, para mi al menos el ostinato es una de sus características y su uso (y abuso eventual) es parte del combo. Yo lo sigo eligiendo. 

Gusta y mucho mucho mucho!!!  

En especial este que posteaste vos: es tremendo como levanta a toda la banda

Ahora, el tono de Scofield es de otro planeta!!!!!!!!  Como me gustaría sonar algo así algun día ...

Y Joey DeFrancesco, que de chiquito se cayó en una marmita repleta de swing, mete otro ostinato en 8,11

Edited by JuanRico

Gusta y mucho mucho mucho!!!  

En especial este que posteaste vos: es tremendo como levanta a toda la banda

Ahora, el tono de Scofield es de otro planeta!!!!!!!!  Como me gustaría sonar algo así algun día ...

Y Joey DeFrancesco, que de chiquito se cayó en una marmita repleta de swing, mete otro ostinato en 8,11

Sí, aparte, me llama la atención cómo le cuesta entrar en el solo, generar tensión y resolver [ironía Off].

Claro, yo quería consultarles a los musiquiatras porque, leyendo los comentarios en los videos, como que las aguas están divididas al respecto entre los seguidores del jazz. 

si, por favor no te preocupes por los comentarios de youtube.. en general la gente que comenta negativamente no solo no sabe nada de lo que esta hablando sino que esta muy sola, triste y no les sale la penta.  hablan mal de Piazzolla, Oscar Aleman, creo que hasta de Miles Davis y Charlie Parker asique te imaginas..

pd. este mini ostinato es tan solo un bello recuerdo de lo que serian los años magicos de Pat para mi, de joven supo andar por el freejazz fusion o experimental como dice él, por ejemplo hace unos 45 años ya la tenia archi calada y realizaba este concierto que arranca con Special Door y al minuto 4:25 entra en un trance y siento que se sube a un plato volador y toma contacto con los aliens.. jajaj, si, mi casa huele a la chaqueta de Otto! (y si esto fue hace 45 años.... )

https://www.youtube.com/watch?v=bAYtrQDNt8U

Edited by Peter Higgins

Es algo de Pat que no me gusta... es un violero para escucharlo sólo (nunca con una mina). Yo lo respeto mucho y leí todos sus libros, pero algunos recursos estéticos muuuuuy de su estilo no son para todos. Cuando toca el osti siempre alguna nota pifia. Los que empezamos a tocar en los 90 le debemos mucho (a Pat y a Don Mock, Steve Freeman, Joe Diorio, Robben Ford, todos los de REH)

Pat me encanta. Sus libros me cambiaron la forma de tocar y encarar algunas cosas... realmente, un groso. 

Me pasa algo raro con Scofield... De más chico, me encantaba, y siento que ahora me aburre cada vez más. Es como que cuanto más viejo me pongo, me voy volcando al jazz más "melódico" (por ponerle un nombre... "más in que out", y cada vez menos guitarristas), y John es como que cada vez me duerme un poquito más. 

Pat, con la misma capacidad de tocar todo out, siento que le imprime una adrenalina y un swing distinto. 

Me parece que se extendió un poco... Sobre todo porque ya no entraba en un momento dado, tanto que los músicos de instrumentos melódicos no tocaron y dejaron solamente la rítmica. Pero tampoco es que pediría me devuelvan el dinero de la entrada... :cool:

Es algo de Pat que no me gusta... es un violero para escucharlo sólo (nunca con una mina). Yo lo respeto mucho y leí todos sus libros, pero algunos recursos estéticos muuuuuy de su estilo no son para todos. Cuando toca el osti siempre alguna nota pifia. Los que empezamos a tocar en los 90 le debemos mucho (a Pat y a Don Mock, Steve Freeman, Joe Diorio, Robben Ford, todos los de REH)

En este video de acá abajo -minuto 2:31- sí, se trabó un toque, pero bueno, es humano después de todo…

https://www.youtube.com/watch?v=6307MD4mChs

Me gustó el ostinato, demostró que tocando una frase de pocas notas logró sonar bien a través de toda la armonía que fue sonando.

Otra cosa que me gusta de Pat, es la postura al tocar la guitarra. Ya ver eso te dice que la tiene súper clara.

No hay nada que la suba más en un jazz bien loquito funkeado grooveado y subidor que un ostinato  bien hecho. Además, otro de los puntos a tener en cuenta es que durante este ostinato hay muchos planos más a los que prestarle atención (ej: el tecladista, el baterista, otros), por lo cual nuestro oido no se cansa del ostinato y nuestra percepción pasa ahora a 2 planos, hablando a nivel macro, el ostinato por un lado y la banda por el otro, a su vez, pudiendo descuajeringar la banda en otros planos.